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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Charros contra Gángsters, sobre marcación a 10 dígitos

José Luis Guzmán (JLG), conductor: A partir del 3 de agosto en todo el país va a entrar en vigor un cambio en la marcación telefónica, si usted tiene colgado su teléfono, sí, también sirve para llamar a la gente y va a implicar la unificación a diez dígitos en todos los números telefónicos del país. 

Para platicar bien y que usted esté informado y enterado y listo para este cambio, no acompaña y de verdad es un gusto que nos acompañe en cabina, Rafael Eslava, quien es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del instituto Federal de Telecomunicaciones. Bienvenido, Rafael. 

Rafael Eslava (RE), IFT: Muy buenas noches. 

JLG: A ver, este cambio, ¿a qué obedece? 

RE: Obedece a una simplificación en la marcación para todo el país. No es una idea nueva, es una idea que se viene trabajando hace tres años, aunque está bosquejada, aunque no lo crean, desde el año 1996. 

JLG: ¿En serio? 

RE: Desde el año 1996 ya había un inicio de crecer nuestra numeración en todo el país a diez dígitos; se hizo de manera paulatina, en dos momentos. El primer momento fue en el año 2001, los que "Miyagui" y Jairo recordaremos, Tamara está muy jovencita. En el año 2001 hubo un crecimiento de la numeración, a siete y ocho dígitos. 

JLG: Exacto. 

RE: Ocho dígitos fue para las tres grandes ciudades, México, Guadalajara y Monterrey, el resto de las localidades del país fueron a siete dígitos, ese fue el primer momento. El segundo momento se viene a dar después del 2001, 18 años después, que ya estamos a punto de estar ahí, bien lo señalaste, el próximo sábado 3 de agosto iniciará una nueva marcación en todo el país y esta marcación implica una marcación uniforme a diez dígitos. 

Esta marcación también implica la eliminación de los prefijos actuales que es el 01, el 044 y el 045. ¿Y a qué se debe? Principalmente a simplificar los procesos de marcación, eliminando estos prefijos que ahorita tenemos, y segundo, dotar de plena disponibilidad de números porque se nos están acabando. 

Somos tantos millones de mexicanos y tanto demandamos servicios de telefonía, que actualmente hay ciudades que ya llegamos a un nivel de saturación cercano al cien por ciento. Entonces se hace necesario tener más números para poderle asignar, tanto a las líneas fijas como a los aparatos telefónicos móviles. 

Tamara Moreno (TM), conductora: Ahora, ¿esto se va a ir aplicando todo de jalón o va a ir paulatinamente por estados?, es decir, ¿qué plazo va a haber?, ¿el 3 de agosto ya todos tenemos que estar acostumbrados a la marcación nueva, saber cómo, o cuál es el periodo de convivencia? 

RE: En todo el territorio va a entrar la marcación, Tamara, el 3 de agosto, no va a haber diferencia en ninguna localidad, en todo el territorio nacional marcaremos a diez dígitos desde el primer minuto del sábado 3 de agosto. Pero sí, bien lo señalas, va a haber un periodo de convivencia, este periodo de convivencia es una medida regulatoria que se adopta en todos los países cuando se cambian radicalmente las situaciones en la normativa aplicable. 

Entonces, para que no haya ningún problema de que algún mexicano que esté en algún lugar remoto no se haya enterado, damos este periodo de tiempo para que, lo dijiste bien Tamara, convivan los dos sistemas; el viejito que todavía tenemos y que el 3 de agosto se supone que debemos apagar, y el nuevo que prevalecerá para el futuro. 

Va a haber un periodo de tiempo de un año, que parece mucho pero no es tan largo, y ahorita explicaré por qué, un año en el que conviviremos con los dos sistemas para que la gente poco a poco se vaya acostumbrando y deje de marcar con el viejo sistema y se adecue y acostumbre al nuevo sistema que prevalecerá a partir del 3 de agosto. 

Jairo Calixto (JC), conductor: Esto va a evitar que ocurra mucho que vayas en tu celular... 

JLG: ¿Y te cobren de Coppel? 

JC: No, ese siempre te va a encontrar, esos siempre te encuentran, esos hagas lo que hagas, estés en un submarino... 

JLG: Hasta abajo de una piedra. 

