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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, en Enfoque Financiero con Alicia Salgado sobre ratificación como Presidente del IFT

 

Alicia Salgado (AS), conductora: Bueno, yo se lo anticipaba en algunas ocasiones que le comenté cómo se fue dando el proceso de selección o... no de selección, de ratificación es la palabra, en la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones del Presidente Comisionado Gabriel Contreras Saldívar. 

Pero más allá de este proceso, durante él se hicieron pues comparecencias interesantes de los comisionados que nos hacen ver que hay una gran coincidencia en los temas de desafío que enfrenta todavía la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Y el desafío más importante es consolidar y darle formalidad al proceso de competencia económica en beneficio de los consumidores de los servicios que nos ofrecen, tanto contenidos como la comunicación. 

Pero por eso me encanta platicar con él, lo hemos invitado. 

Gabriel Contreras Saldívar, ¿cómo estás? 

Gabriel Contreras (GC), Comisionado Presidente del IFT: Alicia, muy buenas tardes. Muy bien, muchas gracias. Me da mucho gusto, como siempre, estar en este espacio contigo y con tu auditorio. 

AS: A mí me da mucho más gusto. 

Bueno, voy a empezar por la nota porque sinceramente es impresionante. Hoy en la mañana dieron a conocer que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones está solicitando al agente económico preponderante en telecomunicaciones, que es América Móvil y el grupo económico que rodea a la empresa, modificar su propuesta de plan de implementación de separación funcional, esto se refiere a Telmex ¿no? 

Es algo que cuando uno lo oye, "separación funcional", pues no le entiende porque al final de cuentas en mi teléfono lo sigo levantando, lo marco y me comunica. ¿Qué importancia tiene esto, Gabriel? 

GC: Con mucho gusto. 

Mira, es importante, Alicia, para que el auditorio tenga un poquito de contexto de qué estamos hablando, señalar que en este momento el mayor operador, el más grande del país que tiene la infraestructura que llega a cada una de nuestras casas, a los departamentos, etcétera, a los negocios, está en manos de Teléfonos de México. 

Lo que necesitamos es aprovechar esa infraestructura para que pueda ser utilizada por cualquier otro proveedor de servicios y así los que ganamos somos los usuarios; tendremos la posibilidad de que a través de los mismos fierros -si me permites la expresión-, de los mismos cables pueda venir un proveedor a darnos un servicio u otro, o dos al mismo tiempo; de esto se trata la separación funcional. 

Se le ordenó al agente económico preponderante que divida actualmente como se encuentra Telmex en una empresa que se dedique exclusivamente a administrar esta última milla de cable -digamos-, de cable de cobre, esta última milla que llega a nuestras casas, ¿para qué?, para administrarla, cuidarla, conservarla y ofrecerla a cualquier proveedor de servicios que quiera utilizarla. 

Lo que estamos buscando es concretar el mandato de la zona coaxional, que se conoció como desagregación de la red local, precisamente para fomentar mucha más competencia. Lo que ordenamos fue parte de lo que estaba originalmente previsto, se previó el tiempo para que el agente preponderante presentara un plan, lo que hicimos fue revisar con mucho cuidado ese plan para asegurarnos que cumpla con el objetivo de que sirva precisamente a un mercado en condiciones de competencia. 

Y con base en nuestra revisión se le ordenaron modificaciones y se hicieron algunas solicitudes a este plan que nos presentaron como parte de un proceso que, además debo decir, en los lugares del mundo donde se ha dado pues implica un proceso colaborativo, ¿no?. Ellos son quienes en este momento están en control de la infraestructura, ellos saben cuál es el estado de la empresa, de los fierros, de los activos, de los pasivos. Y es un proceso que se da de la mano de la autoridad para asegurar que cumpla su propósito. 

