Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Radio UdeG Lagos de Moreno, sobre marcación a 10 dígitos
Gabriela Ruiz (GR), conductora: Recibimos a través de la línea telefónica y agradecemos su tiempo para los micrófonos de Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno a Rafael Eslava. Él es el titular del Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Rafael, muchas gracias, muy buenos días.
Rafael Eslava Herrada (REH), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Al contrario, Gabriela, es un gusto.
GR: Vienen cambios, cambios en la forma de comunicarnos vía telefónica en nuestro país, primero licenciado, me gustaría preguntarle, ¿por qué es necesario un cambio como este en la marcación?
ERH: Sí mira, ahí tendríamos que explicarle a la gente para que entienda respecto a la necesidad y a la utilidad, hablando de utilidad y allí es donde quisiera resaltar primero el por qué el Instituto Federal de Telecomunicaciones tomó esta determinación.
Primero utilidad, porque va a simplificar para efectos de los usuarios, estos son los beneficios al usuario de los procesos de marcación; al día de hoy todavía marcamos diferenciadamente dentro del territorio nacional, si lo hacemos desde una línea fija tenemos que marcar diferenciadamente atendiendo al teléfono celular que deseamos contactar o teléfono fijo que esté en otra localidad. Entonces te repito, es simplificar la marcación, ahí el objetivo de esta medida, una medida que se toma en beneficio y en utilidad de los usuarios de servicio de telefonía.
Y segundo, el por qué, de por qué resulta necesario, tenemos que hablar de una insuficiencia en el recurso numérico actualmente, ya hay seis, específicamente seis ciudades de la República Mexicana que ya observan un nivel de utilización de la numeración ya muy comprometida, cercana al 100 por ciento.
¿Qué quiere decir eso? Eso se traduce en una imposibilidad de que los operadores puedan programar más líneas telefónicas en teléfonos móviles o en líneas fijas y que no puedan satisfacer precisamente la necesidad de adquisición de nuevas líneas por parte de los usuarios. Por eso te repito, yo creo que hay que hacer bien esa diferenciación entre beneficios y el porqué de esta medida.
GR: Con esta medida se subsana una necesidad, pero además se simplifica, pues ahora sí que la vida para nosotros los usuarios.
ERH: Así es, señalábamos que ya vamos a marcar uniformemente a diez dígitos y ése es el principal mensaje que quisiera que todos tus escuchas se grabaran muy bien en la mente; tendremos que marcar a partir del próximo 3 de agosto a diez dígitos.
Como bien lo dices, Gabriela, esto viene a simplificar la marcación para todos, hoy estos tres prefijos se utilizan en tres esquemas diferentes y muy particulares, el 01 recordemos que lo marcamos cuando utilizamos una línea fija y queremos conectar a otra línea fija, pero en una localidad diferente a la nuestra, ahí utilizamos el 01.
El 044 lo utilizamos cuando desde nuestra línea fija queremos contactar a una línea móvil o a una línea celular dentro de nuestra misma localidad, eso es el 044 y el 045 lo marcamos cuando queremos marcar desde nuestra línea fija a un teléfono móvil o celular de otra localidad diferente a la nuestra; ahí utilizamos el 045.
Repito es simplicidad, porque eliminamos estos prefijos, ya no hay necesidad de saber si estamos contactando a una línea fija, una línea móvil y se encuentra al otro lado de la banqueta donde estamos nosotros viviendo o se encuentra hasta el otro extremo del país; entonces ya se marca uniformemente y eso viene a simplificar la vida para muchos mexicanos que todavía al día de hoy encuentran complejidades en la identificación correcta de los prefijos que resultan necesarios para entablar una comunicación telefónica.
GR: Licenciado, tengo entendido que la mayoría de los números telefónicos en el país, excepto algunas ciudades, son de siete dígitos, somos de siete dígitos, de hecho, nosotros en Lagos de Moreno nuestros teléfonos locales son de siete dígitos; ¿entonces todos pasarán a ser de diez?
ERH: Así es, como bien lo señalas, la mayoría de los teléfonos fijos a nivel nacional, son a siete dígitos, inclusive efectivamente, donde está ubicada la Universidad de Guadalajara, en Lagos de Moreno, también observa esta forma de integración de sus teléfonos fijos, son números fijos de siete dígitos con claves de larga distancia de tres dígitos, únicamente hay tres ciudades, tres ciudades en todo el país que operan una marcación a ocho dígitos, una marcación local a ocho dígitos, que son la Ciudad de México, la capital del estado de Jalisco, Guadalajara y la ciudad de Monterrey; estas tres ciudades son, su numeración fija está conformada por ocho dígitos con claves de larga distancia de dos dígitos.
