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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario, en De Una a Tres con Luisa Cantú, sobre los resultados de la Cuarta Encuesta 2019 Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones

 

LUISA CANTÚ, CONDUCTORA: Bienvenidos a esta emisión. Hablemos ahora sobre el incremento del uso del internet entre pequeñas y medianas empresas, en nuestro país, le agradecemos la comunicación al doctor Alfonso Hernández Maya, él es el Coordinador General de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones, bienvenido doctor, gracias.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA, TITULAR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE POLÍTICA DEL USUARIO DEL IFT: Luisa ¿cómo te va? buenas tardes, ¿cómo están?


LUISA CANTÚ: Muy buenas tardes. Gracias pues queríamos hablar sobre el porcentaje que ha ido creciendo con los años de banca electrónica de sectores que ya pueden utilizar las herramientas tecnológicas; para crecer, para mejorar su atención a los usuarios son las micro, pequeñas y medianas empresas las que reportan ese crecimiento, ¿correcto?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Es correcto, Luisa un sector muy importante para la economía del país. Decirte que el año pasado hicimos el levantamiento importante, es un levantamiento robusto fueron mil 582 entrevistas efectivas con representatividad nacional a micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Y básicamente Luisa, lo que este levantamiento tiene como objetivo es tratar de identificar si las telecomunicaciones realmente son un motor de desarrollo, un motor de productividad para las empresas. Esto parecería una inferencia lógica, pero lo cierto es que no había antes de los primeros levantamientos que realizó el IFT ningún estudio que a fondo y de manera nacional pudiera ahondar en este tipo de estudios y de análisis.


Déjame decirte que el estudio es muy interesante porque lo que ha demostrado es, no únicamente en comprobar el impacto real que tienen las telecomunicaciones en la vida diaria de las Mipymes; sino que este usó ha ido en aumento y esto es importante, hay que resaltarlo.

 

Déjame decirte a manera de ejemplo, que mientras que el año pasado 62% de las medianas empresas promovía o vendía sus servicios a través de medios electrónicos en el 2019 pasó al 85%, es decir 23% más; en el caso de las micro y pequeñas empresas vemos porcentajes similares, y no
únicamente se utiliza para vender o para promover los servicios, también se utilizan para comprar insumos y hay un aumento también importante en este sentido de casi 20 puntos porcentuales.

 

Y déjame decirte que algo muy importante Luisa es que, la percepción de las Mipymes es que, si dejarán de tener estos servicios, pues realmente habría afectaciones importantes en la productividad de las mismas.


A manera de ejemplo, decirte que las empresas medianas; por ejemplo, consideran que se verían afectadas en un 63% si es que tuvieran que prescindir de este tipo de servicios; en las pequeñas en un 56% y las microempresas en un 40%.

 

Entenderás Luisa, y para las personas que nos ven y que nos escuchan que las telecomunicaciones cobrarán una importancia tremenda a partir de ahora de la pandemia a partir de la coyuntura que está tenido nuestro país. Y déjame decirte sólo a manera de ejemplo, que hoy en día si quisieras comprar un producto o tratar de obtener algún tipo de insumo, de algún proveedor una de las principales ventanas de oportunidades hacerlo a través de internet.

 


No únicamente compra, sino también la forma de realizar los pagos. En este sentido Luisa, decirte que también lo que detectamos fue un aumento muy importante en la usabilidad de terminales punto de venta, ¿qué es un terminal punto de venta?, por donde pasó la tarjeta de débito crédito para poder realizar una compra y en el 2018 a manera de ejemplo 31% de las medianas empresas utilizaban esto; en 2019 subió al 48%, pero lo más interesante del estudio es que las microempresas, una peluquería, una carnicería, una tienda de abarrotes, es decir comercios que no rebasen más de 5 personas en el 2018 utilizaban el 15% de este tipo de terminales punto de venta y en el 2019 subió al 28%, es decir, casi el doble.

 

¿Qué es lo que detectamos? pues obviamente la importancia que le están dando las Mipymes, no solamente al uso de las telecomunicaciones, sino también este tipo de dispositivos que le ayudan de alguna manera a obtener ingresos adicionales. Cuando una persona no puede pagar con efectivo y solamente trae una tarjeta débito o crédito, muchas de las Mipymes se ven limitadas en recibir o en tener este tipo de compras si no disponen de estas plataformas.


Ahora bien, de nada sirve tener los famosos clips, que así se denomina tecnológicamente a estos terminales puntos de venta, si es que no existe telecomunicación, infraestructura de telecomunicaciones disponible, de ahí la importancia de integrar todo este ecosistema y, en este sentido pues en lo que toca al Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues hemos estado muy muy atentos al comportamiento que se da en las micro, pequeñas y medianas empresas en este sentido.

Y estamos muy ciertos que serán uno de los elementos que puedan potenciar el desarrollo económico de nuestro país en las semanas y en los meses que vienen, que están por venir. Sabemos que muchas personas, inclusive por las llamadas que recibimos, por las dudas que tenemos por parte de usuarios que hoy en día están interesados en obtener algún tipo de plan, no para personas físicas sino planes empresariales, planes que les permitan a ellos tener ahorros significativos en lo que gastan y servicios de telecomunicaciones y, por eso sabemos que alguien interés hoy en día de poder allegarse de este tipo de servicios.


Nosotros Luisa, los invitamos a que conozcan nuestra página de internet www.ift.org.mx, ahí podrán conocer toda la oferta que hoy en día existe por parte de los operadores con herramientas muy sencillas, hay un sitio, Luisa, que está dispuesto por el Instituto para atender dudas, para emitir recomendaciones exclusivamente para el tema de la pandemia, es un sitio específicamente para ese tipo de cosas, se ha anunciado ahí la oferta a la cual se ha llegado en una relación colaborativa con la industria y que son planes muy importantes en beneficio de toda la ciudadanía. Los invitamos pues, a que conozcan nuestro sitio www.ift.org.mx.


Tenemos un call center un número 800 20 00 120. Seguimos trabajando, esperamos sus llamadas para las dudas que puedan tener y bueno, Luisa, pues estos son los datos que hoy en día demuestran que las telecomunicaciones para las Mipymes son un eje fundamental en el desarrollo de sus actividades.



LUISA CANTÚ: Pues ya abordó muy bien este estudio que publica el IFT, doctor le agradezco. Ojalá podamos mantener la comunicación para ver de forma más específica este tema del internet, aquí en la capital efectivamente cada vez más en tianguis, en mercados, en lugares chiquitos, en microempresas, el uso de estos clips o el uso de terminales. La venta en línea ha crecido un montón y habría que ver sí, sólo en las ciudades y con esta pandemia efectivamente aumentan las peticiones en este portal que nos comenta en otras geografías de la República.


Ojalá podamos mantener comunicación doctor Alfonso Hernández, para hablar sobre esto una vez que tengan un mayor tráfico en este sitio y podemos saber cómo se comportó este fenómeno durante la pandemia.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Cuenta con ello, Luisa, visita nuestro sitio www.ift.org.mx, un gusto y muchas gracias.


LUISA CANTÚ: Al contrario, gracias doctor Alfonso Hernández, es el coordinador General de Política del usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones que pone al servicio de nuestra audiencia este portal.

 Fecha de la Entrevista: 11 May 2020

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