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Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Once Noticias con Guadalupe Contreras, sobre nueva marcación a 10 dígitos

Guadalupe Contreras (GC), conductora: Le estamos dando la bienvenida esta mañana para hablar de un tema que nos incube a todos, se acerca el 3 de agosto. 

Es una fecha importante para todos los usuarios de telefonía, la marcación va a cambiar, se va a hacer de diez dígitos y estamos hablando de números fijos. 

Vamos a conversar del tema y le agradecemos mucho, esta mañana, a Rafael Eslava, él es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Rafael, buenos días, bienvenido, ¿cómo estás? 

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Muy buenos días, muchas gracias por la invitación. 

GC: Oye, ¿ya listo para lo que viene, ya este fin de semana? Ya está ustedes preparados, a nosotros los ciudadanos, ¿cómo nos ves, preparados para la nueva marcación? 

RE: Creo que estamos bien, estamos todavía en tiempo de, estos cuatro últimos días previos a que inicie la nueva marcación... 

GC: Sí. 

RE: ... difundir muy bien la forma en cómo deberemos de marcar todos a partir del próximo sábado 3 de agosto. 
Entonces, creo que vamos un poco esfuerzo a nivel nacional. 

GC: Claro. 

RE: Evidentemente, falta un poquito cerrar con todo estos cuatro días y empezar el esfuerzo el próximo sábado 3 de agosto. 

GC: Esta nueva marcación es para todos los teléfonos fijos, incluyendo también a los teléfonos celulares. 

RE: Todos, todos los teléfonos ahora se van a marcar de una misma forma. 

El objetivo de esto es unificar, homologar y simplificar la marcación a como lo hacemos el día de hoy, homologarla a nivel nacional, ya no importa desde dónde marquemos, desde qué tipo de teléfono marquemos, teléfono fijo o teléfono móvil. 

No importa a dónde nos querramos comunicar, si es a un teléfono fijo o móvil de nuestra localidad o de una diferente, en otra entidad federativa, la marcación se homologa y se eliminan los tres prefijos -01, 044 y 045- que todavía al día de hoy marcamos. 

GC: ¿Dónde permanecen todavía esos prefijos, el 01, el 044 y el 045? 

RE: Sí permanecen ahorita todavía en marcación de teléfonos fijos. 

Recuerdas, estos tres prefijos se marcan cuando desde el teléfono fijo queremos marcar a otro teléfono fijo de otra entidad federativa, marcamos el 01. 

El 044 lo marcamos desde un teléfono fijo cuando queremos llamar a un celular de nuestra misma localidad y el 045, cuando marcamos de un teléfono fijo a un teléfono móvil de una localidad diferente a la nuestra. 

Entonces, privan más que nada en telefonía fija. 

GC: ¿Los dígitos que tienen en todo el país son los mismos? ¿Hay ciudades donde puede haber más de ocho dígitos o menos de ocho dígitos? 

RE: Sí, es una pregunta muy pertinente. 

Hay únicamente tres ciudades que obtuvieron una marcación de telefonía fija a ocho dígitos, que es la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. 

El resto de las localidades del país tiene números telefónicos a siete dígitos. 

Entonces, ¿cómo conformaremos ahora nuestro número a diez dígitos? Unicamente adicionando nuestra clave de larga distancia a nuestro número local fijo y así conformamos nuestro teléfono a diez dígitos. 

GC: En el caso de las entidades que tienen siete dígitos se suman tres dígitos y en el caso de las tres entidades, que es Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que tienen ocho dígitos, se sumarían únicamente dos dígitos para completar la cifra de diez. 

RE: Así lo dices con toda precisión, por ejemplo, en la Ciudad de México que tenemos una clave de larga distancia con dos dígitos, que es la 55, tendremos que agregar ese 55 a los ocho restantes y, por ejemplo, en una entidad federativa con siete dígitos, se me ocurre la ciudad de Toluca, que es 722, ese 722, clave de tres dígitos, se sumará a los siete de las fijas de Toluca y así conformaremos los diez dígitos. 

GC: ¿A nivel internacional esta medida tiene alguna repercusión si queremos marcar al extranjero? 

RE: Esa también es una pregunta muy buena. 

La marcación de México al extranjero no se modifica, como lo venimos haciendo, se seguirá haciendo, pero sí hay una modificación sustantiva en llamadas del extranjero con destino a México. 

Ahí todavía hay un dígito 1 que se marca después del 52, que es la clave de país. 

Ese dígito 1 se marca todavía al día de hoy cuando queremos contactar a un teléfono móvil. 

Ese 1 va a desaparecer. Cuando estemos en el extranjero ya no será necesario saber si en México estamos tratando de contactar a un teléfono fijo a un teléfono móvil. 

La marcación es uniforme, después del 52, de la clave de país, tendremos que marcar únicamente los diez dígitos del número que deseamos contactar. 

GC: ¿Por qué en el Ifetel deciden adoptar esta medida en este momento? 

RE: Sí, tres razones principales. 

Primero, simplificar, simplificar la marcación para los mexicanos. 

Lo comentaba, estos tres prefijos aun al día de hoy resultan de repente complejos para algunas personas cuando marcan de teléfonos fijos. 

Tienen que hacer hasta dos o tres intentos, lo cual retrasa, evidentemente, sus comunicaciones. 

Entonces, esta estandarización y esta homologación en la marcación viene a dar más simplicidad en la marcación. 

Segundo, desde enero del año 2015 -recordarás- ya no hay cobros del servicio de larga distancia nacional. 

GC: Sí. 

RE: Entonces, aunque ya no hay cobros, con la marcación de prefijos, de repente, tenemos la impresión de que nos siguen cobrando nuestras empresas telefónicas. 

GC: Así es. 

