Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, con López Dóriga, sobre marcación a 10 dígitos
Joaquín López-Dóriga (JLD), conductor: Le decía a usted que ahora ya a partir del día 3, dentro de 11 días, cambia la forma de marcación telefónica y esto es importante porque afecta a todos, a todos, y casi nadie tiene claro, casi nadie tiene claro cómo vamos a tener que marcar los teléfonos. Yo sé que el Ifetel, que se encarga de esto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha hecho algunas campañas, pero pues la verdad es que no ha trascendido.
Y por eso le aprecio mucho al licenciado Rafael Eslava, que es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios de este mismo Ifetel, que me haya aceptado esta llamada. Rafael, ¿cómo está? Buenas tardes.
Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Don Joaquín, es un gusto saludarlo. Muy buenas tardes.
JLD: A ver, ¿cómo vamos a marcar?, de plano, no lo entiendo y mire que estado viendo sus desplegados y la publicidad.
RE: Bueno, entonces muy pertinente la oportunidad que nos brinda, don Joaquín, porque sí, sería una situación preocupante que la gente no entendiera.
JLD: Sí, es que yo creo que sí, la gente no entiende; yo hice una encuesta aquí, ahora, entre todos, y somos 15, y de 15 sólo una persona, Salvador sabía cómo.
RE: Bueno, entonces, yo repito, es muy pertinente la llamada, agradecemos la oportunidad. Mire, don Joaquín, efectivamente, a partir del próximo sábado 3 de agosto, primer minuto del sábado 3 de agosto...
JLD: De este sábado en ocho.
RE: De este próximo sábado en ocho, efectivamente, empieza una nueva marcación en todo el territorio nacional, en toda la República Mexicana; la marcación va a tener cambios sustantivos, sobre todo en las llamadas que generemos desde teléfonos fijos.
Los teléfonos móviles prácticamente no sufren cambio, los teléfonos móviles, como usted sabe y todos sabemos, los que tenemos un teléfono celular; desde hace muchos años ya tenemos una marcación a diez dígitos, nuestro número telefónico es a diez dígitos, ahí no hay cambio, no nos van a cambiar el número, no hay ningún...
JLD: O sea, punto número uno, la marcación en teléfono celular no cambia.
RE: No cambia, es a diez dígitos y así se mantiene a nivel nacional, no importa el teléfono celular, haciendo una llamada de nuestro teléfono celular a otro celular, donde quiera que esté, ya sea en nuestra propia localidad o en una diferente, la marcación no cambia, es a diez dígitos.
JLD: Bien, o sea, que, en el celular, licenciado Eslava, ni 01, ni 044 ni... nada, nada más los diez números, no importa si son de Monterrey, de Guadalajara, de Tijuana, y yo esté hablando desde aquí.
RE: Así es, los diez mismos números que hoy marcamos a otro celular no hay ningún cambio. El cambio sustantivo será, efectivamente, en telefonía fija; en telefonía fija, actualmente, la telefonía fija la podemos tener o en el hogar o en los comercios o en las oficinas. Esta telefonía fija actualmente tiene números asociados a siete u ocho dígitos, dependiendo de la localidad donde nos encontremos.
En la República Mexicana sólo hay tres localidades con números a ocho dígitos, que es la Ciudad de México, la ciudad de Guadalajara y la ciudad de Monterrey, exclusivamente; el resto de las localidades de la República Mexicana marcan a siete dígitos. Ahí sí hay todavía una marcación con prefijos, cuando queremos hacer una llamada desde nuestro teléfono fijo de larga distancia a una localidad diferente a la nuestra, marcamos el 01, cuando queremos marcar de un fijo a otro fijo de otra localidad.
Cuando queremos marcar de un fijo, el nuestro, a un teléfono móvil en nuestra misma localidad, marcamos el 044, y cuando queremos marcar desde nuestro teléfono fijo a un teléfono móvil de otra entidad diferente, de otra entidad federativa, marcamos el 045. Estos tres dígitos, estos prefijos -perdón- se eliminan, el 01, 044, 045.
JLD: Eso ya desaparecen de los teléfonos fijos, que es de lo que estamos hablando. Que insisto, primer punto muy importante, el cambio es exclusivamente para teléfonos fijos, no para celulares, que no hay ninguna modificación, siguen funcionando igual. Sólo teléfonos fijos, se elimina 01, 044 y 045.
RE: Así es.
JLD: Y entonces, ¿cómo voy a marcar yo desde el teléfono fijo de aquí, de mi oficina en Radio Fórmula?
