Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica en José Cárdenas Informa, sobre la nueva marcación a 10 dígitos
José Cárdenas (JC), conductor: Este es un mensaje que se está difundiendo constantemente a través de los medios de comunicación, desde luego, como es el caso, a través de las redes sociales, ¿por qué? Porque bien dice la locutora en el anuncio, a partir del día 3 de agosto, es el próximo sábado si mal no recuerdo, va a haber una nueva formar de marcar el teléfono, de cualquier parte del país hacía cualquier parte del país y del mundo y del mundo hacía México.
En la línea telefónica, el maestro Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a quien agradecemos mucho tomarnos en cuenta para explicar todo esto que creo que es de enorme interés.
Javier, ¿qué tal?, ¿cómo estás? Muy buenas noches.
Javier Juárez Mojica (JJM), comisionado del IFT: Buenas noches Pepe, al contrario, gracias a ti, gracias por la oportunidad de hablar contigo y con tú auditorio.
JC: Creo que es importante porque hay cambios, relativamente hay cambios para facilitar la marcación de teléfonos fijos a teléfonos móviles, entre teléfonos móviles, en fin, para hablar al extranjero.
¿Cómo podríamos resumirlo? Para ir dando algunos ejemplos que son los más comunes, a los que vamos a enfrentar a partir del sábado.
JJM: De hecho, estimado Pepe, ya lo resumiste muy bien, esto de lo que se trata es de simplificar, porque al día de hoy lo que tenemos es que, dependiendo del destino al que vamos a llamar, tenemos que marca.
Por ejemplo, si es un número fijo en Monterrey hay que ponerle 01 81 y los diez dígitos, y los ocho dígitos adicionales; si es un número móvil de otra localidad hay que ponerle 045 más diez dígitos, si es un número fijo aquí en la Ciudad de México solamente marcar ocho dígitos, pero si es un número celular hay que ponerle 044 más diez dígitos; en fin, todas las marcaciones dependen del destino al que estamos llamando.
Y con esta medida que entra en vigor a partir del 3 de agosto, el próximo sábado, de lo que se trata es que ya no importa el destino, no importa desde dónde estés llamando, siempre van a ser diez dígitos, ese es el punto; simplificar.
JC: A ver, si yo tengo el teléfono celular 55 1234 5678, ¿así me deben marcar y yo a otra persona le tengo que marcar exactamente con diez dígitos, poniendo el 55 adelante y luego los ocho dígitos?
JJM: Es correcto Pepe, es la cuestión, ahorita seguramente te estaban marcando con 044 55 1234 5678, a partir del 3 de agosto hay que quitarle el 044.
JC: Correcto.
Ahora, ¿cómo marco de un teléfono celular a un teléfono fijo?
JJM: De un teléfono celular a un teléfono fijo, comentarte Pepe, que de hecho desde el año 2003 se permite a los operadores celulares ofrecer de manera optativa, como alternativa la marcación uniforme a diez dígitos, puede darse el caso que algunos números tú ya los tienes almacenados en tu agenda digital a lo mejor a diez dígitos, aunque sea un número fijo.
La marcación que contempla anualmente es que le marcarías ocho dígitos a ese número fijo desde tu celular, pero también funciona si le marcas diez. A partir del 3 de agosto ya es obligatorio que todas las compañías te acepten los diez dígitos, no importa si es la compañía de celular que mencionabas o también desde un teléfono fijo.
JC: Es decir, diez dígitos para marcar de un celular a un fijo, o de un fijo a un celular -insistimos- para simplificar; el teléfono de tu casa, de mi casa en fin, de la casa de quien nos escucha es de ocho dígitos, me refiero al teléfono fijo ¿qué hay que ponerle desde el celular hacia la casa? ¿Hay que ponerle también el 55?
JJM: En el caso de la Ciudad de México, efectivamente Pepe, hay que ponerle el 55 pero recordar que en otra ciudades, por ejemplo en Guadalajara, a un número que también tienen ellos local de ocho dígitos hay que ponerle el 33, en el caso de Monterrey a su número local de ocho dígitos hay que ponerle el 81 y en el resto del país, solamente México, Guadalajara y Monterrey tienen números locales de ocho dígitos, el resto del país tiene números locales de siete dígitos, ahí lo que le tienen que agregar para completar los diez es los tres dígitos de la clave de larga distancia.
JC: Por decir algo, la ciudad de Cuernavaca, en este momento no recuerdo de memoria cuál es la clave Lada, como la conocíamos ¿no?
JJM: Esa tampoco la recuerdo, pero has de cuenta en Puebla que es la 222, en Puebla es 222 más siete dígitos, ya nos dan los diez dígitos que va a tener que marcar el usuario.
