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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Informes Estadísticos "Soy Usuario"

Informes que, de manera trimestral, muestran datos estadísticos relacionados con la herramienta “Soy Usuario”, tales como el número de inconformidades, estatus, nivel de satisfacción, entre otras.

Segundo Informe Estadístico Trimestral Soy Usuario 2024

En el segundo trimestre de 2024, 8 mil 26 personas usuarias de servicios de telecomunicaciones, ingresaron inconformidades en el sistema pre conciliatorio Soy Usuario.

El 79.1% de los casos fueron atendidos; el 11.7% se encuentran en proceso de atención y; el 9.2% fueron cancelados o desechados por falta de seguimiento de las personas interesadas

Las problemáticas más reportadas fueron las relativas a fallas con el servicio.

Primer Informe Estadístico Trimestral Soy Usuario 2024

Durante el primer trimestre de 2024, se registraron 7 mil 598 inconformidades por parte de las personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones, lo que representa un aumento del 40.7% respecto del trimestre anterior.

Los estados de la República de los que proviene el mayor número de inconformidades, respecto de 100,000 habitantes, son Querétaro, Ciudad de México y Jalisco.

Siete proveedores concentran el 90.2% de los casos recibidos.

Cuarto Informe Estadístico Trimestral Soy Usuario 2023

El informe estadístico que se da a conocer, tiene la finalidad de ofrecer información al público interesado, respecto de la atención que otorgan las empresas a través del sistema Soy Usuario.

Con relación al cuarto trimestre del año 2022, se identificó una reducción del 9.7% en el número de inconformidades recibidas en el periodo reportado.

Comparando los datos, por mes, tanto para 2022 como para 2023, diciembre fue el mes en que se recibió un menor número de inconformidades..

Tercer Informe Estadístico Trimestral Soy Usuario 2023

El informe estadístico que se da a conocer, tiene la finalidad de ofrecer información al público interesado, respecto de la atención que otorgan las empresas a través del sistema Soy Usuario.

Respecto del trimestre anterior, en el periodo que se reporta hubo un aumento del 13.1% en el número de inconformidades recibidas.

Con relación al tercer trimestre del año 2022, se identificó una reducción del 11.9% en el número de inconformidades recibidas en el periodo reportado.

Segundo Informe Estadístico Trimestral Soy Usuario 2023

El informe estadístico que se da a conocer, tiene la finalidad de ofrecer información al público interesado, respecto de la atención que otorgan las empresas a través del sistema Soy Usuario.

Respecto del trimestre anterior, en el periodo que se reporta hubo una disminución del 1.3% en el número de inconformidades recibidas.

Con relación al segundo trimestre del año 2022, se identificó una reducción del 13.9% en el número de inconformidades recibidas en el periodo reportado.

Primer Informe Estadístico Trimestral Soy Usuario 2023

Con la finalidad de ofrecer información al público interesado, respecto de la atención que otorgan las empresas a través del sistema Soy Usuario, se da a conocer el presente informe.

En esta ocasión, se agrega la información respecto de las entidades federativas con mayor número de inconformidades y las empresas más reportadas por las personas usuarias. Así, los estados con mayor número de inconformidades, respecto de 100,000 habitantes, son: Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

Puedes conocer el detalle de las empresas más reportadas ingresando al informe.

Informe Estadístico Soy Usuario 2022, Octubre-Diciembre

En el último trimestre de 2022, el 93.3% de los usuarios indicaron que sí recomendarían el uso del sistema.

El 42.5% de las personas que calificaron la atención, indicaron estar satisfechos con la atención dada; el 36.1% remitió su caso a Profeco y; el 21.4% indició no estar conforme.

De las 5,982 inconformidades ingresadas, un total de 4,993 recibieron asesoría por parte de la Profeco en el periodo reportado, lo cual representa el 83.5%.

Informe Estadístico Soy Usuario 2022, Julio-Septiembre

Del 1 de julio al 30 de septiembre de 2022, los servicios con un mayor número de incidencias reportadas son el Internet y telefonía móvil.

Siendo las inconformidades más recurrentes las fallas en el servicio seguidas de cargos, saldos y bonificaciones.

De las 6,824 inconformidades ingresadas, un total de 6,610 recibieron asesoría por parte de la Profeco en el periodo reportado, lo cual representa el 96.9%.

Informe Estadístico Soy Usuario 2022, Abril-Junio

Del 1 de abril al 30 de junio de 2022, se recibieron 6,174 inconformidades lo que representa una disminución del 15.5% respecto del trimestre anterior.

Las personas usuarias ingresaron inconformidades hacia 59 empresas, de las cuales, 7 concentran el 93.1% de los casos.

