Entrevista al Comisionado Arturo Robles, en Análisis Superior con David Páramo, sobre las acciones en favor de los usuarios de telecomunicaciones ante la pandemia del COVID-19
DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: A lo largo de toda esta crisis, de toda esta pandemia, no tengo duda de que una de las instituciones que mejor lo ha hecho, lo ha hecho bien Banco de México, lo ha hecho bien la Asociación de Bancos de México, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, hemos visto que algunos lo han hecho bien, pero quienes lo han hecho con excelencia, los mejores de todos han sido los del Instituto Federal de
Telecomunicaciones.
Tengo en la línea a Arturo Robles. Querido Arturo ¿cómo estás? qué gusto
saludarte.
ARTURO ROBLES, COMISIONADO DEL IFT: Estimado David qué gusto saludarte de
nuevo.
DAVID PÁRAMO: Arturo no sé por dónde empezar, porque hagamos un recuento de
todo lo que han venido haciendo junto con la industria, o empezamos por la
más reciente y luego vamos hacia atrás, elige el orden.
ARTURO ROBLES: Si quieres te digo rápidamente lo que acabamos de anunciar y
después hacemos un recuento de todo lo que se ha hecho.
DAVID PÁRAMO: Como tú quieras.
ARTURO ROBLES: Muy bien empezamos con la última. Desde que empezó la pandemia, como bien lo has dicho y desde que empezaron las medidas de contingencia el Instituto ha estado trabajando con la industria para apoyar a los usuarios y conseguir por un lado que continúen los servicios y la calidad de los servicios, y por el otro mantener y asegurar que ningún usuario se quedará desconectado y podrá seguir haciendo uso de los servicios.
En este sentido pues, contigo hemos dado las noticias de lo que se ha hecho en los celulares, en nuestros servicios y ahora traemos una buena noticia que son los operadores de internet y telefonía fija. Con ellos lo que se ha acordado es que presentarán un paquete de bajo costo. En qué consiste este paquete, pues es un paquete que, incluye una velocidad de internet de 2MB y con navegación y datos ilimitados, que además podrán utilizar libremente este internet para correo electrónico, uso de mensajería instantánea y seguir haciendo algunas otras aplicaciones y la única que no incluye por ser un plan, pues de conectividad básica de una conectividad durante esta pandemia es seguir conectado, es el servicio de videojuegos y los servicios de streaming de entretenimiento.
Los usuarios podrán seguir utilizando, los que tengan telefonía fija, podrán seguir recibiendo llamadas de manera ilimitada y marcar gratuitamente los números de emergencia 911, 089 y a la línea que sea habilitado por el Gobierno Federal para la emergencia sanitaria. Para migrar a este plan lo único que tienen que hacer los suscriptores es solicitarlo a su operador y sin penalización alguna y durante el mes de mayo podrán migrar y pertenecer en este nuevo plan hasta el 30 de junio, y además algo muy importante, el pago lo podrán hacer diferido, es decir, en lugar de pagarlo antes lo pagan al final de tu periodo, al final del 30 de junio.
Cómo podemos ver, con esto aseguramos que en el periodo más fuerte, pues los usuarios de internet van a seguir comunicados a un precio muy barato, qué será de 100 pesos, ya con IVA incluido.
DAVID PÁRAMO: A ver, Sí yo soy usuario de cualquier plan, ¿puedo cambiarme a este plan?
ARTURO ROBLES: Sí, si tú eres usuario de las principales empresas de telefonía...
DAVID PÁRAMO: A ver, te voy a inventar un ejemplo, soy usuario…no sé de…Infinitum, y tengo un plan, entonces, ¿puedo cambiarlo?
ARTURO ROBLES: Exactamente, te puedo decir si eres usuario de izzi, de Megacable, de Telmex, de Total Play, de Maxcom y tú quieres cambiarte a este plan de bajo costo, tú llamas con ellos y les dices “Yo solicitó este apoyo por contingencia”, y vas a tener desde mayo, porque esto lo vas a poder solicitar durante mayo hasta el 30 de junio, un servicio de internet de 2MB por 100 pesos ya con el IVA incluido y además con este podrás usar correo electrónico, mensajería instantánea, todo esto que estamos acostumbrados hacerlo, con internet de 2MB.
