Entrevista a Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario, en la B Grande de México, sobre adultos mayores y las nuevas tecnologías
Ivonne Castillo (IC), conductora: ¿Qué tal? Ya estamos aquí de regreso, es la 1:00 de la tarde aquí en Por siempre XEB.
Hoy, el día de los adultos mayores y quisimos, como un complemento de los meses anteriores, ustedes saben que nos han visitado aquí en la cabina de XEB en dos ocasiones el doctor Alfonso Hernández Maya, por parte del IFT y nos da mucho gusto porque hoy queremos darles información que les sirva a ustedes cuando contratan uno de los servicios de telecomunicaciones y ahorita nos van a decir qué servicios abarca y qué es el instituto.
Pero antes saludo con mucho gusto al doctor Alfonso Hernández Maya, que está vía telefónica.
Doctor, ¿qué tal? Muy buenas tardes. Bienvenido.
Alfonso Hernández Maya (AHM), coordinador general de Política del Usuario: Estimada, Ivonne, un gusto, un gusto, como siempre. Gracias.
IC: Igualmente. El gusto para nosotros.
Permítame ahí un momento, doctor Alfonso, porque también quiero saludar y darles la cordial bienvenida aquí a nuestro invitados que están en la cabina.
Naghive Jacobo Soler, bienvenida.
Naghive Jacobo Soler (NJS), del IFT: Muchas gracias. Gracias por la invitación.
IC: Y José Roberto Hernández Medina. Ellos también vienen del Instituto.
José Roberto Hernández Medina (JRHM), del IFT: Muchísimas gracias por la invitación.
IC: Muy bien. Ustedes ahorita se van a quedar con nosotros porque nos van a dar un taller como se llevan a cabo los talleres que les platicamos hace dos meses aproximadamente, amigos radioescuchas.
Pero antes quiero que el doctor Alfonso Hernández Maya nos diga nuevamente qué es el IFT, qué es el instituto y qué es lo que brinda a los usuarios, a los ciudadanos.
AHM: Gracias, Ivonne.
Rápidamente, para las personas que nos escuchan, especialmente para los adultos mayores, no todos abuelos, Ivonne, hay que decirlo, y esto es importante, no todos abuelos.
IC: Sí, sí, sí.
AHM: De ahí la importancia de lo que ahora vamos a platicar de telecomunicaciones.
El IFT es un órgano autónomo que se encarga de regular todo el tema de las telecomunicaciones en este país.
Nos encargamos de licitar las frecuencias, de dar las concesiones, supervisar que las concesiones estén siendo explotadas de manera adecuada.
Y tenemos una estrecha relación con otras instancias, como la Procuraduría Federal del Consumidor, sobre todo, para identificar, Ivonne, que la forma y términos en los cuales se prestan los servicios sean los correctos, que no nos cobren de más como usuarios, que lo que nos dicen las compañías que nos ofrecen en lo paquetes contratados, efectivamente sea lo que estamos obteniendo.
Y el Instituto, Ivonne, ha hecho un gran esfuerzo por tratar de abrir información, por tratar de poner a disposición de todos nosotros como usuarios cosas indispensables para saber, en un primer momento, con quién contratar nuestro servicio, Ivonne.
Tú sabes que hoy en día hay una amplia competencia y una amplia cantidad de operadores que nos ofrecen servicios tanto de televisión restringida como de Internet, de telefonía y pues como usuarios, muchas veces tenemos dudas de cómo dar ese primer paso, cuál debe de ser el operador.
Y aquí, Ivonne, si no tuvieras inconveniente, pues me gustaría un poco...
IC: Adelante.
AHM: ... ahondar en lo que ha hecho el IFT: hemos puesto a disposición de los usuarios, Ivonne, herramientas muy, muy sencillas, personas de la tercera edad que nos escuchen, agarren papel y pluma porque si ustedes no saben todavía navegar en Internet, los chicos que ahora están aquí en la cabina les van a explicar, entre otras cosas, cómo hacerlo y ya cuando sepan entrar por favor entren a www.ift.org.mx.
Ahí, Ivonne, van a encontrar un apartado de herramientas muy sencillas que, de la mano, nos van explicando cuáles son los paquetes que hoy en día existen, cómo podemos compararlos y esto es de tal manera tan sencilla, Ivonne, que lo que nos permite, al final, la herramienta, es poder saber cuánto es lo menos que puedo gastar y quién es el que más me puede ofrecer de acuerdo a la cantidad que yo pueda gastar al mes.
IC: ¿Estaríamos hablando que se trata como de un simulador?
AHM: A esto le llamamos comparador de paquetes de telefonía.
IC: Ah, muy bien.
AHM: Pero hay otra herramienta, Ivonne, que, como tú bien lo dices se llama el simulador de consumo. Nosotros podemos inferir de mala forma, o por hábito, que nosotros gastamos al mes 300-500 pesos, cuando en realidad, Ivonne, a lo mejor nuestros ingresos hábitos de consumo no llegan ni a los 150 o 200 pesos.
¿Cómo, como usuarios, podemos saber realmente qué es lo que consumimos? Pues mira, hicimos esta herramienta, el simulador de consumo, que nos permite identificar de igual forma, muy-muy sencillo, cuantos mensajes, por ejemplo, mandamos al mes, cuanto tiempo estoy navegando en Internet, si es que ya soy un internauta como ahora se les llama...
IC: Claro.
AHM: Saben de este tema del streaming, pues cuantos videos descargo en un periodo mensual. Y, al final, Ivonne, nos va a dar un resultado en megas y su equivalente en gigas, traducido en pesos y centavos. Es decir, yo requiero al mes un mega de datos en total y los paquetes que me pueden dar ese mega son estos, ¿no?
Entonces, regresando un poco al ABC, ya sé qué es lo que necesito, ya sé realmente qué es lo que yo requiero utilizar al mes como consumidor...
IC: Sí.
AHM: Qué paquetes son los que se ajustan a esto, cómo los puedo comparar. Y después vendrán otras cosas, Ivonne, pero, si quieres, damos espacio a otras preguntas como los mapas de cobertura, herramientas para presentar inconformidades y en sí es todo un ecosistema que nos ayuda entender muy bien cómo ser usuarios responsables de estos servicios.
IC: Bien, tengo entendido que toda esta información, todos estos temas, son los que se dan en los talleres presénciales que ustedes organizan en el instituto.
AHM: Es correcto. Esto que te platico ya es un poquito más sofisticado -llamémoslo de alguna manera- y te voy a poner el ejemplo más sencillo de lo que en estos talleres se dan: abrir una laptop y saber dónde está la tecla de encendido, Ivonne, a ese nivel de especificidad y de sencillez se enfocan los talleres que dan los chicos que hoy nos acompañan ahí en la cabina.
Y, obviamente, hay niveles dependiendo de quiénes son a los que se les está impartiendo el curso, si se trata de jóvenes, si se trata de niños, si se trata de personas de personas de la tercera edad, si se trata de personas con discapacidad, que nos hemos enfocado mucho también a este...
IC: Sector.
AHM: A este sector, pero parten desde eso, Ivonne, desde cómo abrir una laptop, cómo encender un teléfono móvil, cómo romper esta barrera, que yo te lo he platicado en varias ocasiones, de ahora los teléfonos móviles que son táctiles...
IC: Que no traen -literalmente- teclas, botones como antes.
AHM: Claro, entonces imagínate el adulto mayor que inclusive estaba acostumbrado a los teléfonos que tenían este cilindro, ¿no?
IC: Claro.
AHM: Le dábamos la vuelta, a mi también me tocaron, luego llegaron los de los botoncitos y, de repente, enfrentarte a un teléfono táctil que no tiene teclas, es todo un tema. Y los chicos que están ahí en la cabina entienden muy bien estos retos. Los cursos básicamente van desde esos pasos iniciales de cómo conocer una laptop, de cómo conocer un equipo terminal.
Y vienen cosas ya más complicadas, hemos inclusive dado cursos de robótica a chicas de secundaria, algunas cuestiones de programación y, bueno, tratamos de que sea lo más diverso posible, pero pues siempre atendiendo a esta necesidad inicial básica de lo que una persona debiera conocer de las telecomunicaciones.
IC: Muy bien. Pues vamos a dar paso ya, y entrar en materia con este taller. Quiero agradecerle mucho, doctor Alfonso Hernández Maya, muchas gracias por tomar esta llamada y darnos una introducción a este tema y, por supuesto, a la invitación de los talleres. Hay teléfono también donde se pueden acercar nuestros radioescuchas, una atención ciudadana por parte del IFT. ¿Qué teléfono es?
AHM: Sí, ahora, por favor recuerden, sin 01, ya no hay que marcar el 01, es nada más 800-15-00-120.
IC: Muy bien.
AHM: Sí, nuestra página de Internet, www.ift.org.mx. Los chicos que están en cabina les darán los lugares en los cuales vamos a estar de manera presencial impartiendo estos cursos al interior de la República. Vayan por favor. Anótense. Se acaban muy rápido los espacios.
Ivonne, agradecerles, de verdad, los espacios que nos han abierto, han sido de gran utilidad. Como tú sabes, inclusive tuvimos que abrir un nuevo espacio para toda la gente que estuvo hablando a raíz del programa.
IC: Sí.
AHM: Y estamos muy agradecidos.
IC: No, agradecidos también nosotros de poder hacer esta sinergia y trabajar juntos.
Pues muchas gracias, doctor Alfonso Hernández Maya.
AHM: Gracias, Ivonne. Hasta luego.
IC: Hasta la próxima.
Muy bien, pues vamos a entrar ahora sí en materia, Naghive y Roberto, vamos a entrar: ¿cuáles son los servicios de telecomunicaciones? Para tener muy claro, qué es lo que abarca estos servicios.
NJS: Okay. Te cuento: ¿qué son los servicios de telecomunicaciones? Son aquellos por los que pagamos, que es telefonía móvil, telefonía fija, Internet y televisión de paga. Todos estos servicios que, hasta ahorita, no conozco a alguien que no tenga al menos uno, todos tenemos teléfono en casa, algunos decidimos pagar televisión, el Internet es lo de hoy, ya tienes cualquier duda y dices: "A ver, Google, ¿qué onda?".
IC: Sí.
NJS: Entonces esos son los servicios de telecomunicaciones. Y justo hoy estamos aquí para hablarles sobre sus derechos. Entendemos que muchos usuarios ya saben usar su computadora, saben usar su teléfono y, al ser clientes de estos servicios, al utilizarlos, pues tienen que saber que tienen derechos, derechos que tienen que exigir, y por eso estamos aquí, para enseñárselos. Estos derechos vienen en la carta mínima de derechos que emitimos el Instituto de la mano con Profeco desde 2015.
IC: Esos derechos, ¿dónde vienen?, ¿dónde los consulto?, ¿dónde tenemos acceso para conocerlos?
NJS: Okay, estos derechos los puedes consultar en la página del instituto, como ya la mencionó el doctor Hernández Maya, www.ift.org.mx, específicamente, en la sección de usuarios. Entras ahí y, además de obtener información sobre tus servicios de telecomunicaciones, tips de ahorro, las herramientas, puedes encontrar tus derechos y mucho más información dirigida al usuario específicamente.
IC: Muy bien. Yo aquí ya tengo todos los derechos. Vamos a iniciar con el derecho a la portabilidad. ¿Qué es la portabilidad, Roberto?
JRHM: Miren, bueno, la portabilidad es un derecho que tenemos como usuarios de servicios de telecomunicaciones de cambiar nuestro teléfono a otra compañía conservando el mismo número. Esto es muy-muy-muy sencillo.
¿Y para qué nos sirve? Nos sirve para, si tenemos un número al que ya nos acomodamos muchísimo, no sé, los adultos mayores, por lo general, se acomodan mucho a un teléfono fijo y lo tienen durante años. Entonces, ese teléfono fijo o quiero cambiar a otra compañía por que a lo mejor el precio es menor o porque las condiciones son mejores en otra compañía, entonces lo que nos da este derecho es cambiar este número a otra compañía, pero conservándolo. Este cambio se puede hacer... bueno, se tiene que hacer en 24 horas y es totalmente gratuito. Esa es una de las acciones que ha hecho el Instituto.
IC: Eso hablando del derecho de portabilidad.
JRHM: Así es.
IC: Esta portabilidad, bueno, ¿cómo se hace? Ya nos explicaste.
Leía yo un artículo apenas que decía que hay algunas empresas donde no dan el consentimiento a los usuarios y estaban haciendo ese cambio. ¿Eso se tiene que ir directamente a Profeco? ¿Tienen que ir directamente a IFT? ¿Dónde se pueden acercar?
JRHM: Esto que estás comentando se llama portabilidad no consentida, sí ha estado pasando, es algo muy común, o se ha dado recientemente y es por un engaño de las compañías, un engaño que hacen los vendedores al solicitarte número de... el NIP. El NIP de portabilidad es con lo que tú puedes ya cambiarte de compañía.
¿Cómo se genera? Solamente tienes que marcar al 060 o mandar un mensaje de texto al 060 y ahí te van a dar un número de cuatro dígitos y este número de cuatro dígitos se da a la compañía para que puedas hacer tu cambio.
IC: Perfecto.
JRHM: Ahora, ¿qué se está haciendo? La compañía está marcando y preguntando, o vendedores están llamando y preguntando por este número. Este, número ingenuamente las personas lo están dando y con este...
IC: Hacen el cambio.
JRHM: Hacen el cambio.
IC: Sin el consentimiento.
JRHM: Sin el consentimiento de uno.
IC: Del usuario.
JRHM: Lo que hay que hacer, muy importante, es conservar este número como si fuera tu clave de tarjeta bancaria.
IC: Como si fuera nuestro NIP para ir al cajero.
JRHM: Exacto, para retirar dinero, exactamente.
IC: Muy bien.
Nos vamos a ir a la pausa, vamos a regresar, nos vamos a ir un poquito más rápido con los siguientes derechos. Venimos con el derecho a condiciones de contratación clara, justa y equitativa.
Así que quédese con nosotros, si tiene alguna duda, algún comentario, comuníquese a la cabina: 55-56-04-78-46.
(Corte)
IC: Ya estamos de regreso. Espero que estén tomando nota y, si no se ha ido por lápiz y papel, por favor, hágalo, porque es importante los teléfonos y todos los datos que nos están dando el día de hoy por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Y me da gusto seguir con, charlando con Naghive Jacobo Soler y José Roberto Hernández Medina, que ellos vienen, precisamente, del IFT.
Y hay algo, Naghive, que quieres hacer, una acotación muy puntual a nuestro radioescuchas.
NJS: Es importante: si ustedes fueron víctimas de una portabilidad no consentida y no han pasado 15 días, porque es el tiempo que tenemos para hacer la reversión, o sea, de que nos regresen nuestro número a como estaba, tienen 15 días. Comuníquense con nosotros al 800-2000-120 o a nuestro correo electrónico que es atencion@ift.org.mx, para que podamos darles atención a esto y puedan recuperar la compañía en donde estaban, no los vayan a sancionar sus compañías, ya saben, las penas convencionales.
IC: Muy bien. Nos quedamos ahora en el 2: derecho a condiciones de contratación clara, justa y equitativa. ¿A qué se refiere esto?
NJS: Bueno, todos tenemos derecho como usuarios, antes de contratar, a conocer todas las condiciones que establecen nuestros contratos de manera clara, suficiente, veraz y precisa.
El contrato tiene que estar registrado ante el Instituto y ante Profeco. Es muy importante que chequen esto porque a veces podemos toparnos con casos de papeles así sin ver ese registro.
IC: ¿Cómo sabemos que está registrado? ¿En qué parte viene el número o cómo sabemos?
NJS: Al final del contrato viene el número de registro, si no, de igual manera en la página de Profeco o en nuestra página pueden consultar los contratos que ya están registrados.
IC: Muy bien.
NJS: Okay. ¿Ya contrataron y no conocen sus condiciones? Es más, ¿son prepago y no saben cuáles son sus condiciones? Bueno, pues es importante que sepan que las compañías están obligadas a publicar sus contratos en sus páginas. Entonces, pueden entrar a la página de su compañía con quien tienen contratado el servicio o con quien tienen su servicio de prepago y consultar este contrato macro.
Si no lo encuentran pueden comunicarse con su compañía y pedirles que les envíen este contrato o ir a cualquier centro de atención a clientes para que les enseñen este contrato macro, que es, prácticamente, las condiciones generales que tienen todos y pues el personal nada más cambia nuestro nombre y el término, la vigencia.
IC: Muy bien.
Roberto, ¿y el derecho de acceso gratuito al número telefónico de servicio de emergencia 911?
JRHM: Claro. Éste es el número de emergencia que se homologó, sabemos que es el 911, lo que algunos usuarios no saben es que este número es gratuito. O sea, aunque no tengan saldo, aunque no hayan pagado su cuenta, tienen derecho a marcar este número y el proveedor está obligado a darles el servicio.
IC: Muy bien. Estamos hablando de telefonía...
JRHM: Fija y móvil.
IC: Fija y móvil. Perfecto.
Ahora nos vamos con el número 6: "Servicio por reporte de robo o extravío".
JRHM: Okay. Bueno, éste es un derecho que, lamentablemente, muchos mexicanos lo ocupamos. Ahorita la delincuencia está a tope, sobre todo en robo de celulares. Pero, bueno, lo importante de este derecho es saber que nosotros podemos reportar nuestro celular como robado.
Es muy importante saber que tenemos que tener el número de IMEI a la mano. El IMEI es un registro único, es como si fuera una huella dactilar de nuestro celular. Y, bueno, para sacarlo no sé si tengan ahí lápiz y papel, pero apunten: es *#06#, marcando desde su celular, les va a arrojar un número. Ese número es su número de IMEI y es con el que pueden reportar este celular como robado.
IC: Cuando hacemos el reporte, precisamente nos piden esa clave para que quede ya como inservible, como se dice coloquial, ¿no?, ese aparato que desafortunadamente le robaron a alguien, ¿no?
JRHM: Así es. Este aparato queda ya inservible, la información que tenían ahí dentro del celular se borra, ya no van a poder hacer mal uso de toda la información que tienen dentro de este celular.
Y, bueno, no solamente acaba ahí, o sea, también hay que hacer el reporte de robo con nuestra compañía para que quede inservible el celular, pero también tenemos que reportarlo a las autoridades. Esto también es sumamente importante porque el robo de un celular puede ser uso de muchas cosas, secuestro, extorsión, otras cosas.
IC: Estamos hablando de acudir al Ministerio Público o al juez cívico y ahí se levanta la denuncia.
JRHM: Sí. Ahora aquí en la Ciudad de México y en el Estado ya no se necesita ir a estos lugares, simplemente con que hagas tu denuncia a través del portal de internet, con eso es más que suficiente para ya deslindarte de alguna...
IC: Responsabilidad o mal uso.
JRMH: Responsabilidad, así es.
IC: Bien. Ahora vamos con el "derecho a la protección": ¿qué es el derecho a la protección?
NJS: Okay. Todos, como usuarios tenemos derecho a que el Instituto nos proteja. Sí, nosotros también somos usuarios y, además, los protegemos a ustedes como usuarios. Bueno, pues tienen derecho a presentar quejas o denuncias ante el Instituto por cualquier medio, ya sea nuestro teléfono que se los dimos, lo repito: es el 800-2000-120.
