Entrevista a María Elena Estavillo, Comisionada del IFT, en Enfoque Financiero con Alicia Salgado sobre proceso de selección de Presidente del IFT
Alicia Salgado (AS), conductora: Vamos con María Elena Estavillo Flores, Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones y aspirante a la presidencia del Instituto. ¿Cómo estas, María Elena?
María Elena Estavillo Flores (ME), comisionada del IFT: ¿Qué tal? Muy bien, Alicia. ¡Qué gusto saludarte!
AS: Hace mucho no platicábamos, ¡eh!
ME: Verdaderamente que sí.
AS: Yo creo que hay cosas que sí importan e importan mucho. De pronto, se abrió esta posibilidad de una selección entre pares, así la digo yo, que es...todo mundo a veces da por hecho como ocurrió en el caso de que la Cofece, de manera diferente, que pudiera haber una ratificación del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el cargo de presidente y administrador del Instituto.
Sin embargo, los tiempos legislativos se estrecharon y esto no ocurrió. Lo interesante del nuevo proceso es que se abrió por decisión de las comisiones unidas a que los comisionados participaran y pudieran también ser evaluados a ver si pueden sustituir a Gabriel Contreras o no.
Hoy tú respondiste a la carta que envió el senador Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión; y por eso me encantaría platicarte, porque más allá de que entregues el ensayo de diez cuartillas -no sé- que se está pidiendo o el plan de trabajo de 12 meses. ¿Cuál, en tú opinión, serían los temas relevantes o que podrían cambiar y fortalecer la autonomía del Instituto, uno, pero sobre todo la credibilidad del Instituto tanto sobre sus regulados, como sobre los consumidores?
ME: Muchas gracias a esta oportunidad para platicar sobre este procedimiento que de pronto se abre de una manera muy interesante, porque hay esta oportunidad de estar en un proceso transparente, abierto, público para expresar todas estas propuestas que por mi parte tengo y que algunos de mis colegas también tienen, y eso ya de por sí me parece sumamente positivo, que se haya planteado este tipo de procedimiento.
Yo respondí con mucho gusto a la invitación que nos hizo el Senador Zoé Robledo y estaré ratificando esta intención ahora a las comisiones unidas, de participar y hacer mis propuestas para ocupar la presidencia del Instituto.
Me parece que estamos en un momento muy adecuado como para hacer un espacio para revisar lo que hemos alcanzado, lo que se ha hecho, darle continuidad a muchas cosas positivas que ha logrado el Instituto y yo empezaría por el hecho de haber construido una institución... Y eso se dice pronto, pero la verdad es que es un proceso complejo y es muy valioso, porque es lo que le da continuidad, lo que le da permanencia a las acciones, la institución.
Y también para ver hacia adelante y entonces ver lo que nos falta, y en dónde tenemos que impulsar más, "apretar las tuercas".
Y yo te diría como uno de los principales temas que me parece que le tenemos que dar mucha importancia, es competencia. Y aquí diría ¿no hemos hecho nada? No. Claro que sí hemos hecho. Pero, ¿sabes qué? Hemos aprovechado las herramientas que nos da la ley como reguladores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, pero hemos dejado un poco abandonadas, no por completo, es cierto, pero no hemos aprovechado lo suficiente las herramientas que tenemos como autoridad de competencia de estos sectores.
Donde además...
AS: Vaya, en eso sí estamos muy de acuerdo.
ME: Exacto. Y yo creo que este es un tema importantísimo que le tenemos que dar mucho impulso, porque las herramientas regulatorias son muy importantes, pero no pueden sustituir la acción de la autoridad de competencia. Tenemos que estar proactivamente combatiendo prácticas monopólicas, detectando barreras a los mercados, a la competencia, detectando e identificando si existen recursos esenciales para hacer lo necesario para que haya el acceso a todas las partes que los necesitan.
AS: Me gustaría hacer énfasis en esto que estás diciendo, porque es evidente que el tema de competencia económica en el IFT que es específicamente, para muchas personas en el sector, se hacen investigaciones y la verdad las que se hacen o no prosperan o no conocemos qué pasa, nunca se ha aplicado realmente una sanción en competencia, no hay criterios. De repente toman la decisión de hacer una escisión de una empresa que es la grande, ¿no? Teléfonos de México; pero no sabes ni siquiera en qué condiciones se está dando esa escisión, el impacto económico que pueda llegar a tener y además que se pueda revertir.
Pero ese tipo de procesos... Por ejemplo, uno compara el procedimiento que tiene la Cofece y el avance que alcanza y en el caso del Ifetel no parece.
ME: En eso concuerdo contigo Alicia. Y por eso me parece que este es un tema que le tenemos que dar la mayor prioridad, es una responsabilidad además que tenemos muy importante en el sector porque no podemos suponer que simplemente porque estamos actuando con la parte regulación asimétrica ya desaparecieron todas las prácticas monopólicas, ya desaparecieron todo eso que les impide a los operadores en el día a día estar compitiendo en igualdad de circunstancias.
También tenemos que hacer la labor de abogacía, a veces no se le da mucha importancia a esta tarea que tienen las autoridades de competencia, pero es importantísima; estar sensibilizando a los diferentes actores que tienen influencia en las condiciones de competencia. Y yo ahí me iría -por ejemplo- a las autoridades municipales, estatales que influyen en que los operadores puedan entrar a su municipio, desplegar infraestructura, incrementar su oferta de servicios, ahí a veces lo que hace falta es sensibilizar, orientar, apoyar y esa es un parte también importante en la responsabilidad.
AS: Pues emitir opiniones, pero no han emitido una sola.
ME: Eso es lo que yo planteo Alicia. Precisamente que volteemos a esta parte de nuestras responsabilidades para darle un impulso y actuar decididamente aprovechando todas nuestras herramientas. Tú sabes que esta es el área en la que yo me he desempeñado durante muchísimos años, en la competencia, y por mi misma formación y mi experiencia sé que es algo en lo que tenemos que concentrarnos e impulsar.
AS: Digo, no te voy a preguntar de temas que obviamente están sobre la mesa de discusión, porque son temas complicados. Me encantaría saber tú opinión sobre este tema de los modelos de costos en materia de interconexión, después de la resolución de la Suprema Corte, pero sé que están decidiendo, entonces tampoco es válido de mi parte y no es ético inducirte a una respuesta en ello.
Pero sí me encantaría más allá de que cualquiera de la decisión que tomen en las comisiones unidas la próxima semana, María Elena, continuar con este tema a lo largo... permanentemente porque hay muchas cosas que justamente dicen o se comentan que no están bien estructuradas.
Yo sé que el Instituto ha tenido que trabajar a marchas forzadas en muchos momentos; pero ese tema de competencia, dime qué multa se le ha aplicado a cualquiera de los dominantes o no dominantes.
ME: No, por supuesto, esa es una preocupación que compartimos Alicia.
AS: Y además se reconoce que se pasaron el alto, el verde, el amarillo y el rojo y nada.
ME: Si tú ves, la historia de mis votos ha sido precisamente en el sentido de aplicar la ley en los casos que hemos procesado. Ahí tenemos que tomar varias acciones para fortalecer nuestras áreas, nuestras investigaciones y que sí redunden en resultados, no es que no se haya hecho nada, sí tenemos procedimientos abiertos, pero -como tú lo señalas- lamentablemente no hemos llegado a que esos procedimientos tengan un impacto, un resultado concreto en los mercados.
AS: Pues sí, se hacen investigaciones pero no se sabe nada; ni si prosperaron, ni las sanciones que se aplicaron, en fin. Ay, María Elena, no podía haber coincidido más.
Muchas gracias por estar con nosotros María Elena Estavillo Flores, Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones y aspirante a la presidencia del Instituto y a la administración del mismo. Gracias, María Elena.
ME: Muchas gracias a ti, Alicia. Hasta luego.