Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Vámonos ubicando con Coco Muñoz, sobre marcación a 10 dígitos
Coco Muñoz (CM), conductora: Tengo en la línea al licenciado Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Hoy hablaremos con él sobre la entrada en vigor de la nueva marcación a diez dígitos, pongan atención, muchachos, que será a partir del próximo 3 de agosto, que viene siendo el sábado, sábado 3 de agosto.
Bienvenido, licenciado, buenos días.
Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Muy buenos días, Coco. Es un gusto saludarte.
CM: Igualmente. Platíquenos, cómo va a estar esto de la nueva marcación de los diez dígitos.
RE: Sí, lo dijiste muy bien. Hay que estar todos muy atentos, muy abusados porque ya estamos a tres días de iniciar una nueva marcación en México.
A partir del primer minuto de este próximo sábado 3 de agosto, repito, en tres días, estaremos todos marcando de manera uniforme, de manera homologada en todo el territorio nacional, en todo México. Esto implica marcar todos a diez dígitos, todos tendremos que marcar nuestros números telefónicos a diez dígitos, con la consecuente eliminación de los prefijos actuales que todavía utilizamos, el 01, el 044 y 045.
Con la eliminación de estos prefijos y la marcación completa de los números telefónicos a diez dígitos, lograremos el objetivo que perseguimos de unificar la marcación a nivel nacional y de simplificar los procedimientos de marcación que al día de hoy todavía para todos y muchos compatriotas mexicanos, paisanos mexicanos les es complicado identificar el prefijo correcto para la correcta marcación en sus llamadas.
CM: Pues va a estar todo mucho más sencillo, ya todo es a diez dígitos, todo.
RE: Ya todo es a diez dígitos, lo dices muy bien, Coco, va a ser mucho más sencillo. Mira, en telefonía móvil ya desde hace muchos años y eso no nos va a costar ningún trabajo, ya venimos marcando diez dígitos.
Cuando queremos marcar de un teléfono móvil a otro teléfono móvil la marcación es a diez dígitos, no importando si ese teléfono móvil que queremos contactar está en nuestra misma localidad o en una localidad diferente de cualquier estado de la República mexicana, ahí la marcación no va a variar, va a seguir haciéndose como se hace tradicionalmente.
El cambio, un poquito más sustantivo, es en la marcación desde teléfonos fijos, desde líneas fijas, la que tenemos en la casa, la que tenemos en la oficina, en el comercio, en la empresa, esas líneas sí requerirán marcación diferente a como tradicionalmente lo hacemos.
Hoy en día cuando queremos contactar desde nuestra casa a la comadre o al vecino, marcamos únicamente los siete dígitos del teléfono local del vecino, ahora tenemos que marcar a diez dígitos, no importando si el teléfono fijo que queremos contactar es nuestro vecino, está en la calle de enfrente o está en otro estado de la República mexicana.
En el caso de Torreón, por ejemplo, si yo quiero hacer una llamada local a un amigo de ahí de la misma colonia, tendremos que agregar a parte del numero local de siete dígitos de nuestro compañero, de nuestro amigo que queremos contactar, tendremos que agregar la Clave de Larga Distancia, por ejemplo, para el ejemplo de Torreón, el 871. Ese 871, Clave de Larga Distancia de tres dígitos lo tendremos que sumar a los diez, a los siete dígitos del teléfono que deseamos contactar y así conformaremos nuestro número a diez dígitos.
Y eso se replica en todo el territorio nacional. Cada uno en el lugar donde vivimos conocemos la Clave de Larga Distancia que nos corresponde y tendremos que agregarla al número local nuestro y de las personas que deseamos contactar para conocer su número a diez dígitos.
En el caso de la Ciudad de México, yo me encuentro en la Ciudad de México, tendré que agregar el 55, que es la Clave de Larga Distancia de la Ciudad de México, a los ocho números fijos que conforman la longitud de la numeración fija en México y así también tendré mi número a diez dígitos.
Así será la marcación ahora a partir del 3 de agosto, Coco.
CM: Ya todo se va a diez, a diez, a diez, parejito.
RE: Es lo que tenemos que tener en cuenta, en mente, presente en todo momento, marcación a diez, uniforme, no importando desde qué marcamos, teléfono fijo o móvil, a sí marcamos en el generador de una línea fija o móvil y no importando dónde se encuentra esa persona que queremos contactar, en nuestra misma localidad o en cualquier parte de la República, siempre a diez dígitos.
CM: Ajá. Ya quedó claro, 01, 044, 045 quedan eliminados y todos nos vamos a diez. En el caso de 01 800 le quitamos igual el 01 y empezamos a marcar a partir del 800 para que nos complete los diez números, siempre tienen que ser diez números a partir de este sábado en todo lo ancho y en todo lo largo de este país.
RE: Así es. Siempre a diez dígitos, lo dices muy bien. En los 800 que ha sido una duda recurrente, tendremos que eliminar el 01 y nada más marcar el 800 y los siete dígitos respectivos del número 800 que deseamos contactar.
CM: Perfecto. ¿El 911 se queda igual?
RE: El 911, afortunadamente se queda igual para que la ciudadanía; desgraciadamente en algún momento...
CM: No batalle tanto.
RE: Sí, caray. Y, bueno, deseando que pocos hagamos uso de este número de emergencia, pero bueno.
CM: Claro.
RE: El 911 continúa igual su operación tradicional. Y cualquier dígito corto, por ejemplo hay muchos entes, sobre todo públicos, la Comisión Federal de Electricidad, algún sistema de aguas estatal, tienen marcaciones cortas para sus usuarios, de dos o tres dígitos, esas marcaciones cortas continuarán vigentes, seguirán siendo utilizables, primordialmente el 911, hay que recalcarlo, pero el resto de la numeración para llamadas telefónicas entre usuarios se marca a diez dígitos.
CM: Perfecto. Qué pasa si no marco a diez dígitos, que me trabo porque se me va la onda, todavía "no me cae el veinte", como decimos, ¿qué pasa?
RE: Sí, esa es una pregunta bien importante. Eso lo consideramos también en el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Tenemos claro que hay muchas personas, todavía compatriotas que la información no fluye y no les llega tan oportunamente como a las personas que habitan en ciudades...
CM: Más grandes.
RE: Importantes, grandes.
CM: Ajá.
RE: Entonces, previendo esa situación y no queriendo comprometer ninguna comunicación, inclusive, repetimos, desgraciadamente nuestro país una llamada de seguridad, una llamada de emergencia, lo que se decidió es dar un periodo de convivencia.
¿Qué quiere decir eso? Valga la redundancia, convivirán los dos sistemas, el que todavía observamos hoy y que será el viejito a partir del 3 de agosto y el nuevo que habrá de prevalecer a partir del 3 de agosto, el nuevo, el nuevo sistema, el del futuro...
CM: En lo que nos vamos a adaptando.
RE: En lo que nos vamos, va a ser un periodo, efectivamente, de adaptación, conocer muy bien a detalle la nueva marcación y acostumbrarnos a la nueva marcación.
Durante ese periodo de tiempo, que va a ser de un año, que parece mucho, parece poco, no sabemos realmente, nosotros creemos que es un tiempo pertinente y suficiente para que 125 millones de habitantes se enteren de la nueva marcación y no compromete a nada. Durante este año convivirán los dos sistemas.
Pero lo que queremos es hacer énfasis nosotros en el instituto es que ya desde el 3 de agosto empecemos a marcar con el nuevo procedimiento para que nos vayamos acostumbrando más rápidamente y así al cabo del año que se apague en definitiva el sistema viejo, pues ya no tengamos ninguna problemática para saber cómo marcar correctamente.
CM: Claro. ¿Por qué se hizo esto, por qué todo a diez?
RE: Tres objetivos principales, Coco. El primero, en beneficio de los usuarios, simplificar. Todavía hay muchos compatriotas —ya lo señalé— que les resulta complejo marcar e identificar el prefijo correcto y tienen que hacer hasta dos o tres intentos con lo que eso conlleva, principalmente pérdida de tiempo en enlazar sus llamadas.
CM: Claro.
RE: Segundo, a beneficio indirecto también para los usuarios. ¿Indirecto por qué? Ya desde hace casi cuatro años, desde el 1° de enero del año 2015, ya no hay cobros por el servicio de larga distancia nacional.
CM: ¡Ay, sí! Gracias a Dios.
RE: Entonces ya no hay.
CM: Ajá.
RE: Pero como seguimos marcando el 01 de repente hay mucha gente que dice "A lo mejor atrás, sin enterarme, me están cobrando". Entonces nada más es hacer consistente lo que en la realidad ya pasa, que es la eliminación del cobro de larga distancia con la forma de marcación.
CM: Claro.
