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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en En Fin, sobre marcación a 10 dígitos

Kiren Paulina Greenham (KPG), conductora: Déjenme decirles que, justo -también- de tecnología y cosas que nos van cambiando en la vida, que uno tiene que cuidarse y hacer cosas... uno apenas ya sabe marcar con el 0044 (sic), luego le quitan el 44, luego le... y, ahora nos cambian la marcación y entonces tenemos que (Risa)... ¿no? 

Y, ahora ya cambiaron la marcación, pero es interesantísimo darnos cuenta cómo usamos los teléfonos, cuántos teléfonos hay. ¿Quién usa -díganme ustedes, de sus casas- el teléfono de su casa? 

Esta es la nueva marcación telefónica, y está con nosotros Rafael Eslava -que está ahorita por teléfono-, él es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT. ¿Cómo estás, Rafael? 

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Un gusto saludarte. 

KPG: Igualmente -sí, ahí está-. Oye, Rafael, cuéntame un poquitito qué pasa con esta nueva marcación telefónica. 

RE: Sí, claro, Paulina. 

Mira, esta marcación viene a simplificar. Escuché lo que dijiste (Risa) de que marcamos de una forma y ya nos la cambiaron... pero, este cambio lo que trae es simplicidad; y, aunque no lo creas, todavía hay mucha gente - ¡muuucha gente! - y sectores muy específicos que marcan desde su casa -aunque no lo creas-. 

Por ejemplo -un ejemplo te pongo-, el sector de los adultos mayores, típicamente utilizan mucho la línea fija; el sector de comercios: en la tiendita, el pequeño comercio, la industria, la empresa, la fábrica, todavía se utiliza mucho la telefonía fija. 

Para los que andamos en la calle y tenemos necesidad de movilidad, pues sí, efectivamente, se nos hace ya poco familiar la utilización de la telefonía fija, pero esto... 

KPG: No... se está cortando, ahorita le volvemos a hablar a Rafael. 

Claro, está con nosotros también Ernesto Piedras, que él es director de The Competitive Intelligence Unit. ¿Cómo estás, Ernesto? 

Ernesto Piedras (EP), director de The Competitive Intelligence Unit: Paulina, siempre feliz de venir a tu espacio con tu audiencia, pero, es cierto: hoy es nuestra nueva identidad digital en número, como lo decía... 

KPG: Claro... 

EP: ...Rafael. 

KPG: Estoy de acuerdo. 

EP: A ver -si me dejas mencionarte-, está la portabilidad numérica: antes teníamos que cambiar de número si cambiábamos de operador, y era como si te cambiaras de nombre cuando cambiaras de casa; lo que dices de la marcación es muy importante, pero no hay que tenerle miedo, es facilitar la operación, ¿eh? 

KPG: Estoy de acuerdo contigo, sólo es que, siempre como que sentimos ese... no, yo nada más, yo me pongo en ese lugar de: "¡Ay, no! Y, ahora, ¿cómo le voy a marcar?"; es más fácil: nada más es como poner atención y saber que vamos a quitar todos esos ceros, ceros y ceros y cosas, ¿no? 

EP: ...Y, complicaciones para nuestros amigos que viven fuera de México o nosotros, cuando salimos del país y marcamos hacia México y hay que agregarle un uno... 

KPG: Y, que le tienes que agregar el más y el uno... y el cero, y el no sé qué, ¿no? 

EP: La parte difícil, Pau, fue cuando pasamos de seis dígitos: los que nos acordamos de los años 70, marcábamos seis dígitos; luego, nos agregaron uno -un cinco- en la Ciudad de México. 

KPG: Sí... 

EP: Luego, otro cinco... bueno. Luego vienen los celulares y 044, 045: 044 55 1 o no el uno... y, ahora es muy fácil, ahora nos lo van a hacer fácil en el IFT. 

KPG: Fíjate. Estamos platicando también con Ernesto Piedras, Rafael Eslava -que ya está ahí, en la línea, también-. 

