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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Coordinado General de Política del Usuario, Alfonso Hernández Maya, en Milenio TV, sobre el micrositio Frente al Coronavirus las Telecomunicaciones están de tu lado

CLAUDIA OVALLE, CONDUCTORA: Los servicios de internet, de telefonía, sobre todo también para aquellas personas que están haciendo trabajo desde casa ¿cómo podemos hacer un buen uso de estas herramientas ya no solamente sociales, sino también de trabajo?

 

Vamos a hablar sobre este tema con el Coordinador General de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Alfonso Hernández Maya.

 

Qué gusto en saludarle, oiga y pues platíquenos porque en ocasiones esto de tener un teléfono inteligente, una tablet y, sobre todo, en esta situación se convierte un arma de doble filo por el consumo en ocasiones ilimitado y que rebasamos los programas que tenemos contratados.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ, COORDINADOR POLÍTICA DEL USUARIO IFT: Claudia muchas gracias. Efectivamente ahora más que nunca invitamos a los usuarios, Claudia, a que hagamos cuentas.

 

Es indispensable que como usuarios sepamos qué es lo que tenemos contratado. en una situación normal del día a día estamos cambiando de nuestros datos que tenemos en el móvil al Wi-Fi que tenemos en casa, al Wi-Fi que tenemos en el trabajo y lo que ahora hay que tomar en cuenta, Claudia, es que va a cambiar esto, esto ya está cambiando para muchas empresas que trabajan los empleados desde casa, para la gente del Gobierno Federal que lo empezará a hacer y esto es importantísimo resaltarlo, Claudia, porque lo que tenemos como datos en nuestros paquetes, si no lo estamos administrando de manera adecuada, al tercer día se nos va acabar.

 

La sugerencia inicial, como Instituto, que les hacemos a todos, es que estemos muy ciertos de lo que tenemos contratado, cuántos datos tenemos, cuáles son nuestras fechas recorte.

 

Si tenemos Wi-Fi en casa es indispensable, Claudia, que podamos deshabilitar la aplicación consumo de datos móviles, prácticamente todos los teléfonos traen esto, lo que sucede en la práctica es que si el Wi-Fi no entra, automáticamente me va a estar jalando datos de mi paquete que tengo contratado.

 

Hemos puesto, Claudia, rápidamente para decirlo al público, hemos puesto a disposición de los usuarios un micrositio para poder identificar todas las recomendaciones que tenemos que hacer a partir de ahora, hablamos no solamente de consumo de datos, no solamente de cuáles son las mejores horas en las que se tiene que realizar, por ejemplo, una videoconferencia, sino también muchos tips que el Instituto está preocupado y que, de alguna manera, queremos alertar a los usuarios, relacionados con la ciberseguridad, Claudia, esto es muy importante.

 

La Organización Mundial de la Salud ha emitido ya alertas, ha alertado a todos los ciudadanos en el mundo para evitar cualquier descarga de información que esté relacionada con apoyos a donativos, con links que supuestamente estén relacionados con la Organización Mundial de la Salud y esto hay que resaltarlo, muchas personas desafortunadamente van a aprovechar esta coyuntura para querer abusar de los usuarios.

 

CLAUDIA OVALLE: Ahora hablando sobre esta situación que se está mencionando, entonces ahorita que no abusen, por así decirlo, del buen corazón y de la buena voluntad que andan pidiendo presuntamente donativos, pero que no, que de repente podrían ser utilizados por personas con malas intenciones.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ: Es correcto. Lo que invitamos a cualquier persona que nos esté viendo es a cuestionarnos antes de abrir cualquier correo electrónico, cualquier mensaje que nos llegue, si es que nosotros previamente consultamos algo de esto, es decir, si yo nunca he consultado la página de la Organización Mundial de la Salud o aun habiéndola consultado yo nunca di mi correo electrónico o no di mi número telefónico, por favor, estemos muy alertas porque probablemente se trata de una práctica engañosa y esto, Claudia, pues lo vamos a estar nosotros difundiendo a través de nuestras redes sociales de Twitter, de Facebook, a través de este micrositio que ya, como te comentaba, puso en operación el Instituto a partir del día de ayer y que trae obviamente toda la información oficial de la Secretaría de Salud, trae la página oficial que se ha dispuesto para todos los ciudadanos en México. Pero esta vertiente del uso de las telecomunicaciones es indispensable que como usuario lo tengamos claro y que hagamos un uso razonable de las telecomunicaciones, Claudia.

 

Déjame decirte que, si todos estamos conectados al mismo tiempo, probablemente nuestra red, nuestra comunicación va a sufrir afectaciones, no vamos a recibir el servicio de la manera convencional que lo venimos haciendo, y de ahí la importancia que nuestro uso sea razonable.

 

Te voy a poner un ejemplo de qué es lo que están haciendo algunas compañías como Facebook, como YouTube, están reduciendo ya la calidad de sus transmisiones para precisamente poder eficientar la transmisión de datos, que no todos estemos recibiendo video, por ejemplo, en alta definición, sino de una calidad un poco menor, esto con la finalidad, como vuelvo a repetir, de que todos lo podamos recibir, si es que en algún momento dado llegara a darse una conexión masiva.

