Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Salud, Dinero y Amor, sobre marcación a 10 dígitos
Romina Román (RR), conductora: Ya está con nosotros en la línea Rafael Eslava, él es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Muchas gracias, Rafael, por acompañarnos esta noche aquí en "Salud, Dinero y Amor".
Y platícanos, nueva marcación a partir del próximo mes, el 3 de agosto. ¿Por qué se decide hacer este cambio, Rafael?
Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Muy buenas noches. Antes que nada, agradezco mucho la oportunidad.
Creo que es muy pertinente el momento de esta plática, porque como bien lo señalas, bien lo adelantas, a partir del primer minuto del próximo sábado 3 de agosto tendremos una marcación diferente en todo el país.
Esto implica que vamos a homologar la marcación no importando dónde nos encontramos, en qué parte del territorio nacional nos encontramos, no importando qué tipo de teléfono utilicemos para nuestra marcación, ya sea un teléfono fijo o un teléfono móvil; y tampoco no importa ahora a quién queramos contactar, ya sea un usuario de teléfono fijo o móvil.
La marcación se uniforma a 10 dígitos. Esto implica también la eliminación de los prefijos 01, 044 y 045.
RR: Oye, 045 era el que utilizábamos para hablar a provincia, donde estábamos en algún lugar, como dices tú, se elimina, ¿pero cuando estamos en el extranjero y queremos comunicarnos a la Ciudad de México, a Torreón o a algún lugar, ya sea celular o sea teléfono fijo?
RE: Sí, mira, bien los señalas. Esos tres prefijos se marcaban en tres situaciones particulares siempre cuando marcábamos desde un teléfono fijo. Cuando queríamos contactar de nuestro teléfono fijo a otro teléfono fijo, pero de una entidad federativa o de una localidad diferente a la nuestra marcábamos el 01, cuando queríamos contactar de un fijo a un móvil de nuestra misma localidad marcábamos el 044, y cuando queríamos contactar de un fijo a un móvil de otra localidad marcábamos el 045. Esos tres prefijos se eliminan.
Efectivamente hay una diferencia de marcación del extranjero hacia México, no la hay así de México hacia afuera, no cambia.
Lo que ahorita hacemos para marcar de México, cualquier parte del territorio nacional, hacia el extranjero, no importando hacia dónde vamos, se sigue marcando igual. La diferencia sí es en las llamadas desde el extranjero hacia el territorio nacional. Ahí acuérdate que ahorita tenemos una marcación diferenciada, en donde utilizamos un código 1, un dígito 1 cuando nuestra llamada del extranjero se dirige a un celular en México. Ese dígito 1 se elimina, únicamente tendremos que marcar el +52, el 52 recordemos es el código de país asignado a México, y el dígito 1 se elimina y por ende después del 52 tendremos que marcar únicamente los 10 dígitos del teléfono al que queremos contactar.
Claudia Villegas (CV), conductora: Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿por qué deciden y cuándo deciden hacer este cambio? Nos preguntan si esto tendrá algún costo, si tendrá algún efecto inmediato para bien o para mal, por el tema también de que la gente en tanto se empieza a ajustar pues puede tener algunos problemas en términos de marcación y de comunicación.
RE: Claro. Mira, ¿cuándo se decide? Esto no es una situación nueva. Te voy a decir, aunque parezca mentira, que desde el año 1996 ya había una idea de marcar todos eventualmente a 10 dígitos y homologar la marcación.
Durante el transcurso del tiempo fuimos viendo que la pertinencia, todavía no es momento adecuado y hasta hace tres años concretamente, tres años, empezamos a trabajar directamente en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, coordinadamente con todos los prestadores de servicio de telefonía.
Esto se hace con tres objetivos principales: primero, simplificar los procedimientos de marcación. Aunque parezca mentira, todavía al día de hoy hay muchas personas que se les complica identificar qué prefijo tienen que marcar dependiendo del teléfono del que desean contactar. Y hacen hasta dos o tres intentos para lograr contactar a este teléfono.
Entonces, con esta homologación en la marcación se simplifican los procedimientos, se hacen mucho más sencillos para todos y creemos que ya no debería de haber ningún problema para marcar.
Segundo, que también es en beneficio para los usuarios, es nada más hacer consistente lo que en la realidad ya acontece.
Recordarás que desde el 1° de enero del año 2015 ya no hay cobros del servicio de larga distancia nacional. Se eliminaron los cobros de larga distancia nacional desde el año 2015. Pero en la realidad seguimos marcando prefijos. El 01 y 045 son de acceso al servicio de larga distancia.
Entonces, la gente de repente tiene la idea errónea de que se le sigue cobrando el costo de larga distancia.
Entonces, nada más para una situación de consistencia y de congruencia con lo que ya se observa en la facturación es la eliminación del cobro de larga distancia. También estamos eliminando los prefijos, para que la gente no tenga duda.
Y el tercer objetivo es tener numeración suficiente para que los operadores telefónicos tengan números para asignar a nuevos aparatos, ya sea aparatos móviles o líneas fijas. Porque has de saber que hay seis localidades que ya estaban observando niveles de saturación de numeración ya crítica.
CV: ¿Cuáles eran estas seis localidades?
RE: Teníamos el caso de Tijuana, Toluca, la Ciudad de México, León, Puebla y Querétaro, estas seis ciudades ya observaban niveles críticos de saturación, se nos estaba acabando. Y si no tomábamos esta medida regulatoria entonces ya no iba a haber posibilidad de poner en servicio nuevas líneas con la consecuencia perjudicial para todos: operadores, desde el punto de vista comercial; pero usuarios, sobre todo, porque ya no podían satisfacerse esas necesidades de nuevas líneas.
Entonces, se toma esta medida, hace tres años empieza a trabajar y se publica los dos planes de numeración y de señalización el año pasado, y se da un periodo de tiempo para que los operadores adecuen sus sistemas.
Este cambio en la marcación no tiene ningún costo para el usuario, al contrario...
RR: ¿Y para las empresas de telefonía tiene algún costo?
RE: Sí, para las empresas de telefonía tuvo un costo, un costo inclusive podemos decir que importante, importante porque sí tuvieron que adecuar -lo mencionaba- sus redes centrales y sistemas para aceptar esta nueva marcación.
Entonces, toda modificación en fierros y en software cuesta. Pero estas empresas decidieron hacer esta inversión porque también va en beneficio de ellos.
Va en beneficio de ellos, lo comentaba, porque ahorita ya no hay numeración. Entonces, el principal objetivo de ellos es comercializar sus servicios. Si no tomamos esta medida comprometemos este objetivo.
CV: ¿Se tiene el dato de cuánto invirtieron las empresas en esta nueva marcación?
RE: Sí, mira, nosotros hicimos un estimado en el Instituto Federal de Telecomunicaciones de un costo de alrededor de 600 millones de dólares en conjunto con todo el sector. Evidentemente, dependiendo del tamaño de la empresa, el costo era un poco mayor. ¿Por qué es mayor?, porque las empresas más grandes tienen más sistemas centrales que tenían que adecuar, entonces modernizar.
Entonces, evidentemente el operador más grande fue el que más invirtió, pero más o menos de este orden de los 600 millones de dólares es que traemos nosotros en el estudio que fue el costo agregado de toda la industria para hacer estas adecuaciones tecnológicas.
RR: Oye, aquí Marielena ya me está empezando a ver feo porque no la he dejado preguntar, pero eres el director de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, ¿qué viene además de esto?, ¿qué están pensando, ¿qué están poniendo en marcha?
RE: Mira, además de esto, evidentemente sí queremos resaltar mucho el hecho de que el 3 de agosto empieza esta marcación. Hay que señalar cómo se conforma este nuevo número de 10 dígitos, que creo que es información que es útil, necesaria para que no comprometamos nuestras comunicaciones.
En telefonía celular no hay cambio, en telefonía celular ya veníamos desde hace varios años nosotros siendo titulares de una línea con 10 dígitos. Ahí no hay cambio.
El cambio mayúsculo se da entre líneas fijas. Las líneas fijas observan una longitud de siete, ocho dígitos dependiendo del lugar donde nos encontramos.
Por ejemplo, aquí en la Ciudad de México tenemos teléfonos fijos de ocho dígitos. Entonces, para conformar nuestro nuevo número a 10 dígitos lo único que tenemos que hacer es agregar nuestra clave de larga distancia, en el caso de la Ciudad de México, repito, la clave de larga distancia es de dos dígitos, se agregan esos dos dígitos al número local y así conformaremos nuestro nuevo número de 10 dígitos.
En otras entidades donde la clave de larga distancia sea de tres dígitos, esos tres dígitos tendremos que asociarlos a los siete del número local respectivo.
Entonces, eso es lo que tendremos que hacer en todas las entidades, dependiendo de nos encontremos, para saber nuestro nuevo número local fijo.
Marielena Vega (MV), conductora: Dentro de la propuesta o dentro de las aspiraciones del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está el que se pueda seguir ampliando todo lo que es la información, la comunicación, las redes. ¿Hay planes en este sentido también? ¿Y esto podría ayudar, esta nueva marcación podría ayudar? ¿O es totalmente independiente?
RE: Mira, evidentemente conocemos perfectamente todos la política social del Presidente de la República, evidentemente sí hay todavía un sector de la población que no goza de los beneficios de la modernidad, hablando de proyectos de telecomunicaciones, y muy concretamente hablando de servicios de Internet.
Entonces, ese plan que tiene el Presidente de la República está en marcha por parte de la Presidencia de la República. Nosotros como Instituto Federal de Telecomunicaciones nos corresponde analizar técnica, legal y económicamente la viabilidad de la propuesta que en su momento haga el organismo que se cree o que se determine que va a ser el que preste estos servicios.
Eso es una situación que el Presidente de la República ha adelantado que está muy próximo a suceder.
Entonces, en su momento el instituto tendrá que ejercer las facultades que constitucionalmente tiene conferidas para analizar que el proyecto cumpla con la ley.
Evidentemente el objetivo como el que tiene el Presidente de la República es bastante loable, es algo que quisiéramos tener. Entonces, en la medida en que el proyecto se ajuste en términos legales, pues nosotros emitiremos una opinión en ese sentido.
Esta parte no tiene mucho que ver, esta idea del Presidente de la República, no tiene que ver mucho con la marcación porque estamos hablando aquí, por lo que tenemos entendido, que el proyecto principal del Presidente de la República implica internet; aquí estamos hablando de telefonía, servicios de voz.
Entonces, no hay tanta relación una cosa con la otra, pero de cualquier forma nos impacta. Es una decisión, la de la nueva marcación, que se va a tomar y tendrá que ser adoptada por todos los operadores que participen en el mercado. Y esta nueva empresa que participe en el mercado tendrá que ajustarse a la normatividad.
MV: Excelente.
Pues muchísimas gracias, Rafael Eslava, gracias por toda esta explicación. Sin lugar a duda muy clara y esperamos mantener comunicación contigo.
RE: Con todo gusto, gusto en saludarlas. Buenas noches.
MV: Gracias.
Usted tuvo la voz del titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.