JC: Correcto, entonces tú marcas la clave Lada de la localidad a la cual vas a destinar tu llamada, marcas la clave Lada y en seguida los siete dígitos del número.
JJM: Es correcto, que de hecho donde tienen que sumar la clave, Pepe, es cuando la llamada es local, porque por ejemplo, si tú llamas de aquí a Puebla ya marcabas 01 222 más siete dígitos, lo único que tenemos que hacer es quitar el 01.
O en el caso de Cuernavaca, que decías, es 01 777, más siete dígitos hay que quitarle solamente el 01 y ya tenemos el número de diez dígitos que tienen que marcar los usuarios.
JC: Ahora, a grandes rasgos, porque van a surgir preguntas pero habrá autoridades y gente con experiencia, como ustedes, para que nos orienten. ¿Cómo le hacemos para hablar al extranjero, llamar al extranjero? ¿Lo mismo?
JJM: Al extranjero no hay ningún cambio Pepe, esto es para llamadas nacionales, al extranjero hay que seguir marcando el 00 que es la clave para tener acceso a redes de larga distancia internacional; la clave de país, por ejemplo la de Estrados Unidos es el 1 00 1 más el número de Estados Unidos al que queremos llamar.
JC: Correcto, bueno ya lo iremos viendo, a Estados Unidos, a Francia, a donde me digas, a Afganistán. Entonces, en la agenda electrónica de contactos de nuestros teléfonos celulares, ¿tenemos que modificar el número registrado, quitarle los prefijos o habrá una adaptación automática?
JJM: Eso lo tiene que hacer manual cada usuario, hay que quitarle el 044, el 045, el 01, si lo tuvieran grabado así, o en su caso, agregar la clave de larga distancia si el número lo tenían grabado, por ejemplo el de tu casa, si lo tienes en tu teléfono solamente a ocho dígitos, hay que agregarle el 55, sí es importante hacer esa modificación.
JC: Pues va a tener que ser a pie, ¿verdad?
JJM: Eso sí tiene que ser a pie, aunque muchos también ya como te decía, en los números celulares lo han estado grabando siempre a diez dígitos, porque eso se permite como alternativa desde el año 2003.
Ahora que mencionabas el extranjero, Pepe, si me permites, creo que es muy importante que el auditorio sepa, porque todos tenemos algún amigo en el extranjero en Estados Unidos, que las llamadas que vienen del extranjero a México hacia un número móvil ahora se marcan con el 52 que es la clave de México como país, el 1 se agrega y los diez dígitos del número móvil. Ese 1 se tiene que quitar ya también de las marcaciones que vienen del extranjero.
JC: Entonces sería 52 y luego diez dígitos.
JJM: Cincuenta y dos y diez dígitos, que es como se marcan las llamadas a números fijos.
JC: Pues iremos aprendiendo juntos, poco a poco esta modificación que se hace, insistimos, para hacer más simple o más ágil el manejo de la comunicación vía telefónica, ya se a celular o telefonía fija.
JJM: Así es, estimado Pepe, y cualquier duda están las redes sociales del IFT, en Internet, en Twitter, Facebook, y el número 800 en donde también se puede dar cualquier información, que es el 01 800 2000 120, que a partir del 3 de agosto lo marcarían sin el 01, solamente 800 2000 120.
JC: Exacto, al 01 800 se le quita el 01 y ya van a ser 800 y lo que reste.
JJM: Ochocientos 2000 120 serían los diez dígitos del número de atención del IFT.
JC: Pues te agradecemos muchísimo, habrá muchas dudas Javier, así que estaremos recurriendo a ustedes para que orientemos a quienes nos favorecen con su atención.
JJM: Con mucho gusto, muchas gracias y estamos a sus órdenes para las dudas que vayan surgiendo.
JC: Gracias, que te vaya muy bien, buenas noches. El maestro Javier Juárez Mojica, él es comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Si persisten las molestias consulte a su médico telefónico, porque seguramente en la operadora de teléfonos le darán la instrucción, las compañías que prestan el servicio de telefonía móvil o telefonía fija, seguramente tendrán en sus páginas de Internet todo lo relacionado con la nueva marcación.
A mí ya me llegó el proveedor de Internet que corresponda, ya me mandó instrucciones de cómo hacer mis llamadas telefónicas, etcétera. Eso es de una enorme ayuda, pero aún así no hay como el contacto cálido y personal con alguien que nos vaya orientando poco a poco hay que irnos acostumbrando, todos los cambios por su puesto que al principio cuestan.