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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Presidente del IFT, Adolfo Cuevas, en Así las Cosas con Gabriela Warkentin y Javier Risco, sobre las acciones en favor de los usuarios de telecomunicaciones ante la pandemia del COVID-19

GABRIELA WARKENTIN, CONDUCTORA: Javier Risco, un tema que hemos estado viendo en la mesa es, a ver, la gente está en sus casas, mucha de la educación se está dando vía sistemas virtuales; hay una parte importante que se va ando dando a través de televisión, pero, también a través de sistemas virtuales.

 

Se está haciendo mucho trabajo desde casa, por ejemplo, solamente Risco y yo, ahorita estamos conectados a internet en diferentes plataformas para podernos coordinar, para poder estar en la estación de radio; estamos teniendo juntas a distancia, juntas virtuales a distancia y todo eso evidentemente sobrecarga las redes, hay que ponerlo así de sencillo, sobrecarga las redes. Y me pareció, nos pareció muy importante tener unos minutos para hablar con Adolfo Cuevas Teja, él es el Comisionado Presidente Interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT.

 

Un poco, para que nos diga qué están previendo en esta materia. Adolfo cómo estás, buenos días te saluda Gabriela.

 

ADOLFO CUEVAS TEJA, COMISIONADO PRESIDENTE INTERINO DEL IFT: Muy buenos días Gabriela, también a Javier. Gracias por el privilegio de estar con su audiencia.

 

JAVIER RISCO, COLABORADOR: Buenos días.

 

GABRIELA WARKENTIN: No, al contrario, Adolfo. A ver, pues cuéntanos; este escenario que poníamos que tiene que ver con telefonía fija, telefonía móvil, que tiene que ver con servicios de telecomunicaciones. ¿Cómo está viendo el IFETEL, esta situación?

 

ADOLFO CUEVAS TEJA: Lo que hemos observado es que requerimos estar a la altura de lo que significa la pandemia para los mexicanos; todos lo estamos percibiendo a nivel individual, familiar, en las empresas, etcétera. En ese sentido buscamos una aproximación que llamamos de regulación colaborativa en el sentido de dialogar con la industria para, juntos, tomar las medidas; es decir, se trata de parte del regulador, al lado de la industria y todos nosotros al lado de los usuarios.

 

¿Por qué? Porque los usuarios como ustedes estaban explicando requieren en estos días que las redes sigan operando, seguir teniendo acceso a servicio de telecomunicaciones, de tal manera que en este diálogo hemos logrado acuerdos con operadores móviles, hace un par de semanas, y la última con operadores fijos, para que los mexicanos sigan conectados durante la etapa más aguda de la pandemia. Los paquetes varían de acuerdo a las características de cada servicio y evidentemente hay particularidades por operador. Pero en términos generales, resaltaría que el acuerdo más reciente, va a permitir para operadores fijos para este internet que necesitamos en casa para múltiples actividades, va a permitir que, durante el mes de mayo puedan contratar un paquete por $100, IVA incluido, pero este pago será diferido, es decir, nada más tienen que pedir tener este servicio y lo tendrán, hasta incluso el día 30 de junio, hasta por 60 días y el pago será diferido para fecha posterior.

 

En este sentido, en la etapa más aguda que se avecina, hoy justamente que se ha declarado la fase 3, podemos asegurar que los mexicanos estarán conectados, por ejemplo, te doy el dato, hay alrededor de 20 millones de hogares mexicanos, casi el 60% que cuentan con servicio de internet, entonces este paquete permite que esos hogares no pierdan nunca ese extremo donde hay una merma de ingresos o alguna problemática, personal incluso de salud; que no pierdan ese servicio.

 

JAVIER RISCO: Muy, muy importante lo que nos está diciendo Comisionado. A ver, otra vez, entonces, para que la gente de verdad lo apunte. Entonces, lo que se logra justamente desde el IFT y las empresas proveedoras de servicio es que, todas las empresas, estamos hablando de todas las que dan internet, tendrán que dar este paquete de 100 pesos durante mayo y junio, ¿es correcto?

 

ADOLFO CUEVAS: Sí, hay particularidades por empresa, entonces, de acuerdo a quien sea su proveedor de servicios les pediría consultar, pero el consenso general que se logró es el siguiente, que partir del 1° de mayo esté disponible mediante un proceso sencillo de asignación del servicio, de solicitud del servicio, para que esté disponible, incluso, hasta el 30 de junio, para que tengan acceso a conectividad hasta de dos Megabits y, de esta manera, puedan seguir teniendo esa comunicación muy necesaria. Además, tendrán llamadas ilimitadas entrantes y tendrán llamadas de salida hacia números de emergencia o hacia números de información del COVID.

 

Muy importante, es un pago diferido; es decir, no tienen que pagar nada para recibir el servicio, los recibirían y, después, le será exigido el pago, pero podrán tener la certeza de que seguirán conectados. Eso nos parece muy valioso, hay particularidades por operador.

