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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a María Elena Estavillo, Comisionada del IFT, en Noticias MVS con Ezra Shabot sobre tarifas de interconexión

Ezra Shabot (ES), conductor: El Instituto Federal de Telecomunicaciones, sí... ha establecido, como usted recuerda, ya lo manejamos como parte de la propia, la propia.... información que fue así como el gran detonante, la terminación de la tarifa cero y lo que sucedió a partir de esta determinación del IFT la semana pasada, es que las empresas Movistar, AT&T, Axtel y Megacable pagarían a Telcel por la terminación de su llamada alrededor de tres centavos. 

Y bueno, pues esto... viene a la discusión de sobre si esto implica o abre la posibilidad para aumentar a partir del 1° de enero del próximo año las tarifas dentro de la telefonía móvil, también por supuesto el pago que tendría que hacer Telcel a las otras compañías aunque sigue siendo -como usted sabe- Telcel el preponderante. 

Tenemos en la línea a María Elena Estavillo, comisionada del IFT. María Elena, buenas tardes. 

María Elena Estavillo (MEE), comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones: ¿Qué tal? Buenas tardes, Ezra. ¡Qué gusto de estar en tu programa! 

ES: Bueno, ahí está este aumento en lo que sería el costo por la terminación de la llamada, en donde si bien es cierto que lo que pagan o van a pagar las empresas no preponderantes al preponderante, a Telcel, pues es mucho menor, por la magnitud que tiene Telcel le costaría una mayor cantidad al preponderante; que uno diría es lo que debería de suceder en una, en una... economía en donde lo que hubiésemos esperado es que esta preponderancia hubiese disminuido con mayor competencia; pero esto no ha sucedido. 

Alguien dice: bueno, pues sí, pero el hecho de que se haya anulado la tarifa cero de conexión puede generar un aumento en las tarifas tanto de Telcel, que tiene que pedirles permiso a ustedes IFT, como a los otras empresas ¿qué va a pasar? 

MEE: Mira, déjame poner un poco en contexto la situación en la que estamos en este momento. 

La tarifa de terminación es un tipo de tarifa de interconexión y son estos servicios que se prestan los operadores entre ellos. No son servicios al usuario final y es lo que tienen que pagar por entregar tráfico de un operador al otro. 

Nosotros cuando usamos nuestros teléfonos fijos o móviles, le marcamos a un usuario y los operadores se encargan de llevar esta llamada a su destino final, esté en su propia red o no. Cuando el usuario está, el de destino, está en una red distinta que el usuario que hizo la llamada, entonces los operadores se tienen que entregar el tráfico y ahí es donde se genera este servicio de interconexión y se paga por él. 

¿Por qué se paga? Porque es un servicio que se prestan los operadores, invierten, tienen infraestructura, tienen operación, mantenimiento de esa infraestructura y por eso hay un cobro por estos servicios y esto es a lo que llamamos la interconexión. 

Todavía hasta el día de hoy, los operadores entre ellos se pagan diferente el concepto de interconexión; pero en el caso particular de la tarifa de terminación hacia la red de Telcel no había un pago porque cuando entró en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2014 se incorporó un artículo, el Artículo 131 que señala que en estos casos para terminar llamadas en un agente económico preponderante no se deberá hacer ningún pago y eso es a lo que se le conoció comúnmente como la tarifa cero. 

Cuando entró en vigor ese artículo, entonces se dejó de hacer ese pago desde el 2014. Lo que sucede es que Telcel se inconformó e interpuso una demanda de amparo y ese procedimiento siguió su curso hasta que llegó a la Suprema Corte de Justicia; y apenas en este año, ya muy recientemente, la Suprema Corte emitió su sentencia en donde decide, no sobre si esa tarifa cero es conveniente o no, si genera mayor desarrollo de las telecomunicaciones, si tiene un impacto en los precios; no, ninguna cuestión de esas, sino sobre la competencia, a quién le toca determinar esa tarifa. 

Y lo que resolvió la Suprema Corte es que no le toca al Congreso sino que es una facultad constitucional de Instituto Federal de Telecomunicación; y es entonces por eso que el Instituto se avocó a determinar esta tarifa y es lo que acabamos de hacer algunos días y por eso ya no hay esta tarifa cero sino que hay una tarifa determinada con base en los costos de provisión de este servicio. 

ES: Sí, pero a partir de esto es obvio hay un costo; pero suponer que estos costos no se van trasladar al consumidor final bajo qué principio está planteado. Yo entiendo -y si no corrígeme si este es incorrecto- que las empresas no preponderantes podrían mover sus tarifas hacia el público como quieran. El preponderante Telcel tendría que pedirles autorización. 

Aquí habría finalmente una causal de aumento a la tarifa por parte de Telcel o por parte de los otros, de cualquiera diciendo: "Aquí hay una aumento en lo que se está pagando y por lo tanto tiene que incidir en los precios". ¿Por qué no lo harían? 

MEE: ¿Por qué no nos preocuparía eso? Yo sé que ese el punto que nos preocupa aún más a todos como usuarios de servicios de telecomunicaciones. En primera, porque el nivel general de las tarifas de interconexión es muy bajo y con esta última resolución que acabamos de tomar todavía ha bajado más que las tarifas que están vigentes hasta finales de este año. 

Y aquí solo comentar que estas tarifas, las nuevas, van a entrar en vigor el 1° de enero del año entrante. Estas nuevas tarifas en comparación con las del 2017 bajan todavía más, en promedio, es una combinación de diferentes tarifas de interconexión y tomando en promedio el ponderado de todas ellas -es decir, tomando en cuenta su incidencia, su importancia dentro las pagos que hacen lo operadores- el promedio sigue bajando. 

Es una tendencia, es una política que hemos tomado en el Instituto de mantener una tarifa de interconexión baja y entonces el nivel general de las tarifas de interconexión sigue bajando. Esta es una razón, entre muchas otras, por las cuales no esperaríamos que haya un impacto en cuanto a que se eleven las tarifas al usuario final. 

Pero no es la única razón, también es porque actualmente los ingresos generados por el negocio de la interconexión, son un proporción muy, muy pequeña de los ingresos de los operadores de los ingresos totales que reciben; y por lo tanto, lo que suceda con sus ingresos por interconexión ya no tiene un impacto muy significativo en sus políticas comerciales. Por otro lado, también tenemos que ver que estas tarifas se cobran nada más en los casos de llamadas. 

La tarifa de la que más estamos hablando es la tarifa de terminación de servicios de voz, es para hacer llamadas de voz y cada vez ocupa una proporción menor y también de los ingresos de los operadores. 

Al día de hoy, en promedio los operadores ya reciben más ingresos por servicios de banda ancha que por servicios de voz. Y ese es otro factor que hace que tampoco haya tanta presión para que los operadores tengan que impactar sus tarifas al usuario final y todo esto dentro de un marco en el que hemos estado aplicando una variedad de acciones y de estrategias para impulsar la competencia en estos mercados, que es uno de nuestros principales mandatos y principales objetivos, es generar mercados con más competencia y mantenemos muchas acciones diversas para que esto suceda y esas acciones no se han modificado; al contrario, las hemos ido reforzando y por lo tanto no hay razón para esperar que disminuya la dinámica de competencia en el mercado. 

ES: ¿No esperan amparos por parte de las empresas? 

MEE: Pues mira, eso sí puede suceder, de hecho sabemos que este es un mercado, una industria en donde hay muchos litigios, es parte -digamos- casi de nuestro funcionamiento normal y pues sí sería muy probable esperar amparos. Como te digo, es parte del funcionamiento natural de este mercado. Muchas de nuestras resoluciones son cuestionadas en los tribunales y pues nosotros las defendemos. Digamos que una parte del procedimiento que se sigue frente al Poder Judicial y pues si es el caso defenderemos estas decisiones. 

Y en lo que hemos hecho en esta resolución es acatar precisamente lo que nos ordenó la Suprema Corte. Nos ordenó resolver una tarifa. En diferentes lugares de esa sentencia se señala que esa tarifa se tiene que resolver con base en un modelo de costos y es exactamente lo que hemos hecho. 

Además este modelo de costos no salió de la nada. Se basa en una metodología conocida, no nada más por toda la industria sino que ha estado... ha sido pública, se sometió a una consulta pública en el 2014. Luego a partir de esa metodología se construyó un modelo en el 2016 que también fue sometido a consulta pública; y con base en ese modelo y las actualizaciones considerando la mejor tecnología disponible, la mejor información disponible, hicimos los cálculos de los que se derivan estas tarifas. 

Todo esto con base en información y resoluciones públicas. 

ES: María Elena Estavillo comisionada del IFT, muchísimas gracias por tomarnos la llamada. 

MEE: Al contrario. Gracias. 

 Fecha de la Entrevista: 06 November 2017

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