Comisionado por el periodo
Septiembre 2013Febrero 2016
Engineer Borjón has experience in the radio and television areas, radio spectrum and bilateral and international issues. He has served for over 15 years in public administration and was proposed by the President of the Republic to take over the role of Commissioner in the IFT, having been ratified by the Congress on September 10, 2013.
It has been known for his work on the development of public policies for the development of broadcasting, most notably his work in developing the Policy Transition to Digital Terrestrial Television in our country.
He also chaired the Plenipotentiary Conference of the International Telecommunication Union (ITU) in 2010 and was Chairman of the ITU 2010-2012.
He has a Master degree on Science in Industrial Systems by Brunel University, UK and the degree in Biomedical Engineering from the Universidad Iberoamericana, Mexico.
Entrevista al Comisionado Fernando Borjón con Nora Patricia Jara sobre avances en el sector de telecomunicaciones
Nora Patricia Jara (NPJ), conductora: "La licitación de la banda AWS fue una oferta para todos", consideró el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones Fernando Borjón Figueroa. Y ha calificado como una estrategia de Telefónica declinar una participación en el proceso.
Es interesante lo que está pasando con las licitaciones que hay en materia de telecomunicaciones, estamos al amparo de una reforma.
Y yo le agradezco mucho para hablar sobre este asunto al comisionado Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones que esté con nosotros esta mañana.
¿Cómo está comisionado? Muy buenos días. Habla Nora Patricia Jara, gracias por la comunicación.
Fernando Borjón Figueroa (FB), comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Muchas gracias, Nora Patricia, un gusto platicar contigo y con toda tu audiencia. A tus órdenes.
NPJ: Son varios los temas tienen ustedes ahorita dentro del Ifetel, uno de ellos son estas bandas que se están licitando y, bueno, pues finalmente aquí hay posturas, hay quienes dicen sí voy, no voy, haciendo sus cálculos financieros. ¿Cómo definir las tareas que está haciendo el Ifetel?
Señalar también que el comisionado Fernando Borjón ya dejará el próximo lunes de ser comisionado porque concluye su periodo, pero hay una agenda, comisionado, que han tenido, han llevado, han realizado hasta el momento.
FB: Así es, Nora Patricia. Mira, aquí lo más importante era crear una institución fuerte o un regulador predecible y lo que el Congreso de la Unión armó fue un órgano constitucional autónomo, con una gran fortaleza. Antes las facultades estaban divididas entre la Secretaría de Comunicaciones, la extinta Cofetel, por ahí también la Comisión Federal de Competencia, aquí se generó un órgano que es la autoridad reguladora completa en materia de telecomunicaciones y radiodiofusión; una institución sólida, que además es la autoridad en materia de competencia.
Es decir, puede, podemos y lo estamos haciendo, generar soluciones integrales a todos los proveedores de telecomunicaciones y radiodifusión. Creo que en ese sentido hay una institución muy fuerte, armada ya por más de mil personas y que tiene un órgano colegiado del cual hasta el próximo lunes tendré el privilegio de formar parte de él.
NPJ: O sea que se siente satisfecho, comisionado.
FB: Totalmente. De hecho también contento de ver lo que ha pasado en el sector, cómo hemos avanzado, cómo, por ejemplo, hoy se discurte que por qué no entró Telefónica a la licitación, que si lo hizo, , que hay mucho sustento para Telcel o no. Al final del día para nosotros lo más importante es que no haya escasez de recursos, que no haya escasez de espectro. Con que el público pueda contar con mejor calidad de servicio, con mejores precios y eso está pasando.
Un resultado directo de esta licitación seguramente será que para finales de año, para una parte con un intercambio que Telefónica hizo del espectro con AT&T con lo que ganaría, esperemos que se resuelva pronto ya el tema con Telcel, que ganaría Telcel en la última licitación que fueron 80 megahertz, pues vamos a tener mejor calidad de servicios para el público, mejores resultados, que es el resultado de la competencia que se está incrementado en el sector y que por muchos años no se dio.
Entonces, creo que ahora lo estamos viendo ya de inmediato, vemos una bajada de precios en el sector de telecomunicaciones que está cercana al 15 por ciento en dos años. Vemos un crecimiento del sector muy activo, el último trimeste el PIB de telecomunicaciones creció 20 por ciento; la contribución al PIB de la parte de la telecomunicaciones es importante, el PIB de telecomunicaciones a nivel anual creció 11 por ciento para contribuir al PIB del país, que creció 2.5.
