Entrevista a María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, en El poder de la palabra con Arturo Suárez sobre oferta y consumo de medios entre niños
Arturo Suárez (AS), conductor: Hace un corte comercial le preguntaba yo sí sabe usted qué ven los niños en televisión. Para hablar de ello, tenemos a María Lizárraga en la línea telefónica.
María, muy buenas tardes.
María Lizárraga (ML), titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT: Hola. Buenas tardes.
AS: Muchísimas gracias por platicar con nosotros.
María es titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones y presentaron un estudio. Ponnos en contexto de ello, María.
ML: Sí, mira, el día de hoy presentamos una actualización de un estudio que realizamos también en el 2014 que presentamos en 2015, y que tiene que ver con los hábitos de consumo de radio, televisión abierta y televisión restringida por parte de los niños.
Es un estudio que nos habla de qué es lo que están viendo hoy en día nuestros niños y niñas en la televisión y qué es lo que están escuchando también, obviamente, en la radio.
Importante estudio, te debo decir porque pues muchas veces no ponemos atención realmente a que es lo que está sucediendo en nuestras casas con nuestros niños y nos alejamos un poquito de este sentido de qué es prudente, qué no es prudente y si realmente están viendo contenidos que están hechos y dirigidos a ellos.
AS: Y hay resultados, hay resultados muy interesantes. Me gustaría que nos platicaras un poco de ello, por ejemplo, lo horarios; en qué horarios ven más televisión y, cuando hablamos del concepto de niño y niña, de qué edades estamos hablando.
ML: Sí, mira, los horarios que más están consumiendo, vamos a decir, el pico más alto en audiencias infantiles se encuentra de las 21:00 a 22:00 horas.
Las audiencias infantiles empiezan a consumir contenidos a partir de las 8:00 de la mañana y este rating, vamos a decirlo, va creciendo y creciendo y creciendo a lo largo de la tarde hasta llegar a su punto más alto -te digo- entre las 21:00 y las 22:00 horas.
Cuando estamos hablando ahorita de niños y niñas, hablamos de niños y niñas de cuatro a 12 años; cuando hablamos de infancia, ampliamos este rango, incluimos a los adolescentes y llegamos hasta los 17 años.
De hecho, el día de hoy presentamos dos estudios: un cuantitativo de qué es lo que están viendo niños y niñas de cuatro a 12 años, y un estudio cualitativo, de cómo los adolescentes se están apropiando de los contenidos para este otro segmento de edad de los 12 a los 17 años.
AS: A ver, hablemos del primer estudio.
ML: El primero, el de los niños, te comentaba, el horario donde más lo están viendo es de las 21:00 a las 22:00 horas, pero al día consumen cerca de cuatro horas con 46 minutos de televisión, hablando ahorita de televisión abierta.
Te quiero decir que este consumo creció en los últimos tres años casi 13 minutos, o sea, se consumían cuatro minutos y medio, cuatro minutos 34 en el 2014 y hoy en día, se están consumiendo cuatro horas con 46 minutos. Perdón, eran cuatro horas con 34 minutos, exactamente.
¿Qué es lo que están consumiendo? Este es el otro punto, ¿no? Si te digo que llegan de las 21:00 a las 22:00 horas pues te imaginaras que lo más que ven es normalmente telenovelas.
Los canales que más consumen son Las Estrellas, el 5 y el 7, y en las tardes lo que más están viendo estos niños no son contenidos infantiles, son contenidos dirigidos en muchos casos a audiencias más grandes como con programas que se les conocen como "dramatizados unitarios", que están a lo mejor enfocados a audiencias juveniles mas no a niños.
¿Qué encontramos también en este estudio? Que la oferta de contenidos para este grupo etario de cuatro a 12 años es escasa en la televisión tanto comercial como pública, pero el dato todavía se vuelve más alarmante cuando hablamos de estos contenidos producidos en México.
Es decir, contenidos para estos niños pero que reflejan realmente su identidad y su realidad, ¿no?, porque normalmente lo más que encontramos en la televisión son contenidos extranjeros.
