Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica en Qué Tal Fernanda con Fernanda Familiar, sobre la nueva marcación a 10 dígitos

Fernanda Familiar (FF), conductor: Vamos a darle la bienvenida al comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica. ¡Qué gusto saludarte, Javier! ¿Cómo estás? 

Javier Juárez Mojica (JJM), comisionado del IFT: Fernanda, buenas tardes. Muy bien, muchas gracias, ¿y ustedes? 

FF: Qué gusto, bienvenido. Bien, muy bien. Y mira, te invité porque la realidad es que viene, a partir del próximo sábado 3 de agosto... 

JJM: Así es. 

FF: Entra en vigor en todo México la nueva marcación telefónica, que ahora son diez dígitos. 

Antes de que nos expliques cómo vamos a marcar y cómo nos vamos a poner en comunicación todos con todos en este país, quisiera preguntarte: ha cambiado la marcación en muchas ocasiones en la historia de México, ¿de qué depende un cambio de marcación? Punto número uno. 

¿Por qué se piensa en un cambio de marcación, es un avance tecnológico, es un retraso tecnológico, es un capricho, es una forma mucho mejor de comunicarnos, por qué se cambia la marcación? 

JJM: Qué bueno que me haces esa pregunta porque permite poner en contexto de qué estamos hablando. 

Antes de que se abriera la competencia al sector de las telecomunicaciones, como tú recordarás, Telmex era una empresa del Estado y ellos administraban la numeración, incluso a otras empresas que ya había en aquel entonces de telefonía celular, ellos les daban la numeración. 

FF: ¿Cuántos números eran, seis? 

JJM: Eran ocho dígitos a nivel nacional. La Ciudad de México, de hecho, esto ya ocurrió, efectivamente, como bien lo dices, en México eran siete dígitos el número local y después le agregamos el cinco. 

Empezamos, eso fue como en el 97, 98, que agrégale el cinco al número local y entonces se convirtió en ocho dígitos. 

FF: Porque yo me acuerdo el teléfono de mi abuela. 

JJM: Y a veces nos llegaban comunicaciones... 

FF: 5 48 48 22. 

JJM: Yo me acuerdo el de la Universidad, 3 97 65 01 y se le agregó el cinco y era 53 97 65 01. 

FF: ¿Por qué se le agrega, se le quita, se le cambia? 

JJM: Lo que se hizo con esta apertura a la competencia es que íbamos a requerir más números, o sea, los ocho dígitos que teníamos a nivel nacional no alcanzaban para atender a los nuevos competidores, entonces lo que se planeó desde el 96 es que habría que crecer el número nacional de ocho a diez dígitos. 

Eso ocurrió en el 2001 aproximadamente y entonces ahora ya se agregó 55 como clave de la Ciudad de México; nada más estoy hablando del ejemplo de la Ciudad de México, 55 más los ocho dígitos que teníamos y eso es un número nacional de diez dígitos. 

FF: Como 222 en Puebla o como 998 en Cancún, en fin. 

JJM: O 722 en Toluca, exacto. 

FF: Bien. 

JJM: Exactamente. 

FF: Entonces eso se le agregó. 

JJM: Y quedaron números locales de ocho dígitos en México, Guadalajara y Monterrey; números locales de siete dígitos en el resto del país. 

¿Y qué quiere decir esto? Que en México, Guadalajara y Monterrey, como ya tenemos un número local de ocho dígitos, la clave de larga distancia es solamente dos, 55, Ciudad de México; 33, Guadalajara; 81, Monterrey y el resto país tiene claves de tres dígitos; tres más siete de número local. 

FF: Eso no va a cambiar. 

JJM: Eso no va a cambiar. Entonces... 

FF: O sea, la clave de donde tú vives no cambia. 

JJM: No cambia. 

FF: Esa se va a quedar. 