 

Yo sí quisiera, porque me parece que amerita la responsabilidad social demostrada por estas empresas, que digamos quiénes son, si ustedes me lo permiten.

 

JAVIER RISCO: Sí, adelante, adelante.

 

ADOLFO CUEVAS TEJA: Es izzi de grupo Televisa, es grupo Megacable, es Total Play, es Maxcom y, por supuesto, Telmex. Son alrededor de 20 millones de hogares los que podrán tener este beneficio si lo requieren.

 

GABRIELA WARKENTIN: Es importante, qué bueno decir las empresas también y por supuesto, y reconocérselos, estamos hablando con Adolfo Cuevas Teja, Comisionado Presidente de Interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Adolfo, a ver, además de esto, que es fundamental, que la gente sí vaya a poder estar conectada y que esté segura de que, aunque no tenga dinero para pagarlo ahorita, lo pueda pagar un poquito más adelante, ustedes han reflexionado y han visto qué puede llegar a pasar si se satura, digamos, el tráfico, si de repente empieza a volverse muy lento, porque todo mundo está conectado al mismo tiempo. Ayer me decía, por ejemplo, una persona cercana, dice "es que yo tengo que hacer trabajo de oficina, mi esposo también y tenemos tres hijos y los tres están conectados vía internet para poder seguir sus clases”, por ejemplo, son cinco conexiones simultáneas, que en un día normal no hubieran sucedido. ¿Ustedes tienen previsto algo en términos de este servicio, digamos, para todos los mexicanos?

 

ADOLFO CUEVAS TEJA: Totalmente, déjame decírtelo a nivel general de industria y por lo que hace a la vida familiar.

 

A nivel general de industria tenemos reportse que estamos recibiendo, durante las últimas semanas, reportes cada tercer día de tráfico de operadores y qué evidencian estos reportes. Sí, evidencian un incremento de tráfico, justamente, en los servicios fijos, porque estamos más tiempo en el hogar. El promedio general de incremento ha sido de un 15% con picos del 40%.

 

El móvil, por el contrario, es interesante, ha bajado, porque como ya no estamos tanto afuera, ha bajado alrededor de un 10%. Sin embargo, las redes son muy robustas, porque hubo inversiones en los últimos años con la Reforma de Telecomunicaciones. Tenemos una de las redes más seguras, más robustas de América Latina y, entonces, no ha habido un problema de saturación, además, de que algunos operadores relevantes, por ejemplo, los de servicios de entretenimiento visual, han bajado la calidad de su señal, han bajado su Bitrate, es decir, la cantidad de datos que emiten, justamente para no saturar las redes.

 

A nivel familiar debemos tener una actitud responsable, una actitud mesurada de uso de las redes para propiciar que nos sirva el paquete contratado familiar, que sabemos, varía de velocidad, para que podamos convivir en armonía dentro de la familia. Hay consejos en la página del IFT de cómo podemos usar de manera responsable las redes durante esta emergencia, eso creo, es lo que corresponde, estén seguros que en México tenemos redes fuertes y esas redes van a resistir.

 

GABRIELA WARKENTIN: A ver, nada más, perdón, Risco, ¿qué le ibas a preguntar?

 

JAVIER RISCO: Era la misma pregunta, no, no, era la misma pregunta, la mayoría de la gente nos está diciendo y nos está escribiendo, “¿dónde podemos ver este acuerdo? ¿cómo es?”  Ya sabe, Comisionado, que mucho es de “papelito habla”. Entonces, la gente nos está preguntando en qué página está los detalles de este acuerdo, el día de ayer, con estas proveedoras de servicios, dónde pueden ir directamente a revisar la información y si alguien no les hace válido, qué es lo que procede, Comisionado.

 

ADOLFO CUEVAS TEJA: La página del Instituto “ift.org.mx”, ahí está explicado el acuerdo, también en las páginas de los proveedores de servicios, además, si hubiera cualquier malentendido con un proveedor, pueden acudir a nuestra plataforma, “Soy usuario” y levantar una queja que coordinamos su atención con Profeco. Pero los operadores han sido absolutamente serios y han actuado con absoluta buena fe, estoy seguro que van a cumplir.

 

GABRIELA WARKENTIN: Bueno, en verdad era muy importante esto, así que los micrófonos abiertos Comisionado para lo que siga, vienen semanas en donde las cosas se van a poner, seguramente, todavía más intensas, el uso todavía más intenso y será bueno que mantengamos la comunicación abierta para ir revisando cosas que puedan estar sucediendo, o sobre todo si ustedes tienen que implementar algunas medidas adicionales. Gracias por estos momentos Comisionado.

 

ADOLFO CUEVAS TEJA: Muy amable, gracias a ustedes.

 

GABRIELA WARKENTIN: Muchísimas gracias, es Adolfo Cuevas Teja, Comisionado Presidente Interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ahí está, pregunten, vean y el chiste es que ustedes puedan tener internet de calidad y tengan conectividad de calidad en estos momentos.

 Fecha de la Entrevista: 21 April 2020

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