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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Salud y Belleza con Alfredo Palacios, sobre marcación a 10 dígitos

Alfredo Palacios (AP), conductor: Ya tenemos aquí a Rafael Eslava, que viene, el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y nos viene a platicar la nueva marcación que son de diez dígitos. 

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Así es, Alfredo. 

AP: A ver, pues adelante. 

REH: Muchas gracias, muchas gracias por la oportunidad, muy buenos días. Pues como bien lo señalas y bien lo adelantas, estamos prácticamente a diez días de que iniciemos un proceso nuevo de marcación en todo México. 

AP: Ah, todavía no está. 

REH: No, entrará en vigor el próximo sábado 3 de agosto, de pasado mañana en ocho días. 

AP: Ahora, ¿y qué vamos a hacer con todos los teléfonos que tenemos en el celular, ¿hay que cambiarlos? 

REH: Hay que modificarlos, hay que modificar la agenda. Pero antes de dar algunos consejos para que esto no sea tan complicado para las personas, permítame nada más aclarar los objetivos que tenemos en el Instituto Federal de Telecomunicaciones con esta nueva medida de marcación. 

Recordarás que, desde hace muchos años, Alfredo, y toda la gente, desde hace muchos años ya observamos una marcación a diez dígitos desde teléfonos móviles, desde teléfonos celulares, ahí prácticamente el cambio no se va a sentir porque seguiremos marcando como lo hacemos habitualmente. 

Inclusive, nuestro número celular ya nos lo dan a diez dígitos, no importando dónde contratemos el servicio, me refiero no importando en qué lugar del país lo contratemos, nuestro número es a diez dígitos. 

El cambio significativo se da en teléfonos fijos, en líneas fijas, la que tenemos en la casa, la que tenemos en las oficinas, la que tenemos en los comercios. Esos cambios, los cambios drásticos van a ser en la marcación desde teléfonos fijos. 

Actualmente marcamos, cuando queremos hacer una llamada... 

AP: Ocho números, ¿no? 

REH: Ocho números. Por ejemplo, aquí en la Ciudad de México marcamos ocho números, efectivamente. Si queremos hacer una llamada... 

AP: Y para irnos al... le aumentamos el 01. 

REH: Es correcto, esa es una precisión muy buena, efectivamente. Al día de hoy desde teléfonos fijos marcamos tres tipos de prefijo, cuando queremos marcar a otro teléfono fijo de una localidad diferente a la nuestra marcamos el 01, que es el código, el prefijo que se conocía como de acceso al servicio de larga distancia. 

El segundo prefijo que marcamos todavía al día de hoy es el 044. El 044 lo marcamos cuando desde nuestro teléfono fijo queremos contactar un teléfono móvil de nuestra misma localidad. 

Y el tercer esquema de marcación de prefijos es el 045. El 045 lo marcamos todavía al día de hoy cuando queremos marcar desde nuestra línea fija a un teléfono celular de otra localidad. Estos tres prefijos desaparecen. 

Vamos a uniformar la marcación, igual que lo hacemos en celular, a diez dígitos. 

¿Y cómo conocemos nuestro número fijo a diez dígitos? Únicamente agregando nuestra clave de larga distancia al número local de ocho dígitos, en el caso de la Ciudad de México, para conformar el nuevo número a diez dígitos. 

Entonces, en la Ciudad de México decíamos es 55 la clave de larga distancia, lo sumaremos ese 55 a nuestro número local actual y así conformaremos nuestro número a diez dígitos, y esto es en todo el país. 

En todo el país tendremos que hacer lo mismo, en el lugar que vivamos tendremos que agregar la clave de larga distancia a nuestro nuevo número. 

AP: Ahorita, por ejemplo, ¿en los celulares le vamos a quitar el 044 o el 045? 

REH: Sí. 

AP: Mira, y nada más queda 55... 

REH: Es correcto. 

AP: ...y el número del... 

REH: Así es. En celular no se marca prefijos, aunque el celular acepta la marcación de cualquier tipo con prefijos o sin prefijos. Normalmente en celular no marcamos prefijos, entonces no hay ningún cambio, seguiremos marcando diez dígitos sin prefijos. 

Repetimos, en telefonía fija sí eliminamos prefijos, el 01, el 044 y el 045 y homologamos la marcación a diez dígitos. 

AP: Ahora, ¿por qué en el celular apuntas un teléfono y cuando marcas sale un número antes que el...? A ver, ahorita te lo digo, aquí tengo el celular en la mano, sale el 521, por ejemplo, ¿por qué? 

REH: Sí, mira, el celular tenemos ya una manera de guardarlo que nos hemos adecuado a ella y es normalmente ponerle de una vez la clave de país, que es el +52. 

AP: Ah, es la clave. 

REH: Del país, efectivamente +52 y un dígito 1, ¿por qué ese dígito 1? Ese dígito 1 también se va a eliminar. Ese dígito 1 lo utilizamos cuando estamos en el extranjero y queremos marcar a México. 

AP: A México. 

REH: Entonces ese dígito 1 diferencia la llamada si va a un celular, se marca el 1, o si va a un teléfono fijo, no se marca el 1. Entonces también se homologa a esa marcación, se elimina el número 1. 

Entonces, cuando estemos en el extranjero, en cualquier parte del mundo que nos encontremos y queramos marcar a México, a cualquier parte de México, únicamente tendremos que marcar el +52, el 52 es la clave de país asignada a México en el mundo, ese se seguirá marcando, y después los diez dígitos del número que deseamos contactar. 

Gabriela Bazán (GB): ¿A partir de cuándo? 

REH: A partir del 3 de agosto. 

AP: ¿Y en qué nos beneficia eso? 

REH: ¿En qué nos beneficia? Primero que nada, simplificar los procedimientos de marcación. 

Hay al día de hoy todavía complejidad para saber qué prefijos marcar. Hay mucha gente... 

GB: Mucha gente no sabía que ese 521 era lo de México. 

REH: Así es, y más allá de eso, los prefijos el 01, 044 y 045; hay personas que hacen hasta dos o tres intentos para lograr contactar al teléfono que desean marcar. Entonces con esto se simplifica el procedimiento de marcación. 

AP: Y me imagino que habrá un cobro, un cobrecito extra. 

REH: No. Qué bueno, es una pregunta muy buena. No hay ningún cobro, al contrario, esto es un, sí tuvo costos, esta nueva marcación implica adecuar las centrales telefónicas, la forma en cómo trabajan los operadores. 

AP: Pero yo a veces no les creo. 

REH: Créenos en esta ocasión. 

AP: Porque hablan muy bonito y al rato, ¡riaja! Te la dejan ir a gusto. 

REH: Mira, por esta medida regulatoria, y eso te lo decimos con toda certeza porque así se dispuso en la nueva normatividad emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, no hay ningún cobro, no… 


Los costos en que incurrieron los operadores, o sea lo que gastaron ellos, no se va a repercutir de ninguna forma... 

GB: O sea, no los van a subir en la factura de las familias ni nada. 

REH: No van a subir nada, es algo que no tiene costo para los consumidores, es completamente gratis. 

Repito, el objetivo principal es simplificar el problema de marcación. 

AP: Es que yo no me explico, porque al principio, cuando salió el celular, todo era gratis. Pero ahora, si quieres algo, le tienes que meter dinero, le tienes que meter... 

GB: Servicios extra. 

AP: Para que te dé el servicio, y ahorita muy monos ustedes dicen, "no, no les va a costar nada" y dejan pasar ocho días y empieza el otro asunto. 

REH: Claro, hay que hablar de la evolución de la telefonía celular. Efectivamente, esto inicio con servicios de telefonía, servicios de voz y, bueno, pues sí, son los costos de la modernidad el hecho de que el celular puede hacer más cosas. 

AP: Pues mejor directo, ¿ya para qué le andan poniendo adornos? Si va a costar tres pesos o lo que sea... 

GB: Lo que vaya a ser... 

AP: Para que la gente tome conciencia de que todas nuestras comodidades cuestan dinero. 

REH: Directo lo decimos, no tiene ningún costo... 

AP: Ok. 

GB: Y por algún caso que mi telefonía me cobre eso, porque obviamente mi telefonía no sabe que yo estoy informada, ¿a dónde puedo acudir? 

REH: Claro, bueno, hay dos medidas: primero que nada, la Procuraduría Federal del Consumidor es la autoridad competente para dirimir cualquier controversia por un servicio o un cobro que no está justificado. 

Pero nosotros trabajamos de la mano con la Profeco, entonces hay un sitio específico en el portal de Internet del instituto, que se llama "Soy usuario", y ahí podemos levantar quejas y estamos coordinados con la Profeco para atender cualquier cosa. 

GB: Ok. 

REH: Pero no hay cobro, se los puedo asegurar, es una medida gratuita para los usuarios. 

AP: Ok, esto está grabándose. 

REH: Así lo entiendo. 

AP: Así que cuidado. Bueno ¿y cómo se puede marcar a la provincia? 

REH: A la provincia, a ver: decíamos que la marcación es para llamadas en el territorio nacional, actualmente si de la Ciudad de México... 

AP: Vamos a ir a una pausa y ahorita nos explicas... 

GB: Regresamos. 

AP: Regresamos, vamos a continuar con nuestro programa y, bueno, pues vamos a seguir. 

Te quedaste en la pregunta. 

REH: Sí, decíamos de la forma de marcación de México al extranjero. 

De México al extranjero no hay cambios, seguiremos marcando como habitualmente lo hacemos. Por ejemplo, cuando queremos hacer una llamada a Estados Unidos... 

AP: No, pero quedamos en la provincia. 

REH: Ah, llamadas en la provincia, una disculpa, no, sí hay ahí cambio. 

Evidentemente, ahorita si queremos marcar de la Ciudad de México a provincia, desde un teléfono fijo, tenemos que marcar el 01. 

El 01 se elimina, entonces ahora tendremos que marcar, por ejemplo, si queremos marcar a Monterrey, tendremos que marcar 83, que es la clave de larga distancia de Monterrey, y los ocho dígitos del número local que queramos contactar allá. 

AP: ¿Y si quieres a Veracruz? 

REH: De igual forma. 

AP: Igual. 

REH: Se marca la clave de larga distancia a Veracruz. 

AP: Acapulco igual. 

REH: Igual. 

AP: Toda la República es igual. 

REH: Toda la República va a ser igual sin el 01, el prefijo 01 se elimina y es una marcación a diez dígitos adicionando la clave de larga distancia del lugar al que deseas contactar. 

AP: Entonces, ¿cuál es para iniciar la llamada? 

REH: Para iniciar la llamada tendrás que marcar la clave de larga distancia del lugar al que quieres acceder. 

AP: ¿Que es cuál? 

REH: Por ejemplo, si es Toluca, 722, 722... 

AP: Ah, va cambiando. 

REH: Va cambiando, es que acuérdate que hay 397 claves de larga distancia en todo el país. 

Las claves de larga distancia no son por estado, son por localidades, un estado puede tener muchas claves de larga distancia. 

AP: ¿Y cuál es la de Veracruz? 

REH: La de Veracruz, una disculpa, no la tengo en mente... 

AP: La de Monterrey... 

REH: La 83, la de Guadalajara es 33; la de Puebla es 222... 

AP: Ah, yo pensaba que era una para toda la República. 

REH: No... 

GB: Va a seguir con su lada. 

REH: Va a seguir con su lada. 

GB: La de Veracruz es 229. 

REH: 229, si es la de Veracruz... 

GB: Sí. 

REH: Es 229 y tendremos que marcar los siete dígitos del teléfono de Veracruz que deseamos contactar. 

AP: Muy bien. A ver, aquí dice Rodolfo Mejía, de Tampico, "¿Por qué se decidieron a hacer esta marcación? 

REH: Sí, ya lo decíamos, primero que nada, para simplificar la marcación, había un problema con el manejo de los dígitos. 

Segundo, recordaremos que desde enero del año 2015 ya no hay cobros por el servicio de larga distancia nacional, pero hay mucha gente que como marca 01, sigue teniendo la duda, sigue teniendo la duda de que "a lo mejor me están cobrando, sin enterarme, larga distancia", no hay ningún cobro. 

Pero entonces, estamos ya estandarizando en un cobro. 

AP: Pero esto para ustedes manejan la situación y tienes muchas movidas chuecas. 

Por ejemplo, aquí vino una señora de la Compañía de Luz, entonces, yo le pregunté: Oiga y todas esas gentes en las colonias muy populares que se cuelgan y se cuelgan por todos lados, ¿no cobran ustedes esa luz? Me dijo: "Pues desgraciadamente no". Le digo, "¿por qué?" "No se puede". 

Le digo, "pero y entonces ¿qué hacen ustedes para recuperar esa lana que estas gentes usan? Dice: "Pues lo único que nosotros hacemos, así me lo dijo, es aumentarles a ustedes en cada recibo un poquito para recuperar la lana de los que no pagan". 

Entonces dice uno: "Bueno, a este país qué le pasa". 

REH: Claro, ésa es una duda legítimamente que pudiera surgir en la población, en los ciudadanos, en materia de telecomunicaciones afortunadamente eso no pasa. 

Es cierto que los operadores persiguen un fin de hacer de sus servicios un aspecto comercial, pero esta medida en particular no tiene costo. 

Ellos hicieron un costo para adecuar sus centrales, pero eso es en beneficio también de ellos, es uno de los beneficios de porqué hacemos esto, porque ya no hay numeración. 

Ya no hay numeración, se está agotando la numeración, entonces ellos ya no tendrían numeración para ponerle a tu teléfono móvil. Ya no podrían, por ende, seguir vendiendo líneas. 

AP: ¿Y cada cuándo cambian la numeración? 

REH: El último cambio que hubo en el país fue en el 2001. En el 2001 se creció la numeración a siete y ocho dígitos, dependiendo de la localidad donde nos encontramos, entonces estamos hablando que hace 18 años no se crecía la numeración. 

Con esta nueva medida estamos asegurando la numeración para los próximos 20, 30 años. Entonces, en 20, 30 años ya no habrá necesidad de hacer otro cambio en materia de marcación. 

GB: Dice Adrián Montes, de Pachuca: "¿Entonces, el 045 ya no se usará?" 

REH: Ya no se usará. Decíamos que el 01, el 044 y 045 se eliminan. Ya no se necesitan los prefijos. 

AP: Layda Guerrero, de Xochimilco: "Para llamar a Locatel o al 911, ¿cómo se tiene que hacer?" 

REH: Sí. El 911 es un código especial, de emergencias, ese no cambia. 

GB: Ese es nacional ya. 

REH: Ese es nacional. No cambia. Donde nos encontremos y desde donde marquemos fijo o móvil, el 911 continúa en operación y siendo utilizado para servicios. 

Y para Locatel, como Locatel centralizado en la Ciudad de México, tendremos que marcar 55 y los ocho dígitos: 55 56 58 11 11. 

AP: Nuestra amiga Patricia Chávez, de Los Ángeles, California, dice: "Alfredo, muy buen tema. Pongan un ejemplo de la marcación de Estados Unidos a México". 

REH: Sí. De Estados Unidos, de cualquier parte de Estados Unidos, cuando queremos marcar a México -decíamos- todavía al día de hoy se marca diferente, ya sea si quieres marcar a un teléfono fijo en México o a un teléfono móvil en México. Marcamos el 00 desde Estados Unidos, la clave de país que es el 52, y si queremos un fijo agregarle un 1 después del 52. Si es un móvil, únicamente los diez dígitos. Ahora se elimina el 1. Tendremos que marcar 00 52 y los diez dígitos del teléfono que deseamos contactar. 

GB: Ya ni siquiera el más (+) 

REH: Es que el más (+) es una funcionalidad de los teléfonos celulares. 

GB: ¡Ah, ok! 

REH: En el celular no marcas 00, -que lo puedes marcar-, pero los celulares vienen preconfigurados marcando el más (+) hace las veces del 00. 

Entonces desde de un teléfono fijo es normal que marquemos 00 y del móvil marcamos el más (+); pero el 00 es igual que el +. 

GB: Dice Fermín Morales, de Neza, 49 años: "¿Cómo tengo que marcar de un celular a un número local?" 

REH: A diez dígitos de un celular ahorita sí. Por ejemplo, en la Ciudad de México. Mi celular de la Ciudad de México y quiero contactar mi casa en la Ciudad de México. Marcamos a ocho dígitos. Ahora tenemos que marcar a diez dígitos: 55 y el resto de los números. 

Igual si queremos marcar a otro fijo de cualquier parte de la República, con los diez dígitos completos. 

AP: Muy bien. Ramón Pérez, de Acapulco, dice "¿Cuándo entra en operación esta marcación?" 

REH: Muy buena pregunta. Decíamos al principio que estamos a 10 días. Entra el primer minuto del próximo sábado 3 de agosto. El 3 de agosto iniciamos el nuevo esquema de marcación en todo el territorio nacional sin ninguna problemática, porque nos han preguntado también si no creemos que va a haber una problemática en las caídas de las llamadas. 

Todos los operadores están listos para esta nueva marcación, e independientemente de ello, sí vamos a dar un espacio de tiempo, que le llámanos nosotros convivencia. 

Que convivan los dos esquemas: el viejito, que estamos a punto de dejar en desuso, y el nuevo que habrá de prevalecer en los años por venir, para que ninguna persona que no esté todavía informada, comprometa sus comunicaciones. 

GB: ¿Y ésos donde los podemos ver? 

REH: Muy importante también. Todos nuestros prestadores de servicio de telefonía tienen obligación de darnos información. Ellos tienen información en sus centros de atención a clientes, en sus call centers, en sus redes sociales, en sus páginas... 

GB: Van a hacer campaña, me imagino. 

REH: Ahí hay una campaña desde el 1o. de febrero por todos los operadores 

AP: Pero la campaña ya está desde hace un buen rato. 

REH: Y aparte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene una campaña intensiva de difusión de esta medida, y en todas sus redes sociales hay información detallada. 

AP: Muy bien. Ana Lilia Luna dice: "Se me hace muy complicada la marcación". 

REH: Pues sí. Evidentemente habrá gente a la que le va costar trabajo acostumbrarse. Por eso hablábamos del periodo de convivencia. Ese periodo nos permitirá aprender la nueva marcación, acostumbrarnos a ella, y eventualmente quedarnos con esta nueva. 

AP: Yolanda Medina, de la Cuauhtémoc: "¿Cómo vamos a darnos cuenta si nos llaman de celular o de un número local?" 

REH: Esa es una buena pregunta. A ver, normalmente no sabemos si nos llaman de un teléfono celular o un teléfono fijo, no sabemos. Lo que sí sabemos es si vamos a marcar. Ahí sí está la duda legítima. ¿Cómo sabemos si es marcar a celular o móvil, no lo vamos a saber, pero también es cierto que ya hay paquetes tarifarios que incluyen llamadas a celular? 

Entonces ya es una pregunta que creemos que no constituye relevancia. 

AP: Pedro Anaya, dice: "Y a celulares, ¿cómo se debe de marcar? Se me hace mucho lío con esto". 

REH: Al contrario. Quitaremos el 044; eliminamos el 044 y ya no tendemos que saber si es un celular o un fijo al que vamos a contactar y nada más marcamos los diez dígitos, como dijimos. 

AP: Muy bien. Porfirio -ya se acabó el tiempo- pero Porfirio Ortiz pregunta: "¿Nuestra compañía de celular nos va a dar más información?" 

REH: Sí. Está obligada a dártela. Si no, en sus páginas web o en sus sitios de atención a clientes hay información puntual. 

AP: Bueno, y si quiere más información marque el 01 800 2 00 01 20. ¿Está bien? 

REH: Así es. 

AP: Pues que te vaya muy bien con toda tu marcación. 

REH: Muchas gracias. 

AP: Y espero que no le suban por esa marcación,... 

GB: Las tarifas. 

AP: ...por ese cambio. 

REH: Vas a ver que así será. 

AP: Voy a estar checando los recibos, pero con lupa. Por teléfono sí he hablado porque de repente te llega el recibo con cien pesitos más de lo que te cobran, y yo me dejo, yo hablo. 

REH: Y haces bien. 

GB: Gracias. 

AP: Muy bien. Pues que te vaya bien. 

REH: Gracias a todos. 

GB: Gaby Bazán, que tengan muy buen día. 

 Fecha de la Entrevista: 25 July 2019

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