Creo que son resultados importantes, son resultados que van a dar al bolsillo y van a dar a las mejores posibilidades para trabajar para todos los mexicanos.
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Entrevista al Comisionado Fernando Borjón con Javier Solórzano sobre avances en telecomunicaciones
Versión
172
Javier Solórzano (JS), conductor: El Instituto Federal de Telecomunicaciones realizó la Cuarta Encuesta sobre Patrones de Consumo y Experiencia de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones. Fíjese, lo voy a repetir de qué se trata, es que vale la pena que revisemos exactamente qué es. Es la Cuarta Encuesta sobre Patrones de Consumo y Experiencia de los Usuarios en Servicios de Telecomunicaciones, hecha por el IFT.
El ingeniero Fernando Borjón, comisionado del IFT, está con nosotros para hablar de ello. Ingeniero, enorme gusto. ¿Cómo estás?
Fernando Borjón Figueroa (FBF), comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Muy bien, Javier. Pues como siempre, muy contento de estar aquí.
JS: Es un gusto.
FBF: Ya me siento en casa y pues platicar con un amigo como tú es un doble gusto.
JS: Es tu casa. A ver, ni hablar, tengo que preguntártelo: ya dejas de ser comisionado.
FBF: Ya, ya, el próximo lunes concluyo, concluyo trabajando, como hemos estado desde el primer día. Para mí cada día cuenta y el lunes es el último día que seré comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones y tendremos varios asuntos que resolver en el pleno.
JS: Claro. ¿Hay ya un mecanismo de sustitución?
FBF: Sí, sí, como recordarás...
JS: ¿Ya está la persona incluso o no?
FBF: No, todavía no. Desde el año pasado se llevó a cabo un concurso público, se hicieron exámenes, se vieron currículums y de ahí entre el Banco de México y el INEGI, también el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, estos tres órganos autónomos llevaron a cabo este proceso, generaron una quinteta, cinco personas que pasaron este examen con las calificaciones más altas y se lo propusieron al Presidente de la República.
El Presidente de la República estará por designar una persona y esta designación tiene que ser corroborada por el Senado, tiene que ser ratificada por el Senado.
JS: No manda ternas ni nada, ya manda una persona.
FBF: Manda una sola persona...
JS: A ti te pasó igual, ¿no?
FBF: Así me pasó junto con mis otros seis colegas, los otros seis comisionados, fuimos al Senado. Fueron días muy emocionantes ahí, esperando la votación del Senado y pues afortunadamente nos ratificaron a los siete.
JS: No creo ser la única persona que lo dice, pero te vamos a extrañar.
FBF: Pues te lo agradezco.
JS: Porque fue una gestión, antes y durante, porque también hay que recordar que hubo ahí un pasado reciente sobre el desarrollo del propio instituto, en donde jugaste un papel muy importante.
FBF: Pues te lo agradezco muchísimo. Sí, yo tengo 18 años en el sector, o sea, también ya es tiempo de movernos a hacer otro tipo de cosas.
Lo que sí te puedo decir es que estos 18 años lo que me dan es una perspectiva interesante. Los primeros 15 años, si tú quieres, se quisieron hacer muchas cosas, se trataron de hacer, no se lograron; y en estos dos años hemos hecho lo que no se hizo en estos 15, 16 años anteriores: licitaciones, must carry...
JS: Todo lo que hemos visto, ¿no?
FBF: Sí, afortunadamente sí. Se ha ejecutado, pienso, bien la reforma de telecomunicaciones; eso ha generado... Yo vi, ya lo reportaste con su oportunidad, que México recibió un premio por liderazgo global en Barcelona, lo recibió el secretario de Comunicaciones a nombre del Gobierno de México. Creo que es un reconocimiento internacional importante.
Vemos también que se está traduciendo en crecimiento económico, superamos el 10 por ciento de crecimiento del PIB de telecomunicaciones. El año pasado, cuando el país creció 2.5, pues casi crecimos cuatro veces más en el sector telecomunicaciones; el último cuatrimestre llegamos a crecer casi 20 por ciento en el sector telecomunicaciones.
Creo que las cosas van muy bien. Yo, la verdad, estoy muy contento de lo que se ha logrado; sin duda, satisfecho y claro de que el instituto continuará por muy buen camino.
JS: Bueno, te extrañaremos, lo vuelvo a decir.
FBF: Gracias, Javier.
JS: A ver... Te vamos a extrañar, es que hay muchos motivos y yo espero que el nuevo comisionado o comisionada, en su caso, mantenga esta actitud crítica, que yo creo que es tan necesaria para el propio instituto, sobre todo visto desde fuera, ¿no? Porque está en aparador a diario el instituto.