RE: Tercer objetivo, es que haya más números para poder asignar a nuevas líneas telefónicas, se nos están acabando los números.
Hay ciudades del país ya comprometidas y no podemos dotarlas de recursos numéricos.
CM: Duplicar los números.
RE: Es correcto. Con esta medida se asegura una disponibilidad de números en el futuro.
CM: Perfecto.
RE: Entonces, ya no comprometemos esa parte y es de beneficio para todos.
CM: Perfecto, muy bien. Entonces, es poner un orden, que sigan creciendo las líneas telefónicas pero los números jamás se repitan, poniendo orden, también facilitar la marcación y que no le quede ninguna duda de que hay un cobro extra porque le marco el 045, porque le marco el 044, porque le marco el 01, olvídense, ya no hay 01, ya no hay 045, ya no hay 044, diez números, hable usted a donde quiera hablar, diez números.
A partir de este sábado entra en vigencia este o en vigor esta disposición, habrá un tiempo de adaptación, como ya lo señala el licenciado Rafael Eslava, en que nos iremos adaptando. No importa si se equivoca, tranquilícese, no pasa nada, no pasa nada, nos vamos a ir adaptando poco a poco.
Y yo creo que no va a ser necesario un año, licenciado, yo creo que en mucho menor tiempo estaremos todos encarrilados en esta nueva marcación que es mucho más fácil, mucho más fácil para todos.
RE: Nosotros también creemos que el período mucho antes se va a cumplir el esfuerzo, pero bueno.
CM: Claro.
RE: Ahí está ese tiempo en beneficio de la ciudadanía.
CM: Perfecto, ya para terminar, si alguien del auditorio tiene dudas y dice: "Es que yo necesito que me expliquen otra vez o me expliquen con calma o tengo alguna duda", ¿a dónde pueden acceder?
RE: Claro, primero que nada Coco, en nuestro proveedor de servicio de telefonía, ya sea fija o móvil, tienen toda la información respectiva a las nuevas marcaciones. Estos proveedores, el que nos toque, el que hayamos decidido contratar la línea con este proveedor, tiene la información en sus páginas de Internet, en sus servicios, en sus centros de atención a clientes, en sus servicios de atención telefónica, en sus redes sociales hay información completísima.
CM: Perfecto.
RE: Si no fuera el caso, si no quisieran acudir a su operador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene dispuesta a información muy clara, muy precisa, muy fácil en la página de Internet del Instituto que es www.ift.org.mx y ahí hay información completísima y muy clara para esta nueva marcación, aparte de las diversas redes sociales del Instituto, Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, hay información también por las vías, en las redes sociales.
CM: Sí, perfecto, y en todas las redes sociales los encontramos como ift.mx, ahí podemos hacer el Facebook, la gente del auditorio le gusta mucho ruletear en Facebook, entonces ahí en Facebook los encuentran como ift.mx y ahí pueden aclarar cualquier duda en torno a este asunto que está muy claro, no está nada reborujado, está bastante claro.
Diez dígitos a partir del sábado, parejito como en la danza a todo lo ancho y a todo lo largo del país. Pues muchísimas gracias, licenciado Rafael. ¿Algo que quede pendiente?
RE: Pues nada más también señalar que esta marcación también se va a dar desde las llamadas del extranjero a México, se elimina el 1.
CM: Ah, perfecto.
RE: Se elimina el 1 que marcamos para teléfonos móviles, ya no hay necesidad de saber nuestro destino aquí en México. Cuando estemos en el extranjero marcamos +52 y los diez dígitos del teléfono que deseemos contactar, de manera uniforme.
CM: Perfecto, muy bien. Pues es mucho más sencilla la marcación. Seguramente nos adaptaremos muy pronto a la misma, y bueno, todo esto es para poner orden, para poder seguirnos comunicando entre todos de la mejor manera.
Gracias licenciado Rafael Eslava.
RE: Coco, es un gusto saludarte, muy buen día.
CM: Igualmente, hasta luego. Platicamos que en el licenciado Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sobre el tema de la entrada en vigor de la nueva marcación a diez dígitos. Atención, atención muchachos, a partir del sábado son diez dígitos, parejito como en la danza.
Va a ser mucho más fácil cualquier tipo de comunicación. Eso de: "¿qué marco, el 045?" "Oye, pero que si es un celular, pero que si es un fijo, pero que", tranquilos, son diez números, diez números nada más, adiós 044, 045 y 01. Vamos a una pausa y volvemos.