Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, con Callo de Hacha, sobre marcación a 10 dígitos
Callo de Hacha (CH), conductor: Es horrible esa grabación que me sale cada que marcó a cualquier número, y para llegar al fondo de ese asunto, para saber por qué nos ponen esta grabación, está en la línea justamente, Rafael Eslava, titular la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del IFT.
A ver Rafael, cuéntanos, ¿cuál es el origen de esta grabación que hemos escuchado las últimas semanas, todo el día?
Rafael Eslava (RE), IFT: Muy buenas noches, fíjate escuché con atención, otra vez la grabación, y como tú lo dices es una monserga, es terrible, pero lo podemos evitar, en la medida en que nosotros actualicemos nuestra agenda telefónica, y marquemos como debemos de marcar, el mensaje que algunas compañías han decidido difundir en su marcación, pues ya no se escuchará, entonces, todo está en nuestra cancha, en la medida en que cambiemos nuestra agenda.
CH: A ver, la pregunta es, yo creo, y que nos hacemos todos, ¿de qué nos sirve ya no marcar el 044, o sea, cuál es el propósito, qué ventajas hay o por qué estamos haciendo eso?
RE: Sí, claro, son tres prefijos que ya no se marcan, 044, 045 y 01, estos tres prefijos todavía representaban una complejidad extrema para algunos sectores de la población, parecería mentira que a estas alturas de la modernidad y de la tecnología, todavía había gente que se le complicaba identificar el prefijo correcto para poder realizar una llamada.
Entonces, primer objetivo de la medida regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones es simplificar, hacernos la vida mucho más fácil, te voy a poner un ejemplo, el sector de los adultos mayores, teníamos grandes quejas de que les resultaba muy complejo identificar el prefijo correcto, entonces te repito el primer objetivo es simplificar procesos de marcación, hacernos la vida más sencilla.
CH: O sea, adiós al 044, adiós al 045 y adiós al 01.
RE: Es correcto, los tres prefijos se eliminan y se homologa la marcación a 10 dígitos; segunda objetivo de esta medida regulatoria, es dotar de suficiencia de números para el futuro. Estábamos llegando a un nivel de saturación importante, concretamente en seis ciudades muy importantes de nuestro país, la Ciudad de México, Toluca, León, Tijuana, Querétaro, donde ya estábamos observando niveles cercanos al 100 por ciento de disponibilidad de números.
¿Qué quiere decir esto?, en estas seis ciudades, si algún usuario quería ir a contratar una línea nueva, no importando con qué proveedor de servicios lo decidiera hacer, este proveedor se iba a voltear a decir "ya no te puedo dar una línea telefónica, fija o móvil, porque no tengo números, no tengo números que asociarle a ese teléfono fijo o móvil"; entonces teníamos que buscar una solución que asegurará la posibilidad que los usuarios siguieran contratando y satisfaciendo las necesidades de nuevas líneas de usuarios en el futuro.
Entonces, estos dos objetivos son los que movieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones, no hace poquito, es una medida que viene analizándose hace tres años, eso hablamos del análisis de la nueva medida, pero está mandatada desde el año 1996.
CH: ¿Desde el año 1996?, wow.
RE: Estamos hablando que desde hace 23 años ya se vislumbraba un crecimiento a diez dígitos. Esto en un concierto internacional donde las marcaciones se homologan, se homogeneizan a nivel mundial, y las hacemos también en nuestro país, nos coloca a México en un panorama igualitario en países que tienen niveles tecnológicos más avanzados que el nuestro.
CH: Oye Rafael, esto hubiera sido posible si, o tiene qué ver con el asunto de que ya no existe formalmente una larga distancia, ya no existe la LADA.
RE: Es correcto, sí es uno de los principios, también, un tercer principio que no mencioné pero que tiene que ver con lo que tú señalas, es traer a los hechos lo que ya desde el año 2015 estamos viendo, hay que recordar que desde el primero de enero del año 2015, se eliminaron los cobros de larga distancia nacional, aunque ya no se nos cobra una larga distancia nacional, seguíamos marcando prefijos que antes marcábamos, precisamente para acceder al servicio de larga distancia, concretamente el 01 y el 045.
Entonces, todavía generaba dudas en la población el hecho de que no nos cobraban, muchos nos cuestionaban, "oye, me dices que no me cobran pero yo sigo marcando los prefijos, yo creo que tras la marcación sí hay un cobro que no me están diciendo", pues no, ya no hay cobro, entonces estamos haciendo consistente la medida normativa, con lo que en realidad ya pasa en la realidad, que es eliminar los cobros de larga distancia.
CH: Estamos platicando con Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT. Ahora Rafael, fuera de la monserga de tener que escuchar la grabación, ¿en algún momento ya va a ser obligatoria, ya si marco el 044, ya no me va a comunicar a ningún lado?
RE: Sí, esta medida normativa entró en vigor el pasado 3 de agosto, sábado 3 de agosto, hace menos de un mes. Se dispuso un periodo de convivencia, la convivencia implica un periodo de tiempo donde ambos sistemas, el viejo y el nuevo pueden trabajar paralelamente. Entonces, los usuarios de telefonía pueden elegir cómo marcar, y con la nueva marcación a diez dígitos, sin prefijo, o como lo venían haciendo antes del 3 agosto.
Eventualmente esta convivencia, que se dispuso durará un año, va a dejar de tener efecto y, efectivamente, el 3 de agosto del año 2020, ya no podremos marcar con prefijos y con números más cortos que los diez dígitos.
CH: O sea, tenemos un año para actualizar la agenda del celular.
Amado Avendaño (AA), conductor: Pero a ver, la pregunta que todo el mundo, de aquí nació la solicitud de esta entrevista, pues nosotros vamos almacenando, almacenando, bueno, ya ni nos sabemos los números, los guardas y ya, ¿cómo le hacemos, tenemos que cambiar uno por uno cada uno de los quién sabe mil 500 números que tenemos en el teléfono o ustedes recomiendan algún tipo de aplicación o cómo le vamos a terminar haciendo, o a la antigüita, de uno por uno, es como agarrar otra vez la libreta de direcciones y volverla a llenar?
RE: Sí, claro que sí, señalas cosas muy ciertas. Nos hemos hecho flojos mental, dependemos de la agenda telefónica que tenemos guardada en los celulares; es más, te preguntan tu número telefónico, y tú tienes que buscarlo en tu propio celular. Entonces, menos sabes el de la abuelita, entonces sí, efectivamente tienes que actualizar tu agenda telefónica, para que el número telefónico de tu abuelita, de tu amigo, de tu compadre del trabajo, coincida con la nueva marcación, diez dígitos sin prefijos.
Efectivamente eso requiere una modificación manual de las agendas telefónicas de los teléfonos celulares. Nos hemos hecho flojos mentales, nos hemos hecho tan flojos mentales que surgió el mundo de la modernidad las aplicaciones, las aplicaciones son una forma de facilitarnos la vida, ahí encontramos solución a lo que queramos, a hacer ejercicio, bajar de peso, y en este punto que estamos tratando, modificar nuestra agenda telefónica en unos segundos.
¿Qué pasa con las aplicaciones?, las aplicaciones no son una solución regulada por nosotros, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y no nada más sucede eso en México, a nivel mundial no están reguladas las aplicaciones, entonces la decisión de utilizar cualquier aplicación, en este caso, una que te facilite la modificación de tu agenda telefónica es decisión del propio usuario que utiliza esa aplicación.
AA: Bajo tu propio riesgo.
RE: Efectivamente, lo que nosotros recomendamos es leer muy bien los términos y condiciones de la aplicación, de los usos de esa aplicación, ¿por qué?, hay que reconocer que en este mundo globalizado, en este mundo moderno, en este mundo que se habla de economía digital, nuestra información es muy valiosa, es muy valiosa y tenemos que estar conscientes del destino que le den a nuestra información personal y la que guardemos en nuestra agenda telefónica.
Entonces es lo que recomendamos, tener mucho cuidado en la utilización de estas aplicaciones para saber el destino que le dan a nuestra información personal.
CH: Me dicen, no ya a mano, y sirve que te vuelves a aprender el número de tu abuelita.
AA: Oye, una pregunta Rafa, ¿y ustedes no estarían como en la disposición de hacer una aplicación así como la hicieron por ejemplo, hay un montón de aplicaciones que hacen las propias dependencias, los organismos autónomos, en beneficio de la gente, porque si no, no va a desaparecer en un año, y eso sí, nos hemos vuelto muy desesperados, ¿ustedes no han pensado en crear una aplicación?
RE: Mira, es una muy buena pregunta y la respuesta más conveniente podría ser que sí pudiéramos hacerlo, pero tiene muchas implicaciones, inclusive legales, el manejo de información de una persona tiene implicaciones legales, entonces hay que tener mucho cuidado con esa situación. Y dos, nosotros como organismo público, nada más podemos hacer lo que nos está permitido por la ley.
Y eso escapa de nuestras facultades, quisiéramos hacerlo, quisiéramos facilitarle la vida a los usuarios como ya lo hicimos con esta disposición, pero llevarla al extremo de crear esta aplicación que señalas, que te modifique la agenda y en unos segundos tengas la nueva marcación, pero tiene implicaciones legales, entonces es una cuestión riesgosa que no queremos infringir una disposición legal, una disposición reglamentaria en el uso de nuestras facultades. Entonces ahí hay que tener mucho cuidado con esas disposiciones.
CH: Y mira, mencionas algo muy importante que es pues la privacidad de tus datos, a quién tienes en tu agenda, cuántas personas, cuántos números, de quiénes son, mejor cámbielo a mano, no, ya a la antigüita. Oye, Rafael Eslava muchísimas gracias por platicar con nosotros.