1. ¿Qué es el IMEI?
El IMEI, del inglés International Mobile System Equipment Identity, es un código de 15 dígitos pregrabado en los teléfonos móviles, el cual funge como un código internacional de identidad que tiene cada teléfono celular y que lo distingue de manera única.
2. ¿Para qué me sirve el IMEI?
Al ser un código de identidad del teléfono móvil, es posible saber si un equipo celular ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados o extraviados, antes de adquirirlos. Con esto se busca desincentivar el robo de los teléfonos celulares y evitar así que en muchas ocasiones sean utilizados por los delincuentes para llevar a cabo extorsiones y otros ilícitos.
3. ¿Cómo puedo obtener el IMEI de mi teléfono celular?
Puedes consultar los 15 dígitos que conforman el IMEI marcando *#06# desde tu equipo, encontrarlo en la configuración del teléfono o, en su defecto, en una etiqueta blanca debajo de la batería del dispositivo.
4. ¿Una vez que tengo el IMEI cómo verifico si el equipo tiene reporte de robo o extravío?
El proceso es muy sencillo. Sólo tienes que ingresar al enlace destinado para la verificación en el sitio web del Instituto Federal de Telecomunicaciones https://www.ift.org.mx/imei donde deberás introducir el número de IMEI del equipo que deseas consultar y automáticamente iniciará la búsqueda de esta información en la base de datos.
5. ¿En qué tipo de equipos es posible hacer la consulta?
Puedes hacer la consulta desde cualquier computadora o dispositivo móvil con conexión a internet. Sólo debes tener en cuenta que esta herramienta sólo funciona para usuarios que realizan la búsqueda desde México y está limitada a dos consultas al día por usuario.
6. ¿Si roban mi celular, el IMEI puede servir para bloquear el equipo?
Sí, el IMEI es una huella digital que identifica al aparato a nivel mundial. Si ubicas que el equipo tiene reporte de robo o extravío puedes exigir al operador del servicio el bloqueo del teléfono celular.
7. ¿Qué tan confiable y amplia es la base de datos de la que se nutre el sistema de verificación del IMEI?
La base de datos de la que se nutre el IMEI es actualizada diariamente con reportes de más de 150 operadores globales, incluyendo a 38 operadores de 15 países de América Latina.
8. ¿Es mi operador telefónico el que nutre esa base de datos o cómo interviene mi operador en este esquema?
El código IMEI de cada aparato es transmitido por el mismo equipo a la red de tu operador de manera automática al conectarse a ésta y son los operadores quienes actualizan periódicamente la base de datos de la GSMA.
9. ¿Qué beneficios tiene reportar los equipos robados?
Al reportar el robo de equipos móviles contribuyes a inhibir este delito, toda vez que los operadores por Ley están obligados a bloquear los equipos y suspender el servicio.
Recuerda que el bloqueo del equipo es extensivo a las redes de otros operadores en distintos países, por lo que no sólo en México será aplicable su inutilización.
10. ¿Cómo participa el IFT en este proceso?
La implementación del sistema de verificación de dispositivos móviles derivó de la firma de un convenio de colaboración celebrado el 9 de febrero de 2015 entre el IFT y la Asociación Global de Sistemas Móviles de Comunicación (GSMA, por sus siglas en inglés), a la cual pertenecen los operadores móviles locales agrupados en la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México. Ese acuerdo permite a los usuarios consultar gratuitamente el estado de un equipo terminal, utilizando el código IMEI en la base de datos de la GSMA. Además, faculta al IFT a expedir los lineamientos y mecanismos mediante los cuales se puede ejecutar dicha herramienta de verificación.
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