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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en Grupo Fórmula con Joaquín López Dóriga sobre conclusión de pago de contraprestaciones en Licitación IFT-4

Joaquín López-Dóriga (JL), Conductor: Está el ingeniero Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad del Espectro Radioeléctrico de este Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ingeniero Navarrete, le aprecio mucho la confianza de contestarme el teléfono. Buenas tardes. 

Alejandro Navarrete (AN), Titular de la Unidad del Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Muy buenas tardes, Joaquín. Encantado de estar contigo y con tu auditorio. 

JL: A ver, ¿qué pasó con Tecnoradio, eh? 

AN: Con mucho gusto. Como lo comentó, como ya se ha comentado, Tecnoradio, al igual que otros grupos, decidieron no pagar las contraprestaciones a las que se habían obligado dentro del plazo establecido que justamente venció el día de ayer. 

Justamente el no pago de la contraprestación es una de varias causales de descalificación. Entonces al no acreditarse justamente los pagos en tiempo y forma pues lo que procede es que nosotros, como Unidad de Espectro Radioeléctrico, elaboremos los proyectos para someterlos a consideración del pleno del Instituto para que se proceda a los fallos de descalificación de todos aquellos que hayan incurrido en una o más causales de descalificación. 

Y en los casos donde haya segundos, terceros o cuartos lugares que hayan manifestado expresamente su deseo por continuar en el proceso puedan haber nuevas adjudicaciones; esto según los terceros o cuartos lugares para que se puedan asignar esas frecuencias para las cuales no se recibió pago. 

JL: Desde un principio, ingeniero Alejandro Navarrete, esto va a discusión. Yo lo documenté, pero sobre todo lo documentó muy bien Javier Tejado, de la opacidad de este grupo, Tecnoradio, cómo cambiaron así clandestinamente casi a los accionistas originales que era Carlos Lara Sumano, el director del IMER que vino aquí a este estudio a aclarar que él no tenía nada que ver, que no sabía a quién se lo habían entregado. 

Hicieron todas las aportaciones de última hora. Nunca se supo de bien a bien quiénes eran. 

AN: Bueno, nosotros lo que teníamos justamente era toda la información que presentó la empresa. Por supuesto, información toda que se entrega bajo protesta de si es verdad de quiénes son los actuales accionistas de la empresa. 

Ellos mismos ya salieron a decir públicamente hace varias semanas quiénes son los accionistas de esta empresa Tecnoradio y ya hicieron esta información pública. 

Y nosotros lo que empezamos es a recabar toda la información que teníamos respecto del caso; incluso la información que dentro de los medios se estaba ventilando para ver si se actualiza alguna otra causal de descalificación en adición al no pago. 

Como ya se comentó, el caso de Tecnoradio, ellos participaron por más frecuencias; 67 de las cuales habían, fueron declarados participantes ganadores en 37 y en las otras pues no resultaron ganadores. 

Entonces las garantías de seriedad totales por todas las frecuencias por las que participaron ascienden a más de 40 millones de pesos como ya se comentó. 

JL: O sea, participaron en 67 y se llevaron 37. 

AN: Sí y un punto que creo que es muy importante aclarar: en esos otros 30 casos… 

JL: Es a lo que voy. 

AN: Porque además se ha dicho, y en lo cual yo no coincido de ninguna manera con la apreciación de Javier Tejado, que dice que se encareció. 

Déjame darte este dato, Joaquín: en los casos donde no resultó participante ganador Tecnoradio, en siete casos quedó en segundo lugar, en cuatro en tercero, en siete en cuatro, en tres en quinto, en dos en sexto y en dos en séptimo lugar. 

Esto es: hubieron otros participantes diferentes que ofertaron por encima montos económicos por encima de lo que oferto esta empresa. Y abonando al punto: de las 20 posturas económicas más elevadas en toda la licitación, 12 corresponden a concesionarios actuales de la radio en el país y de esos 20 solamente en un caso se encuentra Tecnoradio. 

Estamos hablando de las 20 posturas económicas más elevadas. Entonces creo que es una información equivocada la que se ha estado proporcionando a este respecto. 

Finalmente el proceso de licitación está diseñado para ir descubriendo el valor de mercado de cada una de las frecuencias porque es una, es un proceso simultáneo ascendente, esto es: se van poniendo posturas, una encima de la anterior, una encima de la anterior, en forma gradual de manera que se va descubriendo el precio. 

Y por lo tanto el segundo lugar ofertó abajito del primero, el tercero abajito del segundo y así sucesivamente. En los 25 casos donde tenemos participantes que manifestaron su deseo de continuar pues ahí tenemos terceros lugares, segundos, terceros, cuartos, quintos y de los que manifestaron interés pues podrán llevarse las frecuencias. 

Entonces tampoco es falso que solamente van a ser 122; son 122 más otras 25 que todavía se podrán asignar y tampoco es falso que solamente nos vamos a quedar con 800 millones, bueno, 783 millones de pesos sino que este monto también puede incrementarse. 

Pero vale la pena hacer un apunte aquí, si me permites, Joaquín: el monto de los valores mínimos de referencia, o sea, los valores de salida, ya se superó con lo que se está pagando sólo hasta ahorita, sin pensar en nuevos pagos, hasta ahorita ya se superó por más de 15 veces. 

Entonces, ¿cómo se puede hablar de que el Estado va a  recaudar menos de lo que pensaba? No, perdón, el Estado pensaba recaudar 15 veces menos de lo que ya recaudó y todavía puede recaudar bastante dinero más. O sea, desde el punto de vista de la recaudación por parte del Estado ha sido muy satisfactorio porque, a ver en qué proceso se puede recaudar 15 veces más de lo esperado inicialmente. 

JL: No, no, no. Ahora, aquí el boletín éste 17/217 hablaba el Ifetel que se recaudarían mil 578 millones de pesos e ingresaron con la venta, vamos, por el cobro, pues, de éstas que sí, de estas 122, 783 millones de pesos, ¿es correcto? 

AN: Es correcto, así es, sí. 

JL: Entonces sí hay una diferencia entre lo que informaron que recaudarían y lo que recaudaron. 

AN: Lo que se podría recaudar, siempre se dijo, si todo mundo paga; pero todavía pueden pagarse 25 frecuencias más y ese monto de los 783 millones se podrá llegar a incrementar sustancialmente, esto dependiendo de quiénes, de qué otros lugares subsecuentes paguen o no paguen. 

JL: ¿Qué otros grupos no pagaron? Se habló de Radio Centro con cuatro, ¿es correcto? 

AN: Sí. Radio Centro fue por cinco, pagó dos y entonces quedaron tres que no tienen pago; dos en Acapulco y otra más en Chetumal, pero en esos casos habrá que ver dónde hay segundos o terceros o cuartos lugares que hayan manifestado su deseo de continuar y a ver si ellos pagan lo que ofrecieron. Eso es parte justamente del siguiente paso en este proceso. 

JL: Radiomil dejó de pagar dos, ¿es correcto? Te hablo de las conocidas. 

AN: Sí, toda la información ahí está, es pública, está en el portal de Internet; ahí está de quienes decidieron pagar completamente todas las frecuencias o pagar solamente algunas. 

Y por supuesto: en todos los casos donde hay un impago pues lo que procede es la ejecución de la garantía de seriedad. 

JL: La garantía de seriedad, ¿de qué porcentaje es o cómo? 

AN: Se fijó en el doble del valor mínimo de referencia; en el doble del valor de salida. 

JL: A ver, no le entiendo. 

AN: Perdón, pongo un ejemplo muy claro. En Cancún el valor de salida de la licitación para una frecuencia en Cancún fue de 1.6 millones de pesos. El valor de la garantía es el doble de ese valor, o sea, aproximadamente como 3.2 millones de pesos. 

Entonces si alguien hubiera incumplido el pago para Cancún, que no fue el caso, hubiera tenido que pagarse una garantía por tres millones de pesos. 

JL: Esa de Cancún la compró Radio Centro en 80 millones, algo así, ¿no? 

AN: 86.5 millones y por cierto, un comentario muy importante, en esa, que fue la más alta, ahí no participó Tecnoradio. Nada más lo dejo como dato, no es para defender a nadie, simplemente para aclarar que la información que se estaba proporcionando creemos que es absolutamente imprecisa. 

JL: A ver, por último, ingeniero Navarrete, entonces ya lo de Tecnoradio se quedó sin sus estaciones. Va tener que pagar unos 41 millones de pesos, ¿y ya no hay ninguna investigación si hubo simulación? 

AN: No, no, por supuesto que sí. Nosotros vamos a proporcionarle al pleno del Instituto toda la evidencia que tenemos a nuestra disposición para ver si actualizan otras causales de descalificación en adición al no pago y esto es lo que tiene que ver respecto a la descalificación por la licitación. O sea, con base en las reglas o en las bases de licitación. 

Todo esto independientemente que si se llega acreditar que alguien quiso beneficiarse indebidamente mintiéndole a la autoridad. Entonces vamos a actuar previendo todas las disposiciones de carácter administrativo o incluso penal que pudieran ser aplicables. 

JL: Penal sería la denuncia; ya se entregaría a la PGR, ¿no? 

AN: Es correcto, así es. 

JL: Pues le aprecio mucho, ingeniero Navarrete, que haya tenido la confianza de contestarme en ese asunto que eso fue, es un procedimiento único, inédito esto de salir a vender las estaciones de radio que antes se daban por dedo o que los radiodifusores tenían que comprar otros radiodifusores. 

Yo recuerdo en tiempos de Luis Echeverría a este grupo Radiorama le dieron, el Presidente Echeverría les dio así por una firma, más de 200 estaciones de radio, usted lo sabe. 

AN: Estamos nosotros muy contentos de que la primera vez que se hace una licitación pública de cara a la sociedad, transparente, con criterios objetivos y, por supuesto, perfectible como cualquier otro proceso y estamos abiertos justamente a atacar áreas de oportunidad para hacerlo mejor en las subsecuentes ocasiones. 

JL: Y yo creo que les dejó una enseñanza Tecnoradio, ¿no? 

AN: Sin duda alguna. Muy agradecido, Joaquín, que nos permitas platicar contigo y con tu auditorio al respecto. 

JL: Buenas tardes. 

 Fecha de la Entrevista: 23 May 2017

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