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Entrevista a María Lizárraga, Titulas de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, en Fórmula Financiera con Maricarmen Cortés sobre Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Regresamos aquí a “Fórmula Financiera” y tenemos en la línea a María Lizárraga, ella es titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Ifetel, el Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo estás, María? Muy buenas noches. 

María Lizárraga (ML), titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT: Buenas noches Maricarmen, muy bien gracias ¿y ustedes? 

MC: Bien, gracias. Cuéntanos sobre esta Encuesta de Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, por favor. 

ML: Sí, mira Maricarmen, esta encuesta la realizamos por segunda ocasión, la primera la hicimos en el 2015, ésta la realizamos, el levantamiento, entre octubre y noviembre de 2016. El objetivo de esta encuesta es conocer el hábito de consumo de contenidos audiovisuales en audiencias de radio, televisión abierta, televisión restringida y contenidos en internet. 

La encuesta tiene un levantamiento de 8 mil 750 entrevistas, tiene una representación que puede ser desagregada a nivel rural y urbano a nivel nacional, y esto nos permite también desagregar a nivel edades, para poder tener algunos tipos de acercamientos, por ejemplo, para consumo de otros grupos etarios como pueden ser los niños. 

Es una encuesta que también se adentra un poco -de manera muy por encimita- en el consumo de videojuegos, qué es lo que están consumiendo también en videojuegos las personas que acceden a estos, ya sea por medio del teléfono, las tablets o de las consolas. 

José Yuste (JY), conductor: Sí, es interesante esta encuesta. Un poco cuéntanos este tema de videojuegos que creo hoy en día es un factor clave, no sólo de demanda del internet, sino del propio consumo que hacen los jóvenes, por favor, María. Te saluda José Yuste, ¿cómo estás? Buenas noches. 

ML: Hola, buenas noches, José. Mira, sí, en la parte de videojuegos realmente encontramos que del total de los entrevistados, sólo el 20 por ciento dijo jugar videojuegos, ¿sí?, realmente si pensamos en lo que normalmente puede usarse, por ejemplo, en el teléfono celular, pareciera que es un número bajo. El cómo lo están consumiendo: el 45 por ciento te dice que lo hace por medio de un teléfono, son juegos en un teléfono, otro 45 por ciento te dice que lo hace en una consola, las típicas consolas de videojuegos y un 17 por ciento te dice que lo hace en su computadora. 

Los juegos más importantes o los que más menciones tuvieron fue: en primer lugar el "FIFA Soccer", en segundo lugar el "Candy Crush" y luego ya con menos representación, juegos como "Call of Duty" o "Halo" y el "Mario Bros", esto en un consumo general. 

JY: A ver, ¿el primero fue "FIFA Soccer", el segundo es "Candy Crush"...? 

ML: El "FIFA Soccer", el "Candy Crush"... 

JY: ¿Y el tercero? 

ML: El "Call of Duty". 

MC: Ese ni sé cuál es, pero bueno, fíjate. ¡Ah! "Call of Fire", ¿el que ilumina? 

ML: Son juegos muy especializados luego, es un juego con bastante violencia, seguramente es más de consumo de jóvenes. 

MC: Ah, no entonces yo pensé. La edad promedio de los entrevistados ¿cuál es? 

ML: La encuesta tiene una representación nacional en cuanto a las edades, es decir, que tiene la misma representación que tiene el grupo de edades a nivel nacional. Esto se hace de acuerdo con los datos del propio INEGI, precisamente para cuidar que la encuesta tenga esta representación. Y los datos más relevantes, te lo debo de decir, se encuentran realmente en los consumos de radio y televisión, ahí es donde encontramos importantes directrices de qué es lo que está sucediendo, qué es lo que está consumiendo la audiencia. 

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: A ver cuéntanos, cuéntanos por favor... ¿Cómo estás, María Lizárraga? Te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches. Cuéntanos de esta parte del consumo de radio y televisión, que es muy importante en este momento en el que aparentemente el contenido electrónico pareciera que está imponiéndose. 

ML: Te platico. La encuesta nos dice que todavía el 96 por ciento de las personas tiene un aparato televisor, y que el 75 por ciento de la población lo que más consume es televisión abierta, incluso te debo de detallar, aunque tengan televisión de paga, lo que más están consumiendo es televisión abierta. Te doy un ejemplo: en televisión abierta los canales más vistos como comprenderás, son aquellos que ya conocemos: “Las estrellas”, el 13, el 5, el 7; en quinto lugar aparece el Canal Once que es un canal público, interesante que aparezca como la primera opción de canales públicos dentro de este Top cinco. 

Y si nos vamos al consumo en televisión de paga, resulta que los cuatro primeros canales más vistos siguen siendo los canales de televisión, los mismos antes mencionados, pero el primer canal que aparece de contenido que es único y exclusivo para televisión de paga, es el contenido de FOX. FOX como un canal general, no el FOX Sport, ¿sí? Entonces, esto nos está hablando de que la gente a pesar que de contrata televisión restringida, sigue consumiendo el contenido de televisión abierta a través de este servicio de televisión de paga, ¿sí? 

¿Qué géneros son los más vistos? En televisión abierta, en primer lugar los noticiarios, muy cerca de ellos las películas y las telenovelas, casi te puedo decir que están muy parejos en la proporción. En televisión restringida, primero están las películas, luego las series y en tercer lugar están los deportes, en cuarto ya pasarían los noticiarios, eso es en cuanto al consumo en televisión abierta y en televisión de paga. 

En esta encuesta estamos viendo también qué está pasando con el internet, como bien mencionabas, Marco, es interesante conocer qué está pasando con todas estas nuevas opciones y plataformas por medio de internet. 

Encontramos que al igual que en el 2015 -debo comentarte- que ese número no cambió, se mantiene igual que en el 2015, en la encuesta del 2015; el 26 por ciento de las personas acostumbran a ver contenidos por internet y de estas personas que consumen contenidos por internet, de este 26 por ciento, el 90 por ciento consume normalmente contenidos que vienen en plataformas como YouTube. El 22 por ciento del 26 por ciento, consumen Netflix y de ahí nos vamos a un consumo mucho más bajo, con un siete por ciento para Facebook Live y para Claro Video. 

¿En dónde lo están consumiendo? El 70 por ciento dice que lo consume en un teléfono celular, y esto hace mucho sentido con el hecho de que lo más consumido son videos en YouTube, dado que los videos en YouTube pueden ser más cortos y claramente pueden ser consumidos más ágil en un aparato de telefonía celular, en un teléfono obviamente smartphone, ¿no? Y el siguiente lugar en donde suelen consumir este tipo de contenidos es en una computadora, el 36 por ciento, 18 por ciento en una tablet y el 16 por ciento en un aparato de televisión. 

Y aquí sí me encantaría mencionar que este dato, con respecto al 2015 se duplicó. En 2015, teníamos un 8 por ciento de personas que consumían internet por medio de su aparato televisor, este año es un 16 por ciento y creemos que esto se debe, efectivamente, a la compra que ha habido de televisores, muchos de ellos inteligentes en los hogares, precisamente con motivo del propio Apagón Analógico. 

MAM: María, en cuanto al contenido de televisión en demanda ¿qué resultados tuvieron ustedes? 

ML: Es que mira, el contenido bajo demanda normalmente se suele dar por medio de Netflix, solamente dos plataformas de este tipo son mencionadas en la encuesta de manera importante como para tener un número que se resalte: es Netflix y Claro Video. Y el porcentaje de población realmente es bajo, si consideramos que sólo el 22 por ciento de las personas que consumen internet están consumiéndolo por medio de un OTT, las famosas plataformas por las cuales tú puedes consumir contenido sobre todo bajo demanda, realmente es bajo. 

Te quiero decir que también este número de Netflix es un número que no se ha movido considerablemente con respecto al 2015, recuerdo que es el segundo año que levantamos la encuesta. 

MC: ¿Esto quiere decir que no ha habido más? ¿No hay más hogares que tienen Netflix? porque las ventas de Netflix confirman lo contrario, hay mayores usuarios. 

ML: Netflix tiene algo, que de hecho cuando tú revisas los números de Netflix, ellos te pueden hablar sobre usuarios y no realmente sobre ventas, es decir, si ellos potencian y dicen: "yo tengo 6 millones de usuarios, pero realmente de estos sólo 2 millones me están contratando”

Hay una realidad, para tú consumir contenidos de este tipo necesitas tener un servicio de internet de banda ancha fija, para poder realmente disfrutar de contenidos en streaming, si hablamos por ejemplo de un Netflix. Entonces, a nivel nacional, si bien el internet, sobre todo el internet móvil, se ha aumentado, los servicios todavía de banda ancha fija no son tan representativos. Y en ese sentido, estamos viendo que claramente -yo no puedo decir más allá de lo que dice la propia encuesta, Maricarmen- es que este consumo no ha crecido, por lo menos en estos dos años, ¿sí?, que es lo que nosotros ahorita tenemos de información para poder comparar. 

Lo que sucedió en la encuesta del 2015, en donde además debemos decirlo, todavía no se terminaba el Apagón Analógico, no existían incluso tantas televisiones que pudieran propiciar este consumo contra lo que pasa este año. 

MAM: Sí, María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias por la entrevista, se nos acabó el tiempo, gracias por haber estado aquí en “Fórmula Financiera”. 

ML: Muchas gracias a ustedes. 

MAM: Gracias, buenas noches. Vamos a un corte y regresamos aquí a “Fórmula Financiera”. 

 Fecha de la Entrevista: 13 July 2017

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