JJM: Exacto, lo que va a cambiar es que, por ejemplo, si a ti te marcan 01 55 más los ocho dígitos de aquí, del estudio; si ahora marcan desde otra ciudad, va a ser quitarle el 01, entonces nada más el 55 y los ocho dígitos, que son los diez dígitos de los que hemos venido hablando. 

FF: ¿Eso en Ciudad de México porque aquí somos 55? 

JJM: Es correcto. Aunque... 

Hacías otra pregunta, ¿por qué hacemos esto? Porque los números se están acabando ya en algunas ciudades, México es uno de los lugares donde ya se está acabando la numeración. Ya tenemos números que empiezan con 56, o sea, ya el puro 55 no alcanzó y ahora algunos números celulares ya los hemos asignado con 56. 

Entonces por eso una de las razones por la que se está haciendo este crecimiento de la marcación a diez dígitos es por esa falta de números. 

FF: A ver, ponnos en contexto porque nosotros no sabemos de tu chamba. ¿Cuántos números hay en México, cuántos había, qué estadísticas hay previas y cuántos hay ahora? 

JJM: En México ya estamos hablando aproximadamente, de la reforma de telecomunicaciones para acá, son 120 millones de números celulares, aproximadamente y 20 millones, 21 millones de líneas fijas, o sea, ya estamos hablando de 140 millones de líneas telefónicas. 

Sin embargo, la cosa no va a parar ahí porque a lo mejor el refrigerador que tú tienes, si está conectado a internet o si hace llamadas al súper para pedir que te manden de manera automática lo que te está faltando, etcétera, este concepto del internet de las cosas también puede estar requiriendo numeración. 

Hay alarmas que también requieren numeración. 

FF: A ver, Javier, me parece muy poco, perdón, ¿20 millones de números locales? 

JJM: Fijos. 

FF: Fijos, o sea, los de tu casa, dices, fijos, de una oficina. 

JJM: Exactamente, las líneas fijas. 

FF: Se me hacen pocas. 

JJM: No, es más o menos... ¿Pero sabes qué? Lo que es que sí ya no ha crecido mucho y piénsalo tú, Fernanda, ¿cuántas veces utilizas a la semana el número fijo? 

FF: No, ya no. 

JJM: Yo, por ejemplo, tengo número fijo, pero no lo he usado en el último año y estoy seguro que no lo he usado porque se descompuso el aparato y no lo he cambiado; o sea, la línea ahí está, pero no lo utilizo ya. 

FF: Hay una generación que todavía utiliza. Por ejemplo, la generación de mis papás, que deben de ser más o menos la misma edad de los tuyos, siguen usando los teléfonos fijos de casa. 

JJM: Sí, sí, sí. 

FF: Siguen marcando a la casa, cosa que es rarísimo; ya cuando suena aquello dices "Ni me acordaba de cómo sonaba el timbre". 

JJM: A mí, hasta antes de que se descompusiera la línea, siempre me marcaban a casa; o sea, la familia siempre me marcaba a la casa, no al celular. 

FF: Ahora, 120 millones de celulares; híjole, qué barbaridad, es un número, son una cantidad de números brutales. 

¿Cómo los organizas, cómo...? Es decir, tú te vas... Nos vamos ahora a diez dígitos todos en el país, supongamos que Puebla es 222 y luego te faltan ahí ocho números o... ¿Cuánto tenemos que completar siempre? Para entenderle muy bien, ¿cuántos números? 

JJM: Yo creo que ésa es la parte más importante, esto de lo que se trata es de simplificar y homologar: siempre vamos a marcar diez. 

En el caso que has mencionado de Puebla, efectivamente, la clave de larga distancia es 222 y el número local es de siete, entonces con esos tres más el número local de siete, ya tenemos los diez. 

FF: En Guadalajara. 

JJM: Treinta y tres es la clave de larga distancia. 

FF: Perfecto, entonces 33 más ocho números, siempre van a ser diez. 