También a través de la herramienta "Soy usuario". ¿Qué es esta herramienta? Bueno, como lo mencionaba hace unos momentos el doctor Hernández Maya, esta herramienta nos ayuda a quejarnos. Y es muy fácil de usar: entras a la página del instituto, a la sección de usuarios, en "herramientas" la vas a encontrar y ahí puedes registrarte y levantar tu queja, dependiendo de si te cobraron de más, si no están cumpliendo con las condiciones.
Nosotros atendemos directamente esta herramienta. Y les voy a contar un secreto: además sus quejas llegan, no a un call center donde, desgraciadamente, no tiene la capacidad de atender todas nuestras quejas. Entonces, yo hablo al call center y te dicen una cosa una persona, ¿no?, hablas al siguiente día, te dice otra cosa. Y ya para el quinto día ya traes el hígado en la boca, ya no puedes con él.
Entonces, evítense eso. Levanten su queja a través de "Soy usuario", esta queja tiene un término máximo de quince días para que nos contesten y nosotros les damos seguimiento y asesoría.
También hemos diseñado distintas herramientas para darles información, no solamente para que se quejen. A veces no tenemos que llegar a ese punto de quejarnos. Teniendo información y estando informados podemos ejercer, hacer valer nuestros derechos.
Una de estas herramientas, por ejemplo, como ya lo mencionó el doctor, es el simulador de datos para saber cuánto consumimos.
Les voy a contar una experiencia personal: hace algunos años cuando todavía te deban el teléfono "gratis" -entre comillas- yo saqué un plan carísimo, carísimo, carísimo, porque quería tener un teléfono bonito, bonito. Lo saqué y me daban 15 gigas mensuales. ¿Saben cuánto es eso? Demasiado, demasiado. O sea, por más que veía YouTube todo el día, escuchaba música, consultaba mis redes sociales, mandaba videos, fotos, audio, todo por WhatsApp, jamás me lo acabé. Entonces, me lo aventé en un paquete de dos años. Dos años pagando un dineral, cuando, en realidad, me hubiera salido mucho más barato comprar el teléfono por fuera y contratar un plan de...
IC: De cinco gigas.
NJS: No, de dos. Ni siquiera cinco. O sea, hubiera pagado una cuarta parte de lo que estaba pagando. Pero, bueno, uno se aloca y esas herramientas no existían. Yo todavía no estaba en el Instituto. O sea, son tantas cosas, no conocía mis derechos. Ahora los conozco.
Está esta herramienta, hago mi cálculo, sé cuánto consumo aproximadamente y de ahí me voy al comparador de tarifas. Este comparador, puedes ver de todos los concesionarios que tienen publicadas sus tarifas en sus páginas y, además, registradas su tarifas ante el Instituto, puedo consultar cuáles son sus precios y que me ofrecen.
Y, además las letras chuiquitas, porque luego te dicen: "¡Ay sí, redes sociales ilimitadas!". Pero ¿qué creen? Que pues nadie te regala nada. Las ilimitadas sus letras chiquitas dicen que tienes un consumo máximo.
Entonces es importante que conozcamos esta información para que no nos sorprendan cuando esté una factura muy elevada por gastos adicionales, por consumos adicionales o nos acabemos nuestros crédito en tres segundos. Porque, además, hay paquetes también de prepago: consumes, pagaste tu crédito y contratas un paquete para que tu saldo sea mucho más, te rinda mucho más que antes.
IC: Muy bien. Bueno, ya estamos casi llegando al final de esta charla.
Si quisiera que nos comentaran también de los talleres: ¿qué otros talleres hay? Se inscriben en este teléfono pero, si no están en la Ciudad de México también hay opciones en la República Mexicana. Hay presencial y unos me parecen que son a distancia. Platíquenos.
NJS: Bueno, te cuento: estamos trabajando de la mano con STC en los Centros de Inclusión Digital. Estamos yendo aproximadamente una vez al mes a distintos lugares. El siguiente va a ser en Durango el viernes 6 de septiembre, si mal no recuerdo.
IC: Las fechas están en la página, ¿verdad? Ahí lo pueden consultar.