JC: Estés en Artz Pedregal, ahí te encuentran. Pero si cuando estás en otra ciudad, en algún otro lado, luego es una lata para marcar, que no es así, te empiezas a hacer bolas de cómo marcar. ¿Esto ya no va a pasar, ya vas a marcar los números y no vas a poner prefijos ni nada por el estilo? 

RE: Ya no hay marcación con prefijos, ya es marcación uniforme, no importa si tú marcas de un fijo o un móvil, no importa si marcas de tu fijo o móvil a otro fijo o móvil y no importa si ese fijo o móvil al que quieres contactar está en tu localidad o en una diferente, ya la marcación es uniforme a diez dígitos. 

Aunque queramos hablarle al vecino de a lado, desde nuestra línea fija, tenemos que marcar diez dígitos; aunque queramos hablarle a un amigo en Tijuana, van a ser los mismos diez dígitos. 

Una pregunta que seguramente surge entre los que no están tan enterados, ¿cómo se conforma nuestro nuevo número a diez dígitos? 

JLG: A ver, en el celular, por ejemplo, el mío es 55 29 43 53 58, ya lo dije al aire, ¿verdad?, pero ya son diez dígitos, ¿qué va a cambiar? 

RE: En telefonía móvil, desde hace muchos años venimos observando una marcación a diez dígitos. El número que se nos asigna cuando lo contratamos, no importando en dónde estemos, en qué lugar de la República Mexicana, es a diez dígitos, ahí no hay cambio; de móvil a móvil vamos a seguir marcando igualito y el número ya lo conocemos. 

El cambio un poquito más drástico viene en la telefonía fija, en nuestras casas, en los comercios, en las empresas tenemos números fijos a ocho dígitos en estas tres ciudades -México, Monterrey, Guadalajara- y en el resto del país son números fijos a siete dígitos. 

¿Cómo conformamos ahora el número a diez dígitos? Únicamente agregando la clave de larga distancia del lugar donde estemos, de nuestra localidad a nuestro número fijo, y así conformamos los diez dígitos. Por ejemplo, la Ciudad de México, nuestra clave de larga distancia en 55, entonces a nuestro número local fijo, que es de ocho dígitos, le agregaremos el 55 y así conoceremos el número. 

JC: Por ejemplo, el conmutador de MVS es 52 63 21 00, nada más hay que agregarle el 55, quedaría 55 52 63 21 00. 

RE: Así es, y así donde vivamos, la localidad del país que vivamos, agregarle la clave de larga distancia. Evidentemente, en los lugares donde hay siete dígitos, las claves de larga distancia son de tres. Entonces, la conformación siempre nos dará diez dígitos. 

JC: Y en lugares donde no hay civilización, como Mexicali, que son como tres prefijos, 767 y luego un número como de seis cifras, son muy raros. 

RE: No tan raros, porque también son de siete más tres dígitos de la clave lada, van a ser diez. Lo que pasa es que son muchos sietes, son confusos, pero son de diez dígitos todos. 

TM: Yo creo que todavía es muchísima gente la que tiene un montón de dudas, entonces que nos manden sus preguntas ahorita que estamos aquí y que nos las cuenten. 

JLG: Y si tienen alguna pregunta, de verdad márquenos, 55 41 83 91 45 y lo que quieran saber sobre la nueva marcación porque el 3 de agosto entra sí o sí. 

RE: Es correcto, 3 de agosto, no hay fecha que se postergue, va a entrar, en definitiva, aunque con ese señalamiento que va a haber un periodo de convivencia, pero nosotros sugerimos tratar, desde el primer minuto los que estemos enterados, de marcar y habituarnos al nuevo sistema de marcación. 

JLG: Cuando dices que conviven, quiere decir que puedes marcar de las dos formas, pero recuerdo alguna ocasión en que te daban un mensaje: "Les recordamos que esto tiene que ser de otra forma". 

JC: "No sea usted tonto, marque bien". 

JLG: No sea usted imbécil. 

RE: Esa es una decisión de las empresas, las empresas seguramente podrán avisar o alertar a sus usuarios de una situación de marcación errónea. No creemos que vaya a pasar porque también poner esos mensajes consume tiempo de la red celular o de la red fija, entonces es una decisión de los operadores, pero puede ser que no escuchemos ningún mensaje, pero eventualmente se apagará el sistema viejo... 

JLG: Pero tarde o temprano ya no vas a poder hacer la llamada como solías hacerla. 