JJM: Siempre diez y te decía que esto es de simplificar porque al día de hoy tenemos, si me permites la expresión coloquial, tenemos "de dulce, de chile y de manteca" para las marcaciones porque, ¿qué pasa? Si tú vas a llamar a un número fijo de otra ciudad, 01 más diez dígitos; si vas a llamar a un número celular de otra ciudad, 045 más diez dígitos; si tú vas a marcar a un número fijo aquí, de la Ciudad de México, ocho dígitos, solamente ocho dígitos, pero si vas a marcar a un celular, 044 más diez dígitos. 

Entonces casi requieres una guía para ver cómo es el destino, de dónde le estoy marcando y en función de eso hacer la marcación. 

Ahora con esto: siempre diez. 

FF: Con razón no me lograba comunicar. Espérame, eso sí estamos en México, Javier; pero, por ejemplo, el teléfono de mi casa empieza con 55 5, entonces era un brete porque te ibas de viaje, ¿cómo le marco? O sea, 55 5, más el 55 del 50, o sea, ¿cuántos cinco marco? 

JJM: No y es que en los viajes se complica más la cosa. Desde el 2003 permitimos de manera opcional y optativa a los móviles la marcación a diez dígitos y eso creo que ilustra la complejidad de esto. 

Haz de cuenta que tú vas de fin de semana a La Marquesa y vas a marcar al IFT, a la oficina. 

FF: Sí. 

JJM: Todavía sigue siendo el área de la Ciudad de México 50 15 4000 porque es un número fijo, ocho dígitos; pero después dices "Oye, ¿y si nos vamos de una vez a Lerma? Ya andamos por aquí, vamos a ver qué encontramos por Lerma". Le sigues avanzando, llegas al área que ya es de Toluca o de Lerma, 50 15 4000, "La marcación como usted la realizó no se puede completar", "Ah, chirrión". 

FF: Ah, ya cambiaste de distrito. 

JJM: ¿Y en qué momento cambié? Entonces ahí tendrías que saber que hay que marcar 01 55 y el 50 15 4000. 

FF: Eso ya se acabó. 

JJM: Entonces... Eso ya lo habíamos permitido en los celulares desde el año 2003, ahora lo que estamos haciendo es que esto es obligatorio para todos, incluyendo los fijos, a partir del próximo 3 de agosto. 

FF: O sea, el 3 de agosto, si tú no marcas diez dígitos, nomás no te comunicas con nadie. 

JJM: Todavía vamos a dar un año de gracia, de convivencia, se llama, donde, si tú sigues marcando como lo hace actualmente, la llamada se procesa. 

FF: ¿Pero no es mucho tiempo un año como para que entendamos? 

JJM: Yo esperaría que a partir del próximo sábado empieces a cambiar tus agendas y todo lo que tienes que cambiar para que esté a diez dígitos y, como hay algunos otro tipo de aplicaciones, por ejemplo, las alarmas, donde no se puede cambiar el número local, a lo mejor lo tienen local a siete u ocho dígitos, eso no lo pueden hacer de manera remota, sino que tienen que ir a cada una de estas aplicaciones y cambiar. 

FF: Qué lata, Javier, eso va estar de gorro. 

JJM: Pero, digo, hay que hacerlo, se hace una vez, queda a diez dígitos y ya queda de manera permanente. 

Pero es simplificación; digo, lo vamos a hacer una vez, pero es ahora siempre diez, es como está la publicidad de... 

FF: Así dice, "Marca diez siempre". 

JJM: Oye, ¿que cómo voy a marcar ahora de Guadalajara a México? Diez dígitos, ¿y cómo voy a marcar de Guadalajara a Tijuana? Diez dígitos, siempre diez. 

FF: Bueno, si hay dudas de las personas que nos escuchan, ¿dónde pueden...? 

