Entrevista a Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, En Firme con David Páramo sobre Separación Funcional de Telmex
David Páramo (DP), conductor: Hoy vamos a comenzar con un formato un tanto diferente, hoy vamos a empezar con el protagonista del día. ¿Ya lo pusieron? Ya ¿todo? Bien.
Hoy yo creo que será uno de esos grandes, de los más importantes cambios en la telefonía en México. La decisión de ya finalmente de aprobar el plan de separación funcional de Teléfonos de México, pero si yo se lo cuento así suena como complicadísimo, como un rollo muy técnico y difícil de entender.
Por eso le pedí a mi amigo y presidente del Instituto Federal de las Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, que vinieras hoy a la cabina para ayudarme a explicarle al público. Yo creo que es de los más grandes temas en materia telefonía en la historia, ¿no? En la historia de México.
¿Cómo estás, Gabriel? Muy buenas noches.
Gabriel Contreras (GC), Comisionado Presidente del IFT: Con el gusto de estar aquí, David, como siempre contigo y con tu auditorio. Y pues sí, hablar de un tema que es muy relevante para el desarrollo de las telecomunicaciones.
Déjame platicarle al auditorio un poquito de qué va esto. Como ustedes saben, cuando los cables que llegan a nuestra casa están generalmente en manos de un operador, que es el operador, el "incúmbete" se le dice, el primero que generó la telefonía en nuestro país que es Teléfonos de México.
Para que puedan llegar más competidores a nuestra casa tendrían que utilizar los mismos ductos, los mismos cables, y eso por supuesto—implicaría muy fuertes inversiones que al final del día serían trasladadas en mayores precios para los usuarios finales.
Lo que ordenó el Instituto fue que Teléfonos de México —como lo conocemos actualmente— fuera separada funcionalmente a una empresa que se dedique exclusivamente a administrar esta infraestructura que se llama la red de acceso, que son estos cables que llegan a cada una de nuestras casas.
DP: O sea, es la parte que va de tu casa al poste de teléfono o a la caja de registro, digamos.
GC: Y de ahí a la central telefónica. Entonces, Telmex ahorita controla esa infraestructura, tiene esa infraestructura y lo que queremos es que también la puedan utilizar otros posibles competidores que lleguen y utilicen ese cable, ese ducto...
DP: Porque hasta hoy quien quiera llegar a tu casa tiene que poner sus propios cables.
GC: Exactamente.
DP: O sea si hay un edificio. O sea, en el edificio si quiere llegar una nueva telefónica tiene que poner sus cables.
GC: Tendría que ir a poner su papel y su estructura.
DP: Con todo el desorden que eso implica para los vecinos o en algunos edificios que han optado por tener alguna otra compañía le cuartan... Teniendo a Telmex o a cualquier otra le cuartas a la gente... Yo una vez me acuerdo que me iba a cambiar a uno y me decían: "Es que nosotros tenemos eso que era Axtel". —"Espérame, pero si yo quiero tener porque Infínitum es barato". —"No, no se puede". —"¿Por qué?". —"Pues porque no se puede".
Entonces le limitan... O sea, teniendo una u otra le limitas al consumidor la posibilidad de decir, pues a "mí me dan..." como hoy pasa con la televisión por satélite o por la televisión por cable. "Si yo quiero esa". —"Ah, sí, bien". ¿Estás de acuerdo?
GC: De hecho...
DP: O sea, lo estoy simplificando a la mejor...
GC: Eso es justo la razón de ser de la medida, David; de lo que se trata es que todos los operadores de servicios de telecomunicaciones puedan utilizar esa infraestructura. Entonces, los que ganamos somos los usuarios; si antes llegaban nada más un prestador de servicios de telefonía o de Internet, ahora podrán llegar más a través de los mismos ductos o los mismos cables.
Entonces, la empresa que se va a crear va a ser una empresa que se va a dedicar exclusivamente a administrar esta red que le llaman “la última milla" y la va a poner a disposición de todos los prestadores de servicios de telecomunicaciones para que todos vayan a competir y ganarlos como clientes.
DP: O sea, ¿qué va a pasar, por ejemplo, con quien es cliente de Telmex? ¿Qué va a pasar con esa separación?
GC: No tiene por qué haber absolutamente ningún cambio más que el incremento de la oferta. Nosotros tenemos el derecho de elegir quien nos da servicios, este tipo de medidas tiene el propósito de que sean más los que nos puedan dar los servicios directamente hasta nuestra casa.