AS: Durante tu comparecencia subrayabas algo que me parece muy interesante, digo, la verdad es que creo que la evaluación que realizaron los senadores es muy puntual, tuviste mayoría de votos en esta ratificación como presidente, y es que pues "delivery" cuenta, como dicen ¿no? El trabajo está hecho, está ahí, puede ser evaluado en cuanto a tu capacidad de coordinar el esfuerzo de todos para llevar a cabo la reforma. 

Pero tú decías que es necesario revisar algunos temas de regulación para mejorarlos. La regulación a veces se emite, la legislación, la regulación, para en un momento determinado y sin embargo con el paso del tiempo debe revisarse para que vaya mejorando la condición de trabajo de grupos privados, del mismo sector público, etcétera. ¿A qué te referías con eso?, ¿qué tipo de regulaciones deben mejorarse?, ¿cómo se debe impulsar mejor la competencia?, ¿de qué manera se puede garantizar más?, que es lo que al final nos importa a nosotros: calidad, precio, cobertura de las telecomunicaciones y de los contenidos de radiodifusión. 

GC: La primera respuesta, Alicia, es que toda la regulación debe permanentemente revisarse. La regulación tiene que tener un propósito específico cuando es emitida, si no cumple ese propósito debe modificarse o eliminarse porque de lo contrario puede incluso tener el efecto adverso, puede generar distorsiones indeseables, puede generar barreras a la entrada o de salida en un mercado en competencia. Toda la regulación debe revisarse. 
Ahora, estamos hablando del sector más dinámico que existe en el mundo, un sector que tiene una capacidad transformadora como ningún otro y que impacta todos los sectores de la economía, esto implica, además por su dinamismo, por los avances tecnológicos, por todo lo que estamos viendo todos los días, revisarla permanentemente. La tarea del regulador es una tarea permanente, la tarea de concretar la reforma constitucional es una tarea permanente. 

Déjame poner un ejemplo, el día de hoy es posible que tengamos contenidos audiovisuales, por ejemplo, a través de Internet. Entramos a una computadora o entramos incluso a una televisión y vemos una película. Para el usuario es transparente, prende la tele y ve una película, no sabe si lo que está viendo pasa por el espectro radioeléctrico, pasa por fibra óptica, pasa por cable coaxial y ese contenido que está viendo ahora por Internet pues empieza a competir con los contenidos tradicionales, por ejemplo la televisión restringida o la televisión abierta; tienen una carga reguladora completamente distinta. 

Permanentemente tenemos que revisar qué condiciones se van dando en los mercados para cumplir con un doble objetivo: primero no limitar, incluso incentivar que haya innovación, incentivar que haya más oferta, incentivar que haya nuevos productos porque ganamos los usuarios y al mismo tiempo ver qué pasa con esta regulación de los servicios tradicionales. 

Un buen ejemplo que se cita a nivel internacional es, por ejemplo, el caso de Uber o Cabify u otras plataformas; ¿por qué operan en condiciones regulatorias tan distintas que el servicio tradicional de transporte?, pues bueno, eso nos obliga no solo a revisar cómo vamos a regular, cómo vamos a enfrentar estos nuevos servicios si es que hay necesidad de regularlos, pero también por otra parte ver si estamos haciendo bien la tarea como reguladores en los servicios tradicionales, en este caso por ejemplo el transporte público. 

AS: Pues sí, porque de esas carreteras que ustedes regulan depende la plataforma y la continuidad de las mismas, eso entiendo. Hay otra cosa que mencionaste y sobre todo creo que a raíz de los sismos del 7 y del 19 de septiembre, y a veces también de fenómenos meteorológicos que dejan zonas aisladas, por ejemplo en materia de comunicaciones hay una saturación, a veces es difícil ponerse en contacto con los seres queridos en una circunstancia difícil o los mismos servicios de seguridad enfrentan problemas de comunicación entre sí. 

Tú dijiste ahí que era necesario revisar la forma en que se coordinan los servicios de emergencia a través de todo el sistema de telecomunicaciones, ¿por qué es necesario esto?, ¿cómo debería ser?, ¿cómo se está concibiendo en el Pleno que tú encabezas? 