NJS: Exactamente. Ahí lo pueden consultar.
IC: www.ift.org.mx.
JRHM: En la sección de "usuarios".
IC: Muy bien. En "usuarios", ahí encuentran todo.
Nos ha platicado en otras ocasiones el doctor que hay unos talleres, por ejemplo, dedicados a adultos mayores: el manejo de la computadora y el manejo del celular ¿Es en el mismo taller? ¿Son talleres diferentes? Para que ellos vayan a aprender.
JRHM: Sí es en el mismo lugar, solamente se divide dos días. Uno es totalmente enfocado a computadora. Como lo comentaba el doctor, es desde cómo abrir la computadora, porque por lo regular lo damos en una laptop, entonces les enseñamos a abrir la laptop, a visualizar todos los botones que tiene la computadora y, de ahí, partir para qué sirve cada botón, cómo se prende la computadora, los comandos que hay que saber, los básicos, y, bueno, a partir de ahí de eso ya les empezamos a dar, sobre todo, lo más esencial que ahorita es búsquedas en Internet, que, por supuesto, los adultos mayores pues quieren ver a sus nietos, quieren a sus hijos en redes sociales.
Entonces eso es lo que les enseñamos: cómo entrar, dónde darle clic y, bueno, lo más esencial para que ellos puedan utilizarlo sin que esté a lado algún familiar.
IC: Muy bien. Y, para concluir, algo que se me quedo muy grabado: la recomendación: si utilizan una conexión Wifi pública, por favor, no hagan uso de las aplicaciones de cuentas bancarias, de compras, de poner nips, de poner cosas personales, porque es muy fácil que puedan ser victimas de robo de identidad de todas sus tarjetas de nips y cuentas.
NJS: Exactamente.
JRHM: Así es.
IC: Bueno, ahí ese tip se los dejamos.
El día de hoy tuvimos esta charla-taller, es uno de los contenidos que se ven en estos talleres.
¿A qué tienen...? Para ir cerrando, cualquiera de ustedes que gusten hacer un resumen rapidísimo, casi en un minuto, de los derechos y la información a la que tienen acceso nuestros adultos mayores a través del IFT.
NJS: Okay. Ustedes, como usuarios tienen todos estos derechos y más, este fue un pequeño resumen. Consúltenlos, de verdad, consúltelos. Al conocer sus derechos se vuelven usuarios informados y un usuario informado puede exigir servicios de calidad. Ya vamos a dejar de gastar de más, ya vamos a poder cambiarnos de compañía sin ningún problema. Un usuario informado es un usuario empoderado, tiene el poder de exigir sus derechos.
IC: Muy bien. Pues así es como llegamos al final. Muchas gracias, Naghive Jacobo Soler. Gracias por haber estado con nosotros, Roberto Hernández Medina.
JRHM: Gracias.
IC: Y al doctor Alfonso Hernández Maya, que también estuvo con nosotros vía telefónica, todos ellos, del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Repito los teléfonos y la página para que puedan ponerse en contacto: 800-200-120 que es una atención ciudadana. Y en...
Dime, Roberto.
JRHM: Solamente quisiera dar nuestras redes sociales, también ahí subimos muchísimo contenido, contenido para usuarios que es de mucha utilidad, que es, en Twitter: @IFT_MX -todo con mayúsculas- y en Facebook es @IFT.MX, ahí nos pueden seguir y, como les comentábamos, son muchos los materiales que emitimos que les van ayudar a utilizar mejor sus servicios de telecomunicaciones.
IC: De hecho, antes del 3 de agosto, cuando fue el cambio de la marcación, bajé material que le fue de mucho beneficio a nuestros radioescuchas que ustedes hicieron, algunas infografías, algunos videos que, la verdad, quedaron muy claros.
Pues muchas gracias. La página: www.ift.org.mx
Llegamos al final. Les agradezco mucho. Gracias a todo el equipo de IFT que nos han apoyado y aquí seguimos trabajando en conjunto.
Nos vamos. Gracias.