Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Radio Turquesa de Cancún, sobre marcación a 10 dígitos

José Martín Samano (JMS), conductor: Hablando de números telefónicos, usted seguramente habrá escuchado los spots publicitarios donde se anuncia que la marcación va a cambiar. ¡Dios bendito!, la verdad es que ya nos habíamos tardado, ya necesitamos adaptarnos a los nuevos tiempos y eliminar por ahí los prefijos que, solamente quitan tiempo y esfuerzo y no sé si dinero, pero bueno. 

Esto nos lo va a platicar Rafael Eslava Herrada, quien es el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Rafael, te saludo con gusto, muy buenas tardes. 

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Muy buenas tardes José Martín, gusto en saludarte. 

JMS: Hablaba yo acerca de la necesidad de hacer las cosas más prácticas, de pronto nos quedamos con costumbres, como dicen por ahí usos y costumbres tan antiguos como el famoso 001, 044, 045, el 01, todo eso ya desaparece. 

RE: Sí, Martín, bien lo adelantaste. Vamos a tener una nueva marcación a partir del primer minuto del próximo sábado 3 de agosto. 

Esta nueva marcación implica uniformar la marcación a nivel nacional, ya no va a importar desde donde estemos marcando, no importa que dispositivo estemos marcando, ya sea una línea fija o una línea móvil. 

Tampoco ya va a importar a qué número queremos contactar, si es una línea fija o una línea móvil y por último, tampoco va a importar donde está situado ese teléfono que queremos contactar, ya sea que sea un vecino o ya sea que esté en otra entidad federativa; efectivamente se eliminan los prefijos 01, 044 y 045, uniformando la marcación en todo el territorio nacional a diez dígitos. 

Tienes razón, muchas complejidades ha generado la utilización de prefijos, la mayoría de la gente ya está acostumbrada y ya sabe cómo marcar con prefijos, pero todavía hay un sector importante de usuarios de telefonía que tienen complejidades para dilucidar que prefijo es el que tienen que utilizar para lograr contactar a los números que desean. 

Entonces, con el objetivo de simplificar la marcación y hacerla uniforme en todo México, es que se toma esta decisión regulatoria y se implementará -como ya lo dijimos- a partir del primer minuto del próximo sábado 3 de agosto. 

JMS: Esto, en cuestión de practicidad y de cambios en el sistema ¿qué tanto implicó Rafael? ¿Fue difícil el hacer este cambio, el poder simplificarlo o es simplemente con un plumazo se ahorran los prefijos? 

RE: No, sí es un trabajo complicado, un trabajo que requiere tiempo, dinero y esfuerzo. Tiempo, te mencionó que el anterior creciente de numeración lo cerramos en México en el año 2001. 

En el año 2001 fue cuando hubo un crecimiento de numeración a siete u ocho dígitos, dependiendo del lugar de la República donde nos encontráramos, que es la forma en cómo están compuestos ahorita las líneas fijas, a siete u ocho dígitos. 

Estamos hablando de 18 años que tuvo lugar el anterior crecimiento de numeración, entonces lleva tiempo decidir, tomar una decisión regulatoria como la que estamos a punto de implementar el 3 de agosto. 

También el dinero, decía, porque sí, efectivamente cuesta dinero, sobre todo para los operadores el adecuar sus redes, sistemas y servicios para aceptar ahora una marcación uniforme con eliminación de algunos prefijos y evidentemente eso no se traduce en ningún costo y es muy importante señalarlo, no tiene ningún costo para los usuarios. 

En todo caso, lo que implica para los usuarios es acostumbrarnos a la nueva marcación, una marcación uniforme y con la eliminación de prefijos. 

JMS: Correcto. Ahora, en el caso de las llamadas desde números fijos o celulares hacia Estados Unidos o hacia cualquier otro país del mundo, ¿ahí si se van a seguir aplicando los prefijos, como en este caso de Estados Unidos, por ejemplo el 001? 

RE: Mira, la marcación que estamos uniformando es la marcación que se da dentro del territorio nacional y también aquella que se genera en el extranjero con destino al territorio nacional... 

