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Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Oliva Noticias, sobre marcación a 10 dígitos

Alejandro Aguirre (AA), conductor: Recibo vía telefónica y aprecio nos haya tomado la llamada Rafael Eslava Herrada, él es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT. 

Rafael, ¿cómo estás? Muy buenas tardes. 

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Alejandro, muy buenas tardes, qué gusto saludarte. 

AA: Gracias por tomar la llamada, estamos muy interesados en charlar contigo para todo el estado de Veracruz, en este tema que nos sigue generando duda a varios, porque marcamos nuestro teléfono y al marcar nos dice: "A ver, no se está llevando a cabo de manera correcta la marcación con las nuevas medidas"; pero hacemos llamada, ¿no?, mientras. ¿Cómo queda la nueva marcación, Rafael?, por favor. 

RE: Así es, bueno, espero que tú sí lo sepas, Alejandro... 

AA: Ya, ya lo sé. 

RE: La mayoría de la gente también así sea, y si no, este tiempo servirá para recordarle a todo mundo y poner en conocimiento a los que todavía no están enterados. 

A partir del pasado 3 de agosto iniciamos en todo México un nuevo proceso de marcación, eso implicó homologar la marcación ya sin importar distancias, ya sin importar qué tipo de teléfono utilicemos para marcar, ya sea una línea fija o una línea móvil; y tampoco ya no importando qué tipo de teléfono deseamos contactar, si es una línea fija o una línea móvil. 

Se unifica la marcación, se homologa a diez dígitos, eliminando por consecuencia los prefijos que todavía marcamos en algunos casos de teléfonos fijos, los prefijos 01, 044 y 045. Entonces, en eso versó la medida. 

El primer segundo del pasado 3 de agosto, sábado 3 de agosto, a las 12:00 horas del sábado 3 de agosto, se prendió el nuevo sistema por parte de todos los operadores y sin ninguna novedad qué reportar; afortunadamente fue un trabajo que ya venimos haciendo coordinadamente con todos los operadores y el nuevo sistema de marcación está funcionando a la perfección. 

Hay por ahí algunas menciones, sobre todo en Twitter, en redes sociales, de que hay confusiones, pero nosotros y las empresas no tienen reportado ninguna problemática; esas problemáticas que de repente se dice que pasan, pues son rémoras, porque una compañía telefónica si su solución no estuviera bien, pues todas las llamadas se comprometerían. Entonces, son casos aislados que luego tendremos que verificar para que no haya problemas de enrutamiento. 

Pero, la duda -como tú lo dices- es razonable, me dicen que el 3 de agosto empezó, es un nuevo sistema, yo marco, aunque me dice un mensaje, yo marco como marcaba antes y se enruta la llamada; mira, esto fue decisión y lo venimos diciendo previo al 3 de agosto que iba haber un periodo que nosotros llamamos periodo de convivencia. 

¿Qué implica esto? Que durante un periodo de tiempo los dos sistemas, tanto el viejito, el viejito con el que marcábamos prefijos 01, 044, 045, en llamadas locales de fijo a fijo marcábamos siete u ocho dígitos, ese es el sistema viejito, convivirá paralelamente con el sistema nuevo, precisamente para aquellos casos en donde la gente no esté debidamente enterada, no comprometer una llamada telefónica y que no se pueda contactar a la persona que queramos. 

Entonces, es por eso que ahorita algunas empresas, no todas, algunas empresas telefónicas decidieron alertar a sus usuarios de que, aunque la marcación no la hicieron de la forma nueva, iban a cursar la llamada. Pero bueno, repito, esto es parte de este periodo de convivencia que dispuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones para no afectar ninguna llamada telefónica. 

AA: Sí, muy interesante Rafa, porque de esta forma entonces quiere decir que, bueno, para que nos quede claro, se van a marcar diez dígitos solamente. 

RE: Diez dígitos. 

AA: O sea, diez dígitos, eliminamos el 044, eliminamos el 045, ¿cierto? 

RE: Sí, 044, 045 y 01. 

AA: Y 01, esos ya no los marcamos y marcamos solamente los diez dígitos correspondientes del número que nos dieron. 

RE: Así es. Mira, ya no va importar, Alejandro, si queremos hablarle al vecino que está en la casa de al lado o queremos marcar hasta el otro extremo del país, siempre tenemos que marcar a diez dígitos. Anteriormente, desde el celular ya lo marcábamos a diez dígitos, en nuestro aparato móvil, y más se da cuando queremos marcar a otro celular, la marcación ya está a diez dígitos. 

Pero ahora desde el propio teléfono fijo, no importando que vayamos a hablarle al vecino, tenemos que marcar el número local respectivo, el número fijo a diez dígitos será el que resulte de agregarle nuestra clave de larga distancia de la localidad que nos corresponda. 

Por ejemplo, para el caso de Veracruz, que tenemos una clave de larga distancia 229, pues tenemos que agregarle a todas las telefonías fijas los tres dígitos de la clave de larga distancia 229, y el resto de los otros dígitos del número local fijo para conformar nuestro nuevo número de diez dígitos, porque ahora -te repito- no importando que le hablemos al vecino o le hablemos alguien en Monterrey, tenemos que marcar siempre a diez dígitos. 

AA: Pues nos queda perfectamente claro. Gracias por esta explicación Rafael, te mando un fuerte abrazo desde Veracruz. 

RE: Igualmente Alejandro, gusto saludar a tu gente. 

AA: Gracias, es Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con esta nueva marcación; creo que nos quedó bastante claro, ¿no? 

 Fecha de la Entrevista: 05 August 2019

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