¿Qué tendremos que hacer a partir del 3 de agosto para saber o conocer nuestro nuevo número de diez dígitos, cuando hablamos de una línea fija? Únicamente agregar la clave de larga distancia a nuestra línea telefónica fija en cualquiera de los casos, ya sea que vimos en una localidad de siete dígitos o una localidad de ocho dígitos, con la suma de la clave de larga distancia siempre dará una longitud de diez dígitos. Entonces ahí conoceremos con exactitud nuestro nuevo número local a diez dígitos.
Y de igual forma conoceremos el número local fijo de la persona a la que deseamos contactar; agregándole la clave respectiva y para su marcación, como ya dije eliminaremos el 01, ya no necesitamos el 01; lo que sí necesitaremos es marcar los diez dígitos, aun cuando hablemos al vecino en Lagos de Moreno, tenemos que marcar 474, que es la clave de larga distancia de Lagos de Moreno, seguido de los siete dígitos del número local respectivo y así marcaremos indiferentemente si marcamos dentro de Lagos de Moreno o marcamos a Tijuana, por ejemplo.
GR: Entonces a nuestro número solamente le tenemos que agregar nuestra Lada y podremos marcar de número fijo a número fijo local o fuera de la localidad o a un celular, igual.
ERH: Así es, tendrás que marcar siempre los diez dígitos del número que desees contactar, no importa si es dentro de la localidad, fuera de la localidad, móvil o a un fijo.
Recordemos cuando quieras contactar a un teléfono de otra localidad, tendrás que agregarle la clave de larga distancia de aquella localidad a la que quieras contactar, ya eliminando el 01 para el caso de llamadas desde números fijos.
GR: Esta nueva marcación entra en vigor a partir del próximo 3 de agosto, ¿verdad?
ERH: Efectivamente, pasado mañana, estamos a prácticamente un día, un día completo, el primer minuto del sábado 3 de agosto iniciaremos esta nueva marcación en todo el territorio nacional, homologada y para todos, no importando usuarios de qué red estemos estamos suscritos a ella; todos tendremos que marcar a diez dígitos a partir del 3 de agosto.
GR: Rafael Eslava, ¿qué pasará si se me olvida y marco el 01?
ERH: Mira, contemplando esa situación, precisamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones consciente que puede haber mucha gente que la información no le llega con tanta, pues con tanta premura, con tanta oportunidad, porque no tiene acceso a medios de comunicación tan ágiles, como en las grandes ciudades; es que el Instituto decidió otorgar un periodo que se llama un periodo de convivencia, este periodo de convivencia permitirá, como su nombre lo indica, que las formas de marcación convivan y por ende nosotros como usuarios de telefonía no pasa nada si el sábado 3 de agosto marcamos todavía como lo venimos haciendo. Es un periodo para que la gente se acostumbre, un periodo para que la gente vaya practicando con la nueva marcación y no haya problema por este desconocimiento de la nueva marcación, pero eventualmente se apagará el sistema viejo y permanecerá el nuevo sistema de marcación que es el que debemos observar en adelante, y por eso recomendamos que a quien ya tenga conocimiento de este nuevo esquema de marcación pues lo ponga en práctica desde el primer minuto del sábado 3 de agosto, es decir, desde su primera llamada para que se vaya acostumbrando, se vaya habituando y cuando se apague el sistema viejo ya no tenga ninguna problemática en mantener el esquema futuro.
GR: ¿Cuánto tiempo será este periodo de convivencia?
RE: Es un periodo de un año, y en este periodo de un año no es caprichoso, no es sacado de la manga, este periodo de año fue el resultado de un análisis que hicimos en el Instituto considerando varios factores, evidentemente los sectores diversos de la población, sectores que no tienen acceso tan inmediato a medios de comunicación, a medios de difusión, contemplando sectores e inclusive resulta un poco más complejo los procesos de marcación, hablo, por ejemplo, los adultos mayores, que tradicionalmente están acostumbrados a una forma de marcar y no queremos que por este transición a este nuevo esquema les resulte complicado entenderlo y, por ende, comprometer sus comunicaciones, también ese periodo de año atiende a un criterio poblacional hay que tomar en cuenta el número de habitantes que tiene el país, es un número muy grande, 125 millones, más de 125 millones de habitantes y por eso este periodo de año se estima que es un periodo de tiempo pertinente y suficiente para que todos nos acostumbremos a la nueva forma de marcación y no haya ningún problema cuando el 2 de agosto del año 2020 se apague en definitiva el sistema tradicional de marcación.
GR: Licenciado, qué pasa con los números que manejamos a 12 dígitos actualmente, por ejemplo, el 01 800, nosotros tenemos una línea 01 800, ¿qué va a pasar con esos?
RE: No pasa nada, lo que tenemos que hacer es también adecuar esa marcación. De los números 800 tendremos que eliminar el 01, el 01 es este prefijo que decimos que se elimina, el 044, 045, 01.