GC: Esa coordinación existe al día de hoy, Alicia, es importante señalarlo. Tenemos un trabajo permanente con las instancias de Protección Civil, con la Secretaría de Gobernación, y al mismo tiempo una comunicación permanente -te diría en tiempo real- durante las situaciones de emergencia con los operadores. 

Ese es el mecanismo que me permite afirmar que afortunadamente no hubo daños a las redes, los servicios de telecomunicaciones no tuvieron interrupción salvo casos aislados y generalmente por cuestiones relacionadas o con infraestructura física, que se cayó alguna antena, o por falta de energía eléctrica. Lo que pasó es que todos en esas emergencias buscamos comunicarnos con nuestros seres queridos y lo hacemos al mismo tiempo, y eso implica pues que saturamos las redes, las congestionamos y hace muy difíciles las comunicaciones, pero eso es normal en cualquier parte del mundo. 

Ahora, por otra parte, estamos trabajando junto con las instancias de Protección Civil en un sistema de protocolos de alertas, que además se observan con éxito en otras partes del mundo, pero que tienen que ver más bien con alertas tempranas, por ejemplo lo que se usa en otros países en caso de tsunami; si viene un tsunami que se pudiera lograr que lleve un mensaje focalizado a los teléfonos que se encuentran dentro del polígono específico del área geográfica del país donde sabemos que vendrá este tsunami. 

Esto implica por supuesto ponernos de acuerdo en la arquitectura de los sistemas, en los protocolos de los mensajes, hasta en el sonido mismo que tendría ese mensaje para no generar pánico, entre otras cosas. Se ha trabajado mucho de la mano con estas instancias, es un proceso que está en curso y es parte de nuestro programa de trabajo sacar pronto este protocolo, desde luego con una consulta pública y de la mano de los operadores, puesto que son ellos quienes tendrán que operarlo. 

AS: A veces nosotros hablamos de términos muy técnicos ¿no?, como eso de los modelos de costos de interconexión y todo esto, genera polémica porque es un tema importante para operadores y que se traduce en menor precio, mayor cobertura de los usuarios. 

Ahí en las comisiones presentaste un plan de trabajo, un plan de trabajo interesante, me parece que exhaustivo. Dices que es necesario e inevitable la tarea permanente de generar y vigilar las condiciones necesarias para que la competencia efectiva se dé entre los sectores y que se asegure el efectivo cumplimiento de la regulación impuesta. ¿Esto qué significa, Gabriel? 

GC: Significa estar vigilando permanentemente los mercados para asegurarnos de que la regulación cumpla con los objetivos, que no genere o barreras o distorsiones innecesarias y que cuando esto se agote, se modifique la regulación y valorar siempre su subsistencia, pero muy importante, ¿de qué sirve la regulación si no se cumple?, significa también vigilar y supervisar permanentemente que la regulación que se impone efectivamente sea cumplida precisamente para asegurarnos de que cumpla con su propósito. 

Buscamos que la regulación no solo sea eficiente en cuanto a su diseño, en cuanto a su pertinencia, sino que sea eficaz, es eso lo que significa, estar permanentemente vigilando que se cumpla con lo que establece la ley, que se cumpla con lo que se establece en la regulación y también vigilando los mercados y su evolución para asegurarnos de que la regulación cumpla con sus propósitos. 

¿Cuáles son los propósitos?, lo acabas de decir muy bien, Alicia, es un mandato constitucional que implica el desarrollo eficiente de los sectores y que al día de hoy esta regulación con este nuevo marco producto de la reforma ya nos ha permitido tener incrementos muy notables en la penetración de los servicios. 

Prácticamente todos han creciendo a dos dígitos, pero déjame resaltar, la banda ancha móvil creció 173 por ciento. Hoy tenemos millones y millones de más personas conectadas de las que teníamos hace cuatro años. Pero no solo eso, tienen servicios mucho más baratos, el índice de precios de comunicaciones ha caído en casi 30 por ciento; fíjate, en tanto otros productos de la economía de servicio suben, ha anclado a la baja la caída de precios de las telecomunicaciones. 

Hoy tenemos una nueva cadena nacional, hoy tenemos 139 estaciones de radio y en breve tendremos nuevas 32 estaciones de televisión que enviarán señales de radiodifusión a cerca de la mitad del país. Tenemos en suma más oferta a mejores precios para más personas y con mejores calidades y eso es justo el propósito de la regulación. Cuando la regulación sirva a su propósito, pues entonces ya cuando se cumpla con condiciones de competencia efectiva, que es lo que estamos buscando, pues entonces habrá lugar a revisar si debieran modificarse o incluso suprimirse. 

AS: Justamente en este cumplimiento me parece que... no sé si... recuerdo que fue María Elena Estavillo o Adolfo Cuevas, comisionados, que hablaban de la necesidad de que se revisen las demandas que han interpuesto las quejas, que han interpuesto pues diferentes concesionarios o grupos contra el cumplimiento de algunos de los agentes preponderantes. 

Algunos señalaban que había más de 300 casos ahí detenidos y que no se ha pasado al pleno, ¿esto por qué ha sucedido? 

GC: Debo decirte en principio que aquí no hay absolutamente nada detenido. Nosotros somos una autoridad que se rige con base en lo que establece la ley, y es la ley la que establece claramente nuestras atribuciones, los plazos, las formalidades. Déjame darte un dato solamente, hemos hecho más de mil requerimientos de información a los agentes económicos preponderantes para revisar si efectivamente están cumpliendo o no con sus obligaciones. 

Hemos realizado más de 50 visitas físicas en las instalaciones para ver si están cumpliendo o no con sus obligaciones. Hemos, por supuesto, iniciado procedimientos, dando garantía de audiencia, cumpliendo con las formalidades que establece la ley. Las denuncias han existido siempre y van a seguir existiendo, nuestra obligación es darle trámite y cauce conforme a la ley. 

No podemos actuar por contentillo, no podemos dejarnos impacientar, imponer una multa sin ningún sustento legal o sin ningún procedimiento. Debemos cumplir con lo que establece la ley. Estos dos datos ilustran más de mil requerimientos formales de información y documentación para acreditar que se cumple con sus obligaciones, y más de 50 visitas físicamente ahí en las instalaciones para asegurar que se estén cumpliendo. 

Cuando hemos detectado irregularidades hemos iniciado procedimientos conforme a la ley, cuando se ha acreditado que hay incumplimientos hemos impuesto las sanciones conforme a la ley. 

AS: Y vaya que el número de sanciones está ahí presente. 

Por último, hablas de que uno de los objetivos importantes en este plan de trabajo es cerrar brechas digitales, mejorar la disponibilidad de espectro para avanzar en los servicios de última generación. Y un tema que creo que es, pues a lo mejor lo que... te lo digo, de verdad, a mí me importa muchísimo, que es mejorar la calidad de la conectividad y también de la estabilidad de nuestras comunicaciones ¿no?, dar garantía de calidad. 

Creo que ha ido mejorando, pero aún se siente, cada vez que sientes que se te corta la llamada diez veces o que tu Internet está fallando y se vuelve lento y tú contrataste una por otra. Esta parte es la que nosotros sentimos más. ¿Cómo se enlaza todo? Y eso de las brechas digitales ¿qué es? 

GC: Mira, estamos trabajando desde luego en mejorar las condiciones de calidad de los servicios que se prestan. Es parte de nuestro programa de trabajo y además en breve ya publicaremos estos lineamientos que regulan la calidad de los servicios móviles. 

AS: ¿Sí?, ¿cuándo? 

GC: Y en una segunda etapa. Está próximo a someterse a consideración del pleno. Te diría, en no más de dos meses, es un proceso que ha sido arduo, que ha salido también a consulta pública, que ha implicado revisar las condiciones de infraestructura y muchas otras cosas. Después de esto vendrán los lineamientos para los servicios de calidad de servicios fijos, los que recibimos por ejemplo en nuestra casa. 

Es importante señalar que obviamente la calidad está de la mano de las inversiones, nosotros tenemos que ser muy claros y muy conscientes de que venimos de un sector altamente concentrado, donde prevalecía básicamente un solo operador, y por mucho tiempo no tuvimos en nuestro país las inversiones que necesitábamos para tener los servicios que queremos. 

Afortunadamente al día de hoy lo que vemos es que esas inversiones están fluyendo de una manera muy importante y es producto precisamente de la reforma. No vamos a cambiar la realidad de un día para otro, pero claramente está cambiando, eso está a la luz. Ahora, ¿de qué hablamos cuando hablamos de brechas digitales?, pues sí, hoy tenemos más servicios, tenemos mejores servicios y sobre todo para más personas, pero hay lugares de nuestro país donde todavía no llega esa conectividad que queremos. 

Si uno revisa, por ejemplo, el sur del país, pues las tasas de penetración de acceso de servicios son muy diferentes que en el norte del país. Si uno revisa, por ejemplo, el acceso que se tiene a una zona rural es muy diferente a la que se tiene en la capital de un estado de la República. Esas son las brechas digitales, tenemos que hacer el trabajo, pero no solo es labor del IFT en cuanto a regulador, tenemos que hacer el trabajo también a nivel local. Los operadores tienen que desplegar infraestructura, tienen que enterrar fibra, tienen que poner antes y en muchas ocasiones desafortunadamente, Alicia, encuentran barreras a nivel local, a nivel municipal que les impiden hacerlo. 

Cuando los presidentes municipales no dejan que los operadores destinen infraestructura están jugando en contra de sus ciudadanos, porque no les permiten tener una mejor conectividad. Hay mucho trabajo que hacer para reducir estas brechas y es mucho trabajo que tiene que hacerse de forma coordinada, por el regulador sí, por la federación, por los gobiernos locales y por los gobiernos municipales. 

AS: Pero ahí juega la Red Compartida, la Red Troncal, esta renta de edificios ¿no?, el plan de inmobiliario de telecomunicaciones. Creo que eso va a cambiar mucho esta falta de penetración. 

GC: Sin ninguna duda, Alicia, sin ninguna duda. Son herramientas previstas desde la propia Constitución con el propósito precisamente de llegar a donde nunca ha llegado nadie, de facilitar el despliegue de infraestructura, de facilitar el despliegue de infraestructura que además puede ser aprovechada por otros operadores precisamente para incrementar la oferta. 

Todos esos proyectos que están al día de hoy en marcha y a tambor batiente precisamente para dar los resultados que se esperan de ellos. 

AS: Pues ha usted escuchado, creo que me aproveché de él porque luego me cuesta trabajo localizarlo, al Presidente Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, muchas gracias por estar con nosotros. Y te digo de antemano, muchas felicidades por tu ratificación. 

GC: Te agradezco mucho, Alicia. Siempre es un gusto estar contigo, con tu auditorio y hablar de estos temas que no solo nos interesan a todos, sino que transforman la vida de todos. Muchas gracias a ti. 

AS: Pues sí, ahí te pusieron no para ser Miss Simpatía o Míster Simpatía, sino por el contrario, para ser un regulador. A veces no gustan muchas cosas, pero sinceramente... creo que alguna vez te escuché en un foro de Presidencia decir "es difícil la chamba y las presiones son muchas", pero tú tienes tamaño. 

GC: Te agradezco mucho, Alicia, muchísimas gracias de verdad. 

AS: Hasta pronto, Gabriel. 

GC: Hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 05 October 2017

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