Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico En Firme con David Páramo sobre conclusión de pago de contraprestaciones en Licitación IFT-4
David Páramo (DP), Conductor: Yo siempre tengo dudas ya de cómo presentarte, Alejandro Navarrete, como Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones o colaborador de este programa. No sé cómo presentarte, Alex.
Alejandro Navarrete (AN), Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: ¿Qué tal, David? ¿Cómo te va? Encantado de estar contigo nuevamente. Ya teníamos rato de no poder platicar ahí al aire contigo.
DP: Pues que no había pasado nada, Alex, este proceso que hay que destacarlo, es un proceso que tú has llevado. O sea, aquí los comisionados -y déjame hacer una introducción un poquito larga- del Instituto Federal de Telecomunicaciones no están encantados de cómo se oyen sus nombres ni cómo se ven, ni los apodos que les dicen sus amigas, sino trabajan como equipo.
Y tú, como titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, eres el encargado; eres la cabeza de este proceso de licitación, un proceso inédito. Nunca en la historia de este país, jamás se habían subastado o se habían vendido estaciones de radio por parte del gobierno.
Lo que conocíamos era cuando el gobierno entregaba, cuando el gobierno las entregaba a cómo me caías, a qué tanto te llevabas con el Presidente o con el Secretario de Gobernación en turno y operaciones entre privados, eso sí conocíamos.
De hecho Grupo Imagen es producto de una operación entre privados. Hoy por primera vez en la historia se completa pues la primera fase, diría yo, la fase más relevante de la primera licitación en la historia de radio.
Platícanos, Alejandro, ¿cómo nos fue a los a los mexicanos?
AN: Con mucho gusto. Mira, yo creo que para verlo en perspectiva pues hoy por hoy ya podemos decir que vamos a tener en el cuadrante más de 120 nuevas estaciones de radio a lo largo y ancho de la República Mexicana, lo cual representa pues cerca del 10 por ciento de las estaciones comerciales de esto que hoy operan en el país.
Y esto, después, como tú dices, es la primera vez que se hace a través de una licitación pública, pero también es la primera vez que se asignan en más de 22 años estaciones de carácter comercial. O sea, por 22 años había estado cerrada la llave y ahora se abre a través de un proceso de licitación pública que hemos cuidado que sea con absoluta transparencia, de cara a la sociedad y con criterios objetivos.
El valor de la recaudación también creemos que ha sido importante. Hasta el momento se han recaudado 783.6 millones de pesos que representan ni más ni menos que más de 15 veces por arriba, más de 15 veces más la suma de los valores de salida de la licitación. Hay 25 estaciones, 25 frecuencias...
DP: A eso iba.
AN: ...que no fueron asignadas y para las cuales tenemos segundos, terceros o cuartos lugares que expresamente manifestaron su deseo por seguir en el proceso en caso de que quienes estaban en primer lugar fuesen descalificados.
DP: A ver, aquí me quiero detener un segundo, Alejandro. Colocan el 85 por ciento de la oferta.
AN: Sí.
DP: Y de las que quedan no se acaba el proceso, hay que ser puntuales en eso, no se acaba el proceso; quienes quedaron en segundo lugar les dijeron "quedaste en segundo lugar, ¿ya te vas o te quedas?", ¿no?, segundos, terceros, cuartos para abajo, les preguntaron: "¿te vas o te quedas?".
Ahora habrá una fase, platícame un poco de esta fase de los... para este 25 por ciento restante. ¿Hay interés por las 25?, ¿hay segundos y terceros?, ¿hay interesados?
AN: Sí, de hecho son 25 frecuencias de 56 por las cuales no se recibieron pago. Entonces tenemos 122 por las cuales sí se recibió pago; 56 por las cuales no se recibió pago, y de esas 56 en 25 casos tenemos uno o más participantes, digamos, con lugares subsecuentes al primero que manifestaron su interés por seguir participando y que eventualmente podrían llevarse estas frecuencias.
Esto quiere decir que si esas 25 acaban también siendo asignadas pasaríamos de 122 frecuencias a 147 frecuencias; y de los 733.6 millones probablemente podamos incluso rebasar los mil millones de pesos cuando la suma de los valores mínimos de referencia rondaba los 50 millones de pesos.
DP: Esas 21 estaciones que no tienen interesados, ¿por qué no tienen interesados? Bueno, eso no lo puedes contestar tan fácil tú, ¿y qué van a hacer con ellas?
AN: Mira, el programa anual de bandas de frecuencias 2016 prevé que justamente las frecuencias por las cuales sí se mostró interés, digamos sí hubo competencia, y que por alguna razón hubieran quedado desiertas tendrán que incluirse en el siguiente programa de licitación. Entonces de estas 56, digamos que las 25 se asignan, nos quedarían 31, estas 31 tendrán que formar parte del siguiente paquete de licitación en adición a las que ya están previstas en los programas anuales de bandas 2016 y 2017.
