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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Comisionada María Elena Estavillo en Fórmula Financiera con Maricarmen Cortés sobre cambios en formato de mensajes SMS

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Ya tenemos en la línea a María Elena Estavillo, Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo estás, María Elena? Muy buenas noches. 

María Elena Estavillo (MEE), Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones: ¿Qué tal? Muy bien, Maricarmen. Buenas noches, con el gusto de saludarlos. 

MC: Oye, María Elena, ayer había declaraciones que yo no entendí muy bien en torno a que ya Telcel ya no te iba a mandar en el mensaje de SMS tu saldo. Pero, a ver, platícanos, porque no entendí bien de qué se trataba. 

MEE: Claro que sí, Maricarmen. Mira, te platico; nos solicitó Telcel modificar el formato de los mensajes que ha estado enviando durante este tiempo, porque es una de sus obligaciones como agente económico preponderante, para que cada vez que un usuario hace una recarga de tiempo en su servicio de prepago, entonces podamos recibir en el celular mensajes que traen la información de cuáles son nuestras tarifas, ya sea que estamos dentro del país o también si estamos fuera del país, para que estemos bien informados de los términos de nuestro servicio. 

Esta fue la solicitud que nos hizo Telcel tomando en cuenta que, durante este tiempo, desde el 2014 para acá, se han modificado bastante los planes comerciales que se ofrecen ahora. Y entonces se trató, pues de tratar de adaptar estos mensajes a los planes existentes. 

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: María Elena Estavillo, ¿cómo estás?, te saluda Marco Antonio Mares. Muy buenas noches. 

MEE: ¿Qué tal? Muy bien, Marco. ¿Cómo estás? 

MAM: Muy bien, María Elena. 

Me gustaría a mí que te refirieras al tema de los Operadores Móviles Virtuales, que es un tema que, pues existe en nuestro país ya desde hace, por lo menos cuatro años, y que tienen todavía una participación de mercado muy pequeña; sin embargo, está la expectativa de que ahora con la entrada en operación de la red de redes, la Red Compartida, pudieran tener una mayor potencialidad, un mayor crecimiento. 

Cuéntanos cómo has visto el desarrollo de estos Operadores móviles Virtuales. Hay versiones de que los operadores tradicionales han estado colocando barreras de entrada y que la competencia no ha sido tan profunda como se hubiera querido, pero tú danos tu punto de vista, por favor. 

MEE: Mira, Marco, lo que vemos es que estos operadores móviles, por un lado, han tenido el suficiente interés para surgir aquí en nuestro país. Tenemos un número bastante interesante de operadores móviles en México y han estado creciendo. 

Sí han estado creciendo el número de usuarios. Ahora mismo, entre todos tienen un 1.3 por ciento del mercado, claro que es un porcentaje bajo, estamos hablando de un poco más de un punto porcentual. Todavía esperaríamos que crecieran bastante más, esperamos que lo hagan, y me parece que tenemos condiciones para que lo hagan en este momento y de aquí en adelante porque ha habido algunos factores en el mercado que me parece que los favorecen. 

Mira, por un lado, tenemos una reducción importante en las tarifas de interconexión, pero también en las tarifas mayoristas. Si nosotros vemos cómo se han estado comportando las tarifas mayoristas, las que ofrece Telcel que, también por ser preponderante, está obligado a ofrecer estos servicios a los operadores móviles han tenido una disminución importante y, particularmente de hace un año para acá. 

Además de esta reducción, pues comienza la operación de la Red Compartida, que inició sus operaciones apenas el 31 de marzo pasado, que fue el arranque y, pues este es un nuevo factor, y muy importante, porque es una nueva oferta en el mercado para competir como mayorista, no nada más frente a Telcel, también frente a Telefónica. 

Entonces, pues éste es un mercado donde ahora hay más opciones, que son más competitivas en precio y esto debería darles un mayor margen a los operadores móviles para poder tener mayores operaciones y poder crecer. 

José Yuste (JY), conductor: Así es. 

Estamos platicando con María Elena Estavillo, desde luego, consejera (sic) del IFT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones... Comisionada. Perdón. Consejera. Te estoy ya cambiando de... Comisionada María Elena, te saluda José Yuste ¿cómo estás? Me da mucho gusto saludarte. 

MEE: A mí también, Pepe. ¿Cómo estás? 

JY: Muy bien. Muchas gracias. 

Oye, María Elena, cuéntanos un poco más de este tema del texto de Telcel. Entiendo que fue un voto donde tú estabas de acuerdo en algunas partes, con otras no estabas tan de acuerdo, fue un voto, de esta manera, un poco dividido. 

Yo entendí que al usuario de Telcel le facilitas la vida con darle ya tu saldo, el saldo que tiene, pero parece que tú no estabas tan de acuerdo porque si... parece que le decías al usuario: "¿Sabes qué? Tienes 250 pesos", bueno pues ya le facilitas la vida. Pero tú comentabas algo que creo que no estabas tan de acuerdo. Si nos dices por favor. 

MEE: Sí, mira, fue el único punto en el que yo voté de una manera diferenciada en este aspecto. Estuve de acuerdo en modificar los mensajes, en simplificarlos y, además, en homologarlos porque antes teníamos 15 mensajes distintos y ahora nada más vamos a tener cinco. Eso hace más sencillo que el usuario pueda comprender toda la información que se le está enviando. 

El único punto en el que yo no estuve de acuerdo, es que con esta modificación de los mensajes ya no se incorpora la información sobre el saldo acumulado, que es un dato, a mi juicio, importante, valioso para el usuario, que sí estaba en los mensajes anteriores. 

Pepe, cuando uno hace una recarga, claro que sabemos cuánto dinero acabamos de ponerle al celular, pero lo que generalmente no tenemos en mente es cuánto nos quedó de la recarga anterior y ése es el saldo acumulado. 

Ahora, no quiere decir que no exista esa información, sí va a estar accesible en la página de internet de Telcel pero cuando ya le ponemos una... un proceso más largo al usuario, pues le ponemos barreras para que acceda a esa información de una manera sencilla y rápida porque ya no se trata de recibir mensaje y que ahí nos diga: "Bueno, tienes 300 pesos, tienes 350, sino que vamos a tener que entrar a la liga, a la página de Telcel, pues poner una clave porque es una información de nuestra cuenta, conectarnos y entonces usar nuestros datos para obtener esa información. Y me parece que todo esto va a desalentar a que el usuario esté informado y por eso yo estuve en desacuerdo con eliminar esta parte. 

Y, además, porque hay algo importante: en cuestión de derechos, siempre es importante este principio de no ser regresivos. Si ya un usuario tiene un derecho, pues entonces ese derecho no se le debe quitar. Y de ahí mi voto en contra de que se eliminara esta información. 

MC: Oye, pues te queremos agradecer mucho, María Elena Estavillo. Interesante lo que está pasando allá en el IFT y en el ámbito de telecomunicaciones, desde luego, toda la parte de separación funcional de Telmex que da para mucho. Vamos a ver cómo va evolucionando todo esto. 

Muchísimas gracias, María Elena. 

MAM: María Elena, gracias. 

JY: Gracias, María Elena. 

MEE: Gracias. 

 Fecha de la Entrevista: 30 May 2018

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