RE: Del teléfono fijo a un teléfono fijo de la misma localidad o a un teléfono móvil, ya nada más tenemos marcar los diez dígitos del teléfono al que queremos contactar. Una cosa importante, ¿cómo se conforma nuestro nuevo número fijo a diez dígitos?, únicamente agregando la clave de larga distancia a nuestro teléfono fijo.
Aquí, en la Ciudad de México, por ejemplo, nuestra clave de larga distancia es el 55, entonces, agregaremos a nuestro teléfono fijo el 55, más los ocho dígitos restantes y así se conforma nuestro número de diez dígitos y tenemos la posibilidad de conocer, por ende, los teléfonos fijos a los cuales queremos contactar, añadiéndoles la clave de larga distancia del lugar en donde se encuentra.
JLD: O sea, de los ocho números del teléfono, ¿se le agrega el 55?
RE: Así es.
JLD: Como si fuera...
RE: Que es la clave de larga distancia de la Ciudad de México, efectivamente, así tendremos que hacer ese mismo ejercicio en el lugar donde nos encontremos, cada localidad tiene una clave de larga distancia diferente, pero la población que vive en esas localidades conoce su clave de larga distancia y puede fácilmente asociar la clave de larga distancia a su número local y así conformar su nuevo número de diez dígitos.
JLD: Oiga, y todas las claves de larga distancia nacional, de todas las ciudades, ¿son de dos dígitos o hay de tres?
RE: No, hay de tres dígitos. Le decía que nada más la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, las claves de larga distancia son de dos dígitos, porque el resto del número es de ocho dígitos, así se acomodarán los diez dígitos. En el resto de la población las claves son de tres dígitos y los números locales son de siete dígitos y los números locales son de siete dígitos, así también se forma esta longitud de diez dígitos.
JLD: Ah, entonces ya le voy entendiendo, se trata de un teléfono fijo a otro teléfono fijo, ¿es correcto?
E: Sí, a un teléfono fijo o un teléfono móvil. A un teléfono móvil, comentaba don Joaquín, que de un teléfono fijo se marca ya sea el prefijo 044 o 045, se eliminan estos prefijos y entonces la marcación se homologa a diez a dígitos, ya no deberíamos tener pendiente si queremos marcar a un teléfono fijo o a un teléfono móvil, la marcación es a diez dígitos exclusivamente, sin ningún prefijo ya.
JLD: Bien, entonces, por ejemplo, yo quiero marcar a Acapulco, no me acuerdo cuál es, creo 914, 744 Acapulco, ¿el número de Acapulco es de siete números, el número telefónico?
RE: El telefónico fijo de Acapulco es de siete dígitos más la clave de larga distancia, y así se conforman los diez dígitos, si usted quiere marcar de aquí a Acapulco, únicamente tendrá que marcar el 774 y los siete dígitos restantes.
JLD: Ahora, es que, ¿ya no se cobra la larga distancia o qué?
RE: Desde el 1 de enero del año 2015 se eliminaron los cobros por el servicio de larga distancia nacional. Aunque esto ya es una realidad desde el 2015, la gente de repente tenía un poco de confusión al tener que marcar prefijos que anteriormente se conocían como prefijos de acceso al servicio de larga distancia.
Entonces, inclusive, aparte de la homologación para simplificar la marcación, también queremos concretar en los hechos estos beneficios que ya estamos resintiendo en los bolsillos y en los cobros que nos hacen ya, como le decía, desde el 2015 que ya no hay cobros de larga distancia.
JLD: Bien. Entonces, por ejemplo, todas las personas del país que quieran llamar a la Ciudad de México, dan nada más 55 más mi número.
RE: Así es.
JLD: Nada más y se acabó.
RE: Nada más, así de sencillo, 55 más los ocho dígitos en caso de teléfono fijo, adicionales para diez dígitos; si fuera un celular, directamente sin 044, ya marcarás los diez dígitos de tu celular y repito, se uniforma la marcación a nivel nacional; esto -repetimos, don Joaquín- implica que no importando del teléfono que queramos llamar nosotros, ya sea fijo o móvil, y no importando el teléfono al que queremos contactar, ya sea fijo o móvil de nuestra localidad o de cualquier otra localidad, ya no hay ningún prefijo, la marcación es exclusivamente a diez dígitos.
JLD: O sea, diez números y se acabó. Pues yo le aprecio mucho, licenciado Eslava que nos haya dado esta aclaración, porque la primera confusión que teníamos era, si esto era también para celulares o no, el cambio en la marcación, porque como no se sabe bien a bien, o se sabía bien a bien cuál es el cambio en la marcación, no se sabía si era para -lo que me acaba de aclarar, que es muy importante- exclusivamente para teléfonos fijos, los celulares seguirán funcionando exactamente igual.
RE: Exactamente igual, efectivamente, don Joaquín.
JLD: Oiga, pues le aprecio mucho la explicación, de verdad.
RE: Al contrario, estamos a la orden y nada más, si me permite, por último, todos nuestros proveedores de servicio de telefonía fija o móvil tienen la obligación de brindarnos toda la información posible que nos aclare las dudas que tengamos.
De cualquier forma, va a haber un periodo de convivencia a partir del 3 de agosto. ¿Qué es esto? Es una práctica internacional, internacionalmente adoptada, es que para que no haya ningún problema para pérdida de llamadas, el 3 de agosto todavía vamos a tener un pequeño periodo de tiempo de convivencia con la marcación anterior y la nueva, para que la gente se vaya acostumbrando, no haya ninguna duda y así tengamos una transición ordenada y que repito, no tengamos ningún problema en contactar a las personas que lo deseemos.
JLD: ¿No sería también conveniente que las empresas que prestan el servicio de la telefonía fija, también hicieran una campaña informativa?
RE: Así es, tienen la obligación por norma a hacerlo y así lo han estado haciendo.
JLD: Ah, mira.
RFE: Lo hacen en sus redes sociales, en sus páginas web, en su centro de atención a clientes, en sus call center. Entonces, ya hay también una campaña, adicional a la que lleva a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones, agresiva para información al usuario. Evidentemente, hay gente que de repente no se entera por la lejanía de las sedes de estas empresas o del propio instituto a nivel central, hablando de la República; pero trataremos de que se difunda bien esta idea y por eso creo que es conveniente también señalar este periodo de convivencia para que no hay ninguna preocupación de que no sepamos cómo marcar el 3 de agosto.
JLD: Perfecto. Oiga, tiene usted una idea, licenciado Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Ifetel, ya sé que no es su resorte directamente, ¿cuántas o qué proporción hay entre llamada de teléfono fijo y teléfono celular o cuántas se hacen por el fijo y cuántos por celular?, porque debe ser abrumadoramente superior las llamadas por celular que las llamadas por teléfonos fijo, ¿no?
RE: Así, así, fíjese que es una proporción de 90, 95 por ciento contra el 5 por ciento. Y mucho de ese 5 por ciento que es de telefonía fija sobre todo es de nivel empresarial. Todavía a nivel empresarial se utiliza mucho la línea fija en las casas la tendencia es a migrar a servicios móviles, a la movilidad que nos brinda el teléfono celular, entonces, la proporción ya es inmensa y eso se refleja inclusive con el número de usuarios.
Actualmente hay más de 120 millones de líneas de celulares activas y en telefonía fija sólo 21 millones, alrededor de 21 millones, menos del 20 por ciento de líneas fijas respecto a los celulares.
JLD: ¿No, pues, 120 contra 21, 120 millones de líneas de celulares contra 21 millones de líneas fijas?
RE: Así es. Pero esto no es raro -don Joaquín- es una tendencia mundial, que estamos todo mundo migrando hacia la movilidad y la practicidad que nos conlleva traer el teléfono en la bolsa.
JLD: Sí, es que ahora -este- el cuerpo humano tiene un... pues una nueva parte, sí, el celular, usted ya no ve una mano sin celular, en la calle.
RE: Es correcto, ya no vemos ni siquiera una cruzada de ojos con alguien, porque todo mundo estamos clavados, efectivamente, al dispositivo móvil.
JLD: Así, en fin. Pues le mando un abrazo y le aprecio mucho licenciado Eslava su información, que es muy importante. Repito, el cambio en la numeración es para los teléfonos fijos, no para los teléfonos celulares que se seguirán utilizando igual que los que está utilizando usted esta tarde.
Gracias, licencia.
RE: Al contrario, donde Joaquín. Un abrazo.
JLD: Le mando también un abrazo al licenciado Rafael Eslava, titular de la unidad de concesiones y servicios del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Qué cifras nos ha dado, cifras, 120 millones de líneas de teléfonos celulares, 120 millones y en México hay 125 millones de habitantes, sólo los recién nacidos o los niños de hasta dos años o tres no tiene celular, no tienen línea de celular.
Dicho de otro modo, hay 120 millones de líneas de celulares, hay 21 millones de línea de teléfonos fijos, estamos hablando de la sexta parte casi, la sexta parte. En fin, el cambio pues, reitero -ya para pasar a otra cosa- el cambio de la marcación es exclusivamente para teléfonos fijos y no para celulares y se eliminan todos los prefijos 044, 01, 045 y todos serán de diez dígitos.
Yo me acuerdo cuando todavía los teléfonos eran de seis, ya vamos en diez. Cuando yo era niño el teléfono de mi casa era 212447, 6 y ahora ya vamos en diez, cómo pasa, cómo pasan los dígitos.