Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, con Lucero Álvarez, sobre marcación a 10 dígitos
Lucero Álvarez (LA), conductora: A partir del 3 de agosto, para llamar a cualquier teléfono dentro del país, ya sea fijo o móvil tendremos que marcar diez dígitos, la clave de larga distancia y el número local. En la línea, se encuentra Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Rafael ¿Cómo estás? Hola
Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Buenas tardes.
LA: Para marcar ya no se necesitarán los prefijos, hablamos del 01, 044, ni el 045. Cuéntanos sobre este cambio ¿Cómo tendremos que marcar un número telefónico a partir del 3 de agosto?
RE: Sí claro, Lucero, y muchísimas gracias por la oportunidad para que toda la gente reciba la información puntual que le permita hacer sus llamadas correctamente. Como bien lo señalas tú, a partir del próximo 3 de agosto —sábado 3 de agosto— del primer minuto del sábado 3 de agosto iniciamos con un nuevo procedimiento de marcación, procedimiento de marcación que implica uniformar la marcación a nivel nacional.
No importando desde que dispositivo llames, sea un teléfono o sea un teléfono móvil, no importa de donde quieras contactarte, también si tu destino es un teléfono fijo o móvil de cualquier localidad, ya sea la propia o una que esté fuera de su localidad, la marcación va a ser uniforme a diez dígitos.
Esto implica —como bien lo adelantaste Lucero— la eliminación de los prefijos 01, 044 y 045.
LA: Cuéntanos ¿A qué se debe el cambio?
RE: Sí mira, principalmente se debe a lo que señalaba de simplificar los procedimientos de marcación, aunque parezca mentira todavía existen muchos compatriotas que se le dificulta la marcación sobre todo con la utilización de prefijos. Acuérdate que actualmente todavía hay tres esquemas en los que utilizamos estos prefijos, primero que nada, cuando queremos hacer una llamada de un teléfono fijo a otro teléfono fijo, pero de otra entidad federativa utilizamos el 01.
El segundo esquema es cuando desde un teléfono fijo queremos contactar a un teléfono móvil de nuestra propia localidad, para eso marcamos el 044 y el tercer esquema es el que cuando desde un teléfono fijo queremos contactar a un teléfono móvil de otra localidad, tenemos que utilizar el 045.
Esas tres modalidades de marcación a la fecha al día de hoy, todavía hay muchas personas que se les dificulta la marcación y eso implica pérdida de tiempo en el establecimiento de la llamada, porque tiene que volver a hacer sus intentos de marcación correcta.
Entonces, para simplificar esta marcación, eliminamos estos prefijos. Segundo, también en los hechos ya concretar las bondades de la reforma constitucional del año 2013 y la emisión de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, vigente, del año 2014.
Recordarás que, desde el primero de enero del año 2015, ya no hay cobros por el servicio de larga distancia, pero aún como se marcan esos prefijos de acceso a estos servicios, se tiene la idea de que hay cobro por llamar a teléfonos de otras entidades federativas y esto es totalmente incorrecto. Repito, desde el primero de enero del año 2015 ya no hay cobros por el servicio de larga distancia. Entonces, estamos en la práctica ya también equiparando la cuestión regulatoria con lo que de hecho sucede hoy con la eliminación del cobro de larga distancia.
Y el tercer motivo por el cual hacemos esta marcación, es para dotar para los próximos años de suficiencia de recurso numérico para que los operadores puedan seguir brindando servicios, líneas telefónicas a sus posibles usuarios.
LA: ¿Qué impacto tendría todo este cambio de marcación sobre todo para las empresas? ¿Cómo podríamos prepararnos? Ya vemos que ustedes están dándole difusión a este cambio desde hace semanas.
RE: Como tú lo dices, desde el primero de febrero se inició una campaña por parte de todos los prestadores de servicios de telefonía tanto fija como móvil, tratando de difundir correctamente y confiadamente en todos estos beneficios de la nueva marcación.
Paralelamente a los operadores, también el Instituto Federal de Telecomunicaciones está llevando a cabo una campaña muy exhaustiva de difusión, tanto en medios impresos, medios digitales, redes sociales, como radio y televisión para difundir hasta el último rincón de la población la nueva marcación a partir del 3 de agosto.
¿Qué impactos tenemos? Ninguno para los usuarios, al contrario, impactos positivos al uniformar marcaciones. Los operadores, el impacto ya lo sufrieron adecuando su infraestructura y para que soporten esa nueva forma de marcación.
LA: Rafael, entonces, el cambio 3 de agosto, estamos listos, muchas gracias, un abrazo.
RE: Muchas gracias Lucero, es un gusto saludarte.
LA: Platicamos con Rafael Eslava, del Instituto Federal de Telecomunicaciones.