Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, Carlols Zúñiga en Telediario, sobre marcación a 10 dígitos
Carlos Zúñiga (CZ), conductor: Mañana, día 3 de agosto, empieza una nueva era en las telecomunicaciones en el país; entra en vigor el nuevo modelo de marcación en México, van a ser a diez dígitos. Sabemos que hay muchas dudas al respecto y por eso nos comunicamos con el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Rafael Eslava.
¿Qué tal, Rafael? Buenas noches.
Rafael Eslava (RE), titular Concesiones y Servicios de IFT: Carlos, muy buenas noches.
CZ: Gracias por tomarnos la llamada, sabemos que ha de tener mucho trabajo, muchas dudas a este respecto. En general, lo que le podemos decir a nuestro auditorio es que a partir de mañana tiene que fijarse muy bien porque, sea del medio del cual hable, es decir un teléfono celular u un teléfono fijo, lo que tiene que marcar son diez dígitos, ¿correcto?
RE: Así es, Carlos. Efectivamente, a partir del primer minuto de mañana, sábado 3 de agosto, todos tendremos que marcar a diez dígitos, independientemente si marcamos desde una línea fija, de un teléfono móvil, si queremos contactar a una línea fija o móvil, no importará y no importará si ese teléfono fijo o móvil está cruzando la calle de nuestra casa o de nuestra oficina o hasta el otro extremo de la República Mexicana.
Ya eliminamos prefijos de marcación, eliminamos el 01 el 044 y 045 y uniformamos la marcación en todo el territorio nacional, esto es marcar a diez dígitos.
CZ: Sea de donde sea, como nos dices, ya sea de la Ciudad de México a cualquier ciudad o de Cancún a la Ciudad de México, de Villahermosa a Monterrey, van ser diez dígitos. No importa si es un teléfono celular o es un teléfono fijo.
¿Qué va a pasar si una persona acostumbrada a usar los prefijos, los marca?
RE: Precisamente, previendo esta situación que es muy factible que pase, puede ser que haya muchas personas que todavía no están debidamente enteradas o ya estando enteradas de esta nueva medida todavía no conocen muy bien el esquema de marcación, mañana no va a pasar nada.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones tomó la determinación de prever un periodo de tiempo en el cual convivirán los dos sistemas; el viejo que estamos a punto de apagar, que no realmente no lo vamos a apagar el día de mañana y el nuevo que habrá de prevalecer en el futuro.
Entonces mañana, si hacemos llamadas como tradicionalmente lo hacemos, con prefijos y a siete u ocho dígitos, las llamadas se enrutarán de manera correcta. Esto en beneficio de los usuarios y para no comprometer ninguna comunicación telefónica.
CZ: Y me imagino que después aparecería..., cuando acabe este periodo de prueba, una grabación diciendo "no, debe marcar de tal manera".
RE: Así es, no es un periodo de prueba, ya es un periodo definitivo, que las personas que mañana empiecen a marcar con los nuevos sistemas de marcación será la manera correcta. Y es un periodo de convivencia, es muy importante hacer la diferencia, porque un periodo de prueba implica que si algo sale mal en la prueba siempre está la posibilidad de regresar al esquema original y aquí no es así.
Todas las redes de todos los proveedores de servicios de telefonía, tanto fija como móvil, están preparados para que mañana, en unas próximas horas, empiecen a trabajar con los nuevos sistemas. Están probados los sistemas, ya no hay ninguna posibilidad de error, entonces mañana trabajará muy normalmente el nuevo sistema de marcación.
A la par de que, paralelamente, quedará prendido por el periodo de un año el sistema viejo. Un año pareciera mucho tiempo, pero hicimos un análisis conjuntamente con los operadores y se decidió que este año es el tiempo pertinente y suficiente para que la gente conozca los nuevos sistemas de marcación, toda la gente del último rincón de nuestro territorio nacional se entere de esta nueva medida regulatoria y, por ende, no haya afectaciones.
Es un tiempo que fue muy pensando y creemos que es un tiempo pertinente y prudente.
Paola Barquet (PB), conductora: Rafael, déjeme hacer la pregunta millennial, ¿va a afectar -por ejemplo- a WhatsApp y a Messenger? Porque los que estamos inscritos a esas aplicaciones que, sí, funcionan por Internet, pero también nos registramos con el número de celular.
RE: Claro, Paola, muy buena pregunta. Buenas noches. No va a haber ningún problema. No va a haber problema en la forma en cómo nos comunicamos a través de estas plataformas.
Bien lo señalas, es una plataforma que corre a través del protocolo de Internet, entonces no va a haber ninguna problemática, inclusive no va a haber problemática en el registro de nuevos usuarios de estos tipo de plataforma, de estos tipos de aplicaciones, porque también se está en contacto con las compañías proveedoras de esas aplicaciones para notificar los cambios respectivos y que cuando nos inscribamos ya tengamos una forma nueva de poner la información y que no nos sea rechazado la inscripción a este tipo de aplicaciones.
PB: Por ejemplo, Facebook, Twitter, para quienes vayan a ser nuevos usuarios de cuentas de estas aplicaciones de Internet, también normalmente utilizamos un teléfono, pero ellos sí tienen registrado el 52 más el uno.