JJM: Mira, por supuesto, está la página del IFT, www.ift.org.mx, las redes sociales, también está en Twitter ift_mx; en Facebook. De hecho, mañana tenemos un Facebook Live para atender dudas de la gente y también tenemos un número telefónico, que es el 01 800 2000 120; a partir del 3 de agosto que le quiten el 01... 

FF: Ahora 01 800... Es que... 

JJM: 01 800 2000 120, pero a partir del 3 de agosto... 

FF: ¿Y cómo vamos a marcar los 01 800? 

JJM: Quitándole el 01 porque ésos ya... 

FF: Ya solamente queda... 

JJM: 800 más siete dígitos, tenemos los diez. 

FF: Ahora, pregunta requeteimportante, ¿nos va a costar todas las llamadas como llamadas locales? 

JJM: No, va a seguir costando, puede ser, y no sé cual sea el plan que tú tengas, hay muchos planes, el que yo tengo, por ejemplo, es llamada fija, móvil, larga distancia ya no existe desde el 2015, pero todo es tarifa plana; o sea, yo en el plan que tengo yo de telefonía fija no hay distinción de llamadas. 

Si hubiera todavía clientes, porque seguramente los hay, que les cuesta de manera diferente llamar a un celular, eso les va a seguir costando así; o sea, la tarifa que les aplica por llamar a un 044, aun cuando no marquen el 044, les sigue costando igual. 

FF: Y fuera de México va seguir siendo larga distancia. 

JJM: Larga distancia internacional con el 00, código de país y llamar... 

FF: Con los diez dígitos. 

JJM: Depende, hay países que tienen más dígitos, otros que tienen menos, entonces lo importante... 

FF: Pero en México sería... Por ejemplo, si marcas de Estados Unidos a México. 

JJM: Qué bueno que me haces esa pregunta porque hoy para llamar de Estados Unidos a México es la clave de acceso, que se representa con el signo de más; 52, que es el código de México como país, y si es a un número fijo son diez dígitos, pero si es a un número móvil es el 52, código de México; el uno, se le agrega siempre el uno para identificar a los móviles; más diez dígitos. 

A partir del 3 de agosto en esas llamadas entrantes internacionales hay que quitarle el uno; eso creo que es importante que lo comuniquemos a nuestros amigos, parientes; todos tenemos alguien viviendo fuera... 

FF: ¿Viste mi cara? Es que si ustedes vieran... Bueno, sí la van en televisión. 

JJM: Yo sí la vi. 

FF: Pero es de "¿Qué dijo?". O sea, todo queda igual, diez dígitos para todos a nivel nacional. 

JJM: Es correcto. 

FF: Si tú marcas de Estados Unidos o cualquier parte del mundo a celular, le quitas el uno. 

JJM: Exacto. 

FF: Perfecto, hasta ahí vamos bien. 

JJM: Que se lo estábamos... 

FF: Si es a local, pues le sumas... 

JJM: Si es a local desde el extranjero queda como siempre, si es a número fijo... 

FF: Exacto, le quitas el uno. 

Se desaparece el 045 y te lo van a cobrar de acuerdo al plan que tengas. 

JJM: Y si tienes un plan donde las llamadas a celular cuestan diferente, te lo van a seguir cobrando así. 

FF: ¿Alguna otra duda? 

JJM: No, lo que pasa es que esto del extranjero es muy relevante... 

FF: Sí. 

JJM: O sea, si marcas. 

FF: Es que antes marcabas 001 o marcabas de aquí para allá 011, ¿cómo era eso, cómo marcamos de aquí a Estados Unidos? 

JJM: Nuestra clave de acceso a redes internacional es el 00 y ésa va a seguir siendo así. 

FF: Ah. 

JJM: Por ejemplo, clave de país de Estados Unidos es el 1, ¿entonces cómo marcamos a Estados Unidos? 001 y el número nacional ya de Estados Unidos. 

FF: A donde vayas a hablar. 