JMS: A ver, esto es muy importante. 

RE: Es muy importante. Primero que nada, déjame hacer la precisión José Martín. 

JMS: Sí, adelante. 

RE: El tráfico de larga distancia internacional, la que se genera de México a cualquier parte del mundo, no cambia, esa se seguirá marcando como lo hacemos el día de hoy. 

La que sí sufre cambio es las llamadas de entrada, las llamadas que generemos en cualquier parte del mundo en el extranjero con destino a México. 

JMS: Dame un ejemplo, por favor Rafael. 

RE: Mira, al día de hoy José Martín, si nosotros estamos -por ejemplo- en Estados Unidos y queremos contactar un número telefónico en México, en cualquier estado de la República en México, tenemos que saber si el número que deseamos contactar es una línea fija o una línea móvil ¿por qué? Porque hay una marcación diferenciada. 

Si queremos marcar a un teléfono móvil, después de la clave de país, que para el caso de México es el 52, tenemos que marcar un digito 1 y luego el teléfono celular que deseamos contactar. 

Si queríamos contactar una línea fija no se marca ese 1, nada más el código de país, el 52 más la clave de larga distancia y los dígitos de la línea fija. Ahora con esta homologación de marcación eliminamos ese digito 1. 

JMS: ¿Ya no se va a marcar el 1? 

RE: Ya no se marca el 1. ¿Qué beneficios trae esta medida? Evidentemente que cuando tu estás en el extranjero y quieres marcar a un teléfono a cualquier parte de México, ya no tienes que saber si la línea que vas a contactar es línea fija o línea móvil. 

JMS: ¡Qué bien! 

RE: Tú marcas el código de país, que es el 52, más los diez dígitos del número que deseas contactar. 

JMS: Correcto. 

RE: Muy importante también saber, números móviles, números de celulares, desde hace algunos años ya están configurados a diez dígitos, no importando donde tú contratas una línea de celular, en cualquier parte del país la línea que te asignan es una línea con diez dígitos, ahí no hay ningún cambio, la marcación es transparente como la hacemos el día de hoy de celular a celular. 

El cambio sustantivo viene en líneas fijas, las líneas fijas -recordarás José Martín- están compuestas de siete u ocho dígitos dependiendo el lugar de la República donde nos encontremos. 

Para el caso de Cancún, las líneas fijas tienen siete dígitos, para conformar o conocer nuestra nueva línea a diez dígitos, únicamente tendremos que agregar la clave de larga distancia que nos corresponda por el lugar donde vivimos, más el número local fijo y así tendremos nuestros diez dígitos. 

JMS: Por ejemplo, aquí en Cancún el 998, en Chetumal el 983, en Playa del Carmen me parece que es 984, etcétera, ¿no? 

RE: Así es, por ejemplo en la Ciudad de México, que la clave de larga distancia es de dos dígitos. 

JMS: Cincuenta y cinco. 

RE: El 55, más los ocho dígitos del teléfono local o fijo, y así conoceremos nuestro número a diez dígitos. Entonces tendremos que marcar ya a diez dígitos y repito, en las llamadas del extranjero con destino a México se elimina el digito 1 y se homologa la marcación con la simple marcación del +52 y los diez dígitos del teléfono que deseamos contactar. 

JMS: Muy bien, todo esto evidentemente a lo mejor al principio va a costar algún trabajito por ahí, pero después nos va a hacer la vida más fácil al momento de hacer una llamada telefónica. 

Así es que yo celebro, de verdad, este esfuerzo por parte de las autoridades y de las compañías telefónicas y todos los involucrados, porque -insisto- hay que adaptarnos a la modernidad. 

Te agradezco muchísimo, Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por esta información tan útil. 

RE: José Martín, siempre es un gusto saludarte. 

JMS: Gracias. Entonces nada más por último, es a partir del día 3 de agosto, o sea, ya. 

RE: A partir de ya, dentro de cuatro días, sábado 3 de agosto. 

JMS: Correcto, gracias, un abrazo. 

RE: Igualmente, gracias, buenas tardes. 

 Fecha de la Entrevista: 30 July 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados