Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en El Heraldo de México Radio, sobre marcación a 10 dígitos
Jesús Martín Mendoza (JMM), conductor: Mientras usted se traslada, mientras usted se acompaña con la información, quiero presentarle esta entrevista con Rafael Eslava, él es el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y le hemos llamado nuevamente porque se actualiza, no quiero decir que haya una nueva marcación, sino que se actualiza la marcación telefónica en toda la República mexicana.
Rafael Eslava, me da mucho gusto saludarlo. Bienvenido. Muy buenas tardes.
Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Don Jesús Martín, es un gusto saludarlo. Muy buenas tardes.
JMM: Gracias por tomar la llamada telefónica.
Vuélvanos a comentar cómo se actualiza esta marcación, qué prefijos tenemos que eliminar en todo el país.
RE: Claro que sí. Es muy oportuna la llamada. Mañana, a partir del primer minuto de mañana sábado 3 de agosto iniciamos con esta nueva marcación en todo el territorio nacional. Esto implica que en todo México marcaremos de la misma forma, siempre a diez dígitos, esa es la clave del nuevo esquema, siempre marcar a diez dígitos. Eso implica, como ya usted lo adelantó, eliminar los prefijos 01, 044 y 045.
Entonces esa es una medida que facilitará la marcación que actualmente tenemos porque todavía hay dudas en la utilización de prefijos, entonces haremos la marcación mucho más fácil para todos nosotros, los usuarios de servicios de telefonía, con los consecuentes beneficios tanto de tiempo como de esfuerzo para contactar a las personas que deseemos.
JMM: Correcto. Por ejemplo, un número de ocho dígitos que empiece con 55 aquí en la Ciudad de México desde otra parte del país se tiene que añadir otro 55, 55 55 y los restantes seis números.
RE: Sí, efectivamente. Los números fijos están compuestos a nivel nacional por siete u ocho dígitos, dependiendo del lugar donde nos encontremos. En la Ciudad de México los números telefónicos fijos son de ocho dígitos con una clave de larga distancia de dos dígitos, en este caso es 55, o sea, tenemos que sumar nuestra clave de larga distancia a nuestro número fijo y eso tendremos que hacerlo en todo el territorio nacional dependiendo la clave de larga distancia que nos corresponde.
JMM: Hemos empezado a tener una costumbre con la marcación a telefonía celular que ya de alguna manera se marca así y omite el 044 ya desde algún tiempo, es decir, los números fijos se marcarán iguales que un teléfono celular, ¿cómo se evita la coincidencia en la numeración?
RE: Así es. Se marcarán... -eso antes de contestar su pregunta, don Jesús Martín- sí, se marcarán sin prefijos, eso homologa la marcación a como lo hacemos en celular, siempre es a diez dígitos con la clave de larga distancia del lugar donde nos encontremos, no importando que marquemos dentro de la misma localidad o una localidad en otra entidad federativa siempre a diez dígitos sin prefijos 01, 044 y 045.
Lo de la duplicidad de números; no ha habido un supuesto con el esquema actual, ni habrá en el nuevo sistema una posibilidad de que los números se repitan. Es una posibilidad que no existe, está la numeración que se le asigna a los proveedores de telefonía está construido el sistema bajo la premisa de números únicos para líneas fijas o líneas móviles, entonces no hay ningún supuesto de duplicidad de números.
JMM: Conozco entidades de la República mexicana que todavía siguen con una marcación de cinco dígitos, sobre todo en municipios alejados en el sur de la República mexicana y recuerdan que hay que marcar pues lo que se conocía como clave LADA, más el 01, ¿cuál va a ser la campaña de información en lugares donde todavía se tiene el concepto del número telefónico a cinco dígitos más todos los números adicionales?
RE: Sí, claro, don Jesús Martín. Esta información ya no es así. Hace muchos años, efectivamente todavía había poblaciones de cinco y seis dígitos, esta situación cambió en el año 2001 a nivel nacional, a nivel nacional en 2001 pasó la numeración a siete y ocho dígitos, respectivamente. Entonces no hay ningún número que conste menos de siete dígitos con claves de Larga Distancia que sumados a los siete u ocho dígitos siempre nos darán diez.
La difusión, estamos intensamente trabajando con las compañías telefónicas para lograr una difusión hasta el último rincón de nuestro territorio nacional. Por eso también decidimos, para no causar un prejuicio para aquellas personas que no estén debidamente enteradas, dar un periodo de convivencia con los dos sistemas.
