Entrevista a María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, en Paola en Fórmula con Jaime Núñez sobre oferta y consumo de medios en niños
Jaime Núñez (JN), conductor: Está en la línea telefónica, me da mucho gusto poder saludar esta tarde a María Lizárraga, ella es titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de las Telecomunicaciones. ¿Cómo está María? Muy buenas tardes.
María Lizárraga (ML), titular de Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Muy buenas tardes, Jaime. Aquí muy contentos hoy, presentando un nuevo estudio.
JN: A ver, ¿qué estudio presentaron?, porque está bien interesante todo. ¿Son hábitos de ver la televisión? A ver, cuénteme porque está muy interesante.
ML: Sí, el día de hoy presentamos en primer lugar, una actualización a un estudio que ya habíamos presentado en el 2015 y que obedece a ¿cuáles son los hábitos de consumo de las infancias, de nuestros niños y nuestras niñas frente a los distintos medios: ¿la radio, la televisión y la televisión restringida?
Un estudio importante porque parecería mentira, pero sí, en tres años, vemos que sí han cambiado ciertos aspectos dentro, sobre todo de los datos que nos hablan de qué están viendo y cuándo lo están viendo, este grupo etario de los niños que realmente debe de importarnos e interesarnos mucho, no sólo como gobierno, sino también como sociedad en general.
JN: Y ¿qué es lo que destaca el estudio?
ML: Un poquito los datos más impactantes o importantes, podrían ser que se aumentaron las horas, el tiempo perdón, que los niños dedican a ver contenidos en televisión radiodifundida.
En el 2014 teníamos que los niños veían cerca un promedio de cuatro horas y media al día; hoy, al cierre del 2017, estamos viendo que ya consumen cuatro horas con 46 minutos, es decir, aumentaron todavía más las horas pese a que todos pensamos que se está consumiendo menos televisión, pues no, por lo menos en nuestros niños no es así.
En cuanto al horario en el que están haciendo esto, resulta que, si bien se empieza a incrementar la permanencia o la presencia de estos niños durante todo el día, su pico más alto llega a las 21:00 horas, entre las 21:00 y las 22:00, es decir, en un horario en el que realmente ya no hay contenidos dirigidos a los niños.
JN: ¿Y la familia Telerín?
ML: No, esa ya no está, antes nos marcaba, te acuerdas, nos marcaba*.
JN: Nos decían que nos fuéramos a dormir a las 8:00 de la noche, ¿no?
ML: Exactamente, salía la familia Telerín y ahí nos íbamos todos, pues ya la familia telerín no sale y realmente no está marcado ese horario y resulta que los niños están viendo la televisión en un horario en donde la clasificación, hoy en día, marca que es un horario para contenidos para adulto, un "C", es decir, es un horario en donde encuentran telenovelas mayormente, telenovelas ya con un contenido mucho más alto que a lo mejor las telenovelas de la tarde que todavía suelen ser un poco más familiares.
Entonces, esto te he de decir que tampoco no es nuevo en el estudio que presentamos en 2015, también se marcaba esta tendencia a más niños conforme nos acercábamos a la noche, pero bueno, esta segunda versión, vamos a decirlo así, la actualización, estamos ratificando algo que sabemos que está sucediendo y que es una realidad.
Los niños están consumiendo contenidos que no están dirigidos a ellos y los consumen porque no tienen muchas otras opciones, sobre todo por los horarios, ¿no?
Si bien, podemos ver que se producen hoy más contenidos o que se transmiten más contenidos dirigidos a niños en distintos canales, no son necesariamente los canales que tienen mayor presencia de los niños.
Por ejemplo, el Canal 5 o el Canal 7, que sí tiene ciertos contenidos hablando de los canales comerciales, que tienen ciertos contenidos para niños, sí presentan alta presencia, o sea, mucha audiencia de niños en esos programas.
Sin embargo, el canal que más audiencia tiene infantil y sobre todo en esos horarios, sigue siendo Las Estrellas, en donde definitivamente ese contenido no está dirigido hacia estos niños.
JN: Estamos platicando con María Lizárraga, ella es titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de las Telecomunicaciones y en el hábito, ¿los niños ven acompañada la televisión o la ven ellos solitos o hay un adulto ahí que los acompaña, se sabe en este estudio, ello?
ML: Sí, de hecho, los niños consumen televisión de ambas maneras, pero normalmente cuando lo consumen a altas horas de la noche ya suele ser acompañados de un adulto, o sea, tienen dos tipos de consumo, cuando ellos lo hacen por sí solos, solitos, normalmente escogen estos contenidos dirigidos a los niños y cuando ya tienen que compartir la pantalla con sus papás, con la familia, con la abuelita, es en donde se ven expuestos a otros contenidos que definitivamente no están dirigidos hacia ellos.
Y hacíamos un poquito la pregunta, ¿qué está mal el contenido o estamos mal como padres, que nos quedamos en ese horario?
El tema tiene que ver más con hábitos de consumo, con qué es lo que estamos programando y con qué es lo que les estamos ofreciendo a los niños. Te comento Jaime, todos los años hacemos una Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos y en esa encuesta les preguntamos a los niños qué quieren ver, qué es lo que más les gusta ver.
Y cuando tú le preguntas al niño, qué te gusta ver, siempre te va a hablar de contenidos dirigidos hacia ellos: caricaturas, programas o barras completamente diseñadas y hechas para los niños.
Sin embargo, a la hora que hacemos la encuesta o vemos estos resultados de realmente qué ves, es donde estamos viendo que no están viendo lo que ellos quieren ver, es decir, ellos preferirían tener contenidos dirigidos a este grupo etario, pero la realidad es que ni hay la oferta, comparten la pantalla y entonces, mayormente están viendo contenidos no dirigidos a ellos.
JN: Entonces, ¿sigue siendo un mito que la televisión abierta está muriendo y que está cayendo mucho en las audiencias? La gente está viendo televisión abierta, la gente se acerca, en este caso, este tipo de población, un segmento de la población de menores de edad, pero se están acercando a la televisión abierta a pesar de la enorme oferta que tenemos en streaming, en televisión restringida y en otras tantas plataformas ¿no?
ML: Sí, de hecho, normalmente las encuestas que hacemos todos los años nos han marcado que la televisión sigue siendo el medio de mayor difusión y el que tiene la mayor penetración y tiene los mayores ratings.
Sin embargo, te quiero decir, hoy presentamos otro estudio...
JN: El de adolescentes ¿verdad?
ML: El de adolescentes.
JN: A ver y ahí, ¿qué hay?
ML: Hablando también de las infancias, pero, subiendo un poquito la edad, resulta que encontramos ya un hábito muy distinto, nos encontramos que los adolescentes sí están consumiendo muchos más contenidos por medios o dispositivos móviles, se están alejando más de la televisión tradicional, ellos ven a la televisión tradicional como un tema de viejos, como un tema de "mis papás, mis abuelos son los que les gusta".
Y en ese mismo mensaje, asocian el hecho de que si yo digo que veo la televisión me voy a ver como ellos. Y yo realmente soy más “cool”, estoy en una onda mucho más padre que es el consumo de contenidos por medio de los dispositivos.
Recordemos que todos estos estudios tratan de profundizar este segundo estudio, el de adolescentes, es un estudio cualitativo, no cuantitativo, es donde queremos ver qué están viendo los jóvenes, qué están viendo los adolescentes, cómo se apropian de ese contenido y cómo lo trasladan a su vida.
Entonces, ahí nos damos cuenta también de ciertas incongruencias con el mensaje, porque a la hora que le preguntas de contenidos, qué consumen, realmente muchos de ellos son contenidos transmitidos en televisión abierta y que reconocen que lo ven en televisión abierta con su familia.
Es decir, cuando ellos consumen contenidos acompañados lo hacen por medio de la televisión radiodifundida, cuando lo hacen por sí solos, normalmente algo que ellos reflejan y expresan es que lo hacen en su cuarto normalmente con un dispositivo móvil que incluso ellos en diferentes verbalizaciones expresan "lo puedo ver de cabeza, acostado, tirado en un sillón", esa movilidad, sí, es el tema que ellos resaltan.
La movilidad de poderme mover con mi...cualquiera que sea este dispositivo, una tablet, un teléfono y desplazarme en un área incluso, eso para ellos es importante.
También otro dato es, el que puedan consumirlo cuando ellos quieran, no cuando alguien decida programarlos. Y otro tema que reflejan es el que ellos no se siento identificados en los contenidos que hay en la televisión radiodifundida, reconocen que normalmente la visión de los adolescentes en estos programas es adulto céntrica y que no refleja realmente lo que ellos siente que son, que muchas veces están tan estereotipados, que los reflejan como flojos, como ese segmento que no sabe ni qué hacer con su vida.
Obviamente, ellos sienten que tienen su vida bajo control, saben qué quieren con la vida y no les gusta esta visión y esta manera en cómo los contenidos los están reflejando y de ahí que venga este rechazo natural que vemos que en los hechos no es tan al 100 por ciento.
JN: Pero bueno, es un estudio, lo estoy viendo, es un estudio muy amplio, ¿dónde lo pueden ver? ¿está a disposición de la gente en una página en Internet, en este caso, en la del IFT?
ML: Exactamente, lo pueden consultar en el sitio del Instituto Federal de Telecomunicaciones www.ift.org.mx en el apartado de "Industria, medios y contenidos audiovisuales" y ahí hay un apartado de estudios, son los dos primeros estudios que están al principio, no son los primeros que hemos hecho pero son los últimos estos dos, la actualización de niños, niñas y el estudio cualitativo de adolescentes.
JN: María Lizárraga, muchas gracias por estos minutos, gracias, fuerte abrazo.
ML: Gracias a ti Jaime, abrazo.
ML: Que estés muy bien, María Lizárraga, ella es titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de las Telecomunicaciones.