Bueno, te pregunto, ingeniero, a ver, esta cuarta encuesta, ¿cuáles son los hallazgos; qué es así como algo que dijéramos, a ver los usuarios de telecomunicaciones en México son así?
FBF: Pues hay muchas cuestiones. Hablamos de portabilidad, hablamos en esta encuesta de cómo se está usando la banda ancha.
Mira, cada vez, el público utiliza más los servicios de banda ancha, más los servicios de datos. Entonces, tenemos que, prácticamente -si mal no recuerdo- como el 67 por ciento está teniendo acceso a los servicios de banda ancha por los móviles, por los servicios móviles.
Para nosotros esto es muy importante, porque lo que nos quiere decir es que tenemos que lograr la mayor calidad del servicio aquí, facilitar el acceso al espectro para que todo mundo pueda tener acceso a este tipo de servicios.
Por ejemplo, concluimos una licitación ahorita, estamos concluyendo una licitación de espectro, vamos a tener más capacidad para que los operadores puedan mejorar esta experiencia, esta calidad.
Entonces, eso se traduce, y lo vamos a ver en la encuesta, que probablemente va a seguir subiendo el número de usuarios que hacen acceso a internet mediante su teléfono celular.
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Entrevista al Comisionado Fernando Borjón en Fórmula Financiera con Marco Mares y José Yuste sobre conclusión de periodo como comisionado del IFT
Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Tenemos en la línea telefónica a Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Fernando, ¿cómo estás? Gracias por tomar la llamada.
Fernando Borjón (FB), comisionado del IFT: Qué tal Marco, pues muy contento de platicar con ustedes. ¿Cómo están?
MAM: Bien Fernando; bueno, en primer lugar para comentar y que la audiencia se entere, estás muy próximo a dejar el Instituto Federal de Telecomunicaciones, termina tu ciclo dentro del instituto. Cuéntanos cuál es la evaluación que haces de la actividad que has tenido al frente en tu responsabilidad como comisionado en el IFT.
FB: Así es Marco, el próximo 29 de febrero llega al fin el término que me designó el Presidente, que propuso este plazo al Senado y el Senado que lo ratificó, llega al término y se nombrará a otro comisionado.
Yo, la verdad, muy contento en terminar este tiempo porque tengo 18 años en el sector, he estado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Cofetel, ahora en el IFT, y te diría que en los pasados 15 años se quisieron meter muchísimas cosas: regulación a Telmex, licitar cadenas, el must carry; y en estos dos años se ha logrado hacer todo esto y más.
Se ha logrado contar con un regulador fuerte, con un regulador autónomo, se eliminó un tema que era la doble ventanilla; en fin, estamos avanzando a ritmos muy importantes, contribuyendo en la economía de manera relevante.
INEGI reportaba el día de ayer que aportamos aproximadamente el 11.1 del PIB, ese es el crecimiento que tiene el sector de telecomunicaciones en la economía, con un crecimiento de 2.5, el secretario de Comunicaciones recibió un premio por el liderazgo global que representa la reforma de telecomunicaciones, y más allá de premios, más allá de todo esto, yo creo que la gente está ya percibiendo un cambio en la competencia en el sector.
Tenemos un operador nuevo que entró al mercado, AT&T, a competir fuerte con Telcel, con Telefónica, y pues se están dando mayores ofertas, mayores opciones.
Muy contento de ver todo esto, la licitación, el must carry, y pues creo que hay muy buenos resultados que reportar.
José Yuste (JY), conductor: Desde luego Fernando, felicidades por el trabajo que se ha hecho ahí en el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Cuéntanos también, parte de este proceso, que lo decíamos, con la reforma y con lo que tú nos dices, bueno pues se le ha quitado un poco el freno al sector, que existía una suerte de freno regulatorio, se le está quitando el freno regulatorio y como prueba está este Producto Interno Bruto del sector de telecomunicaciones, está más dinámico, es un sector que está creciendo creo que al 18 por ciento, que llama mucho la atención según esto y ya representa un porcentaje del PIB interesante.
Cuéntanos un poco de estas características.
FB: Pues en efecto, yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, es un sector que tenía como las fuerzas contenidas, donde quizás algunos de los operadores buscaban restringir el crecimiento o manejarlo, y teníamos estas figuras de amparo por cada división que te frenaban.
Para mí un elemento fundamental en la reforma de telecomunicaciones es el que se eliminó esta figura del amparo por cada división y se va al amparo por la división final; tenemos tribunales especializados y eso ha permitido que toda la regulación se ponga en operación prácticamente de inmediato, que no haya obstáculos al crecimiento y estas fuerzas contenidas se han liberado para generar estos crecimientos superiores al 18 por ciento, como tú mencionas, que tuvimos en el cuatro trimestre del año pasado, para lograr este crecimiento global del 10 por ciento.
Estamos viendo llegar también inversión extranjera directa al sector, y eso también es importante porque al final del día no sólo bajan los precios sino se generan más empleos de calidad, ¿no?
MM: Así es Fernando. Y bueno, ¿cuáles son los temas que desde tu punto de vista, dado la experiencia que tienes, te hubiera gustado abordar y no hubo oportunidad tal vez por el tiempo?
FB: Pues te diría que realmente no hay ningún tema, creo que todos se han abordado, pero creo que si hay temas que siempre seguirán presentes, como la licitación de espectro, la re obtención de espectro, la replanificación; estamos viendo más espectro hacia el futuro en la banda 600, esto estará libre por 2019.
En fin, creo que hay cosas que van creciendo, que están en ruta, cosas que se siguen discutiendo, como es la disposición técnica de radio FM para poder reducir la separación de frecuencias; sigue en discusión, pero entiendo que ya el mes que entra lo va a resolver el instituto.
Sin duda son temas que están echados a andar, donde la consulta pública es un mecanismo fundamental para llegar a esas decisiones y en donde el instituto funciona con personas, pero el hecho de que yo me vaya no implica ningún daño porque tenemos otros seis comisionados de excelente formación, de excelente capacidad y un equipo de más de mil personas en el instituto que sin duda van a sacar adelante todos los retos que vienen, como la neutralidad de red, la neutralidad de competencia y temas de futuro; estamos viendo crecimiento en OTP*.
En fin, hay un mundo de cosas que hacer en todo esto, por ejemplo el qué va a pasar con la red compartida, ¿no?
JY: Si, desde luego, estos son los retos inmediatos. Cuéntanos un poco sobre el tema que acaba de suceder, el tema de la subasta de la Banda AWS, donde participaron para tener ancho de banda, obviamente por un lado Telcel, por otro lado AT&T. Cuéntanos cómo resultó la subasta, cómo sentiste que pasó.
FB: Creo que es un tema muy interesante, porque aquí tenemos en México tres operadores, Telefónica, Telcel y AT&T. Todo estuvo abierto para todos, todos tenían posibilidad de participar, pusimos algunos límites de espectro no muy estrictos, no muy exigentes y todo mundo podía hacer esto, y vimos distintas estrategias.
Creo que una cosa muy interesante que estamos viendo, es que las empresas ya empiezan a planear a largo plazo, ya ven que va a haber ofertas de espectro de manera continua, ven que ahora pusimos la banda de 1-1, 2-1, ven que en 2017 vendrá la banda 2.5, ven que viene la banda de 700 y todo esto lo toman, pienso yo, para hacer sus planes estratégicos.
Telefónica hizo un rearreglo en la banda y de hecho se salió de la banda de 1-7, 2-1, donde teníamos ya asignados 60 megahertz. Se sale, le pasa este espectro a AT&T y decide no participar en la licitación; es decir, fue una decisión estratégica -pienso yo- de lado de Telefónica, deja solamente participando a Telcel y a AT&T y ya no entró ningún nuevo operador.
Hay que recordar que ya habían 60 megahertz ahí puestos. Teníamos 80 megahertz que ofertar, espectro muy valioso en la parte baja de la banda y espectro que se desarrollará en los próximos tres o cuatro años en la parte alta.
Y tanto Telcel como AT&T participaron muy fuertemente en la parte baja de la banda, generaron ofertas ahí para que se les asignara espectro, y también Telcel en la parte alta viendo quizá el futuro en cuanto a desarrollar esta banda.
El resultado va a ser muy interesante porque el resultado va a ser que vamos a poder reordenar el espectro, que lo tenemos un poco mal asignado desde la licitación 21, teníamos un espectro compartido ahí cruzado, que era inútil francamente para ambos operadores, porque no podía ser bien utilizado a nivel nacional, y vamos a tener bandas muy interesantes tanto para AT&T como para Telcel.
Por ejemplo, en la parte más útil, que es lo que llamamos AWF1, que es la banda 1710 a 1755, Telcel va a acabar con 40 megahertz de espectro continuo y AT&T con 50 megahertz de espectro continuo, que eso les va a permitir -esto es muy interesante- que reconfiguren las redes que ya tienen y poder ofrecer servicios de banda ancha mucho más rápidos con estas bandas, probablemente este año, probablemente en meses.