Mañana empezaremos con el nuevo, pero si alguien todavía no está enterado, no va a haber ningún problema para seguir marcando todavía con el sistema actual. Por un periodo de tiempo determinado para que la gente se acostumbre, conozca muy bien los beneficios del sistema, conozca la nueva marcación y en ese sentido no comprometamos ninguna comunicación telefónica.
JMM: Es decir, si alguien desde un teléfono fijo quiere marcar desde un teléfono celular con el 044 más los diez dígitos, todavía el sistema lo va a aceptar ¿durante cuánto tiempo más?
RE: Mire se tomó la determinación de hacerlo por un año, un año que atiende a razones de población, somos 125 millones de habitantes, a la extensión territorial y lo que queremos es que todo el mundo se entere.
Desde el año 2001, cuando le digo, le conté de este crecimiento de siete a ocho dígitos, se dio un periodo de convivencia, que es lo que vamos a hacer de seis meses, pero éramos muchos menos habitantes y los servicios de telefonía no tenían tanta dispersión en el país. Por eso un año ahora es un tiempo pertinente y prudente y suficiente para que todos nos enteremos de la nueva marcación y no tengamos ningún problema.
JMM: Correcto. Pues yo quiero agradecerle mucho, Rafael Eslava, el que nos haya tomado la llamada telefónica para hacer este recordatorio que esta actualización en la marcación, esta modernización en la marcación ocurrirá a partir del primer segundo del día de mañana sábado 3 de agosto.
RE: Así es, don Jesús Martín, y cualquier información, el portal del Instituto está a la disposición de todo mundo para encontrar información clara, concisa y precisa de los nuevos esquemas de marcación, es www.ift.org.mx.
JMM: Correcto. Muchas gracias por este tiempo, Rafael Eslava. Gracias.
RE: Don Jesús Martín, un gusto.
JMM: Hasta luego. Que le vaya muy bien.
Es Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Lo que tiene que hacer es ya no marcar el 044 de teléfono celular a teléfono celular (sic). Pero le voy a decir una cosa, ¿quién habla por teléfono el día de hoy?, a ver, levante la mano quién habla por teléfono, está en desuso hablar por teléfono, si bien nos va Whats, y con un emoji, así de tacita, te ponen tu emoji de tacita.
Pero ahí les va la siguiente pregunta, y esto lo quiero sugerir aquí en El Heraldo Radio como un ejercicio del fin de semana, yo sé que algo les va a caer muy gordo, pero hagámoslo, la verdad es que vale la pena. ¿Cómo le hablas a tu mamá? ¿Vas a tu base de datos o le marcas directamente con el número? Ese te lo sabes de memoria.
Bueno, hubo un tiempo, sobre todo los más chavos que tienen su teléfono celular que tienen 25 para abajo, hubo un tiempo en el que había personas que nos aprendíamos hasta cien números telefónicos de memoria, porque antes no existían... Bueno, en mi caso me aprendía hasta 50 números, llegaba a 60 números telefónicos, Geo no me dejará mentir, nos aprendíamos los números de memoria, los marcábamos con los teléfonos de disco de botoncito, ¿no?, los números.
Inclusive en la primera etapa de la telefonía celular nada más se podían guardar diez números, cinco números, diez números, 20 números, wow, tu celular guarda cien números, hoy son N números que se pueden guardar.
¿Qué hacemos? Vamos a contactos, buscamos el nombre, clic. Oye, ¿cuál es tu número? Quien sabe, yo nada más le pico.
La propuesta que le quiero hacer es apréndase, ahora con la nueva marcación, apréndase cinco números de la gente que más le llama, apréndanse sus números, 55 34... como ejercicio, tenemos que ejercitar nuestra mente otra vez en aquellas cosas que valían la pena. Eso nos ayuda a organizarnos.
¿Qué le parece el ejercicio? Porque si hoy le pregunta usted a sus hijos si se saben números telefónicos adonde llaman no se lo saben de memoria, la tecnología es maravillosa, pero también nos ha hecho bastante flojos en el trabajo de la memorización, es un trabajo que nos aleja inclusive del Alzheimer.
Si usted empieza a memorizar algunos teléfonos lo pone más en contacto con la persona, además de tener contacto, afecto y un negocio, además se sabe su teléfono de memoria y esto tiene inclusive hasta más valor.