 

CLAUDIA OVALLE: Eso es muy importante. Oye, y sin lugar a dudas, esta situación de contingencias a causa del Covid-19 está estableciendo un parteaguas y también todo un reto en cuanto a la aplicación de las tecnologías a distancia. Estamos hablando de personas que están trabajando en casa, estamos hablando de que las escuelas, también los maestros están dando clases a través de diferentes aplicaciones de teléfonos de celular o de las tabletas. Entonces, para esa situación, sin lugar a dudas, se está poniendo a prueba la tecnología y la capacidad del internet que tenemos en nuestro país.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ: Por supuesto, y hay consejos indispensables tan básicos como el siguiente, Claudia, si estamos llamados por nuestra empresa a realizar una videoconferencia, no utilicemos el video, utilicemos únicamente tal vez la aplicación de audio. Todas las herramientas que se utilizan para videoconferencias o para transmisiones remotas tienen esta posibilidad, de poder utilizar únicamente el audio, o el video, o video y audio.

 

Entonces, en la medida en la que nosotros podamos familiarizarnos con estas aplicaciones, utilizarlas de manera más eficiente, estamos convencidos que esto puede caminar de manera correcta.

 

CLAUDIA OVALLE: Ahora, Alfonso, si me permites preguntarte, porque en ocasiones las personas tienen contratados los planes, pues digamos, que, con vencimiento al mes, ¿se puede denunciar a una compañía telefónica de celular si acaso no respeta el plazo mediante el cual haya contratado este servicio?, vaya, para explicarte un poco más, que una persona le venza el saldo dos días, pero que hoy no pueda hacer llamadas que porque supuestamente se le terminó el saldo.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ: Sí, todo esto está dispuesto en la norma oficial correspondiente y esto, con independencia de la contingencia, Claudia, obviamente tiene que ser respetado por las empresas. Por supuesto que no ouede haber interrupciones si es que yo tengo establecido cuál es mi fecha de corte.

 

Déjame decirte e ir más allá, inclusive en algunos países lo que se está dando con el tema de la contingencia es que puede existir un plazo adicional para que el usuario que no pudo ir a pagar lo pueda hacer dentro de los 30 días siguientes, esto a manera de ejemplo.

 

Pero siguiendo un poco la línea de lo que me planteas, esto se tiene que respetar con independencia de la contingencia o no.

 

CLAUDIA OVALLE: Denunciar.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ: Sí, y aquí ponemos a disposición de los usuarios una herramienta en línea que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones de manera conjunta con Profeco y que ahora Claudia, justamente es cuando cobra relevancia. Es una herramienta en línea que está en el portal del Instituto: www.ift.org.mx, se llama "Soy Usuario", Claudia.

 

Y aquí para todas las personas que nos están viendo decirles que la ventaja de esta herramienta es que los operadores están obligados a contactarnos como usuarios en un plazo no mayor de 48 horas. Estamos ciertos que se pueden dar cuestiones como fallas en el servicio ahora con la contingencia, ni qué decir de estos ejemplos que me estás poniendo de que probablemente se haya a cortar el servicio antes de lo que debiera haber hecho la compañía.

 

Cualquier situación que se presente en ese sentido, por favor, invitamos a las personas que nos están escuchando que utilicen esta plataforma en línea y que ha sido muy exitosa para la gestión de este tipo de inconformidades, Claudia.

 

CLAUDIA OVALLE: Muy bien. Repito la página, es www.ift.org.mx en la sección de "Soy Usuario" ahí es donde se pueden hacer las denuncias y Alfonso en resumen sobre esta campaña importante que están haciendo en esta contingencia, las recomendaciones son: no utilice tanto los datos porque en ocasiones se nos pueden acabar y nada más por estar viendo alguna película o ahorita también lo que está inundando las redes sociales son los famosos memes y también las fake news (las noticias falsas).

 

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Es correcto. Y pensar dos veces antes de que bajemos algo a nuestros teléfonos, se nos va a saturar la memoria, probablemente se trata de noticias falsas y vamos a estar consumiendo datos como bien señalas.

 

CLAUDIA OVALLE: Muy bien. De preferencia estar en algún lugar que tenga Wi-Fi y también con los niños, también estar controlando un poco el uso del celular para que no se gasten los bytes que se tienen disponibles en cada paquete Y cualquier denuncia, ahí directamente Alfonso con ustedes en la página de internet. ¿Algo más que te gustaría agregar?

 

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Claudia de los padres a los hijos, próximamente sacaremos recomendaciones muy importantes de control parental. Como padres sabemos que cambia nuestra dinámica, si es que tenemos que estar cuidando a niños en casa, todo el día tenerlos conectados a la tablet o al teléfono ponen en riesgo a nuestros niños y de ahí la importancia de también sacar recomendaciones de control parental.

 

CLAUDIA OVALLE: Claro que sí. Alfonso Hernández Maya te agradecemos muchísimo por esta entrevista.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Al contrario, Claudia, gracias a ustedes.

 

CLAUDIA OVALLE: Gracias, buen día. Ahí tiene usted la serie de recomendaciones en estos tiempos de contingencia que estamos viviendo a causa del COVID-19.

 Fecha de la Entrevista: 26 March 2020

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