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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Sale el Sol, sobre nueva marcación a 10 dígitos

Roberto Carlo (RC), conductor: Ahora, pongan mucha atención, porque, ¿qué creen? 

Paulina Mercado (PM), conductora: ¿Qué? 

RC: Las reglas cambian, las reglas cambian a nivel nacional a partir del próximo 3 de agosto y es que tenemos una nueva marcación, pero no le voy a contar yo, nos acompaña esta mañana aquí en "Sale el Sol", Rafael Eslava, quien es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT. Rafa, bienvenido. 

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Buenos días. 

PM: Bienvenido. 

RC: Buenos días. 

RE: Gracias. 

RC: Oye, ¿cómo que las reglas cambian? ¿Ahora va a ser más fácil todo? 

RE: Claro, como lo dices bien, el próximo 3 de agosto, sábado 3 de agosto, primer minuto de sábado tenemos una nueva marcación a nivel nacional. 

Esto implica simplificar lo que hoy marcamos, la forma en cómo marcamos, eliminando los tres prefijos que todavía utilizamos al día de hoy, el 01, el 044 y el 045. 

PM: Esos ya no, pero ¿qué pasa si de pronto pues yo no estoy enterada y se me va la onda y marco como marcaba antes, qué va a suceder a partir del 3 de agosto? 

RE: Mira, se tomó la determinación en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, conjuntamente con los operadores de telefonía en, para no afectar estos casos, donde la gente todavía no esté debidamente enterada y no sepa cómo marcar con la nueva marcación, pues un periodo de convivencia para que no se comprometa ninguna comunicación. 

Inclusive las comunicaciones normalmente, afortunadamente, son para cuestiones sociales, pero también no queremos comprometer una marcación de emergencia. 

Entonces, va a haber un periodo de convivencia, donde las dos marcaciones convivirán, valga la redundancia... 

RC: Y de pronto ya se eliminará la marcación pasada y quedará sólo la nueva. 

RE: Es correcto. Esto va a ser un año, un año de convivencia... 

RC: OK. 

RE: Un año de convivencia, parece mucho tiempo... 

PM: Bastante. 

RE: Parece mucho tiempo, pero... 

RC: Pero a veces nos cuesta adaptarnos. 

RE: Nos cuesta y lo dices bien. 

RC: Sí. 

RE: Hay mucha gente, somos muchos ciudadanos, somos muchos mexicanos, más de 120 millones, 125 millones de mexicanos, entonces, no, de repente no todos tienen la información correcta y al momento que la deberían tener y por eso un año creemos que es suficiente. 

PM: Aparte me encanta, porque me ve y se ríe, porque les voy a confesar, cuando llegó Rafa le dije: “Oye, Rafa, es que yo no tenía ni idea...” 

RC: Sí. 

PM: Pero bueno, ya nos van a informar de todo absolutamente. 

RE: Sí, como tú, hay muchas personas que todavía no están enteradas de la nueva marcación pues creo que estamos muy a tiempo para que la gente se entere. 

PM: Exacto. 

RC: Se vaya adaptando. 

RE: Y se vayan acostumbrando. 

RC: ¿Esto es en móvil, en marcación móvil, fija, cómo es? 

RE: Toda la marcación se homologa. 

RC: OK. 

RE: En telefonía móvil es donde hay menos cambio... 

RC: OK. 

RE: Desde hace muchos años todos marcamos a diez dígitos en telefonía móvil. 

RC: Sí. 

RE: Inclusive en nuestro teléfono móvil, cuando contratamos una línea móvil nos dan una línea a diez dígitos... 

PM: Exactamente. 

RC: Aunque en algún momento sí nos confundimos y creíamos que teníamos que poner el 044, 045, pero no. 

PM: Y si lo pones, sí te acepta, o sea, sí te marcan. 

RE: En telefonía móvil no pasa nada... 

RC: OK. 

RE: Acepta cualquier tipo de marcación, pero lo común es que no utilices prefijos en telefonía móvil. 

RC: OK, a diez dígitos. 

RE: A diez dígitos, no importando si quieres marcar de la Ciudad de México a Campeche... 

RC: OK. 

RE: Marcas a diez dígitos con el número de Campeche. 

PM: Oye, yo tengo una duda, fíjate que soy cero tecnológica tirándole a bruta, imagínate, voy a tener que cambiar toda (interrupción9 

RE: Sí. 

PM: Todo. 

RE: Esa es la recomendación, ya es una práctica común que todos tengamos nuestra agenda telefónica en el celular. 

Entonces, sí, lo que recomendamos es ir actualizando paulatinamente la agenda... 

RC: Los contactos... 

RE: ... conforme vayas haciendo llamadas, porque de esta forma, eventualmente, tendrás toda la agenda actualizada y ya no tendrás ningún problema de marcación. 

PM: Pues yo creo que sí va a ser más fácil, ¿no?, porque aparte sí, o sea, si sabes que son diez dígitos, en todos lados es más fácil que te aprendas hasta un teléfono. 

RE: Mira, eso es algo, tres objetivos buscamos con esta medida. Primero y lo dices con toda claridad, es simplificar la marcación, lo decía yo, todavía hay mucha gente en el territorio nacional que se confunde con la marcación de prefijos. 

Entonces, al eliminar esos tres prefijos, simplificamos la marcación. 

El segundo objetivo es algo, el traer a los hechos lo que ya vemos desde el año 2015. Desde el año 2015 ya no hay cobros por el servicio de larga distancia nacional. Pero como seguimos marcando prefijos, por ejemplo, el 01, la gente tiene la percepción de que a lo mejor sí hay un cobro. 

PM: Ah, claro. 

RE: Entonces, ya nada más es estandarizar lo que en realidad ya sucede con la marcación y tercero que haya números para seguir asignándole a teléfonos, tanto en líneas fijas como móviles, porque se nos está acabando la numeración. 

Entonces va a llegar un momento en que si queremos contratar una nueva línea ya no hay números. 

RC: Acabas de decir algo bien interesante y aunque pareciera que es cualquier tontería, no, porque mucha gente estamos confundidos todavía, o sea, si yo marco, por ejemplo, de mi casa aquí en la Ciudad de México a Monterrey, me lo cobran todavía como larga distancia o cómo funcionan ese tipo de... 

RE: No, ya no hay cobros de larga distancia... 

RC: OK... 

RE: ... desde líneas fijas. En telefonía móvil todavía hay una cuota diferenciada... 

RC: Sí, pero eso es aparte, claro. 

RE: Es muy importante decirlo, la nueva marcación no implica cobros diferentes... 

RC: OK. 

RE: Vamos a seguir pagando lo mismo. 

RC: Ah, eso es importante. 

RE: Inclusive no va a haber ni un cobro adicional por la simplificación en la marcación. 

Hay mucha gente que dice que porque las empresas tuvieron que invertir... 

RC: Nos van a subir el... 

RE: Lo van a repercutir a los usuarios o le van a cobrar a los usuarios... 

RC: Sigue todo igual. 

RE: Sigue todo igual, no hay ningún cobro extraordinario, es gratuita esta transición y repito, el único objetivo es simplificar. 

RC: Por el simple hecho, ajá, exacto. 

PM: Yo tengo otra dura, por ejemplo, creo que el despertador, cuando pides el despertador a tu casa es el 031, por ejemplo; cuando marcas a la policía también es 066... 

RE: Sí. 

PM: ¡Ay, sí me lo sé! ¿Van a seguir esos iguales? 

RE: Siguen igual y te voy a poner un ejemplo más crítico, el 911. Código de emergencias a nivel nacional, esos códigos abreviados, esas marcaciones cortas no cambian siguen siendo... 

RC: Intactas, como son. 

RE: Quedan intactas, siguen siendo utilizable por todos los usuarios. Yo hago mucho hincapié en el 911, porque es una marcación corta... 

RC: Sí, sí, sí. 

RE: Que necesariamente... 

RC: Que nos puede ayudar muchísimo... 

RE: Que nos puede ayudar a salvar una emergencia. 

PM: ¿Y ya está en toda la República lo del 911? 

RE: El 911 es a nivel nacional desde hace dos años. 

PM: OK, perfecto, qué bueno. 

RE: Entonces, ahí no hay ningún problema. 

RC: Pues gracias por venir a contarnos sobre esto, sábado 3 de agosto, ya lo sabemos, la marcación comienza a cambiar, se simplifica, se quitan estos prefijos y vamos a tener un año para adaptarnos, pero el chiste es que lo empecemos desde ahorita para ir cambiando nuestros contactos. 

Rafa, muchas gracias. 

RE: Al contrario. 

RC: Compartan la información. 

 Fecha de la Entrevista: 29 July 2019

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