DAVID PÁRAMO: A ver, una pregunta, Hay algunas familias que no tienen internet, estamos viendo que la Secretaría de Educación Pública está con la educación en tu casa y con internet, puedes contratar este paquete, por ejemplo, ¿Para eso?
ARTURO ROBLES: Este servicio, estos paquetes qué estamos anunciando son exclusivamente para usuarios activos, seguimos trabajando como lo hemos venido anunciando en tu programa, en paquetes específicos para aquellos que no estén conectados. De cualquier forma, como mencionábamos, recordemos que ya teníamos otros paquetes, por ejemplo, el de telefonía móvil, en el caso pues ya también lo habíamos anunciado, en ese caso es gratuito y puedes entrar a todas de estas páginas del coronavirus y a ciertos contenidos. Seguimos trabajando…
DAVID PÁRAMO: Me refería querido Arturo, por ejemplo, para tomar clases a distancia.
ARTURO ROBLES: Exactamente, algunos de nuestros servicios de estas modalidades de 100 pesos, van a permitir tomar clases a distancia a través de aplicaciones específicas que pondrá cada una de las compañías a disposición para tomar clases específicas, pero retomando lo que mencionabas de lo que se ha anunciado de la Secretaría de Educación Pública, ahí nos estamos apoyando y estamos también, apoyando a la secretaría en que se haga esto a través de la televisión abierta, qué como sabes llega a muchos más usuarios que el propio internet, y si bien no es tan rápida la interacción, también se están viendo opciones para que sigan…
DAVID PÁRAMO: Justo aquí estoy viendo la lista de la SEP, es más déjame decirte, 14.2 de televisión abierta, 135 de Megacable, 131 de Axtel, 164 de Totalplay, 260 de Sky, 306 de Dish, 480 de izzi, 11 niños, 11.2 de televisión abierta, 280 de Dish, 311 de izzi, 330 de Sky, 144 de Totalplay, 311 de StarTV. Es más, StarTV...
ARTURO ROBLES: Exactamente, como verás hay una amplia oferta tanto en televisión abierta como en televisión de paga o restringida para qué todos los alumnos que así lo requieran puedan tomar las clases a distancia y adicionalmente tenemos estos apoyos de los operadores que están ofreciendo para que continúes conectado y puedas continuará haciendo uso de servicios de internet, además de los otros que como bien mencionabas hemos tenido una amplia gama desde que empezó pues las contingencias.
Hemos estado con los planes para prepago que prácticamente son 90 millones de líneas y en ese caso tienen un programa específico de apoyo gratuito para mensajes de llamadas gratuitas además de navegación en las páginas.
También están planes específicos más económicos para quienes están en un plan de pospago, y si quisieran pasar a uno más económico, pues también algunas compañías también ya lo están ofreciendo.
También varios de ellos cuando haces una recarga, te dan hasta el doble de MB de lo que estás pagando y en esto, pues lo que podemos observar es que las telecomunicaciones y también la radiodifusión, cómo tu programa y como la televisión donde también tenemos el gusto de verte, pues están apoyando ya están siendo el canal, vital o la línea de vida para mantener informada y comunicada a la población.
DAVID PÁRAMO: Fíjate Arturo que estamos viendo los ratings y está medido incluso por ustedes también, creo que tienen mejores cifras ustedes, la gente se está informando más en estos días por televisión abierta, aunque nos vean por sistemas de paga o streaming o cualquiera de las salidas que tenemos, ¿no?, pero si ves el rating que tenemos nosotros en Imagen Televisión y los de las otras empresas, de Azteca o de Televisa, los ratings han subido, la gente ha decidido que se quiere informar por televisión abierta, sin importar el canal donde la vea, ¿si me explicó?