Lo que se pretende es que esta red que este administrada por una empresa que ahorita es Telmex, le pueda ofrecer a Telmex o a cualquiera otra cablera o a cualquier otro prestador de servicios que utilice sus fierros, esos ductos, esos postes y puedan llegar a ti.
DP: Lo podemos definir como si fuera una carretera, es que lo que van a hacer es como demasiado sensible, lo podemos definir como una carretera, ¿no? Porque antes cada quien tenía que construir su propia carretera. Entonces decías: "Oye, yo quiero ir de México a Acapulco". Pues uno hace una carretera, otro hace otra, otro hace esto.
GC: ¿Quién pagaría todas esas carreteras? Al final del día nosotros.
DP: La termina pagando el usuario. Es mejor que se haga una sola carretera...
GC: Y que pueda ser utilizada por todos. Ese es exactamente el propósito de la medida.
DP: Un poco lo que pasó con las tarjetas de acceso a las carreteras de pago, que antes había una compañía que tenía una, otra compañía que tenía, y dijeron "no, no, no. Todas...".
GC: ¿Y todo para qué?
DP: Todo para que al consumidor le salga más barato y más efectivo, ¿no?
GC: Ese es justo la razón de ser de esta medida. Haciendo la analogía en la carretera, ya hay una carretera que llega hasta nuestra casa, que la puedo utilizar o Telmex o cualquier otro prestador de servicios.
Entonces, tú escoges quién quieres que te lleve Internet, quién quieres que te de teléfono y así ganamos todos.
DP: En algún punto el Sindicato de Telmex decía que les iban a quitar, yo creo que fueron los que más se opusieron, se opusieron más que la propia empresa, porque sabían que iban a quitar, que iban a perder fuentes de trabajo, ¿no?
GC: Tocas un punto muy importante, David.
No estamos ordenando una desincorporación, no estamos ordenando una venta, estamos ordenando que una empresa que ahorita existe como una sola empresa se divida para que sean dos empresas, pero siguen siendo parte del mismo grupo de interés económico.
No estamos ordenando venta de activos, van a seguir en el mismo control y la idea es precisamente nada más que si es una empresa que se dedica exclusivamente a administrar esta carretera, pues claramente va a tener incentivos para vender los carriles de la carretera, y eso significa tener más oferta para todos los usuarios de telecomunicaciones.
DP: O sea, para los trabajadores, de hecho, en el margen puede ser hasta mejor. Ya van a tener más clientes potencialmente.
GC: Se trata de generar valor, se trata de que ese fierro o ese ducto que ahorita utiliza sólo una empresa que es Teléfonos de México, pueda ser utilizada por dos, tres, cuatro o cinco empresas más. Este es un beneficio para los usuarios, pues porque vamos a tener más oferta, pero también puede implicar más inversiones precisamente como se está moviendo el mercado.
DP: Ahora, esta separación... La votación estuvo dividida, fue una decisión dividida. ¿Qué fue lo que dividía...? Vamos a recordar un poco como las minutas de Banco de México, cuando no se dice quién dijo qué, es uno de los grandes éxitos de las minutas de Banco de México; ves cómo se va construyendo una decisión; si algunos comisionados dijeron tal cosa, otros dijeron tal otra, es como si fuera minuta del Banco de México. ¿Cuáles eran las diferencias de posiciones? Que fue una de cuatro-tres, ¿no?
GC: Fue cuatro-tres.
Pero mira, lo importante aquí... Déjame recalcar algo, la separación funcional que hoy se está ejecutando con este plan fue a lo que se ordenó desde el año pasado, el 26 de febrero de 2017 con motivo de la revisión de la regulación de América Móvil y Teléfonos de México o Telcel, etcétera.
Y en esa ocasión se votó 6-1; es decir, la gran mayoría del pleno estaba por la separación, ahora es el cómo, ¿Cómo se va a separar esta empresa? Y afortunadamente las decisiones son públicas, la versión estenográfica estará a su disposición en Internet tan pronto contemos con ella, que seguro será mañana, publicamos incluso las grabaciones, pero como pasen todos los cuerpos colegiados. Se diseñan precisamente para...
DP: Como debe de ser, ¿no?
GC: Pues para que se discuta y para que se tome una decisión por mayoría.
DP: De hecho, por eso son en números impares, para no tener que depender del voto que normalmente el presidente —en este caso tú— tienen voto de calidad cuando están empatados.
GC: Aquí el paciente tiene un voto más, somos siete y de eso se trata, que si hay una decisión que sea por mayoría, que es como lo manda la Constitución.
Las diferencias, sobre todo, yo me atrevería a decir fueron de grado. Hay quien quería una separación más agresiva, hay quien quería que fuera acompañada de otro tipo de regulación, hay quien no está de acuerdo con la figura de la separación como una medida para buscar este acceso o esta carretera de la que hablábamos, en fin.
Lo cierto es que hubo una mayoría en el pleno que coincide en que es muy importante la separación como una medida a imponerle a Teléfonos de México, y en los términos precisos de la separación que no son complejos, realmente lo que estamos buscando es que sea una empresa que se dedique exclusivamente a administrar ese fierrito que llega a la casa, para que lo pueda utilizar o Teléfonos de México o cualquier otro prestador de servicios.
DP: ¿Cómo va a ser esta separación funcional?
GC: Se está ordenando... Es importante recalcar, David, que esto ha tenido éxito en todas partes del mundo; en Reino Unido —por ejemplo— es un caso de éxito que ha fomentado que haya mucha más oferta en beneficio de los usuarios, y son por esos colaborativos que parten de que el propio agente económico presente una propuesta; y esto fue lo que hizo Telmex, nos llevó una propuesta que fue revisada por el pleno y finalmente se aprobaron los términos definitivos.
DP: Primero les habías dicho que no y luego presentaron otra, ¿no?
GC: Estaba diseñado así, para que nos presentaran una primera propuesta, que hubiera una retroalimentación y sobre de ella ya se terminaron los puntos finales de la separación.
Básicamente está ordenando la constitución de una empresa que se dedique exclusivamente a administrar esta infraestructura y que tenga un Consejo de Administración integrado por mayoría de consejeros independientes. Como sabes, es una figura que se utiliza mucho en el mercado de valores, precisamente para asegurar que los incentivos estén alineados con generarle valor a la propia empresa.
Se están buscando también que el personal sea independiente de Teléfonos de México, se está buscando que los sistemas de atención a los clientes sean, independiente de los Teléfonos de México, y todas estas medidas tienen el propósito de asegurar que un trato no discriminatorio, que cualquier persona que llegue, cualquier proveedor de servicios sea Telmex o cualquier otro a que dé uso a esa carretera, pueda usarla en los mismos términos y condiciones.
DP: Pero porque no basta la decisión, sino que se haga práctica.
Recuerdo —no sé— en materia de telecomunicaciones cuando se dijo: "Sí, todo el mundo se puede cambiar de compañía de teléfonos sin perder el número". No te convenía porque pasaban siglos y era todo un drama, ¿no?
GC: Lo que afortunadamente ya no sucede.
DP: Lo que ya no sucede.
GC: Así es.
DP: Sí, porque luego llegas y dices: "Oye, ya no me gusta, ya me voy".
GC: Me voy con todo y mi numerito para que me den un mejor servicio.
DP: "Oye, no he terminado mi contrato". —"Sí, no importa". Hasta 24 horas arreglando las cosas, ¿no?
GC: Así es. Y si no te gustó tu nueva compañía, te vuelves a cambiar otras 24 horas. Y de eso se trata, que no hay una barrera, que no te "detengan a la brava".
DP: Y ahora, ¿a partir de cuándo tiene que crearse esta empresa? ¿Cómo se va a crear esta empresa? ¿Qué características debe tener?
GC: Tienen un plazo de dos años para cumplir con este mandato para lograr la separación —digamos— ya definitiva —insisto— dentro del mismo grupo. Es una empresa que va a tener el objeto de prestar exclusivamente servicios mayoristas, ya sea a Telmex, la que nos dio el servicio de la casa o cualquier otro proveedor de servicios.