JJM: A donde vaya. Eso no hay ningún cambio, en llamadas al extranjero no hay ningún cambio; pero los familiares, amigos que tengamos en el extranjero, si nos marcan al número móvil, va a ser 521. 

FF: Sin el uno. 

JJM: Sin el uno, 52 más diez: 52, clave de país México, más diez dígitos. 

FF: O sea, siempre diez. 

JJM: Siempre diez. 

FF: No hay casos en donde no haya diez números. 

JJM: Sólo el 911, que no tienen ningún cambio; el 911, que es el código de emergencia, sigue como 911. 

FF: ¿Y en celulares se marca con asterisco o sólo 911? 

JJM: No, 911, sin asterisco, es 911. 

FF: Perfecto, ése no cambia. 

JJM: Es el código de emergencia que tenemos a nivel nacional y ese no hay ningún cambio. 

FF: ¿Alguna otra duda? 

JJM: Fíjate que otra... 

FF: Para irnos a pausa. 

JJM: Porque a veces se hace más énfasis en eliminar los prefijos 01, 044, 045, pero es importante que nuestros radioescuchas sepan también que en las llamadas locales, que hoy estamos haciendo a ocho dígitos, ésas las tienen que completar con el 55 de la Ciudad de México para que sea 55 más ocho, diez dígitos. 

El caso del IFT, por ejemplo, ¿cuál es nuestro número local? 50 15 4000, a partir del 3 de agosto ese número se debe de marcar 55 50 15 4000. 

FF: O sea, si tú no alcanzas los diez dígitos, le pones dos más; ésos dos normalmente son 55. 

JJM: En la Ciudad de México, así es. 

FF: ¿Y en la República? 

JJM: 33 en Guadalajara, 81 Monterrey. 

FF: Ah... 

JJM: Pero... 

FF: Ya le entendimos un poco... 

JJM: En Puebla va ser 722 porque los números locales allá son de siete dígitos; entonces 722, tres dígitos más siete, ya tenemos los diez. 

Puebla 222, perdón, te confundí. 

FF: Sí, no, no. 

JJM: Puebla 222. 

FF: A ver, pausa y regresamos aquí, en "Qué tal, Fernanda". 

(Pausa) 

FF: No, no, Javier, no sabes la cantidad de preguntas, Javier Juárez, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con esto de la nueva marcación telefónica en México. 

Punto número uno, todas las marcaciones en México, México, todo el país, van a ser de diez dígitos. 

JJM: Es correcto. 

FF: En el caso de Ciudad de México es 55, porque esa es nuestra clave, como 81 en Guadalajara. 

JJM: En Monterrey. 

FF: En Monterrey, perdón; como el 222 en Puebla, etcétera, etcétera, cada uno con su propia marcación de la zona en donde vive, más los dígitos, para completar que sean diez. 

Si tú marcas fuera de México a México a un celular, le quitas el 1, queda +52 y 

JJM: Y diez dígitos. 

FF: Y diez dígitos. 

JJM: Así se va a marcar desde el extranjero a números móviles que hasta antes, bueno, se viene utilizando el 1, para diferenciar de los fijos. 

FF: Ya no. 

JJM: Ya no va a ser necesario. 

FF: ¿Y para los fijos cómo queda? 

JJM: Queda 52 y diez dígitos, como se ha marcado siempre, ahí no hay ningún cambio desde el extranjero. 

FF: Desde el Congo, Rusia, Miami, México, ¿no? 

JJM: 52, nuestro código de país y diez dígitos. 

FF: ¿Cómo le vamos a hacer -dice Ana Gali-, Javier, con los número de información que antes era el 03, 04, 05? 

JJM: Que ahora sería el 030, 050, etcétera, esos tampoco tienen ningún cambio. O sea, esos códigos especiales, por ejemplo, 050. 

FF: Despertador. 

JJM: Esos se quedan sin cambio, los códigos de servicios especiales. 

FF: 01800, se le quita el 01. 

