Entrevista a Rafael Eslava, Titula de la Unidad de Concesiones y Servicios, sobre concesión a CFE Telecomunicaciones por Fórmula Financiera
Maricarmen Cortés (MC), conductora: Tenemos en la línea a Rafael Eslava, él es el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
¿Rafael, cómo estás? Muy buenas noches.
Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Maricarmen, buenas noches. Es un gusto saludarte.
MC: Gracias, oye cuéntanos, ya el pleno autorizó la semana pasada a la Comisión Federal de Electricidad la concesión para abrir una nueva empresa que va a dar Internet, pero cuéntanos.
RE: Sí, así es, Maricarmen. Como tú bien lo señalas, el pasado miércoles 28 de agosto ya el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones sesionó formalmente y analizó la solicitud de concesión planteada en su momento por la empresa denominada CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos. Recordemos que esta empresa es una empresa subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad.
Y como te decía, el pleno tuvo oportunidad de analizar esta solicitud de concesión. Para la gente que no lo sabe es una concesión, se pidió una concesión única para uso público, a fin de que esta empresa pueda proveer del servicio de acceso a Internet sin fines de lucro a la población, principalmente que no cuenta con este servicio de acceso a Internet. Y adicionalmente esta empresa también solicitó la posibilidad de ofrecer servicios de acceso a Internet en sitios públicos.
Entonces, el pleno analizó por sus méritos esta concesión, validó que los requisitos que plantea la Ley Federal de Telecomunicaciones se cumplen a cabalidad y por ende resolvió favorablemente en otorgarles esta concesión, Maricarmen.
Marco Antonio Mares (MAM), colaborador: Rafael, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches.
RE: Marco, muy buenas noches, gusto en saludarte.
MAM: Igualmente, Rafael.
Nos dices que el pleno lo analizó y resolvió dar esta concesión para que CFE tenga esta posibilidad de dar Internet. ¿Qué tan profundo fue ese análisis, qué tanto llevaron en el estudio los elementos que promueve la Secretaría de Comunicaciones y Transportes... más bien la Comisión Federal de Electricidad para llevar adelante esta concesión?, ¿no le encontraron ningún pero, todo está bien?
RE: Así es, Marco. Sí, mira, analizamos como todos los proyectos que se nos plantean en el instituto, se analizaron con toda profundidad. Y te repito, hay un marco legal que rige nuestra actuación, hay un marco legal que claramente establece los requisitos que debe satisfacer cualquier solicitante de una concesión, requisitos que van variando dependiendo el uso de la concesión que se solicite en cada caso.
Aquí, como ya lo mencioné hace unos segundos, la concesión que se pidió es una concesión de uso público. Entonces efectivamente, como me lo preguntas, el pleno entró a analizar a detalle todos y cada uno de los requisitos que se establece en nuestra Ley Federal de Telecomunicaciones para que una concesión de uso público pueda ser otorgada.
Se cumplieron a cabalidad los requisitos, en la solicitud respectiva se planteó con toda claridad los objetivos de la misma y por ende no encontramos obstáculo legal alguno que pudiera objetar el otorgamiento... más bien dicho, el no otorgamiento de la concesión solicitada. Y por ende te puedo decir que se cumplió con todo y se analizó a profundidad, como en todos los casos lo hace el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
MC: Platícanos qué significa sin fines de lucro, ¿que el servicio tiene que ser gratuito o que va a definir su costo y en función de su costo cobrar?, ¿qué significa sin fines de lucro?
RE: Esa es una pregunta muy buena y que genera de repente un poco de dudas. Sin fines de lucro no quiere decir que no se vaya a cobrar alguna cuota por el servicio, pero evidentemente esta cuota va a ser una cuota mucho menor que la que ofrecen algunos operadores comerciales en otras partes. Hay que señalar que los objetivos de esta empresa, es como ya lo señalé, es prestar este servicio principalmente a aquellos, en aquellas poblaciones que no cuentan actualmente con el servicio de Internet.
Entonces, sí se puede permitir el cobro de algunas cuotas que se llaman normalmente en el mercado cuotas de recuperación, que esto no implica una ganancia para la empresa, pero que sí necesariamente requiere de fondear el proyecto para no comprometer su viabilidad en el futuro. Entonces repito, no es que no puedan cobrar, sí van a cobrar, pero son cuotas de recuperación y que son tarifas diferentes a las que las empresas comerciales cobran en otros servicios preferente por estos servicios comerciales.
MAM: Estamos platicando con Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Rafael, ¿cuál es el planteamiento que hace en términos de presupuesto?, ¿con cuánto presupuesto, cuánto se va a invertir, de dónde provendrán los recursos, en qué tiempo lo harán? En esos términos, ¿qué información nos puedes dar?
RE: Sí, claro, mira, de antemano te adelanto que esa información todavía no puede ser proporcionada en virtud de que si bien es cierto ya el asunto fue analizado por el pleno del instituto y resuelto en consecuencia, también es cierto que la resolución respectiva y el título de concesión respectivo todavía no han sido notificados al solicitante interesado, en este caso a la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.
Entonces, hasta en tanto no podamos notificar esta resolución, no podemos dar detalle de las particularidades del proyecto. Nada más te puedo decir que efectivamente que los planes de negocios de todos los solicitantes, y en este caso no es la excepción, son decisión de los propios interesados, ellos deciden y plantean un plan de negocios que creen asequible alcanzar.
