Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Excélsior Informa, sobre nueva marcación a 10 dígitos
Héctor Figueroa (HF), conductor: Y para ampliarnos este tema, me da mucho gusto saluda5r vía telefónica a Rafael Eslava Herrada, él es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, ¿qué tal?, buenos días.
Rafael Eslava Herrada (REH), unidad de Concesiones y Servicios IFT: Héctor, muy buenos días, es un gusto saludarte.
HF: Estábamos tratando de hacer una explicación, ¿no sé si pudo escucharnos?, creo que estábamos en lo correcto.
Se elimina el 044, se elimina el 045, se elimina el 01 para llamadas de larga distancia y todos los números en el país son ahora de diez dígitos, sean números celulares o sean números fijos, ¿estoy en lo correcto?
REH: Así es, Héctor, tuve oportunidad de escuchar lo que dijiste y lo dijiste con toda precisión y con toda claridad, yo no lo pude haber dicho mejor.
Nada más a manera de recordatorio, el mensaje que debemos dejar en la mente de todos los mexicanos es que se marca a diez dígitos, esa es la fórmula correcta de marcar, ya no nueve, ya no ocho, ya no siete, ya no ninguna combinación, diez dígitos. Si marcamos a diez dígitos estamos marcando de manera correcta conforme a la nueva marcación.
Sólo permíteme agregar, aparte de los esquemas que tu mencionaste, Héctor, que hay dos escenarios que sería conveniente también recordarle a los usuarios de servicio de telefonía.
Primero que nada, el escenario de llamadas de larga distancia internacional, desde México a cualquier parte del mundo la marcación no cambia, va a ser igualita a como la venimos haciendo cotidianamente, ese no hay cambios.
Sí hay un cambio en la marcación cuando estamos en el extranjero, en cualquier parte del mundo y con destino a México, ahí sí hay un cambio que versa sobre lo mismo que en materia de telefónica en el territorio mexicano.
El cambio es homologar la marcación a como lo hacemos hoy; ayer todavía, ayer viernes 2 de agosto, por ejemplo, cuando estábamos en el extranjero y queríamos contactar a un número fijo en México, cualquier ciudad de México, marcábamos el +52 seguido de los diez dígitos del número local fijo que deseábamos contactar.
Y si queríamos contactar del extranjero a un número móvil marcábamos el +52, un dígito 1, que hacía la diferencia de que esa llamada iba a ser a un móvil y luego del 1 los diez dígitos del teléfono celular que deseábamos contactar.
Les decía que se homologa también la marcación, eliminamos ese dígito 1 después del +52, entonces, ya no va a importar en el extranjero si deseamos contactar en México un teléfono local fijo o un teléfono celular, ya no hay diferencia, la marcación es igualita, se homologa, sería el +52 y los diez dígitos del teléfono que deseamos contactar en el país.
HF: A ver, vamos a precisar este punto que yo no lo había tocado, porque también es muy importante porque hay mucha gente que tiene familiares en el extranjero y llaman hacia nuestro país.
Alguien que vive, por poner un ejemplo, en Dallas en Estados Unidos y marca hacia la Ciudad de México, tendrá que marcar +52 y diez dígitos, ¿es así?
REH: Así es, +52 y los diez dígitos, conformados por, ya lo dijiste muy bien, por el 55 que es la clave de larga distancia de la Ciudad de México más los ocho dígitos del teléfono fijo que desea contactar.
Y si es móvil, recuerda que desde hace muchos años ya los teléfonos móviles son conformados por diez dígitos, diez dígitos conformados también por la clave de larga distancia del lugar donde adquiramos el celular, que es la misma clave de larga distancia tanto para fijos como para móviles la clave que nos es asignada en el lugar donde compremos el aparato.
Entonces, efectivamente, lo dices muy bien, +52 desde Dallas, +52 más los diez dígitos del teléfono que deseemos contactar.
HF: Y ya no se utilizará en el caso de que, poniendo el mismo ejemplo, pero ahora de Dallas hacia la Ciudad de México a un número celular, ya no se marcará +52 1 y luego los diez dígitos, sino que será +52 y los diez dígitos del número celular.
REH: Así es, es correcto, se elimina ese dígito 1. Yo mencionaba que el beneficio de esto es ya no tener necesariamente que saber si nuestro destino en el país, en México es un número fijo o un número celular, ya no importa esa información, se marca de igual forma, sin el 1 +52 y únicamente los diez dígitos, independientemente si vamos a contactar a un número fijo o un número celular en el país, en México.
HF: Yo supongo que hay una página web o redes sociales, Facebook, Twitter, donde ustedes estarán también brindando toda esta información, se lo comento porque ahora, sobre todo los jóvenes, pues están todo el tiempo con los aparatos móviles, con los datos y es una forma muy práctica, a través de redes sociales también de difundir esto.