Entonces, eso va a generar una mejora en la calidad del servicio que están ofreciendo al público, muy interesante en esta banda, en la 1721.
La verdad es que el público luego no sabe en qué banda está operando el celular, no sabemos si estamos en el 800, el 1-9, en 1-7, pero lo que sí puedo decir es que estas empresas podrán tener mucho mejor servicio en zonas donde hoy tienen problemas, como las grandes metrópolis, muy probablemente este año, una vez que resolvamos esta licitación.
Estamos ya muy cerca de hacerlo, el próximo lunes ya tenemos programada la sesión para el fallo, todavía me va a tocar, todavía voy a poder ver eso, y ahí viene ya un proceso final que es casi de bajada para poder generar esta mejoría en la calidad.
MM: En cuanto a la composición del mercado, hay quienes afirman que con esta licitación de la banda AWS se fortalece el agente preponderante.
FB: Se fortalece en cuanto a poder dar mejor calidad de servicios a sus usuarios. En ese sentido veíamos la licitación.
Es importante que nosotros no vemos a la competencia a partir de degradar la calidad del servicio, no pusimos un límite para que Telcel no pudiera ofertar mejor servicio y tener más espectro; lo que hicimos, "bueno, ahí está la capacidad, señores de Telefónica, señores de Telcel, señores de AT&T, quien le quiera entrar, adelante, esto es lo que tenemos para ofertar". Quien entró fue Telcel, quien entró fue AT&T y este es el resultado.
MM: Claro.
FB: Sin duda Telcel acaba con más espectro, tienes toda la razón, también tiene más usuarios y tenía mayor necesidad también de poder generar mejor calidad de servicio.
JY: Así es. Pues muchas gracias Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y buen trabajo el que se hizo en el instituto. Muchas gracias Fernando
MM: Muchas felicidades.
FB: Muchas gracias Pepe y Marco, un gusto saludarlos y muchas gracias por sus palabras.
MM: Gracias. Vamos a un corte, regresamos aquí a Fórmula Financiera.
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Entrevista al Comisionado Fernando Borjón con Alberto Aguilar sobre conclusión de periodo como comisionado del IFT
Alberto Aguilar (AA), conductor: Vamos a platicar esta noche con Luis Fernando Borjón, él es el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones y justamente esta semana a va a dejar su cargo.
Luis Fernando muchas gracias pro la oportunidad. Buenas noches.
Luis Fernando Borjón (LFB), Comisionado del IFT: Buenas noches Alberto, un gusto platicar contigo y con toda tu audiencia.
AA: Bueno pues termina tu gestión, ¿verdad?
LFB: Si, yo terminó el próximo lunes 29 de febrero, ya dentro de una semana, porque es de lunes a lunes, el ultima día de febrero termino mi encomienda como comisionado en el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
AA: ¿Cuánto tiempo estuviste?
LFB: Fue poco, soy el primero que sale según el diseño de la Reforma de Telecomunicaciones fue el 10 de septiembre del 2013 al 29 de febrero del 2016, poco más de dos años, cinco meses y algunos días.
AA: ¿Y qué... digamos que satisfacciones te quedas, te llevas con esta gestión como comisionado en el Instituto Federal de Telecomunicaciones?, Luis Fernando.
LFB: Pues muchas Alberto, porque mira, antes yo entre en el sector de 1998en la dirección de Televisa, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y pude ver algo de los problemas que había en el sector.
Y yo te puedo decir que lo que se ha avanzado en estos dos años, cinco meses y días ha sido mucho más que lo que se pudo avanzar en los quince años anteriores y yo creo que la muestra esta ahí, que ya tenemos una licitación de la cadena de televisión, se ve que vienen otras, no hay escasez de espectro, hay cartas espectro, hay servicios de telecomunicaciones, los precios están bajando, la competencia se incrementa y este cambio se logró gracias a la reforma en telecomunicaciones.
Todo eso a mi me deja muy contento, muy satisfecho viendo mi instituto que está fuerte, fortalecido como regulador y un sector de telecomunicaciones que es uno de los sectores más fuertes en mi opinión de la economía mexicana.
AA: Ahora, vienen algunos temas importantes, por ejemplo hay licitaciones para ampliar el número de competidores en el ámbito de la radiofonía, verdad, o sea ampliar, digamos reducir digamos la separación entre las separaciones para que haya una mayor cantidad de competidores, ¿no?