Platicábamos esto que, por supuesto que lo que yo decía de esto de cambiar la marcación y que, de repente, todos nos quedamos como: "¡Ay, ahora sin cero, y ahora, ¿qué vamos a hacer?", es porque siempre vivimos como con este: "¡Ay, no! y, ¿cómo le voy a hacer?", sin saber que es mucho más fácil y es facilitarnos la marcación... y, cuando salimos de viaje. 

Y me encanta cómo lo plantean los dos: el número es nuestra personalidad, o sea, ya nos podemos mover con ese número para todos lados, y eso nos va a facilitar a todos tener los números de todos, ¿no? 

RE: Así es. Antes que nada, un saludo a Ernesto, un saludo afectuoso. 

EP: Rafa, va mi saludo. 

RF: Efectivamente. Un gusto en saludarte, Ernesto. 

Efectivamente, esta época moderna demanda mucha practicidad, mucha movilidad: en materia de telecomunicaciones ya no concebimos andar sin el medio de comunicación en el bolsillo del pantalón, en la bolsa de la dama... siempre lo queremos traer con nosotros; pero yo comentaba que, aún del uso intensivo de tecnologías móviles, también es cierto que en la telefonía fija todavía sigue siendo muy utilizada en nuestro país, inclusive -contrario a lo que pasa en otras partes del mundo-, el número de líneas fijas ha crecido, no significativamente, pero ha crecido, donde en otras partes del mundo inclusive ha disminuido. 

Pensando en todo eso es que el Instituto ya desde hace muchos años viene trabajando en esta política de nueva marcación y atiende a varias cosas: primero que nada y la más importante, pensando en el usuario es simplificarnos la vida. 

Todavía hay mucha gente -personas- a quienes se les complica identificar el prefijo correcto de marcación, eso conlleva de repente pérdida de tiempo para lograr concretar la llamada, pues hacen dos o tres intentos, y eso mismo es una pérdida de eficiencia en nuestra marcación y pérdida de tiempo en nuestra vida cotidiana. 

Primer beneficio: simplificar la marcación, ya no tenemos que tener claro a dónde vamos a marcar, hablando de ubicación geográfica, ya no importan las distancias; ya no importa qué tipo de teléfono utilizamos para hacer nuestra comunicación, teléfono fijo o teléfono móvil, y ya no importa saber del otro lado a quién vamos a contactar, si es un dispositivo móvil o una línea fija, ya no importa, se homologan, y entonces eso viene a dar mucha simplicidad a los procedimientos de marcación. 

Ese es uno de los objetivos principales de esta nueva forma de marcación. Pero, según... 

KPG: ...Que cambia hoy. 

RE: Que cambió a partir del primer minuto del día de hoy, sábado. 

El segundo motivo muy importante es suficiencia en la numeración para asociarla a números fijos y números móviles, ya no hay numeración. Había seis ciudades comprometidas en el país, entre ellas, esta Ciudad de México, porque ya no había números, ¿qué significa esto?, que íbamos a llegar al extremo donde un usuario iba a acudir con el proveedor de telefonía de su elección y el proveedor le iba a decir que no le podía dar una línea fija o una línea móvil porque no tenía un número telefónico que asociarle a esa línea fija o móvil, y estábamos llegando a ese extremo. 

Entonces, con esta nueva medida, también se asegura para el futuro una disposición numérica suficiente para atender las necesidades también de nuevas líneas telefónicas por parte de los usuarios. Ese es el motivo de la nueva marcación. 

KPG: O sea, ¿hay tantas líneas que ya no había líneas para los usuarios?, o sea, ¿que ya se están acabando los números, digamos? 

RE: Es correcto, se están acabando los números. Paulina recordemos, hay cerca de 20 millones y medio de líneas fijas... 

KPG: ¡"Madre santa"! 

RE: ...Y, más de 120 millones de líneas móviles, entonces, se nos estaban acabando los números, por eso la relevancia de esta medida reguladora. 

KPG: Entonces, lo que va a hacer es que, ¿después -si necesitamos más- es cuando se les van a volver a agregar números? 

RE: Eh... podría pasar, pero no va a pasar, te lo digo con toda certeza. 

A ver, esta nueva configuración de numeración nos da miles de millones de números para el futuro, no veremos un esquema donde tengamos que ampliar la marcación por esta situación. 

Evidentemente, la tecnología avanza, es muy dinámica -avanza día con día-, puede ser que la tecnología avance a nuevas formas de marcación bajo protocolo de Internet, pero eso es otra cosa y a la mejor la marcación cambia por eso, pero no porque se nos agote la numeración. 

KPG: Okay. Entonces, lo importante es tener claro que en México se siguen usando las líneas fijas muchísimo. 

RE: Sí, muchísimo. 

KPG: Que... me decías ahorita que, ¿cuántas líneas fijas hay? 

RE: Más de 20 millones y medio de líneas fijas. 

KPG: Con 120 millones de líneas móviles, y seguirá creciendo, por supuesto. 

RE: Las móviles, aceleradamente; las fijas, veremos cómo evolucionan. 

KPG: "Jíjole", qué impresión. Yo pensé que ya el teléfono fijo... sí en las oficinas, pero no en las casas... o sea, a mí me marcan te lo juro que una prima y nada más. 

EP: O las mamás, o las abuelas... 

KPG: Sí, exacto. 

EP: Es muy generacional, también. 

KPG: Sí, muy generacional. 

RE: Yo decía que el sector es muy particular porque hemos recibido muchas opiniones y hasta quejas -hay que decirlo- del sector de los adultos mayores, ¿no?, tienen mucho temor a qué pasa si no logran rápidamente incursionar a este nuevo sistema de marcación; por eso es que tenemos esta sensibilidad de sectores que todavía hay un uso intensivo de líneas fijas. 

Y, aparte, recordar que también la modernidad y las políticas comerciales de las empresas generan también las nuevas líneas fijas, porque ya hay servicios de empaquetado; servicios de empaquetado que te den la línea fija con el acceso a Internet, con la televisión de paga, y entonces, todavía es una dinámica donde se siguen utilizando y poniendo en operación a las líneas fijas. 

KPG: Oye, me está preguntando -yo no le entiendo bien a esto, pero ustedes lo van a saber muy bien- Ted Guerrero: "Pregunta a los invitados por qué México no se adaptó desde el principio al sistema de marcación norteamericana y caribeña de diez cifras para móviles y fijos. ¿Se puede decir, en realidad, que en verdad (sic) comparte México sistema con Estados Unidos, Canadá y Caribe?". Nos saludan desde Texas. 

RE: Sí. 

Eh... mira, ya, efectivamente, ahorita ya lo compartimos, hoy el esquema de marcación homologado con esos países; en su momento no se adoptó esta medida porque se adoptó de manera paulatina. Aunque no lo creas, Paulina, esta idea de crecer a diez dígitos data de 1996 -1996, eso hace más de 23 años. 

El primer movimiento de crecimiento se dio en el año 2001, cuando crecimos de siete y ocho dígitos en el país -ése fue el primer crecimiento paulatino-; el segundo se da después del 2001 -18 años después- a este movimiento de diez dígitos. 

Y, también, hay que atender a la situación particular de la forma en cómo se cobra en México: esto también tiene atrás -eso no es, a la mejor notorio para los usuarios- pero la forma en cómo interactúan comercialmente las empresas, generó también la creación de estos prefijos 044, 045. Entonces, es una forma de diferenciar que también ha tenido la particularidad del país. 

No es tan fácil decir que por qué no lo hacemos como en otros países, son cuestiones inclusive legales entre operadores que diferencian la forma de marcación; pero en este momento lo relevante es que nos estamos situando en formas tradicionales de marcación de países más avanzados que el nuestro, por ejemplo, el de nuestro mayor socio comercial, Estados Unidos. 

Entonces, con esto repito, y es lo que quiero hacer énfasis, venimos a facilitar la marcación a la gente, inclusive la que está en Estados Unidos. Hay mucha gente que, por razones de viaje, de placer o de necesidad, de gente que emigra a los Estados Unidos tiene que seguirse comunicando a México. 

