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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Arturo Robles, en Pesos y Centavos con Maximiliano García, sobre las acciones en favor de los usuarios de las telecomunicaciones y radiodifusión ante la pandemia del COVID-19

 

ARTURO MAXIMILIANO GARCÍA, CONDUCTOR: Estamos ya de regreso en Pesos y Centavos, y ya habíamos tenido la oportunidad de platicar, y de verdad muy agradecidos con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien en estos momentos tan complicados y donde la telefonía celular, pero también el acceso internet en casa y la misma telefonía fija, aunque de repente tenemos esa percepción de que se usa menos o ya no es indispensable; bueno, todos estos servicios que son parte de nuestra vida, nuestra productividad, nuestro entretenimiento, nuestra seguridad, pues es importantísimo garantizarlos a la vez que forman ya parte de los gastos fijos que tenemos, pues, las familias en México y el IFT y los concesionarios, los operadores han estado anunciando apoyos importantísimos en estos aspectos.


Y recientemente se da a conocer que el servicio de Internet y telefonía fijos, principalmente, bueno, operadores como izzi, Megacable, Telmex, Totalplay, Maxcom, van a ofrecer un paquete emergente provisional por 100 pesos. Y tenemos en la línea, y en verdad muy agradecidos, al Comisionado del IFT, Arturo Robles. Comisionado, antes que nada, muchas gracias, y, pues, de una vez irnos al tema Comisionado, ¿en qué consiste este paquete emergente provisional por $100 pesos?


ARTURO ROBLES, COMISIONADO DEL IFT: Buenas noches Maximiliano, un gusto saludarte siempre. Como bien lo mencionas las telecomunicaciones y la radiodifusión son una de nuestras principales aliadas frente el coronavirus; desde que inició la pandemia hemos estado trabajando en el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Con la industria con dos objetivos principales: por un lado mantener la cantidad y la calidad de los servicios, no nos podemos imaginar cómo sería esta pandemia si alguien no tuviera teléfono celular o si alguien no tuviera su teléfono fijo, o internet, o los propios mensajes; y por el otro lado, pues que los usuarios ante una emergencia no se queden incomunicados, en este sentido, como ya lo mencionabas, hicimos unos acuerdos, una serie de medidas con los operadores fijos, en este caso con los operadores fijos de servicios de Internet y telefonía como son: izzi, Megacable, Telmex, Totalplay, Maxcom, en sus diferentes versiones.

En qué consiste este plan de ayuda, es un servicio de acceso a internet con una navegación de hasta 2MB, lo que te permite, pues la libre navegación y datos ilimitados, utilizar el correo, la mensajería instantánea, usar plataformas digitales, y lo único que está restringido por su propia naturaleza de ser un servicio de emergencia son los videojuegos en línea, y los servicios de entretenimiento de vídeo en línea, pero los usuarios pueden seguir recibiendo las llamadas, pueden hacer uso del 911 y del 089 que son los números de emergencia, además de la línea de atención para el Covid-19, que puso el Gobierno Federal que es el 800-00-44-800, todo esto se está ofreciendo por la cantidad de 100 pesos; como vemos es un plan muy, muy económico y el cual permitirá que durante mayo uno pueda migrar hacia este plan y quede comunicado hasta finales de junio que es cuando se prevé que pueda terminar este apoyo, y con ello lo que estamos consiguiendo es que durante la pandemia pues alguien que tenga dificultades para pagar el servicio, pues no se quedará incomunicado.


ARTURO MAXIMILIANO GARCÍA: Comisionado, Arturo Robles, Comisionado del IFT, ¿no estamos hablando de que yo pueda ir a contratar bajo este esquema, sino estamos hablando de que yo tengo un paquete distinto contratado con cualquiera de estos operadores, a lo mejor me voy a poner un caso, y aquí no tengo casi enfrente de mi escritorio, tengo mi recibo por 599 pesos, puedo ir yo con mi compañía que me da mi servicio de Internet y telefonía fija y decirle: "oye, me quiero cambiar el paquete emergente provisional", o como le vayan a llamar ellos en su empresa, para que por 100 pesos acceda a esto, es decir, ¿es alguien que ya tiene contratado o alguien puede acercarse y contratar por 100 pesos durante la emergencia sanitaria?


ARTURO ROBLES: Este plan que te acabo de mencionar es específicamente para clientes activos que como ya lo has mencionado, es alguien que está ya pagando su recibo, que ya tiene el servicio y que por algún motivo se ve imposibilitado a estar pagando el servicio de forma normal.

 

Entonces este tipo de apoyo lo que persigue es que se puedan cambiar a una opción más económica sin quedar completamente desconectado, en este caso, lo que mencionas pues es una diferencia grande es lo que mencionas entre los $600 que es el promedio de los paquetes intermedios, digamos, de telefonía fija con internet, y con esto te pasas a $100, lo puede solicitar durante todo este mes de mayo esta migración y estarás en ese paquete hasta el 30 de junio y después volverás a tu paquete normal para que ya continúes con tus servicios tradicionales habituales.


Lo que es muy importante en este sentido es que además podrás diferir este pago, es decir, si tú generalmente estas pagando para el servicio que vas a tener el siguiente mes, en este caso, lo que harás discutir tu cambien el servicio de cambien a esta modalidad y tendrás hasta finales de junio para empezar a pagar estos $100 pesos y con ello puedes pasar toda esta contingencia sin necesidad, por un lado de salir, y en caso de que no tengas como pagarlo en línea, por el otro lado no te quedes incomunicado y tengas esta opción.

ARTURO MAXIMILIANO GARCÍA: Sí, la palabra aquí que brinca siempre para bien es que se está propiciando la liquidez, el agente no gasta su dinero en esto, sino que pueda quizá utilizarlo en cosas más urgentes, como si esto no fuera urgente Comisionado, porque esto ya, lo digo yo es de primera necesidad. Ahora, hay requisitos ¿verdad? o sea, no cualquier persona podría acceder a esto, entiendo, se necesita estar al corriente en el pago.
 

ARTURO ROBLES: Exactamente, uno de los requisitos es, dado, pues que siempre los usuarios han pagado y es una situación de emergencia pues es justamente para usuarios que en esta contingencia han tenido algún problema y que van al corriente con sus pagos hasta el mes de abril, los que estuvieron al corriente en sus pagos del mes de abril y ahora por motivo de la contingencia pues han tenido alguna dificultad o alguna imposibilidad de continuar realizando el pago normalmente, lo que se busca es justamente, la liquidez, que sigan comunicados y además recordemos que no es el único paquete de emergencia que se está habilitando.


También tenemos por el lado de los móviles, donde están los principales concesionarios: AT&T, Telcel y Movistar, los cuales ofrecen para aquellos clientes de prepago, pues una opción totalmente gratuita que es migrarse a un plan, este sí llamado "Paquete de Emergencia", en algunos casos también llamado "Paquetes de Apoyo", los cuales se activan al instante y con ello tienes 100 llamadas de voz, 150 mensajes cortos, además de que puede seguir navegando sin ningún costo en la página del coronavirus.gob.mx, y además puedes seguir usando la aplicación de Covid-19.


Éstos sistemas son complementarios, como bien mencionabas al principio pues mucha gente tiene, además de su celular, tiene el derecho de intervenir en su casa o eventualmente también podría tener el servicio de televisión restringida o televisión de paga, lo que en sí se está trabajando es que todo esto sea integral, por un lado tienes el paquetes de bajo costo de los fijos, por otro lado tienes esta ayuda del paquete gratuito para que no te quedes incomunicado e llamadas de voz y mensajes cortos y además navegar en la página por el lado del celular para los prepagos y la tercera ayuda que tienes es a través de los canales de televisión tanto abierta como restringida se están transmitiendo las sesiones educativas de la Secretaría de Educación Pública, en la cual también participó el Instituto Federal de Telecomunicaciones para habilitar estos canales multi programados a través de la televisión digital y que todos los alumnos de México, todos los niños y adolescentes que están en la educación primaria y secundaria pues puedan seguir educándose durante la pandemia.


ARTURO MAXIMILIANO GARCÍA: Pues que, vaya, que función tan importante todo este tema de la comunicación y el acceso al internet. Dos temas más Comisionado, Arturo Robles, Comisionado del IFT, igual que pasó o trato yo de equipararlo un poco, igual que pasó con la banca, la Asociación de Bancos de México marca una serie de mínimos y no obligatorios a partir de los cuales los bancos nos ofrecen la posibilidad de prórrogas y, este otro tipo de esquemas, le digo, no necesariamente son equiparables, mi pregunta va en ese sentido, en lo que ustedes dieron a conocer en conjunto con los operadores es algo que cada una de las empresas pudiera mejorar, pensando en positivo, por ejemplo, a lo mejor alguna empresa que dice, pues, en mi caso si podría censar, para dinero tu línea de Internet fija, es decir, ¿pudiera mejorar las condiciones y esto dependería de cada una de las empresas con que nosotros tengamos nuestros servicios de telefonía fija, pero particularmente de internet?