ARTURO ROBLES: Exactamente, pues de hecho recientemente la Unión Internacional de Telecomunicaciones acaba de declarar que la televisión y las telecomunicaciones, nunca volverán a ser igual, que ya era prácticamente una obviedad, pero ahora lo está demostrando el poder que tiene estas dos tecnologías, estos dos servicios para mantener informada a la población y además para mantenernos comunicados.
Imagínate si no existieran, pues no pudiéramos hacer teletrabajo ni teleducación, mi está llamada para informar a tu audiencia, y muchas otras cosas que las vemos día a día, pero no siempre estamos tan conscientes de ello.
DAVID PÁRAMO: Fíjate Arturo que una de las cosas que a mí me está quedando clara que el teletrabajo, las telejuntas, todo eso, van a hacer de las grandes cosas buenas que salgan después de esta crisis.
Me contaban, por ejemplo, los de Santander, ahora que hicieron su colocación. Para hacer una colocación como la que hicieron hubieran tenido que viajar Estados Unidos, Nueva York, Londres, y quizá Hong Kong, no las hicieron se reunieron con los inversionistas por videollamada, y se tardaron menos de una semana en organizarse. Creo que es de las cosas buenas que vamos a sacar, no sé ustedes en los Plenos, no se van a tener que juntar todos si no se van a tener que conectar digamos, no.
ARTURO ROBLES: Si, justamente como bien lo mencionas. Y de hecho así estamos haciendo los Plenos, así está funcionando el Instituto.
DAVID PÁRAMO: Y van más rápido, ¿verdad?
ARTURO ROBLES: Exactamente. Y todas estas acciones que te hemos mencionado, todas se han hecho a través de distancias y se ha demostrado que las telecomunicaciones van a seguir siendo pues la línea vital, las venas y arterias en la nueva sociedad. Porque ya no volverá a ser lo mismo como bien lo dices.
Pero esto será, pues uno de los grandes beneficios de los que podríamos sacar de esta pandemia, y nosotros seguiremos trabajando para que no se corten estas venas, no se corten los canales de comunicación y podamos seguir comunicados.
Una de las buenas noticias y aprovecho tu espacio. Es que es evidente las inversiones que se han hecho en los últimos años han hecho que la redes en telecomunicaciones en México y de radio y televisión una de las más robustas en Latinoamérica y del mundo. Con todo y la subida del tráfico no han sufrido congestiones nuestras redes.
DAVID PÁRAMO: No, fíjate que no. Han funcionado bien, se ha entendido bien. Y en gran medida creo que hay que reconocerles a ustedes desde que fueron creados como Instituto autónomo cambiaron las reglas del juego, se fijaron en los usuarios y lo que han hecho es demostrar para que están para eso, para que los usuarios tengan acceso.
Hoy la gente que puede ver televisión abierta, que ve las nuevas frecuencias de radio, que puede ver televisión abierta como lo que hacemos nosotros en Imagen Televisión y la manera en que la se conecta.
A mí no deja de sorprenderme que hoy, por ejemplo, mi hijo que tiene cuatro años, hoy tuvo clase por internet y tal. La manera en cómo interactúan los niños, o sea, ellos estaban más adaptados que los papás, las mamás y las maestras. Ellos se atendieron mucho mejor a como se hacía el tema de estar conectados en un mismo espacio.
ARTURO ROBLES: Es una nueva generación, son los nativos digitales y ellos necesitan la conectividad, pero también nosotros los que ahora mismo estamos llevando, digamos que, toda la parte de la sociedad, toda la producción y todos los sistemas pues de telecomunicaciones también necesitamos seguir conectados.
Justamente creo que en eso es lo que ha ayudado desde la reforma telecomunicaciones hasta ahora, tanto nosotros como Instituto, como ahora la industria se dio cuenta que la prioridad son los usuarios...
DAVID PÁRAMO: Arturo te tengo cortar y tiene razón. Seguimos hablando, hablamos prontito, ahora que saquen otra nueva. Te mando un abrazo querido Arturo.
ARTURO ROBLES: Igualmente un abrazo, hasta luego.