RE: Es correcto, es un periodo de convivencia de un año. Yo decía que un año tiene una explicación; este crecimiento de marcación que dijimos, del año 2001, tuvo un periodo de convivencia de seis meses, contemplando el número de habitantes que éramos en el 2001, ahorita somos muchos más, somos cerca de 122 millones de habitantes. 

Entonces, es difícil concientizar a todos, que la información llegue hasta el último rincón de nuestro país, por eso creemos que un año es un periodo de tiempo pertinente y suficiente para que todos estemos enterados y marquemos bien dentro de un año. 

JLG: Además, un año es un término bastante... 

JC: Sí, ya para que agarres la onda. 

JLG: Hasta el Cruz Azul puede ser campeón en un año. 

JC: Es muy difícil. 

JLG: Vamos a hacer una pausa y vamos a regresar para seguir platicando con Rafael Eslava Herrada, que es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Cualquier duda que tenga sobre la nueva marcación, que, ojo, entra en vigor de este sábado en ocho, no lo eche en saco roto. 

(Pausa) 

JLG: Estamos de vuelta en "Charros contra gángsters". Muchísimas llamadas para preguntarnos, precisamente, y platicar con Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Nos dicen: "Buenas noches, ¿habrá cambios para la marcación desde el extranjero?" 

RE: Sí, es una pregunta muy buena, sí va a haber cambios. Cuando estemos en cualquier parte del mundo y queramos marcar a México, al día de hoy todavía se marca diferente si queremos contactar un número en México fijo, que un número móvil. La diferencia es un dígito 1; después del código de país, que es 52 para México, se marca el dígito 1, si queremos contactar a un móvil, y cuando es fijo, no se marca ese dígito 1. 

Ahora vamos a homologar también la marcación desde el extranjero, con destino a México. Se elimina ese dígito 1 y entonces quedará nada más el 00 o el +, hay mucha confusión con el + y el 00, el 00 normalmente lo marcamos de teléfonos fijos, el celular ya tiene preconfigurado el 00 en el signo de +. 

Entonces el +52, eliminamos el 1 y marcamos los diez dígitos, independientemente de si es fijo o móvil el teléfono que queremos contactar aquí en México. 

JC: Entonces cuando te llega un identificador de llamada con un 00 y el +, ¿es del extranjero? 

RE: Es correcto. 

TM: Estando en el extranjero, como dices, ya le quitamos el 01, ¿va a tener el mismo costo a un fijo que a un celular? 

RE: No, esa es una muy buena pregunta. Anteriormente los prefijos se utilizaban precisamente para alertar al usuario de que la llamada tenía un costo diferente. Las llamadas a fijos, normalmente vienen incluidas en los paquetes que compramos de telefonía, son llamadas o un paquete grande de llamadas o llamadas ilimitadas. 

Y las llamadas a celulares tienen un costo diferente. El 044, el 045 e inclusive el 1 cuando estamos en el extranjero, servía precisamente para diferenciar y a alertar a los usuarios, que su marcación iba a ser cobrada diferente porque iba a un móvil. 

Los costos siguen igual, ahora puede ser que surja la duda: ¿Y ahora cómo voy a saber cuándo me cobran más o menos? También es una de las razones por las cuales hasta este momento se toma esta determinación, porque los planes tarifarios que ofrecen los operadores, ya son muchos planes que venden servicios empaquetados con minutos a celular incluidos, minutos de larga distancia ilimitados. 

Entonces ya no hay, por decisión de los propios operadores, una diferenciación en tarifas, sustantiva. Entonces, creemos que se diluye el impacto negativo por la eliminación de estos prefijos, y por eso es mejor el beneficio que obtenemos todos por la simplificación en la marcación. 

JC: Es lo mismo que nos preguntó "Don Corleone", "El Capi", para marcar al "gabacho", ¿cambia o sigue igual? 

RE: Para marcar de México a cualquier parte del mundo, los procesos de marcación siguen iguales. 

JLG: ¿Cómo identificarán la región, dice Miguel Herrera "El Piojo", ¿cómo identificarán la región de una llamada ahora que serán solo diez dígitos? 

RE: Bueno, cuando nosotros queremos llamar a otra localidad diferente o a otro estado, nosotros sabemos el teléfono de otro estado, marcando el 01 y el resto del número. Es la misma circunstancia, nada más eliminaremos el 1 y seguramente sabremos la clave de larga distancia del lugar al que queremos contactar. Esa clave de larga distancia la sumaremos al número local fijo, y así conformaremos nuestros diez dígitos. 

JC: Nos dice Oscar Balcázar, creo que esta ya la contestó: "Si alguien de otro país, por ejemplo, de un país centroamericano, quiere marcar a la Ciudad de México para ver dónde están sus migrantes, ¿cómo deberá hacerlo para celular y teléfono fijo?" Eso no cambia. 

JLG: No cambia, bueno cambia eliminando el dígito 1, como dijimos. 

JC: Gustavo Reyes: "¿Ya no tenemos que agregar el 1 para teléfonos celulares?" Ya no. Ahora que todos los números son de diez dígitos, ¿se pueden portar entre compañías fijas y móviles? 

RE: Claro, ese es otro de los beneficios de la homologación en la marcación. Ahorita actualmente hay una portabilidad en el lugar en donde tú vives, en donde tú resides. Ahora hay una posibilidad de llevarte tu número a otro estado de la República. 

No hay portabilidad entre fijo y móvil, si mi número móvil me lo quiero llevar a una línea fija, eso no es posible, nada más me puedo de mi compañía móvil a otra compañía móvil, y de mi compañía fija a otra compañía fija. Entre servicios no hay. 

JC: Pero puedo llevarme mi mismo número si me voy a vivir a Ciudad Juárez. 

RE: Eso sí se puede. 

JC: Y puedo engañar a la gente que no quiero volver a ver. Ah, claro, aquí estoy. 

RE: Y eso se ve más claro, perdón que te interrumpa Jairo, en telefonía fija. En telefonía móvil no tiene ningún sentido que, si yo estoy bien con mi compañía, pero me voy a ir a Monterrey lo cambie, pues me lo llevo y ya, es una línea móvil que me la llevo en la bolsa. En telefonía fija sí tiene sentido, yo me llevo mi línea fija de México a Monterrey o de Monterrey a México o de Monterrey a donde yo quiera, entonces es otro de los beneficios de la homologación en la marcación. 

JLG: Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del instituto Federal de Telecomunicaciones, nada más para terminar porque se nos acaba el tiempo, nos hace una pregunta Jorge Guerrero: "¿Cómo es que con el cambio de marcación vamos a tener más números disponibles?" 

RE: Sí, precisamente porque ahorita en las zonas en donde hay claves de larga distancia de dos dígitos, que es la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, tenemos hasta 90 millones de números. En las de tres dígitos tenemos nueve millones. 

Imagínense, si le aumentamos tres, crecemos a diez, tenemos ya más de 900 millones de números en cada localidad, entonces se viene a solventar el problema de escasez de numeración. 

TM: Una pregunta rapidísima, que yo creo que toda la gente la tiene: "En la agenda telefónica del celular, ¿vamos a tener que cambiar todos los contactos?" 

RE: Así es, esa es la recomendación que hacemos. Como muchos, como ustedes son muy escuchados y seguramente tienen muchos amigos, su agenda debe ser nutrida. 

JC: Al contrario, conducir el programa lo único que te genera son enemigos. 

RE: Debe ser nutrida su agenda, recomendamos hacerlo paulatinamente conforme vayamos marcando nuestros contactos, porque de una sola vez es complicado. 

TM: Para WhatsApp también. 

RE: Para WhatsApp, si lo modificas en la agenda, WhatsApp automáticamente se actualiza. 

JC: Y si se te olvida todo esto, no lo haces, al momento de que llegue el momento del cambio no vas a poder marcar con esos números que ya tenías de tu agenda. 

RE: Cuando termine el periodo de convivencia ya no podrás marcar, tendrás que, necesariamente, adecuar tus contactos. 

JLG: Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchísimas gracias por estar con nosotros. 

RE: Es un placer haber estado con ustedes. 

JC: Gracias de verdad, nos dejaste más dudas que las que aclaraste. Si te pasa como a mí, que me quedé con más dudas, ¿a dónde tengo que entrar? 

RE: Www.ift.org.mx, es la página Web del Instituto Federal de Telecomunicaciones y si no, acercarnos a nuestro operador de servicios de telefonía. 

JGL: Perfecto, pues Rafael, muchísimas gracias. 

 Fecha de la Entrevista: 25 July 2019

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