Entonces, también homologamos ahí la marcación, eliminando el prefijo uno, que antes utilizábamos para marcar de cualquier parte del mundo con destino a México a un teléfono móvil; también se homologa la marcación, es un beneficio importante también desde esa perspectiva. 

KPG: Ahorita, lo que vamos a hacer, si te parece, ya con Ernesto que está aquí con nosotros, que nos explique bien ya para despedirte cómo vamos a estar marcando todos. Que nos explique cómo será la marcación. ¿Te late, Rafa? 

RE: Con todo gusto. Quedo, de cualquier forma, a las ordenes por cualquier duda que pudiera surgir. 

KPG: Vamos a seguir platicando contigo, porque, seguramente, habrá dudas, pero nos ponemos en contacto contigo. Él es Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios de la IFT. ¿Dónde te podemos seguir? 

RE: Mira, el instituto tiene un portal destinado para toda esta información: www.ift.org.mx, para toda la información. Mi Twitter es @reslavah 

KPG: ¿@reslavah en Twitter? 

RE: Es correcto. 

KPG: Muchísimas gracias, Rafael. 

RE: Gusto en saludarlos. Adiós. 

KPG: Igualmente. 

Y así, para que podamos platicar contigo, Ernesto, y que nos cuentes cómo tendríamos que marcar, porque, viendo todos estos datos, claro, habrá personas -como nos decía Rafael- que hay personas de la tercera edad que dicen: "¿Y cómo me voy a acoplar a la marcación?", ¿no? 

EP: A ver, algo que es importante decir es, vamos a tener un año de transición. Sigue la marcación como la conocemos, no se va a desactivar está, quien quiera seguir marcando igual lo va a poder seguir haciendo. 

KPG: Pero qué terquedad también, porque, pues bueno, si ya nos tenemos que acoplar porque en un año nos lo quitan, mejor vayámonos acoplando a la primera, ¿no? 

EP: Exactamente. Ha habido algunas quejas, de: "Oye, ¿tengo que actualizar mi directorio en el celular?, ¿qué va a pasar con WhatsApp?", porque WhatsApp en cuanto tú le subes, subo tu número, me agrega el uno, el 52, el signo de más, etcétera. WhatsApp lo va a ajustar automáticamente. 

Hay aplicaciones que nos van a ayudar a actualizar nuestros directorios, pero vamos a tener ese año, pero yo coincido contigo, actualicémonos de una vez. 

KPG: ¿No? O sea, de una vez vayámoslo actualizando y tratando de agarrarle la onda, nos vamos a acostumbrar como a todo. 

EP: Exacto. Nos acostumbramos a lo difícil, que era marcar con demasiados dígitos y confusos y disparejos. Hoy va a ser homologar a diez dígitos: desde el fijo, desde el móvil, van a ser diez dígitos. 

KPG: Pero, ¿diez dígitos para todo? 

EP: Para todo, desde todo. 

KPG: Es que, me dice aquí Rocío -que le mando un abrazo-, dice: "Somos mayores, no tontos". No, no, no, claro, estoy completamente de acuerdo, pero ahorita nos decían que hay personas mayores que sí se quejaron mucho porque decían que: "Por qué, cómo se van a poder acoplar a la nueva marcación", que ya se habían acostumbrado a esta marcación. 

Pero sí, yo estoy de acuerdo que hay que entrarles a las nuevas marcaciones, y no esperarnos al año que entra. Es como: "Pues lo a seguir marcando así hasta que ya no pueda más", pues no, desde ahorita, ¿no?, es muy fácil. 

EP: Ya. Y va a ser facilitarlo, insisto. 

KPG: Te mando besos, Rocío. 

EP: ¿Qué va a pasar, ¿qué pasa desde hoy? Desaparece el 044 y el 045. Quien no quiera, y lo decida seguir usando, como dices, es su decisión, pero háganse la vida fácil. 

KPG: El 044 y 045 desaparece. O sea, si quieres marcar desde el celular. 

EP: Si yo marco tu número, van a ser diez dígitos. Tu número celular, le quito el 044, si te marco desde un número de la Ciudad de México, y sólo marco 55 y los otros ocho dígitos. 

KPG: OK. 

EP: Si te marco desde un teléfono desde Mérida Yucatán, que antes hubiera tenido que poner 045 y tu número, fíjate la complicación, es el mismo número, y dependiendo del origen destino, le agregaba 044 o 045. Ya no, ya sólo marco 55. 

¿Qué va a hacer la red? Va a identificar que tú, Paulina, estás en la Ciudad de México, eso es 55, y luego tu identidad digital que son los otro ocho dígitos. 

KPG: Y, por ejemplo, si yo voy a marcar a Mérida, a un celular de Mérida, no sería 55, sería. 

EP: Nueve, nueve, nueve. Mérida tiene la clave 999 y siete dígitos. A ver, aquí déjame ponerlo claro y no confundirnos. Son diez dígitos en total Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, tienen dos dígitos, y luego ocho. 

KPG: Tienen dos dígitos como de Lada. 

EP: Así es, exacto. Todas las demás ciudades tienen tres dígitos, y siete de la persona. Entonces, Mérida es 999. 

KPG: Usan la Lada más el número de la persona, punto, ya sin ceros unos, ceros cuarenta y cincos, ceros cuarenta y cuatros, nada. 

EP: Exacto. Antes era muy confuso, si a mí marcar a Mérida -y trabajo en este sector- me cuesta mucho trabajo porque no identifico si es fijo, si es móvil, si tal. ya va a estar muy fácil. 

KPG: Da lo mismo si es móvil o si es fijo. 

EP: Exacto. Y al fijo, lo que hacemos es, le agregamos el 55. 

KPG: Sí, o sea, ¿todos van a ser con 55? 

EP: En la Ciudad de México. 

KPG: Y allá es 99, igual. O sea, con la lada todos. 

EP: Triple nueve y el número, sea fijo o sea móvil. 

KPG: Mira, vamos a escuchar este sondeo, a ver qué nos dijo la gente. 

Insert de entrevistado1, no identificado: "Ya no utilizo el teléfono de casa porque toda mi actividad la realizo con el teléfono celular, pero cuando entra alguna llamada telefónica es cuando sí llego a contestar, pero es muy de vez en vez". 

Insert de entrevistada 2, no identificada: "Sólo lo tenemos por el Internet y porque cuando uno hace algún trámite para solicitar algo siempre nos piden un número fijo. De hecho, es el que pone toda la familia". 

Insert de entrevistada 3, no identificada: "Por lo general ya no lo utilizo. A veces puede ser nada más, puedo hacer una llamada una vez al día, si no, si no necesito llamar a algún familiar, por lo general ya no lo utilizo". 

Insert de entrevistado 4, no identificado: "Cuando hago llamadas de larga distancia o a otros estados, o incluso a otros países, llego a utilizar también el teléfono móvil, de repente me acuerdo que también puedo hacerlo a través de la línea fija". 

Insert de entrevistado 5, no identificado: Prácticamente todo lo que hace uno lo hace en el celular. Antes sí se utilizaba muchísimo el teléfono de casa, pero ahorita ya no. Incluso te sabías los teléfonos de todos, de toda la familia, ahorita ya no me sé, prácticamente, ninguno, ni siquiera el mío". 

KPG: Fíjate, nos dice Carlos H Naranjo, también en las redes -gracias a todos los que nos escriben a @paulinagreenham, y nos marcan al 51 66 89 00, que ahorita les voy a contar de qué se han quejado también-, pero ahorita les voy a decir. 

Dice aquí Carlos H: "Los estoy escuchando sobre la nueva marcación, el invitado dijo que ahora será como en países más desarrollados. En un país menos desarrollado, como Nicaragua, donde yo vivo, tienen muchos años con esa marcación". Bueno, habrá. 

EP: Sí. Yo, más que decir países más o menos desarrollados, digo "es homologación con el mundo", nos vamos a estandarizar y eso es facilitarlo. 

KPG: Exacto. 

EP: Mira, yo he conversado con la gente que definió el sistema de marcación, y me han contado, tomaron la mejor decisión en su momento, 1995, 1998, sobre cómo marcar. 

KPG: Marcar. 

EP: Es gente experta, reconocida mundialmente, pero un día nos dimos cuenta que el mundo tomó otra ruta que nosotros, y nos estamos homologando. 

KPG: Pero, a ver, por ejemplo, el teléfono aquí de cabina es 51 66 89 00. 

EP: ¿Con un cinco antes? 

KPG: Es 55, ¿no? Ahora será así, ¿55 16 68 900? 

EP: Exacto, 55 anticipado en fijos y en móviles. 

KPG: OK. 

EP: El 01 800. 

KPG: ¿Ya nada? 

EP: Ya no el 01, sólo el 800. El único número, que no cambia para nada, es el 911. Pero todos estos números gratuitos de servicios, de empresas que era 01 800, quítale el 01. 

KPG: Es 800. Aquí nuestro 01 800 ya va a ser 800 7 18 14 14. Y el de la cabina va a ser 55, eso es lo malo, porque ya lo teníamos como 51 66 8 900, ahora va a ser 55 16 68 900. ¿No? O sea, va a tener que ser así. 

EP: Así es, pero al final de cuentas cuando haces las sumas y restas de la marcación nos facilita, porque ya sabemos que todo va a diez dígitos. 

KPG: Diez dígitos, y todos los números, en el lugar en donde estés. Por ejemplo, aquí en la Ciudad de México, empezarán con 55. Todas marcas 55 primero y después el móvil o el fijo, lo que sea. 

EP: Fijos y móviles. Exacto. 

KPG: Y luego, igual, en cualquier parte de la República donde te encuentres. 

EP: Su clave de ciudad. 

KPG: Su clave de la ciudad. 

EP: Y el número de cada persona, sea fijo o sea móvil. 

KPG: Entonces, en Cuernavaca, por ejemplo, es 73; 7, 3. ¿Son dos 13, ¿no? Porque 773. O algo así. 

EP: Así es. En Mérida, decíamos, lo de 999, en Monterrey 811. 

KPG: Ahí está, entonces ahí ya nada más le aumentas eso, sin cincos, sin cero cuarenta y cuatros, sin unos, sin cero uno, nada. Sólo la clave Lada y el número. 

EP: Nos hacemos la vida fácil. 

KPG: ¡Qué bonito! Quedó mucho mejor. 

EP: Sí, sí. Que va a haber un poco de labor con nuestros directorios en los teléfonos, sí, pero yo te digo otra cosa. No veamos el lado negativo, acuérdate cuando hace diez años cambiábamos de celular: "¡Oh, no! se quedaron mis números en el celular anterior", "¡oh no, iban en la tarjeta sim!", era muy laborioso. 

Hoy, la tecnología nos ayuda a actualizar nuestros directorios. Entonces, la misma tecnología, con diferentes aplicaciones, nos van a ir ayudando a esta actualización. 

KPG: Perfecto. Entonces, fíjate. ¿Dónde te seguimos, para todas las preguntas, cualquier cosa? 

EP: Encantado, @ernestopiedras, en Twitter. Y mi correo electrónico es muy fácil, es ernesto@piedras.tv, como "televisión". ernesto@piedras.tv. Encantado. 

KPG: Enrnesto@piedras.tv, y ¿en Twitter es @ernestopiedra? Gracias por estar con nosotros Ernesto. 

EP: Todas las veces, encantado de estar contigo. 

KPG: Y está facilísimo. No nos preocupemos de nada, vámonos acoplándonos, pero desde hoy empiecen. No lo dejen para el último día, así de: "Ya pasó el año que nos dieron para aprendérnoslo, y ahora, ¿cómo era?". 

No, ya. Desde ahorita quítenle los ceros, los cuarenta y cuatros, los cuarenta y cincos, los ceros unos, y vamos a vivir todos más homologados. 

EP: Paulina, el cambio tecnológico no tiene freno ni reversa, todos estos cambios van a seguir sucediendo para bien. 

KPG: Entrémosle. 

EP: Y entrémosle. 

 Fecha de la Entrevista: 03 August 2019

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