ARTURO ROBLES: Es correcto. Como bien lo mencionas Maximiliano, es un esquema, además de regulación colaborativa, como se ha denominado alrededor del mundo, esto es que la industria en su papel de proveedores de servicios y además en un afán y en una demostración de solidaridad con los usuarios, ellos, ofrecen qué es lo que pueden terminar y se busca que haya un mínimo pero sobre este mínimo cada una puede trabajar, como bien me lo mencionabas en este de internet fijo por los $100 pesos, eh, en total, con esto que ya tendrás los 100 pesos y hasta 2MB, pues por ejemplo la empresa Telmex, lo que te ofrece es videoconferencia a través de Telmex, videoconferencia Telmex, de hecho así se llama, y con ello puedes entrar, por ejemplo a recibir educación, a recibir clases a través de videoconferencias, también puedes llevar a cabo, teletrabajo, reuniones de trabajo, acceder a esta plataforma aunque no exista como tal una videoconferencia.

Recordemos que básicamente lo que está restringido son los videojuegos en línea los servicios de streaming, de vídeo y de ocio, es decir los que tienen series, los que tienen películas, los que tienen este tipo de contenidos, pues justamente como es un plan de emergencia está enfocado a mantener las actividades básicas del teletrabajo, teleducación, telesalud, y además de mantener las comunicaciones de voz a través de las llamadas y posibilidad de hacer llamadas emergencia en caso de que se requiera, este paquete estará disponible todo el mes de mayo y puede durar hasta el 30 de junio en función de cada uno de los proveedores.


Hay otros proveedores que también lo que están haciendo es pues dar algunas facilidades en cuanto a qué páginas se puede acceder, algunas tienen algunas aplicaciones de vídeo, no forzosamente de vídeo on demand, como las que mencionaba de series y películas, pero sí vídeos que pueden ser educativos o que pueden ser tutoriales para continuar nuestras actividades y estar comunicados e informados durante la pandemia.


Una cosa que es muy importante, y como lo acabas de mencionar es hacer uso responsable de todos estas redes, cuando usamos el internet pues centrarnos primero pues en la educación, primero en el trabajo, primero en la salud, y ya después dejarlo, porque siempre hay tiempo para ello, para el ocio, que eso se puede hacer en la noche, descargar archivos grandes, hacerlo en la noche y utilizar otros medios alternativos, que como decíamos es complementario, como puede ser la radio, tu propio programa que es muy importante la radiodifusión, y utilizar también es el celular, por ejemplo para llamadas, para hacer algún otro tipo de navegación, con todo ello vamos a estar balanceando, digamos las redes y evitando que se saturen.

 

Algo importante que puedo mencionar en tu programa es que hemos tenido los reportes, y reforzamos los reportes que nos da la industria respecto a qué tan llenas están sus redes, y qué tanto uso se hace de las redes y si bien ha incrementado en algunos casos hasta en 30% el consumo de tráfico de internet, en ninguno de ellos, en ninguna de las redes ha habido alarmas por estar cercanas a su saturación, eso quiere decir que las redes de telecomunicaciones de radiodifusión en México son robustas, están preparadas y que las inversiones hechas en los últimos años pues están dando frutos, y aún con este periodo de contingencia siguen funcionando adecuadamente.


ARTURO MAXIMILIANO GARCÍA: Muy bien, Comisionado Arturo Robles, de verdad un placer, muchas gracias por su explicación fue bastante clara, y pues bueno, estaremos al pendiente de todo lo que vaya a comunicar el IFT, que tenga buenas noches Comisionado y pues estaremos al pendiente, muchísimas gracias por la entrevista.


ARTURO ROBLES: Muchas gracias a ti Maximiliano, te agradezco mucho el espacio.


ARTURO MAXIMILIANO GARCÍA: Vamos a un corte, estás escuchando Pesos y Centavos.

 

 Fecha de la Entrevista: 05 May 2020

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