LFB: Si, ha habido, yo en mi licitación ya tenemos más de 200 (inaudible) que se están ofertando al mercado que va a salir en la licitación próximamente y luego esta también la discusión de modificar la disposición técnica que establece cual debe ser la separación entre (inaudible) y generar interferencia.
Que es la otra parte, eso podrá generar todavía mayor oferta donde hoy no lo hay, como por ejemplo en la Ciudad de México, la separación entre estaciones de de 800 kilohertz, se está analizando como pudiera ponerse estaciones a 400 kilohertz, pero siempre respectando el no producir interferencias.
Esto es algo que esta todavía en consulta pública y que entiendo que va a resolver el instituto en el mes de marzo probablemente.
AA: ¿En marzo?
LFB: Si.
AA: Yo he escuchado algunos puntos de vista de algunos radiodifusores ahí en la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y bueno pues no están muy inconformes, porque además, dicen que el momento en que llegue esta licitación es muy mala, que pues obviamente las ven (inaudible) por al situación económica, etcétera, ¿cómo sientes tú esto?
LFB: Mira el punto de vista que hemos adoptado en el instituto, lo que nos ha motivado es que no queremos que haya escases de espectro, lo que queremos es que haya oferta, la instituto no le toca dicidir si es o no es negocio, entonces la visión que vino es que haya oferta y si realmente puede habernegocio, pues es el mercado quien lo manifieste, pero no queremos generar escacesartificialmente.
Por eso, el que ha ofertado todo esto desde el porgrama anual de radio y de frencuancias del año pasado, el de este año y veremos el resultado con lo que venga d ela licitación, en donde realmente veremos cuál es digamos el apetito del mercado.
AA: Entonces, ¿cuáles sopn los tiempos?, después de la consulta pública, ¿qué seguiría?
LFB: Es que mira, son dos procesos Alberto, primero hay una situaciuón de frecuencias que ya se enfrentaron, que ya salieropn en el programa anual, eso va en curso, eso va en digamnos en el trancurso del año. Yo espero que en breve ya salgan las bases de licitación de ese concurso.
Ahora, de abrir todavía más el espectro reduciendo esta sepáración a 400 kilohertz primero hay que modificar la discusión tecnica, eso es lo que estaba en consulta. Una vez que se modifica esa dispocición, probablemente en el programa anual de radios de frecuencias para el 2017, el instituto podrá evaluar en qué lugares podría meter más competencia haciendo uso del cambio en la dispocición tecnica, es decir, asi lo resuena.
AA: O sea de ahí para marzo el Instituto Federal de Telecomunicacionesdeberá tener ya una resolución ¿verdad?
LFB: Si, en cuanto a dipsosición tecnica, pero lo que sigue, es digamos la oferta d elas otras frecuencias en los lugares donde digamos la oferta de las otraas frcuencias en los lugares digamos donde se puede seguir operando con la separación tradiconal de 800 kilohertz, es la licitación, esa ya esta encarrilada y va para adelante.
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Entrevista al Comisionado Fernando Borjón con Sarahí Mendez de Televisa sobre el apagón analógico
Entrevista al Comisionado Fernando Borjón con Sarahí Mendez de Televisa sobre el apagón analógico
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Entrevista al Comisionado Fernando Borjón con Guadalupe Contreras en Once Noticias TV sobre el apagón analógico
Entrevista al Comisionado Fernando Borjón con Guadalupe Contreras sobre apagón analógico 31/12/15
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Guadalupe Contreras (GC), conductora: Estamos prácticamente a unas horas de que concluya el plazo constitucional para concretar el apagón analógico. Vamos a hablar sobre el tema, ¿cómo va?
Esta mañana Fernando Borjón en el estudio de "Once Noticias", comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Muchas gracias, muy buenos días.
Luis Fernando Borjón (LFB), comisionado del IFT: Muy buenos días, Guadalupe, a ti y a toda tu audiencia. Un gusto estar aquí.
GC: ¿Cómo vamos? Ya estamos en la recta final, el apagón es ya para el 31 de diciembre, ya para el jueves, ya las televisiones ya no van a tener la señal analógica, ya las que no lograron hacer este proceso de convertir su televisión con una antena, con un decodificador no podrán ver absolutamente nada. ¿Cómo se llegó a este día, cómo se va a llegar a este día?