Informe Estadístico Soy Usuario 2022, Enero-Marzo

En el primer trimestre de 2022, las entidades federativas con más inconformidades fueron: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Querétaro y Guanajuato.

El perfil predominante de los usuarios del sistema, son hombres y mujeres, con estudios de licenciatura, que se desempeñan en el ámbito empresarial y están en un rango de edad de entre 36 y 59 años.

Informe Estadístico Trianual Soy Usuario 2019-2021

Se presenta el primer informe trianual, a través del cual se da a conocer la atención dada por los proveedores de servicios de telecomunicaciones durante los años 2019, 2020 y 2021.

En los 3 años que se reportan, se ingresaron 75,305 inconformidades; 21,218 por telefonía móvil; 20,725 por el servicio de internet y; 15,874 por la combinación de teléfono fijo e Internet fijo.

Se observa que 8 empresas concentran el 94.7% de las inconformidades durante estos 3 años.

Informe Estadístico Soy Usuario 2021, Octubre-Diciembre

Del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2021, se recibieron 7,378 inconformidades.

Se canalizaron a los prestadores de servicios 6,736 folios; los 5 primeros proveedores concentran el 85.5% (5,758) del total de inconformidades remitidas para atención.

Informe Estadístico Soy Usuario 2021, Julio-Septiembre

Del 1 de julio al 30 de septiembre de 2021, se recibieron 8,876 inconformidades, lo que representa un aumento del 70.6% respecto del trimestre anterior.

El 78.1% de los casos se dieron por terminados; el 11.8% quedó en proceso; el 7.9% fue cancelado por duplicidad y; el 2.2% se desechó por falta de seguimiento de los interesados.

Informe Estadístico Soy Usuario 2021, Abril-Junio

Durante el segundo trimestre del año 2021, el tiempo promedio de atención para servicios móviles fue de 14.5 días hábiles y para servicios fijos de 8.1 días hábiles.

Las entidades federativas con más inconformidades fueron: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Nuevo León.

Informe Estadístico Soy Usuario 2021, Enero-Marzo

La información estadística que se presenta, contempla el número de inconformidades ingresadas durante el periodo comprendido del 1 de Enero al 31 de Marzo de 2021, y tiene la finalidad de dar a conocer el comportamiento de los operadores y la atención que brindan a los usuarios que ingresan inconformidades a través de la plataforma.

Informe Estadístico Soy Usuario 2020, Octubre-Diciembre

En el cuarto trimestre del año 2020, se recibieron 7,424 inconformidades.

El tiempo promedio de atención para servicios móviles fue de 8.9 días hábiles y para servicios fijos de 11.9 días hábiles.

Las inconformidades más recurrentes fueron por fallas en el servicio, seguidas de cargos, saldos y bonificaciones.

Informe Estadístico Soy Usuario 2020, Julio-Septiembre

Del 1 de julio al 30 de septiembre de 2020, se recibieron 8,715 inconformidades, lo que representa un aumento del 18.60% respecto del trimestre anterior.

Los servicios con un mayor número de incidencias reportadas son el Internet y la combinación de teléfono fijo e Internet fijo.

Informe Estadístico Soy Usuario 2020, Abril-Junio

El presente informe da cuenta de la atención dada a las 7,348 inconformidades recibidas del 1 de abril al 30 de junio de 2020.

Las entidades federativas con más inconformidades fueron: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla.

Informe Estadístico Soy Usuario 2020, Enero-Marzo

Del 1 de enero al 31 de marzo de 2020, se recibieron 5,003 inconformidades, lo que representa un aumento del 3.3% respecto del trimestre anterior.

Los servicios con un mayor número de incidencias reportadas son la telefonía móvil y el internet.

Siendo las inconformidades más recurrentes las fallas en el servicio.

Informe Estadístico Soy Usuario 2019. Julio-Septiembre

Del 1 de julio al 30 de septiembre de 2019, se dio atención al 75.2% de las inconformidades recibidas.

Los Estados de la República que concentran el mayor número de inconformidades son: Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz.

Informe Estadístico Soy Usuario 2019. Abril-Junio

El presente informe da cuenta de los 4,342 folios ingresados en el sistema Soy Usuario, durante el segundo trimestre de 2019.

Para este año, se agregó el ranking por empresa, así las personas usuarias pueden conocer a los proveedores mejor calificados.

Informe Estadístico Soy Usuario 2019. Enero-Marzo

La información estadística que se presenta, contempla el número de inconformidades ingresadas del 1 de enero al 31 de marzo de 2019 y tiene la finalidad de dar a conocer el comportamiento de las empresas y la atención que brindan a los usuarios que ingresan inconformidades a través de la plataforma.

Informe Estadístico Soy Usuario 2018. Octubre-Diciembre

En el informe estadístico correspondiente al cuarto trimestre de 2018, se da cuenta de las 5,034 inconformidades ingresadas, de las cuales, 1,714 corresponden a fallas en el servicio.

En el documento se puede apreciar la atención dada por los proveedores, los estados con mayor número de incidencias, el estatus, entre otros.

Informe Estadístico Soy Usuario 2018. Abril-Junio

Del 1 de abril al 30 de junio de 2018, se recibieron 2,891 inconformidades en el sistema Soy Usuario. Los 5 estados de la República de los que proviene el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Guanajuato.

Informe Estadístico Soy Usuario 2018. Enero-Marzo

La información estadística que se presenta, contempla el número de inconformidades ingresadas del 1 de enero al 31 de marzo de 2018 y tiene la finalidad de dar a conocer el comportamiento de las empresas y la atención que brindan a los usuarios través de la herramienta.

Informe Estadístico Soy Usuario 2017. Julio-Septiembre

Del 1 de julio al 30 de septiembre de 2017, el tiempo promedio de atención para las empresas que prestan servicios móviles fue de 4.4 días hábiles, mientras que para servicios fijos fue de 9.

En el informe se pueden encontrar los distintos datos para comparar a los operadores y que los usuarios tomen decisiones informadas sobre su servicio.

Informe Estadístico Soy Usuario 2017. Abril-Junio

La plataforma obtuvo el reconocimiento de Buenas Prácticas 2016 por parte de la organización internacional Regulatel. Además, fue galardonada con el premio WSIS Champion otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2017.

La información estadística que se presenta, contempla el número de inconformidades ingresadas en el segundo trimestre de 2017 y tiene la finalidad de dar a conocer el comportamiento de las empresas y la atención que brindan a los usuarios través de la herramienta.

Informe Estadístico Soy Usuario 2017. Enero-Marzo

Durante el primer trimestre de 2017, el tiempo promedio de atención para las empresas que prestan servicios móviles fue de 7.3 días hábiles, mientras que para servicios fijos fue de 12.0.

En el informe puede encontrarse información estadística respecto de la atención dada por parte de las empresas que presentan servicios móviles y las que prestan servicios fijos.

Informe Estadístico Soy Usuario 2016. Octubre-Diciembre

La información estadística que se presenta, contempla el número de inconformidades ingresadas en el cuarto trimestre de 2016 y tiene la finalidad de dar a conocer el comportamiento de las empresas respecto de la atención que brindan a través de la plataforma.

Es de señalar que en el año 2016, el sistema Soy Usuario obtuvo el reconocimiento de Buenas Prácticas, por parte del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel).

Informe Estadístico Soy Usuario 2016. Julio-Septiembre

Durante el tercer trimestre de 2016, se atendieron 1,432 de los 2,156 folios ingresados. Asimismo, 560 casos quedaron el proceso, 92 fueron cancelados por duplicidad o a petición de los usuarios y, 72 se desecharon por falta de seguimiento.

En el informe se puede encontrar el detalle.

Informe Estadístico Soy Usuario 2016. Mayo-Junio

En el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2016, se recibieron 1,439 casos, donde el 66.5% (958) fueron terminados en el periodo.

Este reporte, además tiene la finalidad de homogeneizar los periodos a fin de que, los siguientes concuerden con el trimestre calendario.

Informe Estadístico Soy Usuario 2016. Febrero-Abril

El primer informe trimestral de 2016, comprende el periodo del 1 de febrero al 30 de abril de 2016, donde se recibieron 3,147 inconformidades.

A partir de este trimestre, se presentan mayores datos respecto de la atención que brindaron los proveedores.

Segundo Informe Estadístico "Soy Usuario"

El segundo informe estadístico da cuenta de las inconformidades ingresadas en el sistema Soy Usuario del 22 de octubre al 31 de enero de 2016.

Durante este periodo se recibieron 2,366 reportes. En el informe se puede apreciar el detalle de la atención dada por las empresas.

Primer Informe Estadístico "Soy Usuario"

El sistema Soy Usuario, es una herramienta que se pone a disposición de las personas interesadas, con la finalidad de que presenten inconformidades por problemáticas con sus servicios reportados. Se trata de un sistema pre conciliatorio, donde el caso es remitido a la empresa y, tanto el IFT como Profeco, a poyan a los usuarios con la resolución.

El primer informe comprende el 6 de julio al 21 de octubre de 2015, lo que corresponde al primer trimestre de funcionamiento, donde se recibieron 2,588 inconformidades.

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