RE: Así es, y eso tiene una explicación, Paola. Estas compañías adoptan las marcaciones internacionales de todos los países. Como normalmente este tipo de plataformas las utilizamos el dispositivo móvil es que estas empresas ahorita todavía el digito 1, el 52 1 diferencia la marcación internacional de afuera hacia México, hacia un teléfono móvil; a partir de mañana la inscripción será a diez dígitos.
Inclusive me da pie a hacer una anotación; también se modifica la marcación telefónica del extranjero con destino a México, la homologamos, eliminamos ese 1 que tú señalas Paola, ya nada más tendremos que marcar +52 y los diez dígitos del teléfono que deseamos contactar, ya no va a haber necesidad de diferenciar entre una llamada del extranjero con destino a un teléfono fijo o un teléfono móvil aquí en México.
Entonces, la situación ya es el conocimiento de estas empresas que tienen estas aplicaciones y en los registros para darnos de alta en estas aplicaciones ya no habrá ningún problema con que accedemos los datos correctos de marcación que ahora observaremos en México.
CZ: Ok, nos preguntan también qué va a pasar con los números 01 800, que yo ya no le veo razón de ser porque ya la larga distancia es gratuita pero todavía existe, ¿qué va a pasar con esos?
RE: No pasa nada, se elimina el 01, efectivamente, el 01 sí se elimina y nada más tendremos que marcar el 800 y los siete dígitos respectivos de ese número 800 que deseamos contactar.
CZ: Muy bien. También nos dice un usuario que ya ha detectado que, en la Ciudad de México, por ejemplo, algunos números de teléfono celular comienzan ya no con 55 sino con 56, nos preguntan que si va a aplicar lo mismo que en cualquier otra ciudad.
RE: Sí, este 56 es una situación precisamente que generó esta nueva disposición regulatoria, ya se nos estaban acabando los números particularmente en la Ciudad de México.
CZ: Los 55.
RE: Hubo necesidad de crear una nueva clave de larga distancia para México y se creó la clave 56. Efectivamente, ya va a haber números con clave 56, este mismo caso se repitió en unas cinco ciudades, muy particularmente León, Puebla, Tijuana, Querétaro y Toluca, adicionalmente la Ciudad de México. En estos seis lugares se nos estaba agotando la numeración, por eso es que también se tomó esta medida de crecer la numeración para asegurar esta disponibilidad de números para el futuro lejano.
CZ: Por ejemplo, yo sé que para Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey no va a haber tanto problema porque ya estamos familiarizados con estos, pero ¿qué va a pasar con aquellas ciudades en donde todavía no llegaban a los diez dígitos familiares?
RE: Estas nuevas claves de larga distancia que se acaban de abrir, estas seis localidades que te mencioné únicamente van a ser para programar líneas móviles, no teléfonos fijos, entonces no va a haber ningún problema con la marcación automática de los celulares y de la programación de los celulares, no va a haber ningún problema con la marcación.
En telefonía fija sí pudimos haber causado algún problema si generamos una nueva clave de larga distancia, pero afortunadamente no llegamos a ese extremo y las claves de larga distancia se seguirán respetando como las tenemos.
Tres ciudades tienen clave de larga distancia de dos dígitos, México, Monterrey y Guadalajara; el resto del país tiene claves a tres dígitos que no van a cambiar y esas tendrán que ser asociadas al número local fijo de la localidad en la que nos encontremos para así conformar la longitud de diez dígitos.
CZ: Muy bien, ¿entonces vamos a tener un año para acostumbrarnos?
RE: Un año para acostumbrarnos, para enterarnos, para poner en práctica los nuevos sistemas de marcación y al cabo de un año en plazo interrogable se apagarán los sistemas viejos y prevalecerá para el futuro el sistema nuevo de marcación.
CZ: Bueno, entonces tendremos tiempo ya. Nos había preocupado y algunas personas también nos manifestaron su preocupación, porque no se habían familiarizado, pero tendrán tiempo para practicar. ¿Y para cualquier duda hay una página de Internet para consultar?
RE: Sí, Carlos, hay un espacio grande expuesto en la página de Internet del Instituto Federal de Telecomunicaciones que lo encontraremos en la dirección www.ift.org.mx. En la página principal hay un apartado grande, todo lo que necesitamos saber respecto al nuevo esquema de marcación, adicionalmente a esto hay un número 800 dispuesto para brindar información telefónica, también del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
CZ: ¿Cuál es ese número?
RE: Es 01 800 2000 120, pero a partir del primer minuto de mañana será 800 2000 120.
Y, por último, como acceso de información, nuestro proveedor de servicios de telefonía cuenta con información precisa para resolvernos cualquier duda y también nos podemos acercar a nuestro proveedor de servicios de telefonía fija o móvil.
CZ: Rápidamente, nos dicen, ¿para marcar a Estados Unidos sigue siendo igual, ¿verdad?
RE: De México al resto del mundo sigue siendo igual.
CZ: Con el 001.
RE: Es correcto.
CZ: Muy bien.
Rafael Eslava, gracias por esta conversación.
RE: Al contrario, Carlos, Paola, buenas noches.