JJM: Se le quita el 01 y tenemos diez dígitos, así es. 

FF: ¿En qué caso se usa el más? 

JJM: El más en realidad en un identificador que quiere decir clave de acceso a redes de larga distancia internacional. En México ¿cuál es nuestra clave, qué quiere decir el más? 00. Te fijas, cuando tú vas a marcar al extranjero haces 00, código del país, el 1 en Estados Unidos, y el número telefónico de Estados Unidos. 

O sea, ese más, es según la Unión internacional de Telecomunicaciones, es lo que simboliza que lo viene ahí es un código, un prefijo para tener acceso a telecomunicaciones internacionales. 

FF: Javier, ¿las comunicaciones internacionales, normalmente, cuál es la tendencia? ¿Se están acortando los dígitos, se están ampliando los dígitos? 

JJM: Fíjate que hay de todo, te decía este ejemplo de Internet de las cosas, veía una nota de Japón, de hace un par de meses, en donde estaban pensando generar identificadores telefónicos de hasta 40 dígitos para el Internet de las cosas. 

No lo vas a marcar tú, son comunicaciones máquina a máquina, no afecta a los usuarios, pero están pensando en hacer ese tipo de ampliaciones. 

En otros países, también, por ejemplo, Estados Unidos nunca ha tenido algo como lo que tenemos nosotros del que llama paga, ahí siempre llamar a un teléfono fijo o a un teléfono móvil ha sido exactamente lo mismo, nunca ha habido diferenciación. 

FF: ¿No vamos a llegar a eso? ¿No es eso ideal? 

JJM: Yo creo que ahorita, precisamente, este paso de marcación uniforme nos puede acercar a esto. 

¿Por qué en su momento -Fernanda- no establecimos una portabilidad de teléfono fijo a teléfono móvil? Portabilidad es esto que te cambias de empresa y te puedes llevar tu número, cosa que es muy práctica, porque no le tienes que avisar a todo el mundo que como te cambiaste de compañía. 

FF: No, qué horror, no, no, qué rollo. 

JJM La gente ni se cambiaba. Había gente que tenía sus carpetas de presentación con un número, dice: "Yo me quedo con esta empresa, porque si cambio el número, todos los clientes los voy a perder". 

Nunca hicimos, eso empezó en México desde 2008, se evaluó en su momento en el comité técnico que pudiera permitirse una marcación, una portabilidad de fijo a móvil o de móvil a fijo. 

Haz de cuenta que tu número de casa ahora lo quiero tener en el celular. 

FF: ¿Y no? 

JJM: No se podía, porque en la práctica de todos modos era una marcación diferente. A tu casa siempre te habían estado marcando ocho dígitos, de todos modos, a todos tus contactos les tenías que decir: "Oigan, qué creen, que ya mi número es celular, agregan a esos ocho dígitos 04455". 

FF: Eso ya no. 

JJM: Eso ya no va a ser necesario, ahora se marca igual. 

FF: Ahora, a la casa de... todo va a ser diez, a mi casa tienen que marcar con diez dígitos. 

JJM: Y yo a la tuya también. 

FF: Y yo a la tuya también. 

JJM: También de diez dígitos. 

FF: Es más fácil. 

JJM: Diez dígitos siempre. 

FF: Dicen que ahora te van a vender un teléfono con instrucciones de marcación, Javier. 

JJM: No, yo creo que al revés, ahora siempre va a ser, marca a diez, o sea, siempre marcar diez dígitos. ¿Oye, cómo marco de aquí a Monterrey? Diez dígitos. ¿Oye, pero si estoy en Monterrey y quiero marcar a Cancún? Diez dígitos. ¿Pero si el destino es celular? diez dígitos, siempre diez dígitos. 

FF: Ah. El otro día alguien de Argentina me dio su teléfono, un argentino, son como 20 dígitos, dije: "No, éste se está burlando", ¿no? 

Teníamos que intercambiar una información. Nosotros nos vamos a quedar con diez y luego, no, va a llegar Juan de las Pitayas y lo va a volver a cambiar. 

JJM: Yo creo que con diez, fíjate, esto del crecimiento, venías y me hacías la pregunta al principio sobre dónde venimos, la historia. Esto de marcación uniforme a diez dígitos en realidad se veía venir desde el 96, o sea, en el plan técnico fundamental de 1996 ya se contemplaba que una vez que se lograra el crecimiento del número local y del número nacional a diez dígitos, lo que ocurrió en 2001, podríamos migrar o transitar a marcaciones uniformes de diez dígitos sin prefijos y eso es lo que estamos haciendo ahorita, al final de cuentas es llegar a ese punto, que ya veíamos venir desde el 96. 

FF: Emergencias se marca tal cual, todos los que son de tres números, sin asteriscos, sin ponerles moñitos ni zapatitos. 

JJM: Independiente de servicios que pueda estar ofreciendo el propio operador, ¿no?, o sea, a lo mejor para saldos marcas 

FF: ¿Cuántas empresas telefónicas hay en México? 

JJM: En México, móviles, tenemos ahorita cuatro, de telefonía fija, 20, 30, seguramente estamos hablando. Pero hay varias que también ya están ofreciendo, que estaremos hablando del orden de las centenas, que a lo mejor empezaron con televisión restringida en un pueblo, con la convergencia, el desarrollo tecnológico, ahora también dan Internet, servicio telefónico, etcétera. Entonces, son cientos de concesionarios. 

FF: Entonces, el Instituto Federal de Telecomunicaciones le va a entrar al tema de Internet, este que va a tener las poblaciones rurales y que es a través de la CFE. 

JJM: El IFT lo que tiene como mandato, Fernanda, es el desarrollo eficiente del sector, qué hacemos para eso, dar concesiones para que se presten servicios de telecomunicaciones, administrar el espectro radioeléctrico, ese es el rol que tenemos como instituto. 

FF: Pero, por ejemplo, ustedes tienen que ver con haber quitado Internet de la UNAM. 

JJM: No, nosotros no participamos en esta, la Red NIBA, que se conoce, no participamos nosotros en eso. 

FF: Solamente en marcaciones. 

JJM: Marcación, te digo, el espectro radioeléctrico, lo que requieren todos los equipos inalámbricos para comunicarse, que es el espectro radioeléctrico, nosotros lo administramos; a numeración, nosotros la administramos; permisos para comercializar servicios, nosotros los otorgamos. 

Y, por ende, también nosotros verificamos que todo eso se esté prestando conforme a las reglas. 

FF: Pues ven más seguido, Javier. 

JJM: Cuando quieras, Fernanda, hay muchos temas que podemos estar platicando con los 

FF: Pues sí, tiene muchos temas, por supuesto. 

JJM: Con los usuarios, con los radioescuchas. 

FF: Por lo pronto, el 3, siempre diez. 

JJM: El 3 a partir del primer minuto del 3, siempre diez. 

FF: Siempre diez. 

JJM: Oye, que cómo marco, siempre diez. 

FF: Qué llamada vas a hacer en punto de la hora, tú a quién le vas a hablar. 

JJM: ¿Yo a quién le voy a hablar? A esa hora, si le marco a alguien de mis conocidos no lo van a tomar muy bien. Pero el sábado a las 7:00 de la mañana ahí ya puedo hablar a mi casa, en Michoacán. 

FF: No, no seas gacho. 

JJM: No, allá son madrugadores, a las 5:00 am ya van a estar. 

FF: No, Javier, márcales a las 12:00 de la noche, es más probable que no te la refresquen que a las 7:00 de la mañana en sábado. 

Gracias por estar con nosotros. 

JJM: No, gracias a ti por el espacio, Fernanda. 

 Fecha de la Entrevista: 30 July 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados