Entrevista a Alfonso Hernández Maya, Titular de la Coordinación General de Política del Usuario, en En Firme con David Páramo sobre tarifas de telecomunicaciones fijas
David Páramo (DP), conductor: Si yo fuera de esas personas que no saben dónde quejarse, me quejaría con el Instituto Federal de Telecomunicaciones de que hayan bajado los precios del internet, eso permite que cada vez más tarados tuitean.
Pero ese no es un tema que tiene que ver con el IFT y lo que sí tiene que ver es cómo funcionan los precios, cómo funcionan las tarifas, cómo hacen que la competencia y la Reforma a las Telecomunicaciones generen mejores condiciones, no el uso que se le da.
Me da muchísimo gusto saludarte querido Alfonso Hernández, Coordinador General de Política del Usuario del IFT. ¿Cómo estás?, qué gusto en saludarte.
Alfonso Hernández (AH), Coordinador General de Política del Usuario del IFT: Mi estimado David, muchas gracias, David, igualmente.
DP: Platícanos, yo sé que ustedes no tienen la culpa del mal uso que le dan muchos, pero platícanos qué ha venido pasando con los precios, con la penetración. Hoy dan a conocer un estudio, desde mi punto de vista, muy relevante.
AH: Muchas gracias, David. A la reforma hay que medirla, si no generamos métricas, diagnósticos claros en todo aquello que desde el 2013 se ha venido atrasando, la verdad es que no tendría claridad. El Instituto desde ese año se ha dado a la tarea, cada tres meses de estar monitoreando los precios de los servicios de telecomunicaciones.
Déjame decirte que lo hacemos en diferentes ángulos, lo hacemos desde el empaquetamiento de servicios triple play, doble play, y ahora lo que toca analizar, en este reporte, son los servicios single play. Nos preguntarán las personas "Bueno, pues ahora, ¿qué puedo contratar de manera empaquetada?, me interesa máseso”.
Decirte, estimado David, que todavía hay porcentajes muy importantes de mexicanos que tenemos contratados servicios single play. Para darte solamente un número, cerca del 80 por ciento, de acuerdo a la última encuesta trimestral del año pasado, cerca del 80 por ciento de los usuarios de televisión de paga tiene contratado este servicio en esta modalidad single play.
Si ya nos vamos a internet fijo y a telefonía fija, este porcentaje obviamente se va reduciendo, pero llegamos inclusive a tener una tercera parte en el caso del servicio de internet fijo contratado todavía bajo esta modalidad. Entonces, esto lo quiero poner como preámbulo porque todavía hay muchos mexicanos que contratan el servicio en esta modalidad de single play.
DP: Mira yo, y perdón que te interrumpa, no me gusta mucho ponerme como ejemplo, pero yo a veces tengo dudas si en paquete es más barato, pero también tengo un tema, sé que, si de repente tienes un problema con un proveedor que tiene todo, pierdes internet, pierdes televisión, o sea pierdes todo y a veces hay que tener diversificado el riesgo, ¿no? Por eso, por ejemplo, tengo por lo menos teléfonos de dos compañías diferentes.
AH: Es correcto, indudablemente. Tiene sus desventajas.
DP: Sí, porque si es el proveedor de triple o cuádruple play te queda mal, pierdes todos los servicios; si los tienes separados, se te puede caer la televisión, se te puede caer el internet, pero no todo al mismo tiempo. O si tienes un problema de cobranza, de calidad en el servicio de lo que sea, no.
AH: Es correcto, indudablemente, esta es una gran ventaja de tener el servicio en esta modalidad. Hay limitantes, como la cantidad de operadores que prestan el servicio en ciertas localidades y esto de alguna manera también es una de las condicionantes para que una persona solamente pueda contratar el servicio con un operador.
Pero déjame decirte, por ejemplo, que este estudio precisamente lo que nos permite ya identificar es que en servicios como el de internet fijo o como el de telefonía fija, anteriormente solo había un operador en todas las entidades federativas del país, a partir de este estudio ahora identificamos que ya hay un operador adicional que también ya tiene presencia en 32 entidades federativas.
Hay otro grupo que viene acercándose mucho que tiene presencia casi en 20 entidades federativas, y esto es lo importante de esta reforma, David.
DP: Si tienes que decir los nombres es más claro.
AH: Con todo gusto, por ejemplo, Blue Telecom, que es una filial de Sky tiene ahora presencia en 32 entidades federativas, anteriormente Telmex solamente tenía esta presencia en estas entidades. Izzi ha venido ha venido avanzando de manera importante, tiene presencia en 19 entidades, tanto en el servicio del internet fijo como de telefonía fija.
Y hay algo importante, hablar únicamente de operadores entrantes sin trasladarlo al tema de precios la verdad es que para la gente no tiene mucha relevancia. Ahora lo que identificamos, David, es que, por ejemplo, en el caso del internet fijo, en 2017 teníamos precios que iban de 200 hasta mil 500 pesos. Ahora únicamente en este servicio de single play identificamos primero una canasta más baja que llega a 169 pesos, pero tenemos un tope de 999 pesos.
Si lo trasladamos esto también al tema de megas que ahora podemos como usuarios tener en nuestras canastas, también es mucho mayor la cantidad de megas que tenemos. Telefonía fija, mismo caso, ahora tenemos precios que van de los 187 a los 300 pesos, mientras que el año pasado llegaban hasta 500 pesos inclusive.
Estos topes de la gama nos permiten tener llamadas ilimitadas, inclusive a teléfonos celulares, y lo que nos permite, que insisto, detectar este reporte es que con independencia de que hay nuevos operadores que tienen más presencia en todo el país, estamos viendo un impacto directamente relacionado en los precios y esto es lo que hay que subrayar y es lo que nos interesa a nosotros como instituto, estar midiendo permanentemente.
DP: ¿Qué tan cerca estamos, si se puede ver, de llegar al piso en la baja de los precios?
AH: Mira, el reporte de evolución tarifaria que sacamos a principios de este año tiene como objetivo identificar cómo han venido bajando los precios en una línea de tiempo, es un poco diferente a este reporte que hoy se presenta que compara básicamente a todos los operadores con sus productos.
Pero el de evolución tarifaria David, que presentamos a principios de este mes, nos sigue dando un referente y un escenario de prospectiva de mediano plazo por lo menos, de un año o dos años, en el sentido de que esto puede seguir yendo a la baja. El reporte de principios de mes no solamente analiza las canastas de single play, también nos vamos a doble y triple play y vemos este efecto tanto en el empaquetamiento como en servicios individuales.
¿Hasta cuándo pueda topar? Déjame decirte que el punto precisamente de estos reportes, es que el Instituto pueda tener indicadores muy robustos que le permitan en la línea del tiempo decir "hasta este año podemos tener certeza de que van a seguir bajando". Y estamos en vía de construir esos indicadores, llevamos dos años con estos reportes de evolución tarifaria, pero de acuerdo al último resultado que tenemos, tenemos mucha claridad que esto todavía puede seguir cuando menos en un año, año y medio.
DP: Que eso es lo que necesita el consumidor.
AH: Indudablemente.
DP: O sea, lo que se necesita es lo que se ha venido dando con la reforma, ¿no?: Una disminución de precios y un aumento en los servicios porque no solo se paga menos, sino se paga menos por más. Si fueran tacos digamos que estamos pagando menos por mas tacos o tacos más gordos.
AH: Indudablemente y tu analogía es muy buena, déjame ponerlo en cifras del sector. Fíjate que interesante, en el 2017, los planes de internet fijo que costaban 300 pesos nos ofrecían hasta cuatro megas de velocidad de bajada, era el tope hasta cuatro megas. En el 2018, están llegando casi a diez megas, o sea se está más que duplicando.
Ya si te vas en la gama siguiente, en planes de 300 a 500 pesos, están superando las velocidades de los diez megas por la mínima cantidad, como bien lo refieres, que se pagaba en un año anterior.
Entonces, el análisis puede hacerse de las dos vías, hay tanto una reducción directa en los precios, pero también trasladado en la cantidad de lo que está incluyendo la canasta, pues esto está aumentando. Y lo vemos tanto en internet fijo como en telefonía fija, es bien importante subrayar esto.
DP: Alfonso te agradezco, te agradezco muchísimo que me hayas tomado la llamada, te mando un abrazo con cariño, que te vaya muy bien.
AH: Otra para ti David, gracias.