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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, con Ciro Gómez Leyva y Manuel Feregrino, sobre marcación a 10 dígitos

Manuel Feregrino (MF), conductor: Bueno, hemos estado platicando durante la semana cómo hay comentarios que nos han mandado, pues del auditorio, que hemos visto nosotros a la hora de hacer la marcación de telefonía celular, a partir de que a principios de agosto se determinó que para todos los números se quitaba el 01, incluso, por ejemplo, el 01 800, las marcaciones que desde teléfonos de casa, por ejemplo, se hacían a teléfonos de Puebla, por ejemplo, desde la Ciudad de México o desde Hermosillo hasta Cancún y simplemente la marcación queda con la marcación local de cada estado a diez dígitos. 

Pero creo que lo que no contamos y lo que no vimos, nunca se nos ocurrió y mira que repasamos con el IFT varias veces esta nueva marcación, decíamos es fácil, porque de celular a celular siempre son diez dígitos. 

Sí, pero resulta que muchos de los teléfonos que se guardan en nuestras agendas tienen la marcación internacional, el más que es el equivalente al 00; 52, que equivale a la marcación de México más los diez dígitos y algunas compañías telefónicas están diciendo que la marcación es incorrecta, que la llamada se está procesando, pero que en algún momento no se podrá hacer. 

Está Rafael Eslava, precisamente, es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, con quien platicamos mucho sobre este tema, precisamente, la marcación, para que nos explique ahora qué vamos a hacer. 

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: ¿Qué viene? Rafael, buenos días. 

MF: Muy buenos días. 

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Buenos días. Manuel Ciro, siempre es un gusto, buenos días. 

CGL: ¿Qué vamos a tener que hacer nosotros los usuarios con nuestra agenda, digamos, con nuestros contactos en los teléfonos? 

RE: Claro, ya lo mencionábamos antes del 3 de agosto, esta marcación inició el 3 de agosto, como lo adelantamos con toda oportunidad y también dijimos que iba a haber un periodo de convivencia. 

Este periodo de convivencia, precisamente, fue pensado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones como un periodo necesario y pertinente para que todos nosotros como usuarios de servicios de telefonía tuviéramos oportunidad de conocer los nuevos esquemas de marcación y acostumbrarnos a la nueva marcación que en definitiva prevalecerá a partir del 3 de agosto del año 2020. 

El 3 de agosto del año 2020, definitivamente, se apagará el sistema de marcación anterior, el viejito, que todavía hoy utilizamos, precisamente, por esta decisión de convivencia de los dos sistemas... 

¿Qué va a pasar? Efectivamente, tendremos que adecuar todos nuestros sistemas de marcación y si nuestro sistema de marcación está basado en marcación automática desde las agendas electrónicas de los celulares... 

CGL: Sí. 

RE: Pues tendremos que hacer la modificación respectiva... 

CGL: En el mismo teléfono. 

RE: Efectivamente. 

CGL: ¿Y cómo deben quedar, por ejemplo, para una comunicación en México? Diez números. 

RE: Sí, toda la marcación, toda la marcación se uniforma. Estamos hablando de la marcación dentro del territorio nacional, toda la marcación, ya no importa si vas a marcar a un teléfono fijo o a un teléfono móvil. 

CGL: Son diez dígitos. 

RE: Este dato de contacto tendrá que ser conformado, necesariamente, por diez dígitos. 

CGL: Ahora... Diez dígitos. ¿Qué va a pasar si yo estoy en Estados Unidos o en Canadá? Sabes muy bien que hay planes, desde hace tiempo, que ya no te cobran nada, que puedes usar tu teléfono y tus datos, todo, en Estados Unidos y Canadá, qué va a pasar después del 3 de agosto del próximo año si yo le quiero hablar a Manuel Feregrino... 

MF: Aquí en la Ciudad de México, por ejemplo... 

RE: Claro, ésa es una pregunta muy pertinente. Mira, uno, hay que diferenciar muy bien entre las tarifas y los servicios que nos ofrece nuestro operador, dentro de los planes que contratamos... 

CGL: Me refiero, si me quiero comunicar con él, desde El Paso, Texas. 

RE: Sí, mira, te comentaba que una cosa son los planes comerciales que tenemos, en eso no va a cambiar nada... 

CGL: Sí. 

RE: Eso, el plan comercial que tenemos... 

MF: Sí, sí, no se altera. 

RE: La marcación es la que cambia. 

CGL: ¡Híjoles! 