LFB: Pues con mucho trabajo, trabajo coordinado en el Gobierno, por parte del instituto, por los concesionarios; digo, el mismo Canal Once, que hizo ahora el apagón analógico recientemente, es un esfuerzo de todos; viene a ser un esfuerzo más que nada del público, por eso ha sido tan importante este programa que ha apoyado a los hogares de escasos recursos, aproximadamente el 30 por ciento de la población, con un televisor para garantizar la continuidad del servicio.
Es muchísimo trabajo, estamos llegando, estamos cerrando todo lo que debe apagarse y también lo que debe quedarse prendido, que son algunas estaciones de baja potencia, que representarán servicio como al 2 por ciento de la población.
GC: ¿Hasta ahora, hasta lo que va de este proceso, cuántas personas no han logrado incorporarse a la televisión digital?
LFB: Es difícil establecer un número exacto, ¿no? Podríamos aproximarlo, puede ser el 6 por ciento, puede ser un poco más, puede ser un poco menos, es un número que todavía tendríamos que estar midiendo al final.
Lo importante es que cuando se da el apagón... También quizá es un poco nuestra forma de ser, dirás, pero eso pasa en todo el mundo; cuando se da el apagón la gente ya reacciona.
Lo bueno es que ha estado informada, lo bueno es que sabe qué va a pasar. Cuando pasó ahora en la Ciudad de México, la gente no estaba molesta, decía "Ah, sí, ya me habían dicho que esto iba a pasar, ya pasó, ah, bueno, voy a ir a comprar un decodificador" o si pueden van a comprar una televisión o si pueden contratan un servicio de televisión de paga.
Es decir, ya saben lo que hay que hacer y eso es lo importante, que la gente no se dé por sorprendida, que sepa que esto va a pasar y que ahora el apagón a nivel nacional, que es lo que nos resta, aproximadamente todavía el 39 por ciento de la población falta de hacer esta transición, va a ser el 31 de diciembre a las 00:00 horas. No va a ser con el Año Nuevo, va a ser a las 00:00 horas del último día del año.
GC: ¿Por qué se decidió de esa manera?
LFB: Pues precisamente porque todavía el 31 de diciembre es un día hábil, todavía precisamente, si pueden ver inclusive a la hora de... Si tú quieres ir... Al ir al súper a hacer las comidas, perdón, las compras para la cena del fin de año, todavía podrías quizá adquirir un decodificador, adquirir un equipo para lograr la transición y que no te toque el 1° de enero, que es un día inhábil.
Entonces todavía el 31 de diciembre puede culminar la transición, culminamos conforme al mandato constitucional y todavía las personas pueden, digamos, ir a las tiendas y adquirir estos equipos.
GC: O sea, al primer minuto del próximo jueves ya cuando despertemos, si no hicimos este cambio con un decodificador, con una antena o con una pantalla, no vamos a tener señal y ese día todavía tendríamos tiempo de adquirir un nuevo aparato para poder captar las señales que en ese momento estén disponibles.
LFB: Así es. Ojalá y lo hagamos antes.
GC: Claro.
LFB: Ojalá no esperamos al último momento, al último minuto. Hoy es muy oportuno, por eso te agradezco mucho la oportunidad de poder platicar de este tema, vamos a nivel nacional.
Hay algunos lugares a nivel rural, alejados, insisto, como el 2 por ciento de la población, que son lo que llamamos "afectaciones de baja potencia", que van a permanecer prendidas. Hizo el Congreso una reforma recientemente, recordarás, que les permite estar prendidas hasta el 31 de diciembre de 2016. Nosotros haremos un programa de continuidad; pero eso, insisto, es zonas rurales.
Entonces todas las personas que viven en zonas urbanas, semiurbanas va a pasar el apagón, va a ser el 31 de diciembre a las 00:00 horas.
GC: ¿Qué va a pasar precisamente con los que están pendientes; dejan de transmitir como tal si no tienen, si no invirtieron lo que se necesitaba para hacer esta transición, que son algunas televisoras estatales, los sistemas de este punto; qué va a pasar con ellos a partir del 31 de diciembre, qué va a pasar con su señal, con lo que ellos están transmitiendo?
LFB: Mira, gracias a esta reforma que hizo el Congreso recientemente, les dio la oportunidad de poder reducir su potencia. Te puedo decir que los nueve gobiernos estatales que estaban en esta situación, digamos, de riesgo de apagar o inclusive podrían perder su concesión, lo cual era muy grave, pues ya nos avisaron que harán una bajada de potencia, se volverán estaciones de baja potencia temporalmente en tanto hacen la transición.
