Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Mundo 98.5 FM, sobre marcación a 10 dígitos
Idanelly Mejía (IM), conductora: El día de hoy agradecemos que en la línea telefónica nos atienda Rafael Eslava Herrada, quien es el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Y muy buenas tardes. Le saluda Omar Maldonado y su servidora, Idanelly Mejía. ¿Cómo está?
A ver, Rafael Eslava Herrada, en un momentito más estaremos ya conectando con él para hablar acerca de esta marcación que inicia a partir del mes de agosto, esta nueva marcación en donde ya vamos a suprimir lo que es el 01, el 044, o el 045. Qué acostumbrados estamos a esas marcaciones, ¿no, Omar? Sobre todo, cuando hablamos a otros municipios, o a otros estados de la República mexicana.
Omar Maldonado (OM), conductor: La verdad es que... pues tienes que aprenderte los números, o te los aprendes o te los aprendes. Esta nueva marcación va aplicar a partir del 3 de agosto. Se establece que la marcación telefónica va a implicar la unificación de a diez dígitos en todos los números del país.
Con esta modificación publicada desde el 11 de mayo del 2018 en el Diario Oficial de la Federación se ven a simplificar y homologarán los procedimientos de marcación en todas las entidades federativas, con lo que será más fácil marcar a números fijos y celulares dentro de México.
Por otro lado, el cambio garantiza mayor disponibilidad de numeración para la que la creciente necesidad de líneas que existen por parte de todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones, quienes debieron comenzar con las adecuaciones necesarias a sus sistemas y redes para concretar la transición.
A escasos días de entrar en vigor es necesario conocer todas las mutaciones -así se le conoce, las "mutaciones"- en la marcación que conocemos. ¿Cómo se va a marcar ahora? ¿Ya le empezaste a practicar? Bueno, para empezar todos los números sean fijos o móviles tendrán diez dígitos. De igual forma, se eliminarán los prefijos, ¿cuáles? A ver.
IM: El 01, el 044 y 045, que eran de los celulares. Por ejemplo, si usted quiere marcar desde casa a un celular tendrá que marcar de manera directa, es decir, si quiero marcar, no sé, 777 328 46 50, bueno, pues así directamente lo puede hacer; o si quiere marcar a un número de casa, también tiene que ponerle los prefijos.
La clave, por ejemplo, de la Zona Metropolitana de Cuernavaca es 777, en la región oriente es 735. Si yo quiero hablar a una casa o algún celular de la ciudad de Cuernavaca hacia la región oriente en esa zona, aunque la clave es 735, debo de marcar 735 y el número.
Antes, por ejemplo... y le voy a poner el ejemplo de la ciudad de Taxco a lo mejor que es el 762.
OM: Sí.
IM: Que antes marcaba el 01 762 para marcar a alguna casa, bueno, o nada más lo marcabas sin la clave, pues ahora ya va a cambiar. Todos tenemos que marcar con la Clave LADA como se le conocía en su momento, aunque marques de la misma ciudad.
OM: Es decir, ya no vas a marcar el 01 para el caso de Taxco, ¿verdad?
IM: No, ya no.
OM: El 01 ya no, ya nada más la pura clave, 762 y el número de la casa, por ejemplo, ¿no?
IM: Así es.
OM: Es así como va a funcionar. Bueno, se van a eliminar los prefijos 01, 044, 045.
Pero, ahora sí, ya está en la vía telefónica, Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Buenas tardes, le saluda Idanelly Mejía y un servidor, Omar Maldonado.
Rafael Eslava Herrada (REH), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Omar, muy buenas tardes. Gusto en saludarlos.
OM: Gracias por atender el llamado de "Línea Caliente".
Pues encontramos con la novedad de estas reformas de las nuevas marcaciones que ya entran en vigor este 3 de agosto.
REH: Así es, Omar. Mira, ya para muchas personas no es tanta novedad. Desde el año pasado, el Instituto inició una nueva regulación que implica, efectivamente, cambiar nuestra marcación en todo el territorio nacional, e inclusive, si bien es cierto que desde el año pasado se publicó esta reforma que dará pie a esta nueva marcación, desde febrero de este año ya hay... se empezó a... se empezaron a hacer campañas masivas de difusión de esta nueva marcación. Y, como bien lo adelantaste, a partir del próximo sábado 3 de agosto, iniciaremos con esta nueva marcación en todo México.
Esta nueva marcación implica marcar uniformemente en todo el territorio nacional a diez dígitos, únicamente a diez dígitos, eliminando los prefijos 01, 044 y 045. Y para marcar a diez dígitos, tendremos que conocer, para efecto de nuestro teléfono fijo, conocer nuestra clave de larga distancia, asociarla a nuestro número, nuestra línea telefónica fija y así conoceremos nuestros diez dígitos.
En telefonía móvil ya hay una marcación a diez dígitos desde varios años y ahí no habrá un cambio sustantivo.
IM: Rafael Eslava, muy buenas tardes. Le saluda Idanelly Mejía.
