Entrevista a Javier Juárez Mojica, Comisionado del IFT, en Oro Noticias con Vicky Fuentes y Enrique Huerta sobre tarifas de interconexión
Vicky Fuentes (VF), conductora: Platicábamos con nuestros amigos de Facebook Live acerca de las tarifas de interconexión. Les recuerdo que esta tarifa que el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer en materia de interconexión y con la que, por cierto, se eliminó la llamada tarifa cero, pues dicen no deberá afectar a los precios ni a los consumidores.
Saludamos esta mañana con mucho gusto al comisionado del Ifetel Javier Juárez, buenos días.
Javier Juárez Mójica (JJM), comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Muy buenos días, Vicky, buenos días.
VF: Qué gusto saludarlo. Dimos la nota esta semana, nos han preguntado nuestros amigos del auditorio si va a haber repercusión o no, en la tarifa que están pagando a partir del próximo año y el cuestionamiento es, si esto significa o no el fracaso de la reforma que hubo en su momento.
JJM: Aunque algunas personas que han señalado que con la eliminación de esta tarifa cero se elimina la reforma de telecomunicaciones, nosotros en el Instituto nos apartamos de esa visión.
Hagamos un poco de historia. Con la reforma de telecomunicaciones se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones, los juzgados especializados, etcétera. En esa reforma constitucional se establece que el Instituto debe identificar a los agentes económicos preponderantes, eso ocurrió y se identificó a Televisa en radiodifusión y América Móvil en telecomunicaciones.
Como parte de todas las medidas asimétricas se eliminó el roaming, se eliminó también después la larga distancia. Y nosotros, antes de que se emitiera la Ley General de Telecomunicaciones, ya habíamos establecido un régimen asimétrico de tarifas de interconexión, eso fue en abril del año 2014; posteriormente, en julio se emite la Ley General de Telecomunicaciones y Radiodifusión y en ésta se incluye ese artículo 131 fracción A que dice que el agente económico preponderante no puede cobrar interconexión por terminar su red.
Eso se llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y lo que resuelve la Suprema Corte es que el Congreso no es el facultado para decidir regulación asimétrica que corresponde al Instituto. Lo que nos dice también en esa sentencia la Suprema Corte, es que el Instituto debe resolver, basado en un modelo de costos de interconexión; eso es lo que hicimos el pasado jueves —el jueves de la semana pasada— al emitir las tarifas de interconexión calculadas en un modelo de costos.
Entonces, la reforma de telecomunicaciones es mucho más que la simple tarifa de interconexión, hay más, ha surgido el Instituto Federal de Telecomunicaciones, organismo especializado; recordemos que tenemos más oferta en radiodifusión, más oferta en televisión, ha mejorado la calidad de lo que es Internet, en fin, hay una serie de medidas que van más allá de la tarifa de interconexión.
Enrique Huerta (EH), conductor: En principio la pregunta sigue siendo la misma, ya nos has explicado el marco jurídico, ya nos has explicado un poco la logística, pero la pregunta sigue siendo la misma, ¿de dónde van a salir estos dineros? Si hablamos que interconexión es el pago que hace un operador por el uso de la red de otro, ¿de dónde van a salir, quién los va a sufragar y cómo, quién nos va a asegurar que nosotros los ciudadanos no va a venir estos pesos, no va a venir estos centavos en nuestro recibo telefónico?
JJM: Claro, muy buena pregunta, Enrique. Si me permites voy a simplificar con... Me estoy viendo por Internet de hecho...
Vamos a suponer que ustedes cobran cierta tarifa por la publicidad que se transmite en el espacio informativo, hay cierta publicidad que están transmitiendo y por cada 30 segundos, 15 segundos cobran una tarifa; vamos a suponer que el mes que entra les dicen que la renta en el estudio que tienen va a ser 10 por ciento menos, por poner un número nada más, ustedes basados en ese cambio en la renta, ¿van a cobrar más o van a cobrar menos por el tiempo aire de publicidad? La realidad es que hay más factores, están pagando luz, están pagando todo un equipo de producción, recursos humanos, etcétera; hay más factores que influyen en las tarifas que ustedes cobran por la publicidad. Lo mismo pasa en el caso de la tarifa de interconexión, es solamente uno de los insumos para brindarle el servicio a los usuarios.
En el caso concreto, señalar que la tarifa promedio ponderada está disminuyendo. Antes de estas tarifas el minuto ponderado de interconexión estaba en 6.73 centavos por cada minuto, ahora, con las tarifas que estarán en vigor a partir del 1° de enero del 2018, es de 5.83 centavos por minuto de interconexión.
Cómo se sacan estos promedios ponderados es cuánto tráfico pagaba los 19.06 centavos, porque se terminaban en las redes de los no agentes económicos preponderantes, y cuánto tráfico no pagaba, eso es cómo se saca el promedio ponderado.
Ahora, con 0.27 que se paga en las redes de los no preponderantes y el 2.85 que se paga en la red del preponderante, la tarifa promedio ponderada que va a haber en toda la industria es inferior, ¿cómo se obtiene el dinero para pagar estas tarifas de interconexión? Cuando ustedes hacen una llamada desde su red, independientemente en la que están, le están pagando por un servicio a esa red, de ese servicio que a ustedes les cobra su red es que se pagan las tarifas de interconexión. Pero, insisto, en el caso concreto, la tarifa promedio ponderada es inferior a la que se tiene actualmente en este 2017.
EH: Te tengo que hacer una pregunta que ya nos está haciendo el auditorio, entonces, ¿no vamos a notar el incremento de la tarifa de interconexión porque la interconexión en si misma está bajando? Pero eso no quiere decir que no la estén cobrando y que no la estemos pagando.
JJM: Precisamente la tarifa de interconexión es uno de los costos intermedios para producir un servicio, en este caso el servicio telefónico que te están prestando. Si todo lo demás se mantuviera constante, que no hay cambios en lo que pagan ellos a sus empleados, las tarifas de luz, etcétera, todo lo que les cuesta operar la red, si todo eso se mantuviera constante, por las tarifas de interconexión no habría motivo para subir tarifas porque van a la baja.
VF: Pues no habría motivos, esperemos que así sea, porque inclusive las llamadas y los comentarios que nos estaban haciendo los amigos del auditorio es, "Nos habían dicho inicialmente que la reforma de telecomunicaciones beneficiaría a los mexicanos, porque estamos pagando la telefonía, una de las telefonías más caras del mundo por minuto", y que si te cobraban los 28 segundos, los tres, los 12, dependiendo de la compañía; en fin, que esto no signifique que pues dicho de otra manera —un amigo del auditorio lo decía ayer— pues que nos vean la cara al final, diciendo Secretaría de Comunicaciones y Transportes que no nos va a costar más y al final lo estemos pagando en nuestro recibo telefónico.
JJM: Vicky, de hecho señalar que a pesar... desde la reforma de telecomunicaciones el servicio que más ha bajado, considerando el Índice Nacional de Precios al Consumidor son las telecomunicaciones, eso se ha mantenido trimestre a trimestre; no solamente por la tarifa cero, de hecho nosotros hemos hecho algunos estudios, y lo que más hemos detectado que influye es esa tarifa promedio ponderada que, les insisto, sigue a la baja.
EH: Javier Juárez, nos está dando la impresión de acuerdo a tu comunicado, de acuerdo a lo que estás comentando en esta entrevista, tú nos corregirás si estamos comprendiendo bien, de que no se elimina la tarifa cero, únicamente se va a cobrar menos.
JJM: No, no, no, a ver nosotros en el Instituto cada año desde que se emitió la Ley Federal de Telecomunicaciones publicamos en el último trimestre las tarifas de interconexión, eso lo hacemos cada año, son tarifas de interconexión que van a estar vigentes a partir del 1° de enero del próximo año.
Lo que habíamos venido haciendo a partir del año 2014 es publicarlas, pero no publicar ninguna tarifa para el agente económico preponderante, porque estaba en vigor este artículo 131 de la ley, lo que dice la Corte es que esa prohibición de cobro del agente económico preponderante no la pudo haber determinado el Congreso, que le corresponde al IFT determinar cuáles van a ser las tarifas de interconexión y que ésas las debe de emitir basándose en un modelo de costos, es lo que hicimos.
Telcel, la red móvil, no estaba cobrando tarifa de interconexión, ahora, producto de la aplicación de un modelo de costos, sí tiene derecho a cobrar los 2.85 centavos, pero si consideramos que antes los concesionarios AT&T y Telefónica cobraban 19 centavos y ahora van a cobrar 11.27, que Telcel cobraba cero y ahora va a cobrar 2.85, si sacamos ese promedio ponderado, es lo que de la industria como tarifa de interconexión, esa tarifa sigue a la baja, es a lo que me refería.
EH: Perfecto, que bueno que haces está aclaración porque es fundamental, fundamental para el auditorio pues este tipo de aclaraciones, porque al final de cuentas es nuestro día a día, cosas técnicas pero que al final del día pagamos en nuestros recibos telefónicos.
Javier Juárez, comisionado del Ifetel, muchas gracias por esta entrevista y pues si tenemos dudas te seguiremos marcando.
JJM: Es un gusto atenderlos, Enrique, Vicky.
VF: Gracias, buenos días.
EH: Adiós.
JJM: Buenos días.