Porque, efectivamente, estamos en una charla aquí en "Excélsior Televisión", pero habrá quien quiera tenerlo con más precisión, es decir, como el cuadrito, ¿no?, por ejemplo, para tener muy claro cómo se debe marca, como ya comentábamos a Mérida o a Villahermosa o a Toluca.
REH: Sí, así es, hay información completa en la página web, primero que nada, en la página web del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es www.ift.org.mx.
Aparte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene dispuesto en sus diversas plataformas digitales, en sus redes sociales, información también muy completa en Twitter, en Instagram, en Facebook o en YouTube.
Adicionalmente a esto también se dispuso una línea 800, que se marca 800 2000 120, ahí también encontraremos información de viva voz.
Adicionalmente a esto, nuestro operador de servicios de telefonías, tanto fija como móvil cuenta con toda la información y la obligación de proveernos toda la información necesaria para aclarar nuestras dudas, para aclararnos, explicarnos las nuevas formas de marcación.
Entonces, consideramos que hay distintas fuentes de información accesibles a todo mundo para que puedan tener bien claro el nuevo esquema de marcación.
HF: Esto es muy importante y vamos a recapitular la página web que usted nos comentaba del Instituto Federal de Telecomunicaciones, es www.ift.org.mx; estamos viendo en pantalla también ya sus redes sociales y el número que antes era el número 01 800, le quitamos el 01, ahora es el número 800 2000 120, ¿estoy en lo correcto?
REH: Así es.
HF: Perfecto, entonces, a nuestro público que quiera más información puede llamar al siguiente número que es 800 2000 120, es un número del Instituto Federal de Telecomunicaciones y vemos en la pantalla la página web donde está toda la información de marcación, que es www.ift.org.mx
REH: Así es, Héctor, es conveniente que toda la gente empiece a familiarizarse con este nuevo esquema de marcación, ¿por qué digo "empiece a familiarizarse"? Porque había muchas dudas de qué pasaba si alguien no estaba enterado y por ende marcaba como hasta ayer se marcaba, no pasa nada porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones consideró pertinente y necesario dar un periodo de ajuste, un periodo de... que nosotros le llamamos periodo de convivencia para que la gente se acostumbre.
Conozcan los nuevos procedimientos de marcación, no sufra ninguna problemática por no contactar a un número que lo desee en el momento que así lo decida y por eso se da este periodo de convivencia.
Pero sugerimos que la gente que ya está enterada de este nuevo sistema, empiece a utilizar este nuevo esquema para que se vaya familiarizando muy rápido para que al cabo del periodo de convivencia y llegado el mismo, concluido el mismo, se apague el sistema viejo, pues no tengamos ningún problema y nuestra marcación ya sea natural y muy fácilmente recordable.
HF: Entonces, ¿están coexistiendo este fin de semana los dos tipos de marcación, el anterior y el que entró en vigor este día?
REH: Y no nada más este fin de semana, Héctor, se dispuso un año de convivencia, ¿por qué un año? Mucha gente nos ha dicho que es mucho tiempo, es un tiempo pertinente.
Mira, Héctor, permíteme nada más explicarte, ya habíamos tenido un término de crecimiento de marcación en el año 2001, en ese año 2001 se creció la numeración a siete y ocho dígitos como lo tenemos el día de hoy en telefonía fija.
Y en esa época dimos un periodo de transición, la antigua Comisión Federal de Telecomunicaciones dio un periodo de transición de seis meses y fue justo para que la gente se acostumbrara.
Hoy somos (inaudible) millones más de mexicanos, entonces, no queremos dejar a nadie sin la información pertinente para comprometer una comunicación, sobre todo en estos días, hay que decirlo, desagraciadamente una comunicación que puede ser hasta de emergencia.
Entonces, por eso se dispuso este año de convivencia, pero sugerimos que (inaudible) esta nueva medida, empiecen a utilizar los nuevos códigos, que vayan (inaudible) y no tengan ningún problema para transitar a los nuevos esquemas.
Aparte de eso, actualizar las agendas telefónicas de los teléfonos celulares, esa actualización de información en las agendas telefónicas de los celulares no se hace de manera automática, tendremos que hacerlo de manera manual. Entonces, sugerimos ir paulatinamente modificando nuestras agendas con las nuevas marcaciones corregidas, tanto fijas como móviles.
HF: Perfecto, le agradezco mucho Rafael Eslava del Instituto Federal de Telecomunicaciones que haya platicado esta mañana con nosotros.
REH: Héctor, siempre es un gusto y quedamos a las órdenes.
HF: Igualmente, muchas gracias.
REH: Hasta luego.