Entrevista a Pedro Terrazas, Coordinador General de Planeación Estratégica, con Alicia Salgado, sobre la ENDUTIH 2019
ALICIA SALGADO: Vamos con Pedro Javier Terrazas Briones, Coordinador General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿cómo estás Pedro?
PEDRO JAVIER TERRAZAS BRIONES, COORDINADOR GENERAL DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL IFT: Hola muy buenas tardes Alicia.
ALICIA SALGADO: Qué gusto saludarte.
PEDRO JAVIER TERRAZAS BRIONEA: Un saludo a ti y a tu auditorio.
ALICIA SALGADO: Pues vamos directamente con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, la ENDUTIH famosa. Es impresionante el avance del internet en los hogares, ¿no?
PEDRO JAVIER TERRAZAS BRIONES: Es correcto Alicia, creo que tenemos noticias positivas en torno a los resultados que está arrojando, que arrojó la encuesta ENDUTIH para el año 2019, como tú señalas, de hecho, tan sólo en el tema de usuarios de internet estamos hablando de que en México tenemos 80.6 millones de usuarios de internet y estos representan el 70.1% de la población de seis años o más.
Esto implica un incremento porcentual de 4.3 puntos porcentuales respecto a lo que aconteció en el 2018 y, si uno toma en cuenta desde la ENDUTIH 2015, el incremento como tal se refleja en 12.7 puntos porcentuales, es una cifra nada despreciable que refleja el uso que está haciendo la población mexicana, de seis años o más, en torno a dispositivos de tecnologías de la información y comunicación.
ALICIA SALGADO: ¿Qué tanto la ENDUTIH te muestra que la conexión celular, digamos, o móvil, tiene mayor penetración que la conexión fija en los hogares de México?
PEDRO JAVIER TERRAZAS BRIONES: Bueno es un resultado que refleja la propia encuesta y de hecho tan sólo reflejando con estos números con las cifras que menciono de 80.6 millones de usuarios, esto implica que, digamos, la penetración de los servicios de internet en la población en México ha venido aumentando como lo reflejan estos números y sobre todo los incrementos porcentuales que acabo de comentar.
ALICIA SALGADO: En materia de penetración de hogares, o sea, ¿cuántos hogares tienen internet o conexión fija?
PEDRO JAVIER TERRAZAS BRIONES: Sí, mira en cuanto a la penetración del número de hogares…
ALICIA SALGADO: ¿Bueno?
PEDRO JAVIER TERRAZAS BRIONES: Sí, perdón. En cuanto a la penetración del número de hogares estamos hablando, para usuarios de internet es 20.1 millones de hogares disponen de este servicio, ya sea mediante una conexión fija o de tipo móvil y esto representa el 56.4 del total de los hogares del país.
ALICIA SALGADO: O sea, todavía le dista mucho para tener una población de país desarrollado, ¿no?
PEDRO JAVIER TERRAZAS BRIONES: Es correcto, pero creo que los esfuerzos que está haciendo el Instituto, en conjunto con las otras dependencias federales, del Gobierno Federal, creo que los esfuerzos se están reflejando en estos incrementos que, insisto, recalqué al inicio de mi intervención.
Por supuesto que tenemos una tarea importante por seguir de parte del Instituto, en específico en temas de política regulatoria, pero creo que los números refuerzan, digamos, que las políticas que se están implementando están dando resultados positivos. Creo que ese es el principal mensaje, pero por supuesto tenemos una tarea ardua por hacer para lograr que la mayor cantidad de hogares y, sobre todo, de usuarios y de usuarias en México tengan mayor acceso a este tipo de servicios.
ALICIA SALGADO: ¿Y para qué se usan los celulares?
PEDRO TERRAZA BRIONES: Aquí tienen varios tipos de uso. En cuanto al uso de la telefonía celular. Aquí, por ejemplo, podemos ver el tipo de uso el 91.5% es para temas de entretenimiento; el 90.7 para obtener información, es decir, búsquedas de información; y el 90.6 es para comunicarse.
ALICIA SALGADO: Ahora, es interesante porque, fíjate, entretenimiento es muchas cosas, ¿no?, lo mismo es ver videos que escuchar radio, evidentemente, pero ¿cómo podemos identificar, por ejemplo, cuántas personas pueden estar escuchando radio por celular o simplemente viendo, a lo mejor una película o simplemente un video?
PEDRO TERRAZA BRIONES: Sí, es que mira tenemos, digamos, las diferentes clasificaciones que tenemos. Yo te mencionaba ahorita el tema de entretenimiento, también tenemos, por ejemplo, el acceso a contenidos audiovisuales, por ejemplo, también tenemos otras categorías.
ALICIA SALGADO: ¿Y en cuánto es el acceso a contenidos audiovisuales?
PEDRO TERRAZA BRIONES: Lo que se mencionó para la ENDUTIH 2019 pasó de 78.1 en el 2018 a 80.5 para el 2019, tenemos ahí un breve incremento en cuanto a esta categoría de para acceder a contenidos audiovisuales.
ALICIA SALGADO: Ahora. En esta ENDUTIH se hace, se sigue haciendo hincapié en los tres medios: telefonía celular, computadora y televisor digital, ¿radio por qué no lo consideran?
PEDRO TERRAZA BRIONES: Bueno ahí, digamos, los datos que tenemos ahí en la categoría de radio, digamos que se están analizando. Las muestras, aun no son… Esos datos van a venir ya, digamos, categorizados en la encuesta 2020 que es la que estamos preparando también en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
ALICIA SALGADO: Pues sí, en general en todo el mundo es impresionante cuando uno ve las estadísticas en Estados Unidos y, es más, en la mayoría de los países de América realmente la penetración de los servicios de radio no solamente digitales, simplemente radio, porque el celular es un receptor de radio natural, se ha ido incrementando de manera sorprendente. Ahora. ¿Cuánto usa las personas la telefonía celular? ¿sí se ha avanzado en la penetración de teléfonos inteligentes, esto es que tienen capacidad de conexión a internet?
PEDRO TERRAZAS BRIONES: Es correcto. En ese sentido, por ejemplo, estamos hablando que cerca del 95% de los accesos que tenemos para el servicio de internet se hace a través de un smartphone.
ALICIA SALGADO: ¿A través de un teléfono inteligente?
PEDRO TERRAZAS BRIONES: Es correcto.
ALICIA SALGADO: ¿De diferentes gamas? ¿Eso también incluye penetración en no sé, sector rural o en ciudades en zonas urbano marginales?
PEDRO TERRAZAS BRIONES: Para esta encuesta, digamos, la categorización que se hizo en el 2019 tiene el relieve de los datos a nivel nacional y efectivamente también vienen preguntas clasificadas para la parte rural y para la parte urbana. Tan sólo para especificarte un par de datos, y estamos hablando de telefonía celular, el 79.9% de los usuarios de telefonía celular corresponden al área urbana, mientras que el 58.9 corresponden al área rural.
ALICIA SALGADO: Este es un tema importante. Pues muchísimas gracias por participar con nosotros Pedro Javier Terrazas Briones, Coordinador General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para platicar o para darnos a conocer estos resultados de la ENDUTIH 2019, gracias.
PEDRO TERRAZAS BRIONES: Te agradezco las atenciones, hasta luego.