Entrevista a Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, en En Firme, con David Páramo sobre 5° aniversario del IFT
David Páramo (DP), conductor: A mí me da mucho gusto. Cualquier pretexto es bueno para ver a mi querido amigo Gabriel Contreras, que es otro de mis amigos que podríamos dedicarnos a vender pozole en Chilpancingo y seguiríamos siendo amigos; bueno, pero tú presides un organismo autónomo y acabas de ser reelecto hace relativamente poco.
Pero hoy se cumple, bueno, no hoy, el lunes se cumplieron justamente...
Gabriel Contreras (GC), Comisionado Presidente del IFT: Cinco años.
DP: Cinco años del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Yo decía hoy en mi columna y es algo que creo totalmente que, veas por donde veas al Instituto Federal de Telecomunicaciones, es ejemplar. Para eso te invité...
GC: Muchas gracias.
DP: ...para que platiquemos, para que me ayudes a sustentar mis dichos.
¿Cómo estás, querido Gabriel?
GC: Encantado de estar acá. Como siempre, es un gusto saludarte a ti y a tu auditorio.
Fíjate que, sí, son cinco años, lo decías bien, el lunes hace cinco años tomamos protesta los comisionados que integramos el Primer Pleno, y al día siguiente que sería el de hoy, hace cinco años fue cuando se instala formalmente el Primer Pleno del Instituto. Han sido cinco años de grandes retos.
Y, fíjate, es muy fácil, a veces dar las cosas por sentado, pero si volteamos un poco atrás hace tan sólo cinco años veníamos de un sector que estaba altamente concentrado, con servicios de calidad muy pobre, carísimos, accesibles para muy poquitas personas, y hoy afortunadamente la realidad es completamente diferente, tenemos mucha mayor oferta de servicios, tenemos muchos menores precios. Fíjate, los precios en telecomunicaciones cayeron en su conjunto 25 por ciento.
DP: Te voy a sacar el dato. Yo pagaba cuatro mil 200 pesos de teléfono hace cinco años, hoy pagó mil 500.
GC: Fíjate, y recibes mucho mejor calidad.
DP: Y veo videos, y soy intensivo usando datos.
GC: Y afortunadamente es una realidad para más personas, porque antes muy pocos eran los que tenían acceso a ese tipo de servicios, ¿no?
DP: Mira, el otro día lo platicábamos Israel y yo, que contrató a un trabajador en su casa para que hicieran...un herrero, ¿verdad? Dice que está impresionando como usaba datos, porque, además, ya sabes, pasan Spotify, a chatear y...
GC: Es que esa es la otra, el mundo ya cambió, ya todo pasa por las telecomunicaciones.
DP: Pero pudimos hacer...pero ya cambió, pero a veces puedes hacer que el mundo cambie y no subirte a esa ola del cambio. Le contaba al auditorio recientemente que alguna vez estaba chateando contigo, yo estaba en Cuba, costó 30 mil pesos, esa chateada contigo y con tres personas más me salió más caro el internet, que...
GC: Que el boleto de avión.
DP: Que el hotel.
GC: No, no, te lo creo, por supuesto que sí.
DP: Me salió más caro que el hotel y la comida, pagué más de internet, que de...
GC: Te lo creo.
DP: Por eso, a veces así, porque también decimos muy fácil: "Así, el mundo va para allá", pero hay siempre la opción de no subirte para dónde va el mundo.
GC: Y afortunadamente nosotros...
DP: Nuestro sector de telecomunicaciones hace cinco años se la pasaban peleándose las empresas y los abogados, haciéndose multimillonarios y pasaban pocas cosas a favor del cliente.
O sea, yo creo que la gran virtud de la Reforma de Telecomunicaciones fue que dijo "¿a quién servimos? A los clientes, okay". A partir de ahí construimos todo el andamiaje, ¿no?.
GC: Y todo lo que se haga, todo lo que se haga tiene como único propósito precisamente mejorar las condiciones para los usuarios. Fíjate lo que tenemos hoy, porque, te digo que, es fácil darlo por hecho, para empezar una nueva cadena nacional de televisión abierta, eso era impensable hace unos años. Nos teníamos que quedar con la oferta que teníamos y te aguantabas, prendías la tele y era lo que había. Tenemos nuevas estaciones de radio también.
DP: A ver, aquí entre nos, una nueva cadena, ¿qué significa que haya una nueva cadena de televisión abierta?, que pasamos a ser una empresa de unos 300 trabajadores, ahora ya cerca de dos mil trabajadores. O sea, y fue en dos años, estamos por cumplir dos años de salir al aire el mes que entra.
GC: Pero además ganamos los usuarios y las audiencias otra vez.
DP: Sí, sí, sí.
GC: ¿De qué se trata?
DP: Hoy la gente puede ver nuestras telenovelas, nuestros noticiarios, porque además todo mundo decía, no se puede competir, de que sí se pudo, se pudo.
GC: Y los que ganamos somos las audiencias.
DP: Sí, llegas a las 10:30 de la noche, puedes en televisión abierta escoger a ver a mi amigo Javier Alatorre, que le mando un abrazo; puedes ver a Denise Maerker; o puedes infórmate muy bien con Ciro y conmigo. O sea, antes no pasaba eso.
GC: Y hoy afortunadamente está una oferta mucho más diversificada en beneficio de las audiencias.
DP: Bueno, ya llegaron también los de Multimedios, las regionales, que ya estábamos hablando.
GC: Como sabes, se licitaron cadenas locales, y déjame subrayar esto David, porque luego se da por sentado, ambos procesos, la cadena nacional y las 32 nuevas cadenas locales, mediante procesos públicos, transparentes, licitaciones, lo que no había pasado nunca en la historia de este país.
DP: Nadie se quejó de que hubiera tranza, porque las cadenas nacionales…hay que tomarse el tiempo para entender, las cadenas nacionales se construyeron con cómo te llevabas con el Presidente.
GC: Así ha sido en el pasado.
DP: Grupo Salinas decía, "fuimos los primeros en pagar por una cadena", lo cual es cierto, ellos la compraron a una privatización de bienes del Estado, pero esta fue la primera que dijeron: "quien quiera tener una cadena de televisión, ¿adivine cuánto cuesta?" (Inaudible).
GC: Doble su oferta en un sobrecito.
DP: No fue de "¿adivine cuánto cuesta?"
GC: Pues mira, daremos un cálculo básico de en cuánto era el valor mínimo de referencia de salida y el mercado habló y habló ofertando más de lo que debimos cobrar como mínimo de referencia. Pero, más allá de lo que pagaron en eso, que, por supuesto no es despreciable, toda la inversión que requiere montar un estudio, generar contenidos, hasta esa...
DP: Yo te lo puedo decir, con una empresa que con los números son conocido y públicos, es menos del 20 por ciento. O sea, la construcción ha costado menos del 20 por ciento de lo que se ha invertido, porque no es nada más tener estudios y hay, qué bonitas oficinas, aunque luego la gente se nos cae cuando entra, andamos perdiendo activos, no es sólo eso.
Es, muy repetidoras, pon antenas que ese es todo un tema en este país últimamente...
GC: Genera contenidos, de qué te sirve si tienes toda la infraestructura desplegada y montada si nadie va a prender la tele y te va a querer ver. Generar contenidos que atraigan precisamente audiencias y que hagan cada vez que quieran prender la tele te vean a ti, que cada vez que prendan el radio te escuchen a ti.
DP: Claro eso es... y se logra esa parte. Por el otro lado, en materia de radio, tampoco, nunca en la vida se había dado una concesión de radio pagada.
GC: No se habían dado ni pagadas ni en procedimientos de licitación, públicos (inaudible).
DP: Ahí nada más entregaban con cómo te llevabas con el Presidente en turno.
GC: Era discrecional, era discrecional...
DP: Era un Presidente a través de su secretario de Comunicaciones y de Gobernación, a cómo le cayeras al gobernante en turno.
GC: Pues eran otros tiempos, del que afortunadamente superamos en el país y de forma transparente...
DP: Y ojalá así se queden.
GC: Pues mira, hay condiciones para que eso pase. El marco jurídico cambió por completo y además los resultados están a la vista. Tenemos 141 nuevas estaciones de radio, que...
DP: Que haya nuevas 141 estaciones de radio creo que vale la pena destacar, que había quienes decían: "no, se va a canibalizar la radio". Siempre hay como boleros de que se van a acabar los medios ¿no?. Yo recuerdo cuando decían se van a acabar los periódicos, los periódicos crecemos con cabal salud, los periódicos físicos y te vas diversificando, generas nuevas competencias.
Tienes una muy buena página de internet, entonces el periódico se convierte en más de análisis, más de reflexión, se convierte como en una revista rápida, o sea, una revista mucho más corta. Noticias al minuto, todo mundo tiene una buena página de internet, nosotros tenemos una de las más vistas.
Decían, la radio, la televisión abierta no sirve, ya demostramos que sí sirve, porque, además, si ves los datos que ustedes mismos generan, la televisión abierta sigue creciendo y sigue creciendo en audiencia y en anunciantes.
GC: Y fíjate que, los mexicanos tenemos una característica en común que llama la atención, somos de los que vemos a través de la televisión restringida los canales de televisión abierta, tiene importantes índices de audiencia.
DP: Es el punto de los contenidos.
GC: Así es, el contenido más bien.
DP: Ese es el punto de los contenidos, tú lo que quieres ver es el contenido y para un medio, por ejemplo, nosotros que somos Multimedia, nos da más o menos lo mismo que lo veas por alguna red social; que lo veas por Facebook, que lo veas por Twitter, que lo veas en la página, o que lo vas por televisión, ya sea abierta o restringida, nos da exactamente lo mismo.
GC: Al final de del día lo que tú quieres es que te vean, que te escuchen y claramente otra vez aquí el contenido es el rey.
DP: Y en materia de radio, aún recuerdo a muchos decir: "¿radio?, ¿Quién va a querer una estación de radio ahora?, las estaciones de radio son un cadáver". Y vimos un fenómeno, que hoy es fácil de explicar, pero en su momento no, el fenómeno de la locura de la fiebre que se desató por las estaciones allá en lugares de playa.
GC: Es que, además, era la primera vez en la historia.
DP: Porque además todo mundo decía: "¿quién va querer una estación en un lugar de playa?" Había muchos que querían muchas.
GC: No, no, no, se tropezaban, el expediente está abierto para todo el público. Vimos una licitación muy exitosa, pero además hay que tener como contexto, que era la primera vez en la historia de este país que precisamente se abría la oportunidad a que cualquier persona que quisiera legítimamente entrar a este negocio, cumpliendo con requisitos de la ley tuviera la posibilidad de hacerlo.
Eso nos llevó a tener al día de hoy nuevas estaciones de radio. Entonces, si hasta tenemos nuevas estaciones de televisión, nuevas estaciones de radio, muchos más servicios de telecomunicaciones y a mejores precios. Te decía yo, por ejemplo, que han caído 25 por ciento en promedio, cuando el resto de la economía ha venido subiendo, por el tema de la inflación los precios.
En telecomunicaciones han caído, la telefonía móvil, 43 por ciento. Si te hubieran dicho hace cinco años, vas a pagar más o menos la mitad, yo creo que no lo hubiéramos creído.
DP: No, no sonaba algo razonable.
GC: Además se multiplicó la oferta, no sólo pagas menos, pagas menos por mucho más; recibes más datos....
DP: Pero además es eso, si piensas en qué usabas hace cinco años, porque a veces sí vale la pena hacer estos cortes de caja, hace cinco años usar intensivamente redes sociales, no; ver televisión, no. Yo, por ejemplo, yo que soy muy aficionado a los deportes, aquí todo mundo sabe que, todos saben que tengo un teléfono que es una pantalla, pero consumes datos.
Prácticamente nunca lo uso como teléfono, lo uso más como pantalla. Pero eso era imposible hace cinco años, decir "voy a ver en canal de la NFL, voy a ver en canal de las Ligas Mayores de Béisbol". Era imposible o era increíblemente caro.
GC: Ya no, afortunadamente y además con una oferta, la que escojas, en cualquier lugar del mundo puedes acceder a cualquier portal de internet; tener accesos contenidos, aplicaciones, lo que tú quieras. Ese es la grandeza de las telecomunicaciones, te acercan a través de un dispositivo móvil a cualquier lugar del mundo, a cualquier contenido, al conocimiento, a la educación, a la salud, etcétera.
Ahora, el hecho de que hayan caído los precios también significó por supuesto mayor asequibilidad y, por tanto, más gente tiene acceso a las telecomunicaciones.
DP: Vámonos a un corte para platicar sobre eso, porque pasamos de ser un país de muy poca penetración de las telecomunicaciones, a tener unos niveles del primer mundo digamos.
GC: Afortunadamente hemos avanzado mucho, por supuesto que hay...
DP: Pero me contestas después de una pausa, porque si no se pone histérico Israel.