Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, con Fernanda Tapia en Acustik Noticias, sobre marcación a 10 dígitos

Fernanda Tapia (FT), conductora: Ya tenemos a nuestro siguiente entrevistado aquí en Acustik Noticias, en tu "feis", cuéntanos de quién se trata, Laurita. 

Laura, colaboradora: Tenemos en la línea a Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a quien saludamos con mucho gusto. 

Ya saben que a partir de este 3 de agosto los usuarios de telefonía fija y móvil cambiarán la marcación de números telefónicos a diez dígitos y nos tiene los detalles. Buenas tardes, te saludamos. 

Rafael Eslava Herrada (REH), titular de la Unidad de Concesiones y Servicio del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Laura, muy buenas tardes, Fernanda que gusto saludarla. 

FT: Gracias, ahora sí que necesitamos el Plaza Sésamo, el ABC de cuándo sí, cuándo no o invariablemente van a ser diez números, cuéntenos. 

REH: Sí, muchas gracias. Como ya lo adelantaron, efectivamente, el primer minuto de este próximo sábado 3 de agosto, estamos prácticamente a cuatro días, modificaremos la marcación en todo el territorio nacional, en todo México ya vamos a marcar uniformemente, esto implica marcar todo a diez dígitos no importando si utilizamos un teléfono fijo o utilizamos un teléfono móvil, no importando a quién queremos contactar, si es un teléfono fijo o móvil del otro lado o también si el teléfono que queremos contactar está en nuestra misma localidad o en una localidad distinta o una entidad federativa diferente a la nuestra, se marcará uniformemente a diez dígitos. 

FT: Pero ¿Ya nos olvidamos del ceros tantos, el 55, el 044, 045 o cuándo si se conserva? 

REH: Justo es lo que iba a comentar, Fernanda. Se eliminan los tres prefijos, el 01, el 044 y el 045 se eliminan definitivamente de las marcaciones, ya no se van a utilizar y homologaremos la marcación. 

En telefonía móvil no hay tanto cambio, como ustedes saben, desde hace muchos años en telefonía móvil marcamos a diez dígitos, cuando queremos contactar de un móvil a otro móvil marcamos a diez dígitos. Inclusive, nuestra línea móvil la compramos, no importando en que lugar de la república la adquiramos, nuestro número es a diez dígitos, el cambio sustantivo se da en telefonía fija. 

En telefonía fija hay tres ciudades que optan una marcación telefónica fija de ocho dígitos, que es la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, con claves de larga distancia de dos dígitos y el resto del país tiene números locales de siete dígitos con claves de larga distancia de tres dígitos. 

Entonces, tendremos que asociar o sumar, adicionar la clave de larga distancia a nuestra línea fija para conformar así el nuevo número a diez dígitos. 

FT: Otra pregunta, en el WhatsApp y no sé si se han puesto a ver esto, por ejemplo aparece 52, 1, 52 que sería la clave internacional de México, luego aparecía ahí un uno extraño y luego ya venían los diez dígitos ¿Este uno va a desaparecer? Porque con él se hacían bolas muchísimas personas que nos llamaban del extranjero. 

REH: Sí, lo señalas muy bien, Fernanda. Efectivamente, va a desaparecer, no hay marcación diferente de México al resto del mundo, la marcación como lo hacemos el día de hoy de México al extranjero no cambia, sí cambia la del extranjero no importando que lugar del mundo cuando queremos contactar a un teléfono en México. 

Como bien lo señalas hay un digito uno que en efecto, señalas que es extraño, ese digito uno ahorita sirve para diferenciar que la llamada que generamos al extranjero tiene como destino una línea móvil en México, ese dígito uno se elimina y se uniforma la marcación. Ya no tenemos necesidad de diferenciar si nuestra llamada del extranjero tiene como destino un número local, un número fijo o un número móvil por eso se estandariza. 

FT: ¿Por qué se hizo este cambio? 

REH: Se hace precisamente para simplificar la marcación, aunque parezca mentira hay muchos mexicanos todavía que se confunden con tantos prefijos, 01, 044 y 045. 

FT: A mí me preocupan más los prejuicios que los prefijos, pero hacen bien en allanarnos el camino sobre todo a los que no nos llevamos bien con la tecnología. 

REH: Sí, hay mucha gente que todavía se le complica, por eso es el principal objetivo, simplificar y hacer una marcación mucho más amable para todos al ser ya de manera estandarizada, hacerla de manera uniforme. 

FT: De acuerdo, oye ¿Y nos van a seguir dando informes de cómo marcar en el 02, 09 o dónde es ahora dónde nos guían? 

REH: Sí, los códigos especiales como es por ejemplo el servicio despertador que es el 030, a mí me gusta señalar el ejemplo del 911, del nueve, uno, uno, esos códigos especiales de marcaciones cortas siguen existiendo, no dejan de tener validez, siguen siendo utilizables. 

Lo que sí, para efectos de información sí se va a seguir con la campaña de difusión que tiene intensivamente principalmente los operadores, todos los operadores con quien tengamos el servicio contratado, ya sea fijo o móvil, tienen la obligación de darnos toda la información posible para que no tengamos duda. 

Y también el Instituto Federal de Telecomunicaciones en su página web, y en sus diversas plataformas digitales tiene información clara y basta, es bastante para aclarar cualquier posible duda que pudiera surgir a la ciudadanía. 

FT: Y los números estos que siempre también han sido un bochinche, el 01800, el 01888 ¿Esos qué onda? 

REH: Esos números que efectivamente se llaman "números que" que dan un servicio a la ciudadanía y no importando de donde te marcan, no tienen costo para el que lo marca, también permanecerán estos números, pero ya eliminado el prefijo 01, tendremos que marcar 800 y los siete números restantes. 

Igual los números 900, los números 900 son estos números que nos dan un servicio por un costo adicional, por ejemplo, horóscopos, el clima, chistes. Entonces, estos números también permanecerán, pero sin el prefijo 01, eliminarán el 01 marcando nada más. 

FT: ¿Aunque fuera un número de Estados Unidos? 

REH: Es diferente, la marcación en Estados Unidos continúa, al interior de Estados Unidos continúa igual, si nosotros queremos contactar un número marcando de aquí de México a Estados Unidos, yo mencionaba que la marcación seguirá siendo como la hacemos el día de hoy, esa no se modifica. 

FT: Esa no se va a mover, perfecto. Otra vez la página para ver toda la explicación en caso de requerir. 

REH: Sí, con todo gusto, la página de internet de instituto es www.ift.org.mx, ahí al accesar a la página principal hay un apartado grande de la nueva marcación con toda la información necesaria que pudiera aclarar cualquier duda de los usuarios de servicio de telefonía. 

FT: Muchísimas gracias y a consultarle para no errar, no estar marcando a lo tarugo seis, siete opciones a ver cual es la buena y sacando a veces, hasta el péndulo para ver sí ese nos la hace. Muchísimas gracias. 

REH: Al contrario, Fernanda, es un gusto saludarla. 

FT: Un abrazo. Bueno ahí la explicación con "pelos y señales", digo yo siempre voy a tratarme en adecuar, pero por lo menos un poco más claro. Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT. 

 Fecha de la Entrevista: 30 July 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados