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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Pedro Terrazas, Coordinador General de Planeación Estratégica, con David Páramo, sobre la ENDUTIH 2019

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Para platicar de este tema, me da muchísimo gusto saludarte, querido Pedro Terrazas, Coordinador General de Planeación Estratégica del IFT. ¿Cómo estás? Muy buenas noches.

PEDRO TERRAZAS, COORDINADOR GENERAL DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL IFT: Muy buenas noches David. Buenas noches a ti y a tu auditorio.

DAVID PÁRAMO: Pedro, compártele al auditorio pon en contexto esta encuesta que, desde mi punto de vista y de Paul Lara, que además es el experto en tecnologías de esta empresa, nos parece muy reveladora.

PEDRO TERRAZAS: Sí, es correcto David. De hecho, es una encuesta única en su tipo en el país, y básicamente lo que trata es de medir el uso y la disponibilidad que se tiene en torno a los dispositivos de tecnologías de la información y comunicación. En este sentido los resultados específicos que estamos dando conocer el día de hoy tienen que ver con 2019.

Y sólo para abundar en un poco de información, un par de datos: el primero tiene que ver con los usuarios de internet. Según la encuesta, tenemos 80.6 millones de usuarios que representan el 70.1% de la población en México. En este sentido, esta cifra de 80.6 millones de usuarios significa un incremento de 4.3% con respecto a lo acontecido en el 2018.

Y tomando en cuenta, por ejemplo, desde la ENDUTIH 2015, el incremento es casi del 13% para usuarios de internet. Eso es para usuarios de internet. Puedo destacar también el tema de telefonía celular. De acuerdo a la encuesta, también, 86.5 millones de usuarios de telefonía celular, esto representa el 75.1% de la población de seis años o más. En este sentido, esta cifra representa un incremento del 3.6% con respecto a lo que aconteció en el 2015.

DAVID PÁRAMO: Con el mundo, ¿cómo comparan, por ejemplo, este 70.1 en usuarios de internet o este 75.1 en usuarios de telefonía móvil?

PEDRO TERRAZAS:  Sí, por ejemplo, siendo muy específicos en el tema de internet, México con el 70.1 que acabamos de comentar, digamos está con respecto al 2018 con un incremento, como lo comentaba, estamos arriba de lo que está aconteciendo, por ejemplo, en Colombia y en Sudáfrica, pero sí tenemos, digamos, todavía niveles que no se comparan con países, digamos, con niveles de penetración más alto de lo que nosotros tenemos aquí en México.

DAVID PÁRAMO: ¿Qué tanto nos acercamos, por ejemplo, a Brasil, Pedro?

PEDRO TERRAZAS:  Correcto.

DAVID PÁRAMO: Que Brasil es donde hubo una política de Estado para generar conectividad, que quizá en algunos sentidos la debimos de haber copiado.

PEDRO TERRAZAS: Es correcto. Con todo gusto, David, mira, Brasil presenta ahorita niveles de 70.4 usuarios, 70.4 millones de usuarios de internet, es decir, nosotros tenemos 70.1, estamos casi en el mismo nivel de lo que está pasando ahorita.

DAVID PÁRAMO: ¡Está buenísimo eso!

PEDRO TERRAZAS: Así es.

DAVID PÁRAMO: O sea, ya habernos emparejado o haber cerrado la brecha, porque hace unos años, no sé, cuando la reforma a las telecomunicaciones, sí había una distancia muy grande con Brasil y Brasil era porque había habido una política de Estado, porque además se habían tomado decisiones de política pública para conectar al país y de hecho… Yo solo quiero ligar con los servicios financieros. Había quienes decían hace unos años en México: “los servicios financieros van a tardar más que llegar en Brasil, porque en Brasil nos tienen ventaja”, hoy estamos como los brasileños en conectividad a internet.

PEDRO TERRAZAS: Es correcto, es correcto, David, esa es la noticia y estamos muy cerca de lo que está inclusive como lo comentaba, pasando en Brasil.

PAUL LARA, COLABORADOR: Oye, Pedro, Paul Lara.

PEDRO TERRAZAS: Hola Paul.

PEDRO TERRAZAS: Una cuestión, qué tanto, por ejemplo, la llegada de nuevas empresas que venden teléfonos celulares, que como tal lo dice la encuesta, gran parte del impulso que ha tenido la penetración de internet y que haya más usuarios de internet, valga la redundancia, se debe a que el número de smartphones ha crecido en nuestro país.

¿Qué tanto?, por ejemplo, la llegada de nuevas compañías desde el año pasado, operadores virtuales, nuevos carriers, etcétera, etcétera, inclusive empresas que fabrican teléfonos celulares, que los traen a precios muy económicos para que la población mexicana tenga acceso a este tipo de tecnologías, pues ha ayudado a que crezca el número de usuarios de internet, porque pues siempre como que se empieza por el smartphones ¿no?, hoy en día.

PEDRO TERRAZAS: Es correcto, es correcto. De hecho, el ejemplo que comentas, Paul, es correcto, los operadores móviles virtuales sí han tenido un efecto, digamos positivo en torno a la penetración de este tipo de servicios de internet e inclusive también de telefonía celular, estamos hablando que están llegando a tener una penetración entre 2.5 y 3.5% en el mercado total.

Si bien es una participación pequeña, el efecto ha sido positivo y definitivamente este tipo de paquetes comerciales y de ofertas de negocio, han ayudado a que el servicio de internet en México e inclusive también el acceso a través de smartphones, haya incrementado en los últimos cinco años.

DAVID PÁRAMO: Oye, Pedro, y volviendo a las comparaciones mundiales, ya estando igual que Brasil, creo que es una gran noticia, es más, yo hasta creo que nos deberíamos de repente replantear la cobertura que estamos haciendo a esto después de la entrevista. Pero, ¿cómo nos acercamos a lugares del mundo?

Hay que recordar que, pues no hace mucho se decía, lo decía el Presidente López Obrador, que la penetración es tan baja que llega, que lo midió como nadie lo mide por el territorio nacional, cuando pues eso es una medida que no funciona porque no se mide por el territorio, se mide por la población, en todo el mundo.

PEDRO TERRAZAS: Es correcto, por los usuarios, en específico se debe medir y así es como lo dicen, digamos, cuáles son los criterios internacionales, tiene que ser por usuarios. Y en este sentido, es cómo los resultados de la encuesta se específican para la población arriba de seis años o más.

Entonces, en ese sentido ,es cómo los resultados que tenemos se miden a través de ese tipo de población, tomando en cuenta este tipo de usuarios.

DAVID PÁRAMO: Claro, porque ya un niño, yo hasta te diría niños menores ya tienen acceso a internet y a la telefonía móvil, ¿no?

PEDRO TERRAZAS: Es correcto. De hecho, en particular les puedo comentar que, de acuerdo a los servicios de internet, a los usuarios de internet, el grupo de edad que concentra la mayor proporción de usuarios es de 18 a 24 años. De 18 a 24 años…

DAVID PÁRAMO: De 18 a 24…

PEDRO TERRAZAS: Es correcto, ese es el grupo con mayor, digamos, concentración en torno a la proporción de usuarios. El segundo lugar lo tiene de 12 a 17 años y el tercero de 25 a 34 años.

DAVID PÁRAMO: ¿12 a 17 años el segundo grupo?

PEDRO TERRAZAS: Es correcto y todo esto, déjame comentarte que ayuda a que nueve de cada diez usuarios, en particular, tienen un smartphone por medio del cual pueden conectarse a internet, también resultado ofrecido por la encuesta.

PAUL LARA: Pedro, ¿qué consideras tú que hace falta para que lleguemos a tener niveles, por ejemplo, ahorita que decía David el tema de comparación con otros países, para que pudiéramos tener esos niveles, por ejemplo, de Corea del Sur que a pesar de que no es un país tan grande como Estados Unidos, pues es, yo creo que, a la fecha, el que tiene la población más grande?

PEDRO TERRAZAS: Sí, mira, yo creo que es una política que debe ser conjunta. Es decir, nosotros como Instituto Federal de Telecomunicaciones mediante nuestra política regulatoria podemos poner nuestro grano de arena que es muy importante, pero también debemos de hacerlo en coordinación con todo, digamos, la política pública del Gobierno Federal.

En este sentido, creo que esta coordinación hará muchísimo más fácil encontrar una sinergia que haga que este tipo de penetraciones que comentas que observamos, por ejemplo, de cerca del 96% en Corea del Sur, puedan verse reflejadas aquí en el mercado mexicano, por supuesto que tomando en cuenta las variables socioeconómicas y nuestras diferencias en torno a los mercados que tenemos, insisto, por ejemplo, con Corea del Sur.

Pero tiene que ser una política integral ¿no?, en el cual nosotros en lo particular desde el punto de vista regulatorio podemos hacerlo, por ejemplo, por darles un ejemplo, es el tema de que estamos haciendo en la última licitación de 2.5 gigahertz, en donde se pusieron obligaciones específicas de cobertura a los ganadores del espectro de esa licitación con la idea de aumentar los puntos en donde no existe ahorita la conectividad. Entonces en ese sentido es una forma.

DAVID PÁRAMO: Pedro, ¡se me acaba el tiempo! Te agradezco, te agradezco muchísimo y ojalá podamos seguir esta plática un poco más adelante. Gracias, buenas noches.

 Fecha de la Entrevista: 17 February 2020

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