Entonces, en este caso esta empresa subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad así planteó su proyecto y evidentemente pues ellos son los que en todo caso tienen conocimiento de los alcances de su proyecto y las zonas específicas que desean atender, por eso para ellos...
MC: O sea, ¿no presentan un programa, las empresas no están obligadas a decir "yo me obligo a en tantos años cubrir tanta población"? O sea, ¿nada más obtengo la concesión y hago lo que se me dé la gana?
RE: Mira, ya no es como anteriormente, esa es una muy buena pregunta, anteriormente la Ley Federal de Telecomunicaciones, y muy particularmente la norma que reglamentaba el otorgamiento de concesiones, me refiero a la Ley Federal de Telecomunicaciones del año 1995, esa normatividad que era un acuerdo secretarial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el cual se establecían los requisitos para obtener una concesión, de las antiguas concesiones tanto de uso público como de redes públicas de telecomunicaciones, sí establecían requisitos detallados de obligaciones de comprometer coberturas específicas en determinados años, e inclusive voy más allá, a plantear al órgano regulador, a la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, planes de negocios a cinco años. Esto es planes de negocios detallados del proyecto que se iba a hacer.
Actualmente, ni nuestra Ley Federal de Telecomunicaciones ni los lineamientos que estableció el pleno para... en el que se detallan los requisitos para establecer este tipo de solicitudes, requieren tanta especificidad de los proyectos. No así cuando se compromete espectro radioeléctrico, ahí sí es una situación diferente.
Aquí hay que recordar que es una concesión para prestar un servicio público, no se concesionó la utilización de ningún bien del Estado, como es el espectro radioeléctrico, por eso la normatividad que hay que satisfacer para el otorgamiento de este tipo de concesiones no llega al detalle y no llega a la necesidad de que el interesado presente un plan de negocios.
Ahora, la pregunta que señalas también respecto al tiempo en que operará, pues todos oímos muy atentamente el mensaje del señor Presidente de la República que brindó ayer con motivo de su primer año de labores, su Primer Informe de Gobierno, y bueno, señaló por ahí la idea de iniciar muy próximamente la operación de esta empresa. Bueno, eso también ya no se establece una obligación específica en el título de concesión de respecto a cuándo debe iniciar operaciones. Eso es decisión de cada uno de los ya concesionarios, el poner en marcha la prestación de los servicios concesionados.
Entonces repito, escuchamos por ahí una intención de muy próximamente iniciar operaciones, pues en la medida en que esta empresa esté lista para hacerlo pues podrá ir adelante con el proyecto, pero en el título de concesión no se establece ninguna fecha para iniciar operaciones, ningún compromiso específico de cobertura.
MAM: Rafael, si bien no nos puedes decir los detalles del presupuesto, ¿sí nos puedes decir cuál es la fuente de financiamiento?
RE: Evidentemente estamos hablando, Marco, al tratarse de un ente público estamos hablando de una fuente de financiamiento de recursos públicos, y principalmente basados en el presupuesto que la Comisión Federal de Electricidad podrá otorgar a este empresa subsidiaria de la CFE.
Entonces, esta inversión de recursos públicos va de la mano con el presupuesto que tenga esta empresa, CFE, para otorgarle a su subsidiaria.
MC: O de los ahorros que dice que va a tener y que no ha especificado de cuatro mil 500 millones de dólares, pero es otra historia. Oye, ¿esto va a influir con la Red Compartida o ustedes no tienen nada que ver con la Red Compartida?
RE: Bueno, nosotros sí tenemos que ver con la Red Compartida porque somos reguladores de los servicios que prestará precisamente en este caso la Red Compartida, que está ahorita concesionada a nombre de Altán, Altán Redes. Entonces sí tenemos que ver, y tenemos que ver que ambas empresas en cada uno de los usos que presten ellos cumplan a cabalidad.
MC: Porque ahí sí hay compromisos de cobertura, compromisos muy estrictos, ahí sí les fijaron cobertura, no es como ésta, ahí sí no son tan "light".
RE: Así es, porque hay que recordar que la concesión que se le otorgó a Altán es una concesión de una Red Compartida mayorista que tiene principalmente fines de lucro, ahí es diferente, ahí sí el fin principal de esta empresa pues es obtener una ganancia.
Entonces ahí sí, efectivamente se establecieron compromisos de cobertura muy específicos con una periodicidad específica, y pues ahí tendremos que vigilar el cumplimiento de sus objetivos.
MAM: Y a propósito, tenemos un minutito, ¿cuándo le toca su primera o no sé qué número de revisión a Altán?
RE: Mira, ya paso el primer filtro que debían haber cumplido, que se verificó el año pasado, en marzo del año pasado establecía el título de concesión respectivo, que a los tres años de su otorgamiento, que -repito- se cumplieron el año pasado, debía iniciar la prestación con un número determinado de cobertura, esto es el 30 por ciento de las principales ciudades del país. Y hay un hito importante a los siete años del otorgamiento del título de concesión, entonces todavía estamos pendientes de tres años para adelante ver cómo cumple, y ese es el compromiso importante que generará...
MC: Te lo agradecemos mucho, Rafael, nos agarra la guillotina.
Rafael Eslava, gracias.
MAM: Gracias, Rafael.
RE: Es un gusto saludarlos. Muy buenas noches.
MC: Vamos a un corte.