Entrevista a Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, Noticias MVS con Luis Cárdenas sobre prórrogas de concesiones
Luis Cárdenas (LC), conductor: El día de ayer fueron revelados los costos que obtuvo tanto Televisa como Televisión Azteca por renovar sus concesiones por 20 años.
En el caso de Televisa estamos hablando de cinco mil 666 millones de pesos, que es la prórroga de 225 estaciones; en el caso de TV Azteca hablamos de tres mil 880 millones de pesos por 179 estaciones.
Le repito, de Televisa 5.6 mil millones de pesos, cinco mil 666, 5.6 mil millones de pesos; en el caso de TV Azteca estamos hablando de 3.8 mil millones de pesos, tres mil 880.
¿Esto es mucho? ¿Esto es poco? Hay ahí un debate, uno por la prórroga; dos, porque por ahí hubo algunos comisionados, que inclusive hacían público su voto el día de ayer y que decían que ellos habían votado a favor de la concesión, pero de la prórroga de la concesión, pero no del costo.
Tengamos una referencia, Cadena 3 pagó casi dos mil millones de pesos hace, pues ya un tiempo, ¿qué será, dos, tres años? Cadena 3 había pagado mil 800 por la concesión de 20 años, una sola cadena nacional de 123 canales, ahí hay un debate en torno a Televisa y TV Azteca, ¿se pagó mucho o se pagó poco?
Le aprecio al titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, Alejandro Navarrete, que nos tome esta llamada telefónica.
Alejandro, gracias por la comunicación, ¿cómo estás? Muy buenos días.
Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Hola, qué tal, muy buenos días, encantado de estar contigo y con tu amable auditorio.
LC: Alejandro, cuéntanos, ¿es mucho? ¿Es poco? ¿Cómo se llegó a este pago en particular? ¿Cómo se llegó a decidir que Televisa iba a pagar cinco mil 666 millones de pesos y Azteca tres mil 880 y Multimedios 207? ¿En qué criterios se basaron?
AN: Con mucho gusto.
Justamente la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, establece los criterios que deben considerarse para determinar o para establecer justamente los montos de las contraprestaciones; entre ellos un factor que destaca la ley es tomar en consideración las referencias de mercado que se tengan sobre el servicio de que se trate, en particular como tú y tu amable auditorio conocen bien, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha llevado a cabo dos licitaciones de televisión digital abierta.
La primera de una, fueron dos cadenas nacionales, una fue la que se asignó como ya lo mencionaste y se pagaron mil 808 millones de pesos, esto fue hace cuatro años aproximadamente, y la más reciente, que terminó 2017, donde sacamos a consideración del mercado 148 frecuencias, ya no a través de cadenas de cobertura nacional, sino 148 canales independientes, que bien podrían agruparse así lo decidían los participantes en cadenas regionales o nacionales.
De esos 148 canales que pusimos a disposición del mercado únicamente se asignaron 32, los otros 116 canales no tuvieron ninguna postura, quedaron desiertos.
Entonces, justamente para tomar en cuenta los criterios había que tomar, había que considerar qué es lo que había pasado en estas licitaciones.
La primera fue una licitación de carácter nacional, donde no había una referencia previa, fueron 123 canales de transmisión, una población, una cobertura potencial de 106 millones.
LC: Ahí hablamos de Cadena 3.
AN: Cadena 3, es correcto.
LC: Que ahí salió en mil 800.
AN: Mil 800, entonces…
LC: Cuando hablamos de 123 canales, para que nos quede claro a todo el auditorio, es porque están en todo el país, o sea, porque se cuenta, no sé, el de Guadalajara, Monterrey, etcétera.
AN: Es correcto.
Hay algunos en poblaciones muy grandes, como lo acabas de decir muy bien, Guadalajara, México, Monterrey, Tijuana, y otras poblaciones muy pequeñas; a lo largo y ancho de todo el país.
LC: Claro y es un canal. Ahora, por estos 123 canales a 20 años, Cadena pagó 1.8 millones, mil 800 millones de pesos. ¿no?
AN: Es correcto.
LC: Mil 800, ahora, Televisa paga cinco mil 600 por 225 canales.
AN: Es correcto.
Si haces una división a nivel de canales 123 por dos son 246, o sea, por menos el doble de los canales está pagando mucho más del doble de la cantidad de dinero, esto es una de muchas formas de verlo.
LC: ¿Por qué se habla de una prórroga que hubo al respecto de estos pagos y de esta determinación?
Hay quien acusa inclusive hasta de presiones de la televisora o de las televisoras a los comisionados para tratar de, ahora sí, de aplicarles un descuentito.
AN: Mira, de ninguna manera respecto de los tiempos, justamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, es un órgano autónomo constitucional y una justamente de las razones era separarlo del Poder Ejecutivo, para que no hubiera ningún tipo de influencia de esta manera.
La propia ley establece que los concesionarios están obligados a presentar su solicitud de prórroga dentro del año previo a la última quinta parte de vigencia de la concesión y esto lo hace justamente la ley o lo prevé la ley para que la determinación de México se haga con suficiente antelación para darle certeza a quienes están haciendo las inversiones y pueda en su caso, preverse la continuidad de estas inversiones y del servicio público que se presta.
Entonces la vigencia termina el 31 de diciembre de 2021, la quinta parte eran tres años, tres años, antes, quiere decir que en el año previo a tres años antes, pues es justamente 2018.
En este 2018 fue cuando se han estado recibiendo las solicitudes de prórroga, no nada más de estos tres grupos, sino también de otros grupos que están también en evaluación y en las próximas semanas seguramente serán sometidas a consideración del pleno para las prórrogas.
Entonces, primero que nada, estamos siguiendo el procedimiento de la ley en los tiempos de la ley, no en los tiempos regidos por ninguna otra característica o naturaleza, únicamente esos tiempos.
Las solicitudes presentadas por las empresas datan de mayo de este año,
mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre.
Estamos hablando de prácticamente seis meses, que es lo que le tomó al instituto hacer estas valoraciones, hay que consultar a otras autoridades diferentes al instituto, a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional Electoral, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en fin.
Entonces se llevó todo este tiempo, digamos, armar los expedientes, hacer la revisión respecto al cumplimiento de obligaciones que tienen las empresas para poder resolver.
Entonces llevamos mil 500 resoluciones de licitaciones de radio y televisión.
LC: Finalmente dime algo, ¿tenían que resolverlo en este mes necesariamente? ¿No se podía resolver en enero, febrero o en el siguiente año?
AN: El plazo era 180 días hábiles a partir de que se determine que no existe interés público en recuperar las frecuencias, así lo determina la ley y estamos resolviendo dentro del plazo de la ley, podría haber sido…
LC: ¿Cuándo lo determinó así? ¿Cuándo se determinó que no había…?
AN: Esto, pues se determina cuando se pone a disposición del proyecto del propio, del propio pleno del instituto, respondiendo a tu pregunta, sí pudo haber sido en octubre, puede haber sido noviembre, pudo haber sido en diciembre, pero básicamente fue cuando estuvo listo, ¿sí me explico?
LC: Es porque ahí, digo, la pregunta, pues es obligada, es que habrá quien diga: “Es que ya se va Peña Nieto y entonces pues ustedes le dan un regalo a Televisa y a Televisión Azteca antes de que Peña Nieto se vaya”, aunque si bien es cierto, pues el Ifetel (sic) es un órgano autónomo.
AN: Es correcto y además, a ver, no es un regalo, está pagando por primera vez en la historia de este país, la televisión abierta está pagando por prórrogas de sus concesiones, en este caso la suma de los tres montos es aproximadamente diez mil millones de pesos, bueno, eso francamente no parece regalo alguno y además todo está cortado con la misma navaja, además de estas concesiones, concesionarios, de los que ya hablamos, Multimedios, Grupo Televisa y Televisión Azteca, hay otras 25 empresas que ya están, digamos, en trámites sus procesos de prórroga, a todos se les está otorgando exactamente el mismo, el mismo tratamiento…
LC: Te aprecio…
AN: … y otra cosa importante, toda la información es pública, toda la información es pública, pueden consultar el portal del instituto www.ift.org.mx ahí viene la versión estenográfica de la sesión del pleno del miércoles pasado, ahí viene la primera resolución del pleno, ahí viene toda la información para que el público en general puede hacer el escrutinio que considere necesario; por supuesto abierto siempre a cualquier cuestionamiento.
LC: Entiendo que es por voto al final, porque me llama la atención lo que decía por ahí el comisionado Adolfo Cuevas, que inclusive hasta hizo público su voto, que fue su voto particular a prórrogas de Televisa, Televisión Azteca que fue a favor en lo general, pero en contra del tema de las contraprestaciones, de revisiones, etcétera, ¿cómo quedó el voto final, al final, Alejandro?
AN: El voto final fue unánime en lo general...
LC: En lo general.
AN: … es favorable, es voto aprobatorio en lo general, con el voto particular o el voto en contra en ciertas secciones, como lo acabas de comentar, del comisionado Adolfo Cuevas, esto quiere decir que los otros comisionados votaron a favor en todo y uno de los comisionados votó a favor en lo general y en particular en contra de algunos puntos específicos, que ya acabas de mencionar.
LC: ¿Qué...? ¿A qué se refiere concretamente? Es un tema muy técnico para la audiencia, creo que hay que explicarlo muy bien, pero ¿por qué no revisaron estas obligaciones de preponderancia de Televisa?, o sea determinaron, ok, están bien las que ya teníamos, ahí queda.
AN: Son dos procesos completamente diferentes, el proceso de preponderancia tiene sus propias reglas…
LC: Sus tiempos…
AN: … sus propios tiempos, su propia revisión que tiene que estarse haciendo en forma trimestral, tiene que estarse revisando las condiciones de preponderancia cada dos años, pero es un procedimiento completamente diferente al que nos atañe.
LC: Lo van a revisar después.
AN: Sí, claro. Se tiene que estar revisando de forma continúa y permanente, así es y se revisan las medias de preponderancia cada dos años de los dos agentes preponderantes, tanto Grupo Televisa.
LC: Azteca.
AN: América móvil.
LC: América Móvil, perdón, en el caso de telecomunicaciones, Telcel, para decirlo más claro, ¿y el no otorgamiento de concesión única a Televisa?
AN: Bueno, ahí es justamente por la condición de preponderancia, la propia ley establece que, para poder obtener, para poder migrar a la concesión única se tiene que estar en cumplimiento de las condiciones de preponderancia.
Entonces justamente al observar de manera estricta y puntual el texto legal, pues entonces no se encontró una forma de poder otorgarle en este acto una concesión única, siguiendo al pie de la letra lo que establece la ley.
Tendría que, para poder migrar a concesión única o para poder obtenerla, tendría que acreditar estar al menos dos años en cumplimiento en su obligación en materia de preponderancia, como dijimos, es un procedimiento distinto.
LC: Alejandro Navarrete, te aprecio la comunicación esta mañana, la apertura del IFT y estamos al habla, si nos permites.
AN: Con muchísimo gusto, cualquier cosa que se ofrezca, absoluta disposición para platicar contigo, con tu auditorio, para dar cualquier explicación que se requiera.
LC: Gracias, gracias, Alejandro Navarrete, muy buenos días.
AN: Muy buenos días. Hasta luego.
LC: Le recuerdo, a ver, estos son los datos: Cinco mil 666 millones de pesos habría pagado Televisa por la prórroga de 20 años de 225 estaciones, entendamos que los canales que tiene, el 2 el 5 y el 9; y Televisión Azteca habría pagado tres mil 880 por 179 estaciones; Multimedios habría pagado 107 por siete estaciones.
Ahí hay un debate público interesante, hoy quisimos hablar con el Ifetel (sic), en otros días platicaremos con algunos otros actores en torno al tema, hay muchos comentarios en WhatsApp al respecto de este asunto, ahí está el dato del comisionado, del titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, Alejandro Navarrete, y ahí están las votaciones también públicas en torno a Televisa y TV Azteca.
La explicación del IFT es se hicieron estos pagos y se les impuso estos pagos, se determinó este pago, porque así son los tiempos y bueno, pues también está el otro argumento, que dicen: “Oigan, esto es muy barato, se saltaron muchas cosas”, ahí está también quien lo está diciendo públicamente y quien señala que por qué ahora, por qué no podría ser en los primeros meses, por ejemplo, en la administración de López Obrador, por qué justamente al final, nos dice el IFT: “Porque así son los tiempos”, ahí están las versiones, la mejor opinión es la suya al 55 71 13 13 37.