Entonces gobiernos como en Guerrero, escuchaba de Acapulco, va a pasar en Acapulco, desgraciadamente no lograron la transición; en Tapachula, en Chiapas; en Hidalgo, en Ixmiquilpan; en fin, en Morelia, inclusive el Gobierno de Michoacán y otros gobiernos que no lograron hacer esta transición van a poder bajar su potencia temporalmente para poder lograr esta transición.
Espero que ya el año que entra se pueda hacer de manera rápida por parte de estos gobiernos, inviertan, como muchos otros gobiernos lo hicieron, como lo hizo el Canal Once, como lo hizo el Canal 22; inviertan para que puedan ofrecer un mejor servicio a la población.
GC: ¿Ya no habrá otra prórroga para ellos?
LFB: No, es el 31 de diciembre de 2016. Yo creo que un año es tiempo más que suficiente para lograr esta transición, así ya lo hicieron otros gobiernos o inclusive, por ejemplo, el propio Gobierno de Chiapas lo hizo en Tuxtla, pero no lo hizo en Tapachula. Entonces, bueno, a lo mejor no le alcanzó el dinero, esperamos que el año que entra eso sí sea posible.
GC: ¿Para ya el 31 de diciembre quiénes faltan por incorporarse al apagón analógico?
LFB: Te decía, son estos gobiernos, yo tengo una lista detallada, publicaremos un comunicado de prensa de quiénes son. Ya todos ellos nos dieron aviso, ¿no?
Son en total 20 estaciones. También está, si mal no recuerdo, la Universidad de Sonora. Repito, son de nueve gobiernos estatales, nueve gobiernos estatales con 19 estaciones.
Entonces realmente en el universo que tenemos, digamos, de 81 estaciones de alta potencia de los gobiernos, pues tenemos otras... Me fallan hasta las cuentas, otras 62 estaciones que sí han logrado hacer la transición oportunamente, que ya están ofreciendo un servicio de mejor calidad, haciendo mejor uso de los recursos escasos que tiene el país, que es el espectro radioeléctrico.
GC: ¿Qué viene después del apagón analógico? Ya viene esta transición a la televisión digital, dejamos esta modalidad de los enormes televisores, pero la tecnología sigue avanzando, sigue evolucionando, sigue dando sorpresas, siguen las investigaciones, ¿qué sigue después de la transición digital?
LFB: Es bien importante porque es "¿y para qué lo hicimos?".
GC: Claro.
LFB: ¿Para qué estamos haciendo todo eso? Antes se usaba una gran cantidad de espectro, muchísimos canales, con una tecnología que nació por ahí de los años 50, que era muy poco eficiente.
Ahora, dado que hay más oportunidad de ser más eficiente en el uso del espectro, hemos podido ya asignar una nueva cadena, va a haber más competencia en el mercado de la televisión. Va a empezar el año que entra, vamos a lanzar nuevas licitaciones para que haya más oportunidad también de crecimiento y también de nuevas señales de concesiones de uso social, de uso público. Esa es una gran ventaja, vamos a tener mayor oferta de canales, como el canal 11.2 de niños que tiene Canal Once.
Vamos a tener también la oportunidad de reaprovechar el espectro radioeléctrico para otros servicios, para lo que llamamos banda ancha móvil. Vendrá el proyecto de la Red Compartida que encabeza la Secretaría de Comunicaciones para tener una oferta más rica de banda ancha móvil e incorporar a más mexicanos al uso de internet.
GC: Pues está ya la invitación hecha para las personas que todavía tienen pues la duda de qué hacer con su televisión en las zonas donde todavía está pendiente el apagón analógico. Hay que tener su antena, hay que orientarla hacia donde tiene que ser, donde está la señal, hay que buscarle, subir a su azotea, hacer el intento.
El beneficio finalmente es para los usuarios, pero también hay un compromiso de parte de los concesionarios de llevar calidad en este proyecto, que ya es una realidad prácticamente para nuestro país.
Gracias, Fernando Borjón, por habernos acompañado; comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias.
LFB: Gracias, Guadalupe, y sólo recomendarles que si van a reorientar su antena, tengan muchísimo cuidado cuando suban a la azotea, es peligroso.
GC: Sí, caray.
LFB: Hay que hacerlo con muchísimo, muchísimo cuidado y también si ya tienen una antena que capte señales de UHF, muy probablemente les va a servir y sólo necesitarán conectar un decodificador o su antena.
GC: Pues ahí está, muchas gracias y feliz año.
LFB: Igualmente, Guadalupe, un gusto estar aquí.
GC: Gracias, muchas gracias por habernos acompañado.