RE: Entonces, nada es traer a los hechos lo que ya desde 2015 observas, es la eliminación del cobro de larga distancia nacional. 

Y tercero, que haya suficiencia de números, ya se nos está acabando la numeración en algunas ciudades y entonces, esta numeración es necesaria para habilitar nuevas líneas fijas y teléfonos móviles. 

GC: ¿Qué va a pasar con el 01 800, sigue operando normalmente también este número? 

RE: Ya no va a ser 01, se elimina el prefijo 01. Operará de manera normal marcando 800 y los siete dígitos del número que deseamos contactar. 

GC: ¿Qué hay de lo que significaría para nosotros el uso de la telefonía a nivel fijo y a nivel celular? ¿Se está cambiando el número de usuarios que utilizan más la modalidad de celular? ¿Siguen los fijos? 

Bien nos dices, ya no (inaudible) números, pero también el uso de los números se está agotando porque está aumentando el número de usuarios de teléfonos fijos o está disminuyendo por la competencia, digamos, abierta, que existe ya porque todo mundo ya trae un celular en la mano. 

RE: Claro, es una tendencia internacional el que buscamos la movilidad, la practicidad de un teléfono en la bolsa viene a dar muchos beneficios en nuestra vida cotidiana. 

Entonces, es una situación que se está viendo en México, igual que se está viendo en el resto del mundo, efectivamente, estamos tendiendo a servicios móviles. 

Entonces, el número de líneas de celulares ha crecido sustantivamente. 

Tenemos más de 120 millones líneas celulares activas en el país. 

GC: Más de 120 millones. 

RE: Ciento veinte millones, entonces, eso nos habla de la dinámica de la gente por tener un celular en la bolsa. 

El número de líneas fijas, aunque no ha reducido, al contrario, en los últimos años ha subido (inaudible). 

Tenemos del orden de 20 millones de líneas fijas en el país, pero -repito- esta tendencia tiende a disminuir las líneas fijas y a que las líneas móviles todavía aumenten sustantivamente. 

GC: ¿Cuántas empresas de telefonía móvil hay en nuestro país y qué opinan sobre la medida? 

RE: Tres principalmente, son tres empresas de telefonía móvil que tenemos en nuestro país. 

Ellos, la medida la adoptaron sin ninguna objeción. 

GC: Reserva. 

RE: Precisamente porque uno de los beneficios es para ellos directo, es tener más líneas para poder ellos comercializar y satisfacer las necesidades cuando nuevos usuarios quieran conectarse a estas redes. 

GC: Estamos en un periodo de prueba, nos van a dar oportunidad de familiarizarnos con la nueva marcación, ¿cómo viene pues ya la fecha límite que es el 3 de agosto? 

RE: Es el 3 de agosto y nosotros queremos que los ciudadanos se queden con esa fecha, 3 de agosto, pero sí, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, conscientes de que algunas personas no obtengan información el 3 de agosto y para efecto de no comprometer ninguna comunicación, sobre todo en este tiempo donde, desgraciadamente, privan algunas situaciones de inseguridad. 

GC: Claro. 

RE: Entonces, no queremos comprometer ninguna llamada, vamos a dar un periodo de convivencia. 

Un periodo de convivencia de un año, que es un periodo de tiempo... 

GC: Razonable. 

RE: ... razonable y pertinente por el número de habitantes que somos el país y al cabo de ese periodo de convivencia, se apagará el sistema que todavía tenemos hoy, que va a ser el sistema viejo y que permanecerá el sistema nuevo, que va a ser la marcación ya en definitiva para el futuro, futuro posterior. 

GC: ¿Cómo nos coloca esta decisión que están implementando en el Ifetel a nivel internacional? 

RE: En sintonía con otros países, sobre todo con los países que más tenemos intercambio comercial, hay que reconocerlo, nuestro socio principal, socio comercial, sigue siendo Estados Unidos, homologamos la marcación que inclusive ellos también tienen allá. 

Ellos no tienen, no utilizan prefijos en sus marcaciones, tienen ya una numeración, desde hace muchos años, a diez dígitos. 

Entonces, homologamos estas marcaciones en el contexto internacional. 

Entonces, el instituto se pone a la vanguardia de los principales países en el mundo. 

GC: ¿Algo más que le quieras comentar al público, que estén atentos, que estén pues de alguna manera pidiéndole también a las oficinas de los teléfonos a los cuales ellos acceden a este servicio que les den información, vamos a ir escuchando mensajes publicitarios o los hemos venido escuchando al respecto? 

RE: Seguiremos sí con esta campaña de difusión. 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene una campaña grande de difusión de esta medida, pero también, efectivamente, podemos acercarnos a nuestros proveedores de servicios de telefonía y ellos tienen toda la información disponible para aclarar cualquier duda. 

Y nada más que como recomendación final, que actualicemos nuestras agendas telefónicas, ya casi todos tenemos nuestra agenda telefónica en el aparato celular, entonces, paulatinamente, como vayamos haciendo llamadas, se sugiere ir actualizando esta agenda para que en un corto plazo ya tengamos la marcación correcta en nuestros dispositivos móviles. 

GC: Sí, además, avisarle a los familiares también que viven en el interior de la República, a quienes están en el extranjero, que la comunicación ahora pues hay que actualizarla directamente en el teléfono para quizá ya no marcar, sino hacerlo de manera automática, ¿no? 

RE: Así es como venimos haciendo, entonces la recomendación. 

GC: Muy bien, muchas gracias. 

Queremos agradecer a Rafael Eslava, él es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Gracias, Rafael, un saludo y un abrazo a toda la gente que trabaja ahí en el Instituto. Gracias y buenos días. 

RE: Muchas gracias. 

GC: Gracias. 

RE: Muy buen día. 

 Fecha de la Entrevista: 30 July 2019

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