Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Adolfo Cuevas, Comisionado del IFT, en Negocios en Imagen con Darío Celis sobre tarifas de interconexión

Darío Celis Estrada (DCE), Conductor: Seguimos en "Negocios en Imagen". Ya le decía que este día está siendo bastante movido en términos de información de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el arranque de sus pláticas. 

Nos pasamos a otra gran discusión, ya salió hace unas horas la sentencia inatacable de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, en donde se analizó el pronóstico y el proyecto que desde la semana pasada hizo público el ministro Javier Laynez, de amparar a América Móvil, léase Telcel y también al grupo de Teléfonos de México. 

Con este tema de la llamada tarifa cero, la declaró inconstitucional; no va a obligar a los demás operadores a pagarle retroactivamente a este grupo económico tres años de tarifa cero, y parece que también va a extender sus beneficios en lo que resta del año, es decir, sería aplicada a partir de enero de 2018. 

Vamos a platicar y lo más importante, se la devuelve al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que sean ellos quienes determinen cuáles serán las tarifas asimétricas. Y precisamente tenemos en la línea a Adolfo Cuevas, Comisionado del IFT. 

¿Cómo estás, Adolfo? Me da mucho gusto platicar contigo. 

Adolfo Cuevas (AC): Igualmente Darío, muy amable. A tus órdenes. 

DCE: Pues conocer de primera mano tu opinión sobre esta sentencia; esta resolución de la Suprema Corte de Justicia. Y lo más importante que es, pues ahora les devuelven el balón a ustedes como regulador para que definan cuáles serán en todo caso, no la tarifa cero, pero sí la tarifa. 

AC: Así es, yo lo que te podría comentar iniciaría diciendo lo que el comunicado del Instituto señaló hace aproximadamente una hora, en el sentido de que esperamos conocer la versión pública que se haga de la sentencia, para que tengamos con plena claridad en cuenta sus efectos y lo que corresponde hacer al Instituto. 

Sin embargo y en términos del comunicado de la Corte, también dado a conocer y de esa información que se hizo pública por parte de nuestro máximo tribunal, efectivamente, la atribución es reconocida al Instituto Federal de Telecomunicaciones y en consecuencia un acato prudente siguiendo los pasos marcados por la ley, y lo que haya señalado la sentencia; procederemos a determinar lo que sea la tarifa de interconexión que podrá cobrar el agente económico preponderante. 

DCE: ¿Te acuerdas de cuánto era la tarifa que estaba vigente hasta antes de que se determinara esta llamada tarifa cero, es decir, cuánto le tenían que pagar las telefónicas a América Móvil? 

AC: Por supuesto. La última tarifa, en lo que hace al plan de telefonía móvil, que es el que más ha llamado la atención, dado que en telefonía fija, la tarifa de interconexión es muy reducida; en telefonía móvil la última tarifa fue establecida en 2014, a partir de la medida de preponderancia que en aquel año dictamos; en marzo de aquel año entraron en vigor una semana después, y durante dos, tres meses, se puso en vigor una tarifa diferenciada que permitía al agente económico preponderante cobraba alrededor de 20 centavos por minuto, mientras que el resto de la industria lo cobraba a 30 centavos. 

Esta situación efectivamente sólo tuvo vigor algunas semanas, porque entró en vigor la ley en 2014, y ésta estableció la tarifa cero, que ahora es invalidada y que en términos del propio comunicado de la Corte en atención a derechos de los usuarios, a los derechos de otros concesionarios y a que se trata de espectro concesionado de dominio público, no da efectos retroactivos y sugiere que el IFT tendrá que fijarlas a futuro. 

DCE: ¿Se podría colegir que la tarifa pudiera estar en ese nivel, en esos umbrales de lo que se estableció en el 2014, antes de que interviniera la tarifa cero, o es un tarifa muy alta? 

AC: No podremos anticipar y no debo yo anticipar, porque corre el riesgo de ser recusado si fijara una posición particular, pero te comento el entorno general. 

Entonces a la fecha, el Instituto ha adoptado una política progresiva de disminución de tarifas de interconexión, que incluso llegó a la sustitución de un modelo de costos basado en el incrementar por medio del largo plazo a costos duros. Eso ha llevado a que las tarifas más recientes para el resto de operadores que pueden cobrar incluso por interconexión, sea ligeramente arriba de 15 centavos. 

Esto, digamos que en principio sugiere un techo ligado a la asimetría que estamos obligados a reconocer y las economías de escala de otros actores para los económicos preponderantes. Hay - y lo veo como una opinión técnica- una fuerte posibilidad de que las tarifas evidentemente sean inferiores a esa cantidad. Sin que podamos determinar, porque esto tiene que ser con base en un modelo de costos que tenemos que elaborar que correr, específicamente para el caso del agente económico preponderante. 

DCE: ¿Tendría que ser inferior a qué costo? ¿Me lo repites, por favor? 

AC: Sí, es decir, el tope ahorita que hemos fijado para el resto de la industria está arriba de 15 centavos; ligeramente arriba de 15, 17 centavos, pero tendría eso, necesariamente es un techo para cualquier decisión del Instituto, tendría que ser algo -y lo digo como a una opinión técnica, repito- inferior a eso, pero de acuerdo al modelo de costos. 

No podemos determinar ahorita el nivel que tendrían estas tarifas, y por supuesto, todos los otros elementos que los colegas comisionados, una mayoría para determinar la tarifa, puedan llegar a considerar. 

DCE: Ahora la Corte dio, pues prácticamente seis meses de aquí a enero de 2018 para que ustedes, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinen esa nueva tarifa de interconexión. ¿Es razonable ese plazo? 

AC: Mira, te comento que de lo que vi público en el comunicado de la Corte, no encuentro esa información que sí vi en algunas otras referencias de prensa, de portales de prensa. Sin embargo, el tiempo, lo que resta del año sería un tiempo más que razonable para que pudiéramos hacer ese ejercicio que ya está avanzado. No es que estemos empezando de cero; tenemos mucha experiencia en modelos de costos, tenemos un modelo de costos donde básicamente es una ecuación, un algoritmo que se alimenta con distinta información que corresponde a características de red, aspectos financieros como tipo de cambio, costo de capital y otros, se corre eso y da un resultado. 

Y entonces en eso tenemos ya un gran avance evidentemente y lo que tendremos que hacer es ajustarlo, y posiblemente también menciono esto como algo que deriva de nuestra ley, muy posiblemente también sea objeto de algún tipo de consulta pública. Dado que en general, nuestros modelos de costos han sido objeto de consulta a todos los interesados, destacadamente a la industria, al resto de la industria. 

Y creo que esto en el ánimo que hoy tenemos entre comisionados, nos comentaba el Comisionado Presidente, el maestro Gabriel Contreras, en el ánimo de dar transparencia y certeza al actuar del Instituto. 

DCE: Qué bueno que haces esa acotación, Adolfo Cuevas, de que en el comunicado no viene nada de ese plazo de seis meses prácticamente. Parece ser un trascendido, ¿verdad? 

AC: Sí, eso lo entendí así; sí lo vi en más de un sitio, pero no lo aseveraría. Sin embargo, te digo, dado que no estamos empezando de cero la experiencia en esta temática y que tenemos, de hecho, a consultores ya trabajando además de nuestras propias áreas, creemos que es muy posible sacarlo en los meses que restan.

De hecho, hay una obligación general en ley, de establecer en el último trimestre de cada año las condiciones de interconexión que regirán para el siguiente. Entonces, yo creo que ese pudiese ser el curso a seguir. 

DCE: Adolfo Cuevas, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Muchas gracias por tu disposición. 

AC: Te agradezco enormemente, Darío. Muy amable por tu atención y a tu audiencia. 

DCE: Muy buena tarde. Gracias. 

 Fecha de la Entrevista: 16 August 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados