Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, en Enfoque Financiero con Alicia Salgado sobre marcación a 10 dígitos
Alicia Salgado (AS), conductora: Vamos a platicar ahora con Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
¿Cómo estás, Rafa?
Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Alicia, qué gusto saludarte, como siempre.
AS: Oye, en agosto empieza la nueva marcación a diez dígitos de telefonía.
RE: Así es.
AS: Y, digo, a diez dígitos prácticamente ya lo hacemos de celular a celular, todavía hay quien marca con el 044 y esas cosas, pero por qué no nos platicas. ¿Cuantos números de teléfono tiene nuestro país, o sea, cuantos nos marcamos?, ¿cuál es la diferencia o cómo vamos a marcar de teléfonos móviles a teléfonos fijos? Todo eso explícanos.
RE: Sí, claro que sí, Alicia. Mira, la oportunidad, agradezco mucho la oportunidad, es más que pertinente ante la cercanía ya de la fecha 3 agosto para que entre en vigor la nueva forma de marcación en todo el país. El primer minuto del sábado 3 agosto tendremos que marcar diferente todos los mexicanos, independientemente donde estamos.
Ya lo adelantas con toda precisión, la nueva marcación implica marcar ya los números telefónicos a diez dígitos y sin importar si nuestro, el teléfono que queremos contactar es un teléfono móvil o un teléfono fijo. Y no nada más esto, también se eliminan los prefijos que todavía prevalecen al día de hoy, tres muy particularmente hablando, el 01, el 044 y el 045.
Esto es una decisión regulatoria que viene también a solventar un problema de falta de números en nuestro país. Como tú sabes hay más de, cerca de 110 millones de líneas móviles en nuestro país, más de 15 millones de líneas fijas y constantemente hay venta de nuevos aparatos, sobre todo en líneas móviles, es un sector muy dinámico el de la telefonía móvil y eso hace que el recurso numérico también se vaya agotando.
Entonces se hace necesaria esta determinación regulatoria para dotar de suficiencia en el recurso numérico, pero la parte importante para todos nosotros como usuarios es que se simplifican los procedimientos de marcación.
¿Cómo sabemos cuál es nuestro nuevo número de a diez dígitos? Simple y sencillamente agregando a nuestro número local el prefijo, el conocido antes como clave de larga distancia.
Es muy sencillo, no hay ningún problema, tú ya lo señalas, muchos de los que utilizamos servicios de telefonía móvil, ya mercamos a diez dígitos cuando queremos contratar a otro teléfono móvil.
A veces hay todavía diferencias de marcación a líneas fijas, pero ahora nada más tendremos que agregar la clave de larga distancia del teléfono fijo al cual queramos contactar y de esa forma se integrará nuestro nuevo número a diez dígitos.
AS: Esto nos queda más claro que nada. Digamos, si yo marcó a mi casa, simplemente pongo el teléfono de mi casa a diez dígitos, si me marcan aquí es el 55 y entonces 52 58 12 00 que es el conmutador y de ahí se comunican todos, ¿no?
RE: Así, es, así es, nada más agregas tu clave de larga distancia, acuérdate que ahí...
AS: ¿Aunque sea de celular que me llamen o yo llame a un celular?
RE: Sin importar desde qué tipo de aparato te llamen, fijo o móvil, es a diez dígitos.
AS: ¿Sí tienen el mismo costo? ¿Van a tener el mismo costo las llamadas a celular que las llamadas a telefonía fija?
RE: Fíjate que esa es una muy buena pregunta. Efectivamente, en su momento, la decisión regulatoria para la autorización de prefijos, en este caso el 044, tenía precisamente ese objetivo, que los usuarios supieran que había una tarifa diferenciada.
Desde que tú, hablando de un teléfono fijo al querer contactar a un teléfono móvil, tenías que marcar 044 para que estuvieras plenamente consciente de que esa llamada tenía un costo diferente que si llamabas a otro fijo.
Tienes razón, ahora con la eliminación de los prefijos puede surgir esta duda de si estamos pagando más por esa llamada a un teléfono móvil, la realidad es que todavía hay una diferencia en costos si quieres llamar a un fijo.
AS: Se cortó.
RE: Es más, hay servicios empaquetados por los propios operadores, entonces el impacto se va diluyendo. Ya cada vez hay más planes tarifarios donde hay llamadas, un número determinado de llamadas gratis a teléfonos móviles cuando son generados desde un fijo. Entonces, ahí el impacto de la eliminación del 044 se diluye.
AS: Por ejemplo, hoy, si yo... Tenemos aquí conmutador, entonces, si tú quieres llamar a larga distancia, entre comillas, es llamada a Monterrey, tenemos que marcar una clave para que haya un control aquí de llamadas, ¿no?
RE: Así es.
AS: Pero ese número de llamadas hoy no tiene sentido porque el roaming desapareció, el cobro de larga distancia ya no existe.
RE: Sí, no es roaming, no hay que confundir, Alicia.
AS: En el roaming es en el móvil.
RE: Es correcto, en el móvil es en el roaming.
AS: Y en el cobro de larga distancia es en el fijo.
RE: En telefonía fija es la antigua, lo que anteriormente conocíamos como tarifa de larga distancia. Pero recuerda que, con la emisión de la Ley Federal de Telecomunicaciones nueva, en el año 2014 se mandató la eliminación de los cobros a partir del 1° de enero del año 2015, la eliminación de cobros de larga distancia. Esta es una de las bondades también de la eliminación de los prefijos.
AS: No sé qué pasó, pero te me alejaste un poco de la bocina y te oigo lejos.
RE: Ah, perdóname, te decía que recordemos que desde el 1 de enero del año 2015 se dispuso legalmente la eliminación de los cobros de larga distancia. Hoy actualmente hay mucha gente que todavía tiene esa duda, si realmente se eliminaron los cobros de larga distancia porque siguen marcando el 01 y sí, se eliminaron los cobros de larga distancia.
AS: Porque a veces marcas de tu celular y te dice que esa no es la forma de marcar correcta y entonces, tienes que meter el 01.
RE: Es correcto, cuando quieres contratar desde tu celular un número fijo en otra localidad, efectivamente te manda una señal de que no está marcado correctamente ese número que quieres contactar y te solicita una marcación correcta.
Ahora a partir de este 3 de agosto ya está marcación uniforme simplificará precisamente los cobros de los procesos de marcación, independientemente que todavía -como tú señalaste- va a haber algunos cobros diferenciados si tú desde tu fijo quieres contactar a un número móvil.
AS: ¿Y por qué desde el 3 y no desde el 1?
RE: Mira, normalmente estas decisiones se toman y se implementan en días de menor tráfico de llamadas, entonces si lo hacemos un lunes, un martes, son días hábiles y es más difícil llevar a cabo todo esto y queremos estos dos días del fin de semana para que la gente -es muy poco tiempo- pero la gente empiece a experimentar la nueva marcación y se vaya acostumbrando a ella.
AS: Es muy fácil ¿no? Marca los dígitos de tu lugar donde vives. No sé, si vives en Monterrey es el 81 -si no mal recuerdo- y tus números.
RE: Así es.
AS: Los de aquí de la zona del Valle de México es 55 y los números.
RE: Así es, acuérdate que nada más hay dos formas de longitud de las claves de larga distancia, en México, Monterrey y Guadalajara son números locales de ocho dígitos y claves de larga distancia de dos, para formar diez.
El resto del país son números locales de siete dígitos y claves...
AS: Ay, no ya me las pusiste difícil, yo solamente me sé marcar lo mío.
RE: Eso va a ser muy sencillo para la gente que vive en otras localidades diferentes a las tres grandes urbes de nuestro país; México, Monterrey y Guadalajara; entonces no debe haber ninguna confusión porque todo mundo conocemos nuestra clave de larga distancia del lugar donde habitamos.
Y también donde quieras contactar a alguien conocerás la clave de larga distancia de la persona a la que quieres contactar.
Entonces -como dices- para no causar confusión, nada más tenemos que agregar la clave de larga distancia al número local nuestro para conocer al propio o del que queremos contactar para conocer el del destino.
AS: Y para saber el teléfono que me toca es el mismo que le doy a todos los demás, no sé, 744 si es Acapulco que es el que más me sé, a ver ¿otros que se sepan ustedes?
RE: Está el 333 de Guadalajara, está por ejemplo el 999 que es Mérida, son muchas claves de larga distancia.
AS: Para la larga distancia mundial si me marcan de fuera ¿le quito el 1?
RE: También es otro de los cambios, ese no lo mencionamos mucho porque no es tan recurrente que desde el extranjero.
AS: ¿Cómo no?
RE: Tú eres una mujer que disfruta mucho la vida, Alicia, y seguramente viajas.
AS: No, trabajo mucho, me mandan fuera.
RE: Ya que lo mencionas, también es una de las modificaciones en la marcación que estamos haciendo. Actualmente -como bien lo señalas- si estamos en el extranjero y queremos contactar a un número aquí en México, si es fijo marcamos con la clave de país que es 52, la clave de larga distancia del lugar que queremos contactar, por ejemplo 55 y los dígitos del número fijo.
Si es a móvil tenemos -como dices- que anteponer después del 52, anteponer al 55 un digito 1, también ese digito se va a eliminar y la marcación ya va a ser uniforme, independientemente si desde afuera, de fuera de México queremos contactar a un fijo o un móvil.
AS: Rafa, te voy a decir algo por lo que te lo pregunte; la mayor parte de las llamadas de larga distancia proceden de Estados Unidos hacia México y de México a Estados Unidos por la comunidad México-americana que tenemos que es tan amplia y por toda nuestra relación comercial.
En consecuencia, cada vez que marcamos +52 1, yo, si tengo que hablar con gente de fuera le tengo que decir, le marcas el 1 si me quieres localizar en el celular. En consecuencia, sí es importante decirles que eso ya se desaparece.
RE: Claro, así lo vamos a publicar, estamos a punto de lanzar una campaña de difusión masiva, si bien ya empezamos desde hace algunas semanas, vamos a intensificar esta campaña de difusión para que la ciudadanía conozca precisamente los cambios que vamos a realizar en los procesos de marcación, los impactos y los beneficios que esto genera, para que no haya ninguna confusión, no haya ninguna duda y que como ciudadanos no tengamos ningún problema en contactar los números que queramos contactar.
AS: Conste, Rafa, aquí vas a tener tu campaña.
Muchísimas gracias, Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Ifetel, gracias.
RE: A ti, Alicia, es un gusto saludarte.