Entonces, el niño no está encontrando esta imagen que ve reflejada y que lo represente en este contenido, sino que ve imágenes reflejadas de países como Canadá, Estados Unidos, algunos casos de Japón, y otros europeos.
Entonces ¿qué encontramos también en este estudio? Una necesidad importante de producciones nacionales en donde nuestros niños vean reflejada su realidad y donde realmente podamos resaltar todavía mucho más los valores nacionales y la cultura que nos reconoce a todos como mexicanos.
AS: ¿Y el otro estudio?
ML: El otro estudio es uno enfocado más a saber cómo los adolescentes, ahora vamos a hablar de niños de 12 a 17 años, como estos adolescentes se están apropiando hoy en día y están involucrándose o involucran los contenidos que consumen en su propio quehacer.
Y ahí nos encontramos que, en un mensaje, a lo mejor de un doble discurso, por un lado, dicen no consumir ya tanto medio tradicional y enfocarse mucho más en los dispositivos móviles, ya sea un teléfono o una tablet y, por ende, hacer más consumo de contenidos en streaming.
Lo que resaltan ellos es que normalmente lo utilizan para ver muchas veces tutoriales, hay algunos que dicen que incluso los utilizan para hacer tareas, si algo no le entendieron a un maestro, lo buscan en Internet y pueden encontrar ejemplos que les aclaren estos temas; y otros más pues, efectivamente, para el principal uso que tienen normalmente hoy en día estos dispositivos móviles, que es el entretenimiento.
¿Por qué dicen querer más estas plataformas? Bueno, porque les da mucha más libertad de movimiento, lo pueden ver en cualquier lugar en el momento que ellos quieran, ¿no?
Y, por otro lado, ellos dicen que la televisión tradicional o la asocian la televisión tradicional a un tema de adultos, a un tema de personas de antes, ¿no?, ellos pensemos que son generaciones que han nacido y están creciendo totalmente en este mundo ya digital.
AS: Los millennials, ¿no?
ML: No, ni siquiera son millennials, estos son más pequeños que los millennials, estos son niños -te digo- de 12 a 17 años estos ya nacieron totalmente digitales, estamos hablando a lo mucho dos décadas hacia atrás -una o dos décadas- y ellos todavía más que los millennials. Muchos millennials todavía nacieron no tanto así en el mundo digital, pero crecieron en este mundo digital. Estos ya nacieron inmersos en este mundo y ven hasta como un rechazo hacia los medios tradicionales como el reconocerlos de algo de antes.
Sin embargo, Arturo, te debo decir que a la hora que hablan de que programas y que es lo que están consumiendo, siguen resaltando y siguen saliendo contenidos que son transmitidos en la televisión radiodifundida, es decir, hay como un doble mensaje también o a veces el no reconocer que lo consumo porque es más "cool" seguir estando en el mundo digital.
Aun así, reconocen tener otro tipo de consumo con la familia, ¿no?, haber un momento en el que ellos si ven medios tradicionales porque se sientan con la familia a disfrutar de otros contenidos de índole familiar y que ellos lo disfrutan y lo ven también como un momento de acercamiento a sus hermanos, a sus papás, a los abuelitos y a su entorno familiar.
El consumo en el móvil es un entorno más de amistades, de amigos, porque ahí se conectan en redes sociales, no están aislados, ellos no se sienten aislados, se ven en un conjunto al usar todas estas redes sociales y el medio tradicional lo ven más en el contacto con su propia familia.
AS: Ahora, María, dinos una cosa: ¿qué programas son los que más se ven?
ML: Mira, en televisión radiodifundida, de los programas más destacados pueden ser dramatizados como "La Rosa de Guadalupe", o "Como dice el dicho", todos estos programas que son cortos, capítulos que terminan en el mismo día el mismo tema, es decir, es una serie a lo mejor porque tiene un hilo conductor a lo largo de los capítulos, pero si ves un capítulo de un día entendiste perfectamente un tema.
En segundo lugar, ven contenidos como telenovelas, porque es lo que consumen a nivel familiar. Y hablando de los adolescentes encontramos mucho consumo de series por medio de Netflix y de otras plataformas de algunos operadores de televisión restringida como HBO y Fox, que tienen sus propios sistemas y ahí dicen consumir desde “Game of thrones”, hasta "Big bang Theory", o ven también temas como “How I meet your mother”, series que son de corte juvenil, a lo mejor no para niños o para adolescentes, pero sí que encuentran una mayor empatía con esos contenidos.
AS: Nos quedan dos minutitos, pero me gustaría también que nos hablaras de radio.
ML: Sí, mira, el estudio, ambos estudios exploran también ese consumo. Te quiero decir que, por ejemplo, el estudio de adolescentes, no fuimos a buscar qué consumían en redes, fuimos a buscar qué consumían y el hallazgo es que consumen mucho más redes.
Pero en ambos casos sí hay un consumo de radio, pero la realidad es que lo ven ahí como un espectador secundario. La cantidad de niños que consumen radio es muy baja. Si hablamos de radio radiodifundida, no pensando en el Internet, normalmente lo consumen en las mañanas, entre las 7:00 y las 10:00 de la mañana, y suele ser un consumo como secundario, es decir, van en algún transporte, la mamá lo está escuchando en algún momento y ellos son el segundo escuchando eso. Entonces, para ellos, prefieren la música, pero terminan escuchando también noticias o programas como de revista.
En el caso de los adolescentes, ellos dicen consumir menos radio, se van más por el podcast, consumen mucha música, pero lo hacen más por Spotify.
Sí te debo decir que, en radiodifusión, hablando de los niños, sí encontramos programas específicos o contenidos de algunas estaciones que los niños identifican como asociados a ellos, no fueron muchos, te lo debo comentar.
AS: Sí, también hay poca oferta, ¿no?
ML: Exactamente. La oferta de contenidos para niños en radio es todavía menor que la que podemos encontrar en la televisión radiodifundida, sin embargo, sí se encontraron algunos programas que fueron mencionados...
AS: ¿Qué será? Mariano Osorio, ¿no?
ML: No, fíjate que no, mira, si hablamos del Distrito Federal obviamente que la estación más mencionada fue Radio Disney, a pesar que Radio Disney siempre ha dicho que no es una estación dirigida a niños, no lo es, de hecho, ellos dicen que son de corte juvenil.
"El Despertador" -recuerdo que se llama- en las mañanas es uno de los programas es el programa que más menciones y que más rating tiene de niños. Si nos vamos nada más al segmento de niños, es el programa y la estación que más rating tiene, por ejemplo, en el Distrito Federal.
AS: Oye, pues un tema muy, muy interesante.
Muchísimas gracias por estos minutos para nuestro espacio y la reflexión para la ciudadanía, para los radioescuchas. Hay que ser responsables con lo que se ve y con lo que se escucha en los medios de comunicación. Cada quien educa a sus hijos como quiere, ahí están los datos nada más.
ML: Sí, exactamente, nuestra reflexión nos lleva más a pensar en audiencias mucho más responsables, mucho más enteradas de lo que está sucediendo y eso también es una de las razones por las cuales realizamos estos estudios.
Te quiero comentar que los pueden consultar en el portal del Instituto, es: www.ift.org.mx. Están ambos estudios a disposición de todo mundo.
Y que esperamos realmente que, como padres, como sociedad, tomemos un poquito más de responsabilidad y que los medios pongan un poquito más de atención en esas audiencias un poquito olvidadas.
AS: Pues, muchísimas gracias.
ML: Muchísimas gracias a ti, Arturo.
AS: Que estés muy bien.
María Lizárraga, ella es titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Insisto: ahí están los datos, cada quien educa a sus hijos como mejor le convenga, como mejor le parezca, pero luego se repiten patrones.
Ahí dejamos la reflexión. Aquí en Radio Capital tenemos un programa los domingos que es de 10:00 a 11:00 de la mañana que se llama "Chavos Capital".