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Entrevista a María Lizarraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, en Radio Centro Noticias con Carlos Castellanos, sobre la ENCCA 2018

 

Carlos Castellanos (CC), conductor: Vamos a cambiar de tema radicalmente porque en la línea telefónica se encuentra la ingeniera María Lizarraga Iriarte, ella es titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Ingeniera, bienvenida, muy buenos días, gracias por aceptar platicar unos minutos para la audiencia de "Radio Centro 97.7".

María Lizarraga Iriarte (MLI), titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Buenos días, Carlos, muchas gracias a ti y buenos días a toda tu audiencia.

CC: Vamos a platicar, por supuesto, de un asunto que es muy interesante, el asunto de la televisión digital que tiene ya unos cuantos años, que se implementó en nuestro país, se acabó la televisión analógica y de esta manera ahora se da a conocer que siete de cada diez mexicanos ven la televisión abierta y cuando hablamos de televisión abierta no podemos más que referirnos a la televisión digital porque ya no hay de otra. ¿Verdad, ingeniera?

MLI: Efectivamente, al hablar de televisión abierta estamos hablando de la famosa televisión digital terrestre, que claramente ha ido recuperando este terreno, vamos a decir, en la preferencia del gusto de las personas que consumen contenidos audiovisuales.

Efectivamente, este año vemos que se recupera este tipo de consumo, teniendo hoy un 72 por ciento de la aceptación entre la población.

CC: ¿Antes cuánto era?, si tenemos la cifra ingeniera, para comprender cómo ha ido creciendo.

MLI: Mira, la encuesta anterior tuvo 64 por ciento, o sea, sí hubo una recuperación importante, vamos a decirlo así. Esta encuesta, también te quiero comentar, la hacemos anualmente, nada más que para esta ocasión hicimos una encuesta mucho más robusta con 112 mil personas encuestadas en todo el país, que además nos permite tener resultados a nivel entidad federativa.

Es decir, no sólo conocemos hoy en día el consumo que tiene todo el país en general de los contenidos audiovisuales y de audio también, es una encuesta que nos dice qué se consume en tele, qué se consume en radio y cómo es el consumo también, por ejemplo, hoy en día en las plataformas de Internet.

Entonces, hoy tenemos no nada más estos grandes datos nacionales, que es lo que teníamos siempre, sino también datos desagregados a nivel estatal, que obviamente son muy grandes, muy profundos y que llevan a conocer, por ejemplo, en el caso de la radio cómo se comporta este consumo en cada entidad federativa.

CC: Claro. Y en el caso de la televisión digital terrestre, ¿qué entidades de la República son las que concentran el mayor número de personas que la ven? ¿Sí tenemos el dato a la mano?

MLI: Sí, mira la verdad es que no tengo ahorita, hablar de cada una entidad es muy fuerte, pero sí tengo un concentrado, por ejemplo, sabemos que el Estado de México, en general, es el estado en donde se ven más canales de televisión abierta comparativamente con otros estados, por ejemplo con Baja California Sur en donde es, por ejemplo, un 49 por ciento.

Depende mucho de con qué servicios cuentan en cada una de estas entidades. Por ejemplo, el estado donde podemos ver mayor cantidad, en general, de consumo de televisión es Chihuahua. Tenemos cosas... todo eso lo podemos...

CC: No sólo porque sea el más grande, ¿verdad?

MLI: No, no necesariamente porque es muy grande en extensión...

CC: Pero no en población.

MLI: ... pero no es el más grande en población y esta es una encuesta, efectivamente, que ve qué es lo que consume la población.

De hecho, procesados están los datos en nuestro portal de internet en donde pueden consultarla, en el portal www.ift.org.mx, pero además en ese mismo portal pueden acceder a todas las bases de datos, es decir, pueden saber, pueden hacer diferentes cruces y procesamiento de estos datos para tener otros datos estadísticos que definitivamente puedan ser interesantes, particularmente para cada quien, verdad.

CC: Yo sé que no se trata de especular, pero ¿se contempla por qué razón es que la gente está regresando a la televisión abierta y no ya a los sistemas de paga?, ¿hay alguna explicación posible?

MLI: Sí, mira, si analizamos los datos que están publicados en la encuesta, vemos que paulatinamente el consumo de canales exclusivos de televisión de paga ha ido bajando a lo largo del tiempo, que también tiene una lógica si vemos que ha ido creciendo en consumo de contenidos audiovisuales por medio de internet, ya sea por plataformas gratuitas como puede ser YouTube o por otras plataformas que todos conocemos que ameritan también un pago.

Entonces, ¿qué está sucediendo? Si tú estás migrando tu consumo de ese contenido más exclusivo a estas plataformas, pues claramente lo están completando con televisión abierta, que es donde puedes obtener el contenido audiovisual que es más local, en muchos casos, o que es en vivo, lo que está sucediendo día a día, ya sean las noticias, los concursos, los programas realities, que esos ameritan otro tipo de consumo distinto al que puedas tener en las plataformas digitales, por decir de alguna manera, hablando de estas plataformas donde tienes que pagar una suscripción mensual.

CC: Claro, oiga ingeniera María Lizarraga Iriarte, ¿sabemos en dónde ven la televisión digital?, me imagino que la mayoría deben ser ya en las pantallas planas, pero ¿todavía hay personas que tienen sus televisiones, que compraron su codificador y que también ven la televisión digital terrestre en este tipo de aparatos o ya prácticamente están fuera?

MLI: Mira, la encuesta nos habla de que también ha subido la cantidad de televisores por hogar, eso sí lo podemos saber, ya no hacemos una distinción…

CC: Ya no

MLI: …sobre teléfonos, perdón, aparatos, televisores conectados, por ejemplo, a un decodificador.

Sin embargo, sí vemos que hay muchos más televisores en los hogares, que en promedio, pues obviamente, dado que ya no se venden en televisores analógicos en el país desde 2015, pues claramente corresponderán a televisores que son digitales.

El lugar donde más se consume sigue siendo, obviamente, en el hogar, ¿no?, es donde más se consume televisión abierta. Aunque sí sigue habiendo un consumo de televisión abierta en casas de amigos, entonces, corresponde claramente a hogares que están buscando otro lugar en donde acceder.

Sabemos que 48 por ciento de los hogares, por ejemplo, cuenta con una Smart TV y si es una Smart TV, es una televisión digital, ¿no?, es una Smart TV, un televisor inteligente que son los que te permiten conectarte a otro tipo de dispositivos, ¿no?

CC: A internet directamente para comenzar.

MLI: Exactamente.

CC: Oiga, ingeniera, ¿ya está al 100 por ciento la televisión digital terrestre? y se lo pregunto por lo siguiente.

Conozco no uno, ni dos, ni tres, muchos casos de gente que no tiene servicio de cable, que nada más tiene el servicio de la televisión digital terrestre y algunos lo tienen todavía en su tele con sus codificador, otros lo tienen ya en su Smart TV sin ningún problema.

Pero resulta que de... ¡vaya!, ¿cuántos son los canales que hay para televisión abierta?, si me puede recordar.

MLI: ¡Uf!, no bueno, es que hablar...

CC: Pueden ser muchos, pero al final a lo que iba es que a la gente todavía se le congela la imagen, todavía como que se pixelea, todavía hay canales que dicen: "No, no tenemos ninguna señal" y uno dice: "Bueno, entonces, ¿qué pasó con la televisión digital terrestre?, ¿esto no es común?

MLI: Mira, puede ser común en aquellos lugares en donde probablemente no tengan una buena recepción y es necesario colocar una antena de mejor calidad.

Hay antenas que además de recibir la señal, te pueden dar una cierta ganancia en esta señal y permiten que recibas una mejor calidad y por lo tanto, puedas evitar cosas como estas, que se te congele o se te "freezee" la imagen, que algún canal en específico pueda ser que no la está recibiendo.

Hay que recordar que la recepción de canales tiene que ver muchas veces también hacia dónde orientas tu antena.

CC: ¡Claro!

MLI: Necesitas tener lugares más altos, a lo mejor; si lo estás haciendo con una antena de interior, pues necesitas colocar una antena...

CC: ¡Exterior!

MLI: ... de exterior, exactamente. Esas con las circunstancias que pueden ocurrir. La realidad es que nosotros hemos mantenido durante mucho tiempo vivo el portal de TDT como tal y también tenemos un centro de contacto en el Instituto en donde cualquier tipo, cualquier cosa que suceda de este tipo, pues la gente nos puede hablar y seguimos orientando a las personas.

Si te debo comentar que prácticamente el día de hoy ya no recibimos quejas ni llamadas al respecto, pero creo que es importante recordarlo que cuando estuvimos en esta transición se dijo constantes: "Acuérdate que necesitas una buena antena de UHF" de interior o de exterior, dependiendo de cómo sea la recepción en tu casa, orientarla bien hacia donde están las señales, a cada una de estas localidades para poder recibir, entonces, perfectamente las señales.

Es una situación que antes, si bien, sí necesitabas una antena, antes era más claro, recibías o no recibías o recibías aquella cosa que mucha gente creía que veía televisión, pero que generalmente la escuchaba porque no se veía, ¿no?

O sea, la recepción... hoy dicen: "Es que yo antes sí recibía la señal", pues sí, pero en qué calidad la recibía usted. Pues bueno, sí, no se veía, la adivinabas, sabías que era cierto personaje, que era un señor o una señora de las noticias o que era el programa de variedad y reconozco la voz y entonces, de repente se ve la silueta.

Claro, una señala así para nosotros no correspondía a que fuera una recepción de señal de televisión. Hoy en día sucede lo que dices, si no tienes una buena instalación o no estás en un lugar donde, efectivamente, debas recibirla, pues se te va a "freezear", unos canales vas a recibir, otros no.

Y lo que recomendamos es poner una mejor antena, a lo mejor, incluso, subir esta antena en algún tipo de poste, más allá de lo que pueda ser tu casa para que sea más alto, efectivamente.

CC: Perfecto, María Lizarraga Iriarte, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, queremos agradecerle mucho por estos minutos.

Por supuesto, si tiene usted algo más que decir de esta charla y que a mí por ignorancia se me haya pasado preguntar, adelante, por favor.

MLI: No, para nada. Muchas gracias por el espacio, al contrario y comentarle a cualquier persona que pueda ser de su interés, que esta encuesta nacional la pueden consultar, como te comentaba, en el portal del Instituto Federal de Telecomunicaciones y en el micrositio, el micrositio que se llama Somos Audiencias, en donde además de esta encuesta podrán encontrar información relativa a sus derechos, defensores de audiencia, códigos de ética y materiales lúdicos para los niños, para aprender a consumir lo que son hoy en día los contenidos audiovisuales que como tú bien sabes, ha ido transformando este tipo de consumo y que amerita en algunos casos, sobre todo en los casos digitales, poner una mayor atención con nuestros niños.

CC: Eso siempre será una prioridad. Ingeniera María Lizarraga Iriarte, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias por estos minutos.

MLI: Muchas gracias a ti, Carlos y a toda tu audiencia.

CC: Que esté usted muy bien, hasta luego.

MLI: Hasta luego.

 

 Fecha de la Entrevista: 13 October 2019

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