FE: Efectivamente, si yo estoy en Estados Unidos, en cualquier parte, ya no digamos Estados Unidos, en cualquier parte del mundo y quiero contactar a un teléfono en México, también tendremos que homologar la marcación. 

Nosotros decíamos antes de... 

CGL: Que debe ser cómo. 

RE: ...antes del 3 de agosto. 

CGL: ¿Cómo debe ser? 

RE: Ah, mira, tendrá que ser a diez dígitos, ya adelantaba algo Manuel, la marcación desde el extranjero con destino a México se conforma por el signo de más, que como bien lo señaló, que suple desde un teléfono fijo al 00, entonces, es más, luego 52, que es la clave internacionalmente asignada a México... 

CGL: Sí. 

RE: Que es la clave de país y luego los diez dígitos completos del teléfono que deseas contactar. 

CGL: A ver, para entender entonces, a Manuel Feregrino en mi teléfono, si quiero hablar permanentemente con él lo debo tener registrado, estoy hablando de mi teléfono celular, lo debo tener registrado dos veces... 

RE: No. 

CGL: Uno para marcarle cuando esté en territorio mexicano y otro por si estoy fuera de México. 

RE: No, no, no, ahí sí hay una imprecisión, fíjate, nosotros ahorita, si tú tienes guardado un teléfono + 52 y diez dígitos... 

MF: ¿Ah, sí? 

RE: No importa que lo marques desde México... 

CGL: Sí, sí, sí, eso lo sabemos. 

RE: Con destino al mismo México y desde el extranjero... 

CGL: ¿Pero para el próximo año? 

RE: Lo tendrás que guardar una sola vez. 

CGL: ¿Para el próximo año? 

MF: Es que ése es el punto... 

RE: Lo que pasa... 

MF: Ese es el punto... 

CGL: Sí. 

MF: Perdóname que te interrumpa, porque hay algunas telefónicas o empresas de telefonía, mejor dicho, que te están diciendo que la llamada se está procesando, pero que estás marcando de manera incorrecta... 

RE: Así es. 

MF: Ya no hay un 01, es el + y el 52, ahí es, por eso es precisamente la consulta contigo. 

RE: Ah, es que lo que pasa, tú decías que los teléfonos cuando estás en el extranjero se guardan de una forma determinada. 

De entrada, no se guardan, nosotros los guardamos manualmente. Los que tenemos oportunidad de salir al extranjero, identificamos anteriormente que se necesitaba un dígito uno para contactar teléfonos celulares en México... 

CGL: Así es. 

MF: Sí, 52-1. 

RE: Por eso lo guardábamos. Ahora tendremos que eliminar ese dígito uno, por eso yo decía... 

CGL: Eso lo entendemos bien en territorio nacional, vamos a tener que poner diez dígitos para cualquier llamada, pero repito... 

RE: Así es. 

CGL: ...si yo le quiero hablar a Manuel y estoy en Texas, en Florida, en Guatemala, en España, ¿tengo que marcar de manera diferente? 

RE: Así es, pero yo te decía que tú puedes guardar tu teléfono +52 y los diez dígitos del teléfono celular de Manuel y no importa dónde le marques, estando tú en México o en Estados Unidos, ese +52 y los diez dígitos funcionara normalmente. 

MF: A ver si te entendí. 

RE: El mensaje...Sí. 

MF: A ver si te entendí, creo que el error es el 1 de los celulares. 

RE: Es el uno, efectivamente. 

MF: Por eso nos está marcando eso. 

RE: Así es, efectivamente y primero que nada también hay que aclarar no todas las empresas de telefonía pusieron este aviso. 

Algunas decidieron ponerlo... 

MF: Algunas sí, algunas no. 

RE: ...para apoyar a sus usuarios en que eventualmente la marcación va a cambiar. Esa no es una determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, eso lo hicieron algunas empresas por tratar de ayudar a sus usuarios en decirles que pronto va a haber un cambio en marcación y que aun así ahorita siguen procesando su llamada conforme la marcación anterior. 

Eso sí es muy importante señalarlo. 

CGL: A ver, estamos recibiendo llamadas, nos dicen esto es sólo para telefonía, si yo marco por WhatsApp, nos dice el señor Cruz, si marco por WhatsApp, ¿qué pasa? 

RE: No hay ningún cambio, decíamos también y lo seguimos diciendo que marcaciones a través de plataformas de internet no sufren ninguna alteración. 

Estamos hablando de, efectivamente, servicios de telefonía, servicios de voz. 

CGL: WhatsApp, como tengas registrado, WhatsApp o Signal o las distintas formas... 

MF: Telegram... 

CGL: El Telegram, ahí sigues marcando igual, no hay ningún problema. 

RE: Igualito, igualito, porque corre bajo una plataforma de internet y entonces ahí no hay cambio en la marcación. 

CGL: Ahí no hay ningún cambio. Nada más, no sé si tengas ahí a la mano, ¿qué porcentaje de llamadas internacionales se siguen haciendo por vía telefónica? 

RE: Hay un alto porcentaje. 

CGL: ¿Un alto, no se habla mucho más por... 

RE: Muy alto, estamos hablando yo creo que todavía más de un 70 por ciento... 

CGL: Setenta por ciento... 

RE: ...que serían llamadas telefónica. 

CGL: ¿Setenta por ciento? 

RE: Porque hay muchos connacionales de la gente que tiene que emigrar del país por razones de trabajo, buscar nuevas oportunidades. 

CGL: Sí. 

RE: Normalmente este tipo de personas que marca al territorio nacional sigue utilizando servicios de telefonía, no de mensajería o de llamadas en plataformas de internet. 

CGL: No de internet. 

RE: Efectivamente. 

CGL: Bueno, muy bien. Bueno, ¿quedó claro, Manuel? A ver venga, las dudas. 

MF: Sí, yo no, me quedó perfectamente claro, ya sé cuál es el error, es el famoso uno que poníamos precisamente para diferenciar teléfonos fijos de teléfonos celulares y es lo que está marcando ruido. Ahora, hay algunas aplicaciones, que seguramente ya las viste, Rafael, que te dicen... 

RE: Sí... 

MF: ...diez dígitos, creo que una se llama Díez Dígitos, lo pones y te acomoda tu agenda. 

RE: Así es, nada más, que nosotros recomendamos tener mucho cuidado con el uso de esas aplicaciones. ¿Por qué? Hay ahora con la economía digital mundial global... 

MF: Sí, tus datos están... 

RE: La información de nosotros es valiosa... 

MF: Sí, pues sí. 

RE: Entonces, nada más sugerimos revisar bien los términos y condiciones de estas aplicaciones para saber a qué les da derecho con la utilización de nuestra información. 

Es lo único que recomendamos, las aplicaciones no están reguladas en ninguna parte del mundo, no pasan por ningún filtro de ninguna autoridad, entonces son decisión de los creadores y de los usuarios utilizarlas. 

Por eso ahí ponemos nada más el foco rojo en leer muy bien términos y condiciones de qué harán con nuestra información, si tienen datos personales, qué harán con la información, cómo la procesarán y a qué tendrán derecho estos desarrolladores de las aplicaciones para la utilización de nuestra información. 

MF: Muchas gracias, Rafael. 

CGL: Gracias, gracias, Rafael, buen día. 

RE: Manuel, Ciro, un gusto siempre. 

CGL: Gracias a Rafael Eslava, el titular de... 

MF: Bueno, primero que nada ya, creo que ya va quedando claro. Segundo, lo dice un buen amigo que trabaja en la industria, sólo nos pide reserva, que WhatsApp va a hacer una actualización en breve que precisamente va a resolver este problema, o sea, el uno lo va a desaparecer de manera automática. 

CGL: Pero si nos está diciendo el responsable del Instituto Federal de Telecomunicaciones que por WhatsApp no hay problema... 

MF: No, no, no, pero para la marcación local, o sea, tú vas a tener, no vas a tener problema en marcar en tu llamada por internet a través de WhatsApp, pero sí hace ruido o lo hará a partir del 3 de agosto del 2020 en teléfonos, llamadas convencionales, entonces, WhatsApp va a hacer una actualización, va a limpiar ese uno y tú vas a poder seguir hablando exactamente igual. 

CGL: Sí. ¿Sin que tú hagas nada? 

MF: Sin que tú hagas nada, entonces, vale la pena esperar tantito, ojo con las aplicaciones. 

CGL: Entonces, es una preocupación innecesaria. 

MF: No, no, no, no tan innecesaria, creo que ya quitaron algunos y me dicen, ya quitaron algunas empresas de telefonía ya quitaron la leyenda. 

CGL: Yo todavía hice una llamada ayer... 

MF: ¿Sí? 

CGL: O el miércoles y me aparece la leyenda, estimado usuario, esta llamada... 

MF: Pues que ya las están quitando. 

CLG: ¿No? Pero bueno, estimados usuarios, buenísimo su esquema de usuarios. 

 

 Fecha de la Entrevista: 23 August 2019

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