Este 01 de los números 800 tendrá que eliminarse y únicamente marcaremos 800 y los siete dígitos restantes del teléfono 800 que deseamos contactar.
GR: Y con las líneas de emergencia, por ejemplo, las líneas de información como el 040, 030...
RE: Claro, ésta es una muy buena pregunta. De entrada, hay que diferenciar las marcaciones cortas implementadas a nivel federal por cuestiones de seguridad, me refiero concretamente al 911.
El 911 es resultado de una política implementada por el Gobierno, por el Estado para brindar a la ciudadanía un número de fácil memorización, de rápida marcación para cuestiones de emergencia y seguridad. Ese se va a seguir utilizando, no hay problema.
Las otras marcaciones que tú señalas, por ejemplo, el 030 o el 040 que son servicios de información, normalmente son servicios que proveen en lo particular los operadores con los que contratamos el servicio, esos seguirán activos a discreción o a decisión de las empresas. Podrá seguir siendo utilizado siempre y cuando las empresas decidan así seguirlo utilizando en el futuro.
GR: Entonces eso permanece, eso no cambia sobre todo lo federal.
RE: Lo federal definitivamente no cambia, el otro hacia el comentario de que tampoco va a cambiar en la medida en que el operador respectivo que prestas los servicios de telefonía no decida eliminar esta marcación, pero creemos que podrán permanecer el tiempo y tampoco habrá ninguna modificación.
GR: Que pasa lo mismo para los servicios de atención de las líneas telefónicas, de las empresas telefónicas móvil, sobre todo, aquellas en las que hay servicio al cliente y demás.
RE: Esas también prevalecerán, esas marcaciones cortas, los famosos asteriscos con algunos tres dígitos posteriores seguirán siendo utilizables por todos los usuarios de servicios telefónicos.
GR: Licenciado Rafael Eslava, pues le agradecemos mucho su tiempo para los micrófonos de radio Universidad Guadalajara en Lagos de Moreno, por supuesto que habrá que comenzar a acostumbrarse a esta nueva marcación, a simplificar nuestra vida al teléfono y en la forma en que nos comunicamos. Nos mantendremos la pendiente de cualquier situación. Esta medida ya no cambia, ¿verdad? No hay forma de que nos echemos para atrás, digamos.
RE: No hay forma de que nos echemos pa'tras. No hay forma, no porque sea una medida caprichosa, es una medida que nos sitúa a la vanguardia en el contexto internacional. Nuestros principales socios comerciales y de intercambio cultural son países donde no utilizan prefijos, nosotros también estamos homologando marcaciones a nivel internacional para estar en consistencia con lo que se hace en todas partes del mundo y no tengamos ninguna complejidad cuando viajemos a otro lugar, a otro país.
GR: Justamente me acaba de meterse en un terreno que se me pasaba preguntar, qué hay con las marcaciones al extranjero o cuando nos llamen del extranjero.
RE: Es una muy buena pregunta, qué bueno que la recuerda. Mira, la marcación como se hace de México a cualquier parte del mundo no va a cambiar, como la hacemos al día de hoy permanecerá de esa forma de marcación de México al resto del mundo, donde sí hay un cambio es en llamadas que se hacen del extranjero con destino a México.
Al día de hoy hay una marcación diferente cuando estoy en el extranjero, no importa el lugar del mundo, hay una marcación diferente y quiero contactar en México un teléfono móvil o un teléfono fijo. La diferencia está en que cuando quiero contactar un teléfono fijo tengo que marcar un dígito 1 seguido del 52 que es la clave de país internacionalmente asignada a México.
Ese 1 identifica que la llamada que estoy haciendo del extranjero va dirigida a un teléfono móvil, y lo que vamos a hacer ahora es eliminar el dígito uno y homologar la marcación cuando estamos en el extranjero y queremos contactar un número de México.
¿Qué beneficios tiene eso? Ya no tener la necesidad de saber que el número que estamos contactando en México es móvil o fijo. Al homologar la marcación más practicidad en la marcación del extranjero, únicamente tenemos ahora que marcar el +52 y los 10 dígitos del teléfono que deseamos contactar, así de sencillo, ya no hay necesidad de saber si nuestro destino de México es fijo o móvil, también se homologa y se utiliza este proceso de marcación desde el extranjero con destino a México.
GR: Pues será cosa solo de irnos acostumbrando. Tendremos un año para poderlo hacer, y el que vayamos cambiando nuestros hábitos para comunicarnos.
Muchísimas gracias, Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Gracias por la información e insisto, nos mantendremos al pendiente de cualquier situación y cómo es que avanza esta nueva marcación en la telefonía en nuestro país.
Por lo pronto, muchísimas gracias y muy buen día.
RE: Con todo gusto, yo soy el que agradece la oportunidad.
GR: Ahí escuchamos a Rafael Eslava, el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones de nuestro país.