Va a tener medidas de gobierno corporativo que aseguren su independencia, que no trabaje exclusivamente para Telmex, pues porque de nada habría servido crear una empresa para esto. Y esto significa tener —como te decía— un Consejo de Administración integrado por mayoría de consejeros independientes que cumplan con requisitos de independencia que establece la Ley del Mercado de Valores, que tenga un comité de cumplimiento regulatorio que esté verificando que —efectivamente— se cumpla con toda la normatividad para que esta red de acceso sea —efectivamente— accesible a todos los operadores de telecomunicaciones, que tenga una marca propia distinta a la de Telmex, que tenga un domicilio distinto del de Telmex, que tenga sistemas operativos distintos de los de Telmex.
Y en fin, son puras medidas que tienen el objeto de asegurar que la empresa que va a administrar esta última milla de acceso, efectivamente la dé a todos los proveedores de servicios que se la demanden.
DP: Es suficiente para garantizar que no haya barreras, que nos diga: "Bueno sí, ¿pero primero va Telmex y después van los demás?".
GC: Está diseñada para que funcione precisamente para generarle valor a la empresa; que la empresa se dedique a hacer las inversiones que se requieren en este sector y que además las ofrezca para cualquiera que quiera dar servicios.
Te decía que ha demostrado ser una medida exitosa en otras partes del mundo, pongo el caso de Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia; en Europa buena parte del mercado que tienen los competidores del que llegó primero, del Telmex europeo por así decirlo, utilizan los fierros del Telmex europeo porque es útil, porque hay que aprovechar la infraestructura existente y evitar que se duplique o triplique.
Estas medidas están alineadas en las nuevas prácticas internacionales y tenemos confianza en que van a generar valor en la empresa y van a asegurar cumplir con el objetivo, pues de que nosotros tengamos más oferentes y no sólo uno que fue el que llegó primero a darnos un servicio de la casa.
DP: Alguien podría decir: "Bueno, pero la inversión que realizó el primero y la depreciación de esa inversión y el valor de esa inversión y todo ese rollo"... ¿Cómo se resuelve?
GC: Efectivamente, existe el deber de cuidar que la empresa sea viable; tiene que ser viable financieramente, técnicamente y —por supuesto— respetar en todo momento los derechos laborales. Está diseñada para generar valor. Estamos hablando de un negocio en marcha. Estamos hablando de algo que le van a vender a proveedores de servicios de telecomunicaciones, no a regalarlo.
Entonces, esto va a implicar que tenga —por supuesto— un retorno a la inversión que se haga, y que las inversiones se hagan —precisamente— para satisfacer la demanda.
DP: ¿Habrá regulación en el Instituto entorno a los precios que le venden a uno y a otro? ¿O se confiará en el Consejo de Administración Independiente?
GC: Se trata de la administración de un insumo esencial, y siendo un insumo esencial tiene que estar regulado para evitar que no se abuse de un precio. Al día de hoy, estas tarifas —que son las tarifas que ya existen en el mercado— son tarifas que ya están reguladas por el Instituto con base en modelos que tienen el propósito de reconocer cómo funciona una empresa eficiente en el mercado y que le asegure un retorno a la inversión.
DP: ¿A partir de cuándo tiene que empezar esta separación funcional?
GC: Se notificó formalmente ya el día hoy, y a partir de hoy le corre un plazo de dos años para concretarla —digamos— en todos sus términos, lo que implica crear las empresas, presentar los estatutos sociales, migrar los activos, los pasivos, la tasa de cierre, para ser frente a sus obligaciones y es algo —como te decía, David— que en el mundo ha demostrado ser una experiencia exitosa mediante procesos colaborativos con el propio agente económico.
Entonces, se va a requerir darle seguimiento a través de un grupo de transición que permita que esto llegue a buen puerto a más tardar en dos años, por supuesto en el camino hay hitos que habrá que ir cumpliendo este mismo año y otros el próximo año.
DP: En el caso de Reino Unido, yo creo que sería interesante detenernos tantito, porque es verdaderamente exitoso, ¿no? Resultó que le importan las reformas, exitoso para los consumidores, porque las reformas son muy buenas para el mercado, para ganar premios, eso es cosa que a mí me parece... Ahora que estamos en el tema de los Oscar, si es una película muy interesante y lo que nadie ve no sirve.
GC: Es la clave.
DP: La reforma... Yo creo que el gran éxito que tiene la reforma a las telecomunicaciones es que cambió la manera de cómo nos relacionamos con las telecomunicaciones. Hasta los más críticos de la reforma del presidente Peña dicen: "Bueno, sí, pago mucho menos de celular y tengo mejor servicio". Pero dicen: "Pero, eso no es todo". Bueno, estamos hablando de esta nada más, ¿no?
GC: Pagamos menos, tenemos mejor servicio y —muy importante, David llegamos con los servicios a mucha más gente.
Antes, la verdad —hay que decirlo— desafortunadamente las condiciones que tenía nuestro país eran muy pobres en cuanto a asequibilidad, en cuanto a acceso a esos servicios.
Afortunadamente, al día de hoy ha crecido considerablemente la penetración de los servicios ante la población, y eso implica que todos tengamos la posibilidad de beneficiarnos de todo lo que nos ofrecen las tecnologías el día de hoy, no sólo de comunicarnos, también de entretenernos y también hay que participar en procesos productivos; vemos cómo hoy cada vez se usan para más cosas las telecomunicaciones, y qué bueno que sean para más personas a mejores precios y con mejores ofertas.
DP: ¿Te quedas otro ratito o ya?
GC: Con mucho gusto, mi querido David.
DP: Para que platiquemos de éste, mi sector favorito.
(Pausa comercial)
DP: Las reformas no sólo basta hacerlas bien en materia legislativa, sino que se operen bien y la Reforma de Telecomunicaciones es una reforma increíblemente bien operada... De las reformas que hizo el presidente Peña a principio de su Gobierno con el "Pacto por México", la de Telecomunicaciones, la Energética, la Financiera y la Hacendaria han funcionado muy bien, la de Competencia no, pero no me voy a meter en ese tema porque me da muchísima flojera.
Hay otros temas, hay otros temas mi querido Gabriel qué bueno que te quedes un ratito más.
GC: Siempre es un justo, David.
DP: Gabriel, la banda 2.5 cerraron el viernes, cinco postores...
GC: Se apuntaron cinco...
DP: Se puso emocionante, digamos, ¿no?
GC: Sí, la verdad es que son muy buenas noticias. Déjame recordarle al auditorio de qué estamos hablando, para que haya telecomunicaciones sobre todo móviles, necesitamos espectro radioeléctrico, en la medida en que haya más espectro radioeléctrico, tenemos más fácil de velocidades, mejores velocidades de descarga, no se caen las llamadas, es mucho más rápido el internet y llegamos a todas partes.
DP: Que esa es una banda que en un momento era para otra cosa...
GC: Exactamente.
DP: Y se le encontraron propiedades diferentes, curiosamente así pasa... Con mucho del espectro...
GC: Sí.
DP: Eso de que se decía: "ese ya no vale nada..."
GC: Y de repente vale mucho...
DP: Y luego se vuelve muy valioso y de repente que valía mucho y ahora no vale nada.
GC: Y sobre todo por cómo están creciendo las telecomunicaciones en el mundo, cada vez usamos más el teléfono móvil para más cosas y la queremos en todo tiempo y en todo lugar, eso obviamente implica que necesitamos mucho espectro a disposición en el mercado.
Esta banda 2.5 GHz se utilizaba antes para dar servicios de televisión, de televisión de paga. Ahora, se detectó que tiene muy buenas propiedades también para llevar Internet, para llevar comunicaciones inalámbricas y en el Instituto se realizó una licitación que como bien señalabas, el viernes concluyó su primera fase, que era el proceso de manifestaciones de interés.
Recibimos cinco manifestaciones e interés, cinco posibles postores, lo que sigue a partir de ahora es que hay que desahogar el procedimiento de preguntas y respuestas de las bases de licitación, después vendrán los postores a presentarnos toda la documentación que acreditan que tienen la capacidad técnica para prestar estos servicios y después pasarán a la etapa de posturas económicas que llevará finalmente a la asignación a los mejores postores.
Son buenas noticias, es una banda importante, se está utilizando en el resto del mundo ya para ese tipo de telecomunicaciones y México no podía ser la excepción, así que la reforma como bien señalabas, sigue dando frutos, ahora también poniendo a disposición del mercado espectro para que tengamos mejores telecomunicaciones y para que lleguemos a partes donde tampoco llegábamos antes.
Esta banda en particular se conoce como una banda de capacidad, se emplea sobre todo en zonas urbanas, pero déjame resaltar algo, a través de esta licitación, se ponen obligaciones de cobertura para llegar a estos pueblos donde nunca ha llegado la conectividad.
Entonces, uno de los requisitos es que el que gané debe conectividad a por lo menos 200 poblaciones, de las 557 que hoy conocemos que tenemos en nuestro país, de entre mil y cinco mil habitantes que no tienen ninguna conectividad.
DP: Desde que se llamaba la telefonía social o la telefonía rural, le ponen unos nombres.
GC: Antes se hacía con programas de cobertura social, ahora es una obligación: el que se lleve este espectro a través de esta licitación se va llevar la obligación...
DP: Tiene que atender esas áreas.
GC: De atender en esas áreas, y esto es una medida que también tiene el propósito de asegurarnos de reducir la brecha digital.
¿Estamos bien conectados? Sí, ¿estamos mejor conectados que antes? Por supuesto que sí, ¿lo hacemos con mejores tecnologías? Sí y a mejores precios, sí también, pero hay que decirlo, hay brechas digitales importantes, la conectividad que tenemos hoy en una zona urbana es muy distinta que la que tenemos en una zona rural, incluso los estados del país, en el sureste, por ejemplo, es muy diferente la conectividad que la que tenemos en el norte del país y estas medidas van ayudar, precisamente a reducir esa brecha digital.
DP: ¿Cuándo va estar... Cuándo se fijan posturas en esta licitación?
GC: Lo que sigue a partir de ahora es que los postores presenten toda la documentación que permita acreditar que cumplen con los requisitos, que cumplen con lo que establecen las redes de licitación y después de eso se les entregan constancias de participación, esto les va permitir, —esto está previsto para julio— les va permitir que inmediatamente después, en agosto, septiembre, empiecen las fases de prueba precisamente ya para utilizar el sistema, como sabes son subastas transparentes, electrónicas, se hacen en línea, en tiempo real, todo mundo está viendo lo que está pasando y esto sería entre agosto y septiembre.
DP: Las licitaciones... Los resultados de las licitaciones de televisión abierta y de radio han sido espectacularmente buenos, ¿no?
GC: Ganamos todos David, ganan los usuarios, ganan las audiencias. Estaban los mercados cerrados, hoy tenemos más oferta en tele, hoy tenemos más oferta en radio, hoy tenemos más oferta en telecomunicaciones y eso se logra precisamente abriendo los mercados, buscando que compitan por nosotros, que compitan para que los veamos, para que los escuchamos, para que usemos los servicios que nos ofrecen y otra vez, si no nos gustan, pues le cambiamos.
DP: Sí, claro...
GC: Que la decisión sea nuestra como usuarios, como audiencias.
DP: Pero cambió, está cambiando radicalmente, o sea, por ejemplo, vamos a la televisión abierta está cambiando radicalmente, ya empezará, yo espero que ya pronto empiecen los canales de televisión local... Es que no sé si llamarlos locales o regionales.
GC: Son locales, realmente son locales. Licitamos como recordaras estaciones locales para que cada quien dijera si quería conforman una cadena nacional o nada más llevarse una localidad o dos o tres o cuatro.
Ya están asignados los canales...
DP: Sí, pero algunos operaran regionalmente y algunos otros localmente, ¿no?
GC: Están en la libertad de hacerlo y además, qué bueno también porque se privilegia el contenido local, de repente vemos puro contenido nacional y esto, otra vez más, implica más...
DP: A mí siempre me preocupa cuando en un programa estás en Mérida y están dando el tránsito de la Ciudad de México, ¿no?
GC: Yo creo que nuestros queridos paisanos de Mérida han de decir: "Bueno y esto qué es, qué tiene que ver conmigo", ¿no?
DP: Sí, sí y eso... O sea, eso es lo que se logra, en radio... finalmente es la primera vez que se hacen licitaciones de radio, funcionaron muy bien, el mercado decidió dónde debía haber nuevas estaciones de radio, que a mí no deja de sorprenderme que se hayan concentrado en lugares de playa ¿no?
GC: Sí. Nos llamó la atención también, la buena noticia es que tendremos 141 nuevas estaciones de radio, es la primera vez que se hace una licitación en el país de estaciones de radio y una vez más, ¿quiénes ganan? No solo las audiencias, también ganan los mercados locales que tienen más espacios para publicitarse.
DP: Claro, y el precio de la publicidad varía totalmente. Gabriel Contreras, siempre es un placer platicar contigo, querido amigo
GC: El gusto es mío mi querido David, el estar contigo. Muchas gracias.