¿Cómo sabemos cuál será nuestro nuevo número de diez dígitos? Le pregunto esto porque mucha gente nos ha llamado y nos dice: "A ver, si yo quiero hablar de mi casa a la casa de mi amiga, de mi hermana, de mi mamá, ¿ahora cómo lo tengo que hacer?". Aunque esté en la misma zona tiene que marcar la Clave LADA. ¿Correcto?
REH: Así es, Idanelly. Muy buenas tardes.
IM: Buena tarde.
REH: Efectivamente, los diez dígitos, decíamos, en telefonía móvil no va a haber ningún problema. Ya desde hace muchos tenemos una línea celular a diez dígitos.
IM: Sí.
REH: Ahí tendremos que seguir marcando igual. El cambio más... (fallas en la comunicación).
OM: ¿Rafa?
IM: Bueno, bueno. Tenemos problemas con la comunicación. A ver, ¿están en la línea? No, parece que no. Bueno, ya estamos escuchando también este promocional de que hay que fijarse...
OM: Pues vamos a escucharlo, ¿no?
IM: Precisamente, sí, pues hay que escucharlo.
(Inicia promocional)
Mujer: Pues la clave de larga distancia y el número local. Y ya no se necesitarán los prefijos 01, 044 y 045.
Hombre: Pues está muy fácil.
Mujer: ¡Tú también marca a diez!
Voz en off: Instituto Federal de Telecomunicaciones.
(Termina promocional)
OM: Bueno, pues tú también marca a diez. "¿Afectará en lo que pagas por tu servicio?". No. La modificación es independiente del pago que los usuarios realizan por su servicio de telecomunicaciones. Sin embargo, la mayoría de las ofertas del servicio fijo ahora incluyen minutos o llamadas a números móviles, por lo que el costo de llamada a celular o número fijo es indistinto.
"¿Cómo beneficia esta medida al usuario?" Con la nueva forma de marcación se asegura que existan números suficientes disponibles para la creciente necesidad de líneas en el país. Así es como empieza tomar forma esto que va aplicarse ahora a partir del 3 de agosto.
IM: El 3 de agosto es el sábado dentro de ocho días, para que usted se vaya acostumbrando, vaya pensando, vaya ajustando incluso su agenda. Yo me pongo a pensar en este momento, por ejemplo, en adultos mayores. Estoy pensando en que tenemos que explicarles un poquito más detalladamente a ellos de cómo tendrían que marcar pues de casa a casa en la misma zona, cómo tendrían que marcar a un teléfono a Monterrey por si tienen esta comunicación con familia de allá, o de Guadalajara, y conocer perfectamente bien las claves LADA, porque, a partir del 3 de agosto, es decir, del próximo sábado, no éste, el próximo, es cuando se tiene que hacer.
OM: Ya recuperamos la comunicación con Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Bueno le quiero decir...
IM: Sí. Gracias a Rafael Eslava, hemos tenido un poquito de problema con la comunicación. Seguramente es por este clima, Rafael Eslava, pero, bueno, reforzar este cambio que habrá en la marcación en nuestro país.
Gracias por comunicarse de nueva cuenta con nosotros.
REH: Es un gusto, Idanelly.
IM: Muchas gracias.
Reforzando un poquito esto: entonces, a partir del 3 de agosto, es decir, dentro de ocho días, el sábado, ya tendríamos que marcar con la nueva marcación, incluyendo la LADA de cada uno de los teléfonos sea marcación de casa o de números celulares.
REH: Así es. Siempre a diez dígitos tendremos que marcar, no importando si vamos a marcar a nuestro vecino que está en la casa de a lado, desde un teléfono fijo, tenemos que marcar forzosamente a diez dígitos. Y no importa si vamos a contactar... por ejemplo, de Cuernavaca queremos llamar a Cancún, de igual tendremos que marcar a diez dígitos ya sin los prefijos, sin el 01 y sin el 045, por ejemplo, que se utiliza, todavía el día de hoy, para contestar un celular desde un fijo desde otra localidad.
Entonces, eliminamos prefijos, los tres prefijos: 01, 044 y 045, y marcación siempre a diez dígitos, no importando a quién le llamemos, si está en nuestra misma localidad o en otra distante, siempre a diez dígitos.
OM: Oye, Rafael, ¿y si queremos marcar desde el extranjero?
REH: Sí, ésa es una muy buena pregunta, Omar. Marcación de México al extranjero no cambia, ésa se mantiene tal cual al día de hoy lo venimos haciendo, esa continúa.
OM: Sí.
REH: Sí hay cambio del extranjero hacia México: cuando queremos marcar de cualquier parte del mundo a México tenemos... al día de hoy, tenemos que saber sí queremos marcar a un celular o a un teléfono fijo, porque todavía hay un dígito por ahí que diferencia las llamadas si van a un celular o a un fijo aquí en el país, en México.
Normalmente, cuando marcamos a un móvil hay un dígito adicional que es el dígito 1, que se marca después de la clave de país que es el 52.
OM: Sí.
REH: Ese dígito 1 también desaparece, y desaparece también para uniformar y unificar nuestro... homologar nuestro sistema de marcación.
Entonces, cuando estemos en cualquier parte del mundo y queramos marcar aquí, a México, tendremos que marcar el 00 o el "+" desde el celular, la clave de país, que es el 52 y los diez dígitos del número que queremos contactar, no importando si es fijo o si es móvil. Entonces también hay una homologación en la marcación desde el extranjero.
IM: Y presten mucha atención, sobre todo aquellas personas que van a salir de viaje, para que tomen en cuenta esta situación: si ustedes, después del 3 de agosto van a Estados Unidos o cualquier otro lugar del mundo, para poder contactarse entre ustedes, incluso en celular, tendrían que marcar primero el 52 y luego la clave LADA, bueno, los diez dígitos de su teléfono.
REH: Así es. Así será, Idanelly. Así que tendremos que tener mucho cuidado con eso, ya eliminar el dígito 1. Aunque el 3 de agosto todavía van a convivir los dos sistemas. ¿Por qué hicimos esto, por qué se tomó esta medida regulatoria, esta medida de convivencia entre el sistema viejo, que estamos a punto de apagar y el sistema nuevo?
IM: Sí.
REH: Precisamente para que la gente el primer día y los días subsecuentes no pierda comunicación con la gente que quiere contactar. No queremos comprometer ninguna comunicación, más las de emergencia o las de por alguna llamada de seguridad, no queremos comprometerlas, queremos que haya un periodo de ajuste y que la gente se vaya acostumbrando a esa nueva marcación. Entonces todavía vamos a darle tiempo después del 3 de agosto, podremos convivir y marcar de ambas formas.
Pero es conveniente que desde el 3 de agosto ya nos habituemos a la nuevo marcación para que cuando se apague en definitiva el sistema, yo le llamo el sistema viejito, ¿no?, que es el que está apunto de apagarse...
IM: Sí.
REH: ... ya no haya necesidad de tener... de requerir más información por algún desconocimiento.
OM: Más allá de números más o números menos, ¿cómo beneficia esta medida al usuario?
REH: Sí. Esta medida se toma por tres objetivos principales: los dos primeros, directamente para el usuario. Primero, simplificar, simplificar los procedimientos de marcación. Aunque parezca mentira todavía hay mucha gente que tiene complejidad para marcar el 01, el 044, el 045, de repente se le complica saber qué código, qué prefijo marcar, entonces queremos simplificarlo eliminando y uniformando la marcación. Primer beneficio para el usuario.
Segundo, es un beneficio indirecto en el sentido de que ya venimos observando un beneficio desde el año 2015 con la eliminación del cobro del servicio a larga distancia. Desde el 1° de enero del año 2015 ya no hay cobro del servicio a larga distancia nacional, no hay ningún cobro. Pero la gente al marcar el 01 o el 045 de repente tiene la idea que está pagando larga distancia.
Entonces nada más digo indirecto porque nada más estamos homologando los beneficios que ya estamos recibiendo a la forma en cómo marcamos. Que no haya, inclusive, una percepción errónea de que seguimos pagando larga distancia.
Y, tercero, pues también es indirecto para los usuarios, es que haya más numeración. Ya se nos está agotando la numeración. Hay seis, por ejemplo, seis localidades que está a punto de agotársele la numeración y si no tomábamos esta medida íbamos a comprometer pues más líneas telefónicas para el país, entonces ya no había posibilidad de atender a nuevos usuarios ni fijos, ni móviles.
IM: Y, Rafael Eslava, ¿por qué la decisión de iniciar el 3 de agosto y no el 1°, por ejemplo?
REH: Sí. Normalmente este tipo de cambios se hacen en un día de poca intensidad de tráfico. Si lo hubiéramos hecho el 1° de agosto, que es jueves, por ejemplo...
IM: Sí.
REH: ... o el lunes no importando, pues en días hábiles, en días laborables, hay más comunicación telefónica, tanto de manera personal, como en empresas, como llamadas comerciales de oficinas, negocios, ¿no? Entonces esas determinaciones entran en vigor siempre en días de bajo tráfico. Por eso se decidió que fuera un sábado, pudo haber sido sábado, pudo haber sido, más-menos, ¿no?, mañana pudo haber sido, pero se tomó la determinación del sábado precisamente porque es un día de bajo tráfico, que la gente normalmente en sábado descansa, la mayoría de la gente. Entonces, se toman estas determinaciones para no causar una afectación probable a la población.
IM: Muy bien.
Pues Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchísimas gracias por atender el llamado de "Línea Caliente". Reciba un saludo de parte de nuestro director general, el ingeniero Óscar Morales Ruiz.
Y, bueno, ojalá que más adelante podamos hablar con usted para que nos hable de los primeros resultados que ha dado este cambio de marcación.
REH: Con todo gusto, Idanelly, Omar. Es un gusto en saludarlos y un saludo también a Óscar, por favor.
IM: Muchas gracias. Muy buena tarde.
REH: Buena tarde.