DP: Ahora bien, como que todo mundo se concentró yo creo que de una manera equivocada. Todo mundo se concentró demasiado en la historia de Tecnoradio, que al final del día es una historia rara, pero es una parte menor, digamos. Hoy se lo explicaba a alguien en el gimnasio que es como el ejercicio ese de que ves un pizarrón con un punto negro y les preguntas: "¿qué ves?", "un punto negro", "¿y el pizarrón no lo ves?".
AN: Claro.
DP: Porque sí hubo gran atención. Yo creo que una gran investigación por parte de Javier Tejada, a quien le mando un abrazo, sobre este grupo y las dudas que había, hoy no podemos saber si el grupo mintió o si simplemente se le cayeron los apoyos ante tanta sospecha. ¿Qué pasa en el caso de Tecnoradio?
AN: La información que nosotros tenemos es de doble naturaleza. Una, por un lado, es que no realizó los pagos asociados a las contraprestaciones por las frecuencias que ganó, eso por sí solo ya es causal de descalificación. Entonces de esas 56 frecuencias por las cuales no se recibió pago, 37 corresponden a Tecnoradio. Ese simple hecho ya lo hará acreedor a que se descalifique del proceso.
Nosotros como Unidad de Espectro Radioeléctrico tendríamos que poner a disposición del pleno del instituto de los próximos días los procesos de fallo para descalificar a quienes hayan incurrido en una o más causales de descalificación. Esta es una, el no pago.
Otras causales pueden ser por ejemplo, el no haber entregado la información documental a la que hacen referencia las bases y que debió haber sido entregada hace unas semanas. Hay dos casos de participantes ganadores que no entregaron esa información, pues esa es otra causal de descalificación.
Y la tercera, entre otras más, es el haber aportado información falsa al Instituto, en este caso para querer sacar una ventaja indebida en el proceso de licitación. Si se acredita esta tercera causal de descalificación en el caso de Tecnoradio, entonces no se descalificará solamente a Tecnoradio en los lotes o frecuencias donde ganó, sino en toda la licitación, incluso se harán efectivas las garantías de seriedad para aquellos lotes donde no ganó si se actualiza este tercer supuesto.
Nosotros estamos recabando toda la información y todos los elementos que tenemos los presentaremos justamente en los proyectos al pleno del instituto y le toca al pleno determinar si es procedente o no la descalificación por una o más causales de los diferentes agentes; todo esto independientemente de que si se acredita que hubo falsedad en la información se podrá proceder en materia administrativa e incluso penal en contra de quienes resulten responsables.
DP: Oye, y el caso de Radio Centro es francamente raro, ¿no? Hoy entran a través de que es una productora de éxitos o generadora de éxitos...
AN: Promotora, promotora...
DP: Promotora de éxitos. Ganan cinco licitaciones, pagan dos, pero emiten un comunicado a la Bolsa quejándose del proceso, diciendo que se debe reponer el proceso. No lo entiendo, ¿tú lo entiendes?
Entras a cinco, pagas dos, luego dices que no te gusta el proceso, que hay que reponerlo, entonces ¿para qué pagaste dos?
AN: Tampoco lo entiendo.
DP: ¿Tampoco lo entiendes?, entonces no soy tan tonto.
AN: No entendimos la razón. Y lo que sí estamos absolutamente convencidos es que por supuesto de ninguna manera se deja a nadie en inseguridad jurídica, cada quien puso los montos que creía que valían las frecuencias. O sea, el hecho de que haya sido un proceso simultáneo ascendente permite el descubrimiento de precios.
DP: A ver, eso lo tienes que recordar. Yo me acuerdo perfectamente de que nadie sabía y que le iban poniendo postura y que si faltando media hora alguien ponía postura se alargaba el plazo, hubo quien llegó a decir: "no, ya ven, se cayó el sistema, eso no sirve", porque finalmente fue muy tiroteado este proceso, ¿eh?
AN: Hay muchos intereses, mi estimado David, para que continúe como ha estado durante...
DP: "Soy miembro de la cámara en cuestión. Soy miembro de esa cámara y conozco a los, conozco a los...". (Risas)
Porque además hay que recordar, y esto yo creo que es una parte muy importante, Alejandro, cuando ustedes dijeron que como parte de su obligación constitucional tenían que licitar las estaciones de radio, curiosamente el presidente de la cámara era uno de los implicados en el caso de Tecnoradio a través de Radiorama, empezaron un movimiento para decir que no había interés en estaciones de radio, que no eran importantes, que no eran relevantes, que iban a depredar el mercado. Si hay gente que paga 15 veces más que el valor de referencia por 122 estaciones equivalentes a un crecimiento de 10 por ciento en la oferta radial, creo que los equivocados no eran ustedes.
AN: Es verdad, nuestro argumento siempre fue "permitámosle al mercado que hable, que le mercado sea quien diga si hay o no interés por una frecuencia en una localidad en particular", no que fuera...
DP: Si eso no hubiera tenido sentido, no hubieran llegado a los valores de referencia, si realmente hubiera sido tan mala la idea no habrían llegado a los valores de referencia.
AN: Claro. Y en algunos casos en donde no hubo ningún interés también el mercado habló, en donde nadie se registró por alguna frecuencia en particular, en alguna localidad en particular, pues también está mandando al mercado una señal clara al regulador. "Oye, esa frecuencia que te había pedido alguien pues fíjate que el mercado nadie la quiere", perfecto, ellas no tienen ningún problema, pero por las que sí se pusieron posturas, que fueron por 178 frecuencias, de las cuales 147 fueron de FM y 31 de AM, ahí hubieron posturas, ahí el mercado habló, se manifiesta un interés claro y se pagan 122 de las 178. Y esperemos que todavía pueda haber pagos por 25 adicionales por los segundos, terceros y cuartos lugares que todavía están ahí en la fila esperando una oportunidad.
DP: ¿Tú crees que Tecnoradio reeventuó la licitación?
AN: No, de ninguna manera, yo creo que no. Te pongo un ejemplo muy claro, comencé atrás hablando de Grupo Radio Centro y el caso de Cancún. En el caso de Cancún el valor de salida fue 1.6 millones de pesos y acabó pagando Grupo Radio Centro 86 y medio millones de pesos. En ese concurso, por ejemplo, no participó Tecnoradio.
En 11 de los casos donde ganó Tecnoradio, Tecnoradio era el único, no podría haber hecho, si no hubiera apostado Tecnoradio no hubiera habido nadie en 11 de los casos donde ganó Tecnoradio.
En otros cuatro casos donde ganó Tecnoradio había más de una frecuencia en la localidad, dos o hasta tres frecuencias. En esos cuatro casos hubo exactamente el mismo número de frecuencias que de postores, así que tampoco hubo alguna afectación porque finalmente igual número de postores que de ofertas, pues tampoco hubieron ofertas crecientes.
Y donde participó Tecnoradio te puedo decir por ejemplo, un dato que es importante, donde participó y no ganó: en siete casos quedó en segundo lugar, pero en cuatro quedó en tercero, en siete quedó en cuarto, en tres quedó en quinto, en dos quedó en sexto y en otros dos quedó en séptimo, o sea, hubieron otros diferentes a Tecnoradio que apostaron por encima de ellos, entonces no hay ningún argumento que pueda decirse que el no pago de uno o más de estos postores está afectando la decisión. Cada quien debió poner el monto que estaba dispuesto a pagar y no más, si alguien agarraba unos descuentos...
DP: Sin saber quién estaba, sin saber quién estaba del otro lado.
AN: Exactamente, sin saber quién estaba del otro lado.
Si alguien valoró en equis pesos una frecuencia y decidió ponerle dos veces la cantidad es su riesgo y eso es justamente la forma, tal vez, en que no midieron algunas personas y por eso no estén pagando. Eso será asunto suyo, pero el mercado es el que habla y si ahora alguien dice "ya no quiero pagar y prefiero pagar la garantía de seriedad", bueno, se tendrán que atener a eso. Creo que Grupo Radio Centro ya se está acostumbrando a ese proceso, ya lo tuvimos en la IFT 1 y ahora otra vez con...
DP: Yo creo que a Radio Centro o a su presidente, en la sala de juntas le deberían de poner "Francisco Aguirre" ustedes en el IFT.
AN: La Tesorería de la Federación debe de estar contenta de recibir...
DP: Claro, porque a él lo recibe la Tesofe, ¿verdad?
AN: Nosotros no, la Tesofe de recibir ese dinero y dar...
DP: Pero es un benefactor, créeme, es un benefactor.
AN: Cada quien establece sus estrategias como mejor le convenga.
DP: En el caso de la televisión abierta, yo diría claramente, era muy difícil mantener los apoyos cuando... ofreció tres mil 400 millones de pesos, ¿verdad?
AN: Tres mil, tres mil cien.
DP: Vamos a dejarlo en tres mil porque no me acuerdo, tú debes saberlo mejor que yo, porque no me acuerdo, tres mil 100.
El grupo que gana la otra licitación ofrece mil 800, en el momento que Grupo Imagen fija el valor en mil 800 se vuelve cara la otra.
AN: Claro.
DP: Si hubiera ofrecido mil millones, en ese momento la de Grupo Imagen se hubiera vuelto cara, yo dudo mucho que Grupo Imagen se hubiera salido de la licitación, pero le hubiera sido más difícil conseguir apoyos porque no había un valor de mercado para una cadena de televisión abierta, no existía. Decir mil 800, un millón de pesos, que ese número sí me lo sé de memoria, o decir tres mil 100 era lo mismo, sin conocer que nada... sin conocer los postores, sin conocer a dónde iban, sin conocer nada de eso, ¿no?
Entiendo que se le haya... que dice "¡chin!, le voy a prestar a uno que pagó tres veces, que pagó dos veces y cacho, pagó un tercio más", se vuelve complicado, ¿no?
Alejandro, te mando un abrazo con mucho cariño, que te vaya, que te vaya muy bien.
AN: Igualmente, muchísimas gracias y como siempre un gustazo estar contigo y con tu auditorio en tu programa.
DP: No, no, este es tu programa, vienes más que el presidente comisionado.
AN: Muchas gracias y encantado como siempre.
DP: